Acabado para mástil y diapasón de arce, algún consejo?

  • 1
Tokai
#1 por Tokai el 25/03/2014
Hola a todos:

Pues hoy en un ataque de GAS absurdo :D he adquirido on line y a precio de derribo un mástil para mi Telecaster Low Cost ya que el original tiene roto el diapasón en el último traste y su extensión.

Las fotos del mástil que he comprado las podéis ver aquí abajo, y aunque parece tener un mínimo tratamiento, el diapasón está al natural (o lo parece) y eso a la larga si no se trata se acaba viendo verdoso y reseco. Así que como no tengo mucha idea de como tratarlo para embellecerlo o protegerlo apelo a vosotros por sí me podéis dar algún consejo.

¿Se os ocurre algo para mejorar el acabado, productos, operativa etc...? Muchas gracias a todos por adelantado :amigos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 26/03/2014
No quieres darle barniz? Hay peña que le da cera (y no me refiero a shredders), pero ya sabes, a repasar cada tanto. Aparte que supongo que no sea la mejor opción para las cuerdas.

Yo me tiraría al típico nitro o polituretano, por lo menos en el diapasón. Por atrás, como el tacto del aceite no he sentido nada tan suave. (esta frasecita da que pensar pero no va con segundas).
Subir
2
Tokai
#3 por Tokai el 26/03/2014
#2

:jajajaja:

Lo de un barniz de poliuretano, es lo primero que he pensado. Pero no se sí se puede dar con brocha sin que queden las pinceladas o si existe algo en spray que puedas comprar en el Leroy Merlin...

Reconozco que estoy muy muy pez en estas cosas, y no se por donde empezar sin cagarla. :D

Gracias nagual ! A ver que más consejos e ideas nos llegan de los compañeros.
Subir
Marcos Contel
#4 por Marcos Contel el 26/03/2014
Aceite + cera y gomalaca es lo más "fácil" de aplicar. Y de los tactos más agradecidos, como dice nagual. Yo, a mi teleca la tengo acabada con gomalaca. Es delicada, pero aguanta razonablemente bien... excepto en el diapasón, que ya tengo un precioso relic en poco más de dos años.

Sobre dar barniz poliuretano a brocha, había un video de frasco por ahí. Yo lo hice con una acústica y, con una buena brocha y mi poca pericia, quedó razonablemente bien. Claro que mi diapasón era de palorosa. Meterte a dar brochazos y lijar uno de arce debe de ser chungo, chungo.

Seguro que hay en spray, pero si no tienes un sitio adecuado, como es mi caso, mejor dejarlo correr porque enguarra la tira..
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 26/03/2014
Hola Marcos:

Pues estoy como tú que no tengo un buen espacio donde ponerme a pasar el spray... así que me va a tocar pasar por la brocha.... voy a buscar el vídeo de Frasco porque ahora que lo dices recuerdo haber visto un hilo donde pintaba una guitarra a brocha aunque si mal no recuerdo en ese vídeo había un ingente trabajo de lijado entre capa y capa....

Ya me huelo que este mástil me va a dar trabajo.... :preocupado:

Gracias por el consejo! :amigos:
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 29/03/2014
yo mas que consejo te hago una pregunta, ¿que tipo de adesivo usas para pegar los trastes?
he visto que hay gente que lo pega con cola blanca de madera de carpintero, bueno ya me comentas, muchas gracias!!
Subir
nagual
#7 por nagual el 29/03/2014
#6

Cianocrilato se suele usar, en los reentrastados. Cuando se entrasta la primera vez, no se suele pegar, van clavados.

En realidad también se podría echar epoxi, si hiciera falta rellenar, o titebond, o cola animal. Menos cola blanca, casi cualquiera...

Así que vaya puntería esa peña...
Subir
1
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 29/03/2014
no conozco ninguna de esas colas, ¿podrias darme algun enlace o decirme si las venden en cualquier drogueria?
nagual escribió:
Cianocrilato se suele usar, en los reentrastados

¿esto y el superglue es lo mismo verdad?
he encontrado ahora algo interesante, a ver que te parece:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=29&t=58879
Subir
Marcos Contel
#9 por Marcos Contel el 29/03/2014
Sí, el cianocrilato es el "loctite" famoso. En mi (poca) experiencia me ha dado muy buen resultado. Sujeta bien y es fácil de quitar con el viejo truco de calentar el traste con un soldador. Es lo típico también para sujetar las cejuelas...

El titebond es una marca para una cola específica para madera que es la más usada en el encolado de guitarras. La encontrarás en cualquier tienda especializada en lutheria. En algún post frasco de por aquí hizo una "superdisertación" sobre los adhesivos para madera. Creo recordar que es de tipo "alifática". Si buscas por ese término seguro que la encuentras...

Si necesitas tapar una grieta o algo, se suele hacer una masilla a base de polvo/serrín de la madera que estés usando y cianocrilato, epoxi o cola. Dependerá del uso elegir una cosa u otra...
Subir
nagual
#10 por nagual el 29/03/2014
El problema de la cola blanca es que es un gomazo chicloso que absorve vibraciones mejor que un jipi en woodstock, por lo cual su función de relleno es contraproducente.

El superglue es cianocrilato, en efecto. Sólo que el superglue loctite y similares ya suelen venir con un acelerador, y es algo más espeso que el ciano a pelo, por lo cual corre peor. Creo recomendable dar cianocrilato desde un lado, y por gravedad, dejarlo correr por la ranura hasta el otro lado, para repartirse lo más uniformemente posible por debajo de todo el traste.

El titebond lo pillas en stewmac, madinter, barber (creo)... En droguerías, carpinterías, ferreterías tienen una variedad muy conocida que se denomina "¿lo quéeeeeeeee?".

La cola animal se conoce también por cola de conejo, de pescado, o animal, sin más. Es colágeno básicamente. En inglés "hide glue". La venden en droguerías de las de los iaios, o por internet también. Pero cuidao, la cola animal es de muchas calidades. La mejor es de pescado, concretamente de esturión, y cuesta como 80€ el gramo. Hay camellos que sacarían más cortando colas...
Subir
1
Marcos Contel
#11 por Marcos Contel el 29/03/2014
nagual escribió:
Hay camellos que sacarían más cortando colas...


:risa: Te veo "puesto" en el tema...
Subir
1
nagual
#12 por nagual el 29/03/2014
Estuve muchos años colgao de las raspas de lubina.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo