Acabado para mástil wengué

  • 1
Andreu
#1 por Andreu el 15/09/2023
Hola! he montado una cabronita partiendo de una squier, pintando cuerpo, cambiando puente, y he instalado un mástil de wengué de aliexpress, bastante resultón.
enlace al mástil:
https://es.aliexpress.com/item/1005004640056385.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.11.1875194duzjZ3i&gatewayAdapt=glo2esp#nav-specification

Mi duda: el acabado es en mate, seguramente tiene algun tipo de barniz mate. Como pongo en la foto, en las vetas de la maderas se ve algunas manchas blancas. Puede ser el barniz? Alguien sabe como taparlas?

Había pensado en quizás hacerle una cap de aceite tipo tung, pero desconozco cual es el mejor aceite para este tipo de madera.

En caso de aplicar aceite habría que lijarlo antes verdad?
Muchas gracias por los consejos!

Andreu
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-09-15 at 00.34.52.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-15 at 00.34.41.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 15/09/2023
Usa aceite (true Oil) o cera/aceite (te recomiendo los productos de Herrera Guitars, son dos o tres frasquitos y ellos explican la forma, hay que dejar secar unos días entre aplicaciones). Ojo, usa máscara porque estos aceites intoxican un poco, puedes potar; pero no pasa de ahí. El secado en un sitio aireado, que no entre polvo y que no estés tú ahí, me refiero al de Herrera. El otro lo recomienda aquí mucha gente; pero yo no lo he usado.
Esa madera es muy agradecida para este tipo de acabados. Barniz no usaría para Wengué ni de coña, aparte de lo complicadísimo que es si no se sabe, se tiene equipo (y muy específico) y un lugar dedicado (si es un poliuretano bueno, no al agua, es extremadamente tóxico, es preceptivo usar máscara con filtros de carbón).
Lijar algo depende de cómo te lo hayan entregado, si está bien acabado, basta con un suavizado con lija del 2000 directamente (sin agua). Si viene áspero, lija del 800, luego del 1200 y finalmente del 2000, siempre retirando cualquier rastro de serrín, por fino que sea.
Vale, que veo que está casi acabado, esos rastros blancos son de pulimento, es casi seguro que van a salir cuando uses aceite o cera/aceite. Si te decides por lo segundo (que es lo que yo uso para acabados al natural, sin barniz), uno de los componentes es un aceite previo que hace de imprimación y que hay que retirar su exceso, seguramente éso te bastaría para que desapareciera, prueba , si no, con alcohol isopropílico y un paño poco humedecido. Esperando que ese Wenge no lleve ningún tinte adicional (prueba antes en el talón, en una parte que no quede a la vista).
Si quieres que te quede como los acabados de fábrica (un secado mayor, más como un barniz (más cristalizado), te recomiendo el Rubio Monocoat.
Aunque, para la guitarra que es, yo elegiría lo de Herrera Guitars, te va a aquedar más natural. Si sigues las instrucciones, no te va acabar quedando untuoso.
Las pastillas, ¿son Filtertron?. Te va a quedar muy bonita, yo le hubiera añadido un control de tono; pero entiendo la idea de no usarlo.
Subir
1
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 15/09/2023
A ver.....

La madera de wengué es bastante dura, densa/pesada, muy estable y poco porosa. Se ha empleado por diferentes fabricantes. Uno de los que posiblemente más lo utiliza es Warwick. En mástiles y diapasones.

Una de las peculiaridades del wengué es que el polvo producido al trabajar con ello , es tóxico. Así que lo de lijarlo mejor que no salvo que pueda usarse protección y hacerlo en un entorno de trabajo adecuado.

Warwick comercializa una cera natural recomendada para este tipo de madera: https://www.amazon.es/Warwick-Surface-Finisher-Cuidado-Guitarra/dp/B0002GXZS6

Igualmente puedes utilizar cera de carnauba. Lo hay en crema y también en formato líquido. El enlace que pongo es de este último producto. Además lleva protección UV lo que tiene su importancia porque la madera de wengué, oscurece con el uso, pero se aclara con su exposición a la luz natural. https://www.amazon.es/carnauba-abrillantador-protecci%C3%B3n-excelente-aplicador/dp/B019A7OMT8/ref=asc_df_B019A7OMT8/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=300926153656&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=13110688026014929857&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005493&hvtargid=pla-663063608770&psc=1

He usado tanto una como otra. Las dos van bien. Puedes usarlas sin problema. Y no necesitas recabar el mástil salvo que tenga algún defecto que corregir.

Saludos.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 15/09/2023
El aceite con ceras de Herrera Guitars lleva cera de carnauba, creo recordar que la cera de Warwick lleva de abejas y carnauba, que es la combinación mejor. Me parece que compré una latita, no estaba mal; pero no cristaliza como otras opciones. Puede valer en esa madera (no para el diapasón, dejaría residuos en el entorchado de las cuerdas, para esa cara yo usaría Nomad F One).
Lo de que el Wenge era tóxico no lo sabía, y no me extraña; en realidad yo creo que hay que evitar inhalar cualquier polvo (inhalar...).
Lo que he visto y tenido en las manos de esa madera es que tiene una porosidad muy adecuada para este tipo de acabados, no absorbe tanto; pero absorbe, tiende a brillar y a parecer acabada sólo por estar bien pulida y con un trapo.
Me gusta mucho y tiene un punto entre tenacidad y elasticidad estupendo. Y para diapasón también cumple, y es muy vistosa.
Subir
1
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 15/09/2023
#4

Efectivamente, la cera de Warwick o la de carnauba, no cristalizan. Pero se aplican bien. Y tras dejarlas reposar unos minutos, se pule con un paño límpio de algodón y listo.

Para el diapasón por el tema trastes, mejor la cera líquida pulverizada. Administras menos cantidad e igualmente se pule bien. No hay problema en usar aceite de limón para esa parte. También lo he usado y no da problemas.

El tru-oil, sí cristaliza. Pero yo no lo daría. Hay que lijar entre capas. Y con las primeras, va a soltar polvo. Por otra parte, el tacto es muy bueno. Pero para que corra mejor la mano, yo lo dejo satinado, no con brillo aunque lo pula posteriormente. Resulta más eficiente el acabado satinado natural del wengué, que el cristalizado brillante que da el tru-oil. Es muy bueno pero el natural satinado con la cera, lo supera.Al menos es lo que dice mi experiencia junto con haber comparado ambos tipos.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 15/09/2023
La cera siempre deja un punto untuoso, y la cara/aceite también; pero casi nada.
Eso es lo bueno del Rubio Monocoat, que queda como plastificado al tacto; pero aterciopelado a la vista.
Lo de la cera pulverizada no se qué es, ni la ventaja de cara a que no pillen algo de cera las cuerdas.
La realidad es que el wengé, el arce (éste el que menos de todos éstos), el ébano, y, casi lo mismo, los palos (santo, ferro, etc) con bruñirlos, ya están suaves, así que un pelín de cera, como mero vehículo suavizante de esa operación, basta.
Y, seguramente, lo mismo puede aplicarse a la totalidad del mástil de la cqbronita, eso, sí, se acabará oscureciendo de forma desigual: más por donde más se maneje.

Con la Jatoba y, sobre todo, con el Laurel Indio, o los untas bien (de margarina) o sigue siendo una superficie áspera.
El nogal así, así, un poco menos áspero, depende del tipo de nogal, que hay mucha diferencia si es americano, español, o de donde sea. Además no hay mucho diapasón de nogal.
Subir
1
Jambala
#7 por Jambala el 15/09/2023
#1

Sobre wenge natural, los aceites le ponen todo marrón chocolate y no se diferencian las vetas marrón oscuro/clarito.

Creo recordar que le di UNA pasada de goma laca, sin hacer capa, porque no cambiaba el color y quedaba natural.

Una guiti con mástil de wenge y cuerpo de nogal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230915_094017.jpg
20230915_094132.jpg
20230915_094346.jpg
20230915_094416.jpg
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 15/09/2023
Jambala escribió:
los aceites

¿Cuáles?, porque aquí leo recomendaciones con las que no estoy de acuerdo, el que yo recomiendo no tanto; pero reconozco que un poco sí. Se va a seguir distinguiendo entre el duramen y la albura; pero sí es verdad que oscurece algo, más que oscurecer, amarillea un poco, en el fresno es una pena; pero que de blanquito pasa a ámbar, y yo que detesto la apariencia envejecida, lo tengo que reconocer.
La goma laca es muy elegante; pero no tan adecuado para maderas con relieve (y el wengué lo tiene y no sólamente a la vista), además no es nada duradera.
Si el compañero está en Madrid, que se traiga el mástil y probamos en lo que no se vea, probará Rubio Monocoat, varias ceras que me queden por ahí, un aceite americano y lo de Herrera Guitars, el aceite de limón que tengo se lo regalo.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 15/09/2023
Carmelopec (usuario inactivo) escribió:
Si el compañero está en Madrid

Ya veo que en Barcelona, estupendo, Herrera Guitars está allí y la delegación comercial de Rubio Monocoat también.
Lo de Warwick es fácil que lo tengan en alguna tienda: unos paseos por Barcelona, aunque sea el Paseo de Gracia precisamente.
Ya que saco a colación la gracia, la que tiene la cera de Warwick es que amarillea poco,, y oscurece menos. Eso sí, al bruñir la madera, se va a oscurecer algo; pero el duramen, no la albura, así que el rollo que tiene el wengé de claro oscuro no se va a perder.
Esa pieza, por los restos blanquecinos (que no atribuiría en ningún caso a prácticas malsanas) por un lado denotan lo ahí va dios que todavía no se han sacudido en los talleres chinos; pero que está pulida hasta no necesitar ningún repaso , así que, salvo que se sumerja el mástil en aceite (estilo queso viejo reconcentraó) lo de encharcarlo, o saturarlo de aceite como si fuera un filtro de coche lo veo lejos de ser preocupante.
Cómo señalaba el compañero círculo de quintas, es una madera relativamente poco porosa.
Es más, me están dando ganas de pillar uno para la strato, el wengé con un cuerpo soniq blue me está sentando.
Ya contarás qué tal de trastes, cejuela, alma, etc.
Subir
Jambala
#10 por Jambala el 15/09/2023
#8

Esa guitarra es del Gran Master lutier Juan Palomo, vamos una que me hice sobre el 2005. Hand madre total: sierra japonesa, bastren, lijas "aceite de codo" maza de goma para los trastes....

Los aceites que probé sobre el wengue!!!
fueron Linaza (standoil y crudo) y Tung.

En wengé crudo, lo oscurece y +-desparece la veta. Esto es mi experiencia!

Otra cosa es un mástil comprado que lo mismo le han dado un pelo de tapaporos.


La gomalaca que lleva ese mástil es a modo de tapa poros, una pasada de la muñequilla y nada mas.

El acabado al aceite en otras maderas queda bien, deja ver el poro, saca vetas, colorea un poco, pero no protege nada.

La primera que hice, creo que sobre el 2004, era caoba de Honduras lijada a mano con aceite y terminada con un barniz al aceite (resinas cocidas en un poco linaza y añadi tung como aceite principal) hoy en día usaría tru oil, pero hace años no había.


Se ve que la caoba está llena de poros: tubitos huecos por todos los lados, es lo que la hace ligera y resonante.

La guiti necesita un retrasteo, está desmontada y aparcada.

Esto es un offtopic amigos
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230915_115707.jpg
20230915_115452.jpg
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 15/09/2023
Jambala escribió:
Gran Master lutier Juan Palomo

Guitarrero encomiable, mejor usuario.

Jambala escribió:
con un barniz al aceite (resinas cocidas en un poco linaza y añadí tung como aceite principal) hoy en día usaría tru oil, pero hace años no había.


Pues eso es lo que ofrecen más o menos los de Herrera Guitars ya preparado. Lo de que no protege nada.. Hombre, lo que más protege son tres milímetros de poliuretano, y, llegado el caso, nada protege un instrumento de la furia mongola del guitarrista de Pearl Jam, o similar. Proteger de una abrasión leve (muy leve) algo; de un golpe fuerte o una abolladura, pues no, la cera menos (si cabe) y la goma laca más o menos.
Pero no se trata de cubrir con una coraza protectora transparente; se trata de dar un lustre, y, sobre todo, de proteger de la oxidación, incluso no sólo del aire, incluso de cierta humedad que existe en los países húmedos.
En suma, que si lo que se quiere es el acabado que tienen los bajos ibanez Prestige cuando los estrenas (que eso dura unos tres o cuatro años, eso haciendo pocos bolos) Rubio Monocoat, ha subido un huevo de precios; pero para un instrumento no se necesita mucho.
Subir
Jambala
#12 por Jambala el 15/09/2023
#11

Me he dejado llevar por la hipérbole!

Correcto, protege pero no es la concha de poliuretano de ciertas marcas y requiere algo de mantenimiento con el tiempo.

Para los amantes del lubricante, Habría que mirar fabricante de barnices para suelos, si tienen aceite y si es bi componente, será más resistente.

Me he dejado llevar por el verso!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo