Rossend Bruch escribió:
Como añoro mis 18 años. ¡CARAM!, ¡viene Bon Jovi!, bueno, la semana que viene paso por la tienda a comprar la entrada. Dos entradas por favor. Ten hijo, son 3500 pesetas cada una. Gracias, de paso me quedo este CD. Si, 2000 pesetas. Y todo con la calma.
Si querías estar delante vas temprano y hechas a correr un poquintín (que el estadio no es tan grande). Y si estas harto de estar de pie te vas a las gradas y te sientas un rato con una cerveza. Luego con tu canción favorita vuelves a pista a darlo todo. Te podías mover por todo el recinto sin problema alguno.
Era Bueno, Bonito y Barato.
La semana que viene voy a ver a ZAZ. 80€ la entrada sentado y en primera fila. Es mi máximo.
Mi añoranza, y mi sensación es la misma, que esto de las entradas de los conciertos se nos está yendo de las manos... pero mientras haya gente que lo pague seguirá subiendo, y ya mucha gente no va tanto por ser un concierto que le guste sino porque, en grupos grandes de estos clásicos (AC/DC, Metallica, Springsteen) es más un evento social en el que "hay que estar" (y publicarlo en redes... con lo que volvemos a lo de Bunbury y el móvil).
Yo he visto a U2 tres veces en directo. La primera de ellas como dice Rossend Bruch: en el 97 en el Vicente Calderón, fui a comprar las entradas 1 semana después de que salieran, con toda la calma y sin colas, y me costaron 6000 pesetas cada una. (Las otras dos pues en la línea de los últimos años, quizá no tanto porque fue hace tiempo, pero en ese rollo de horas de cola desde las 6 de la mañana en la FNAC -en un caso- o quemando el teclado dando al F5 -en el segundo-, y precios impagables).
Una actitud que admiro, de un grupo español, es la de Marea en su última gira de hace un par de años, Los potros del tiempo. Por contrato acordaron que el precio máximo de las entradas para sus conciertos fueran 35€ (40€ en Coruña por nosequé del recinto) y también acordaron un límite al precio de la comida y las consumiciones en las barras (que obviamente era más caro de lo habitual, pero no la salvajada que te cobran por una cerveza en algunos sitios).
Claro, Marea no es AC/DC, pero tampoco es que muevan a 4 gatos, en el primer concierto de Madrid -que es el que fui-hubo 28.000 personas, y cerraron la gira de nuevo en Madrid en el Wizink. Obviamente no son AC/DC ni Metallica ni Springsteen ni U2... pero 35€ para un concierto de 28.000 personas es posiblemente menos de lo que te cueste cualquier sábado en La Riviera un grupo mucho menos conocido.