Absolutamente todo analógico y programable

arnold
#1 por arnold el 26/04/2023
Hola foreros , después de estar un temporada intentando pasarme a las emulaciones para simplificar acabé con el Axe Fx 3 y me di cuenta que mi cerebro está muy chapado a la antigua , soy incapaz :-( , durante muchos años he usado pedaleras digitales en método de los 4 cables como Fractal FX8 porque prefiero pisar un pedal y que cabiéndonos todo a la vez pero en mi afán de conseguir pasarme al digital he cogido una especie de intolerancia a digitalizar ( que mi señal en alguno de sus pasos se convierta en ceros y unos para volver a transformarse ) .

Con todo esto nunca he seguido ni he tenido interés por los pedales y es ahora que me estoy informando , la misión es que no haya ni un solo pedal que tenga una conversión analógico/ digital pero que sea todo controlable por MIDI , la verdad que podría sobrevivir con una puerta de ruido y un delay .
Lo que mas me está costando es encontrar un delay analógico que tenga control midi , solo he visto el de Suhr que es caro pero si solo hay ese pues no me importaría

En fin de momento el ampli es un EVH 5150 así que la configuración seria :

- Puerta de ruido ISP Technologies DECIMATE G Micro ( me da igual si no tiene midi va a estar siempre ON )
- Delay analógico que se pueda encender y apagar con midi
- Desconozco que otros efectos pueden ser totalmente analógicos y tener capacidad de cambiar con midi pero los que podrían ser de mi interés son REVERB , CHORUS

EDITO también necesito el tube screamer para el canal 2 del ampli así que esto se complica aun mas

Disculpad si la pregunta es muy tonta pero es que voy muy perdido en este tema
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 26/04/2023
No necesitas que los pedales tengan MIDI; simplemente necesitas un conmutador de pedales que seleccione los que vas a usar en cada momento.

https://www.thomann.de/es/conmutadores.html
Subir
3
arnold
#3 por arnold el 26/04/2023
Había mirado esto alguna vez cuando vi el BOSS ms3 , lo voy a estudiar , la verdad que estaba pensando en midi por simplificar pero el hecho de meter el tube screamer en la cadena creo que me deja arrinconado en esta opción que planteas
Subir
remenor
#4 por remenor el 26/04/2023
En mi época, hablo de los 80, había un bossME5 que era en realidad una pedalera de procesado analógico pero de control digital.
Todavía la tengo y haría eso que dices.
creo que hoy habría algo similar
Subir
luishouse
#5 por luishouse el 26/04/2023
#4

Estaba muy bien esa pedalera, el único pero, en relación a lo que pregunta el compañero, es que la reverb y el delay eran digitales, y los quiere analógicos. Era modernísima en su época.
Subir
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 26/04/2023
Yo no me canso de recomendar las Boss ES-5 / ES-8 allá por donde voy (debería empezar a pedir comisión) https://www.guitarristas.info/foros/pedalera-midi-kemper/333935#post2864417

Un conmutador como los que dice @Samelix, pero de todos los que hay (con precios más o menos soportables) es de lo que tienen más características, mejor integración MIDI, pedales de expresión con función programable y soporte para cambiar de canales de un ampli.

En cuanto a un delay analógico, creo que lo único que se podría hacer es el encendido y apagado. No sé si el cambio de valores (retardo, feedback, etc) vía MIDI obliga a un formato digital, incompatible con lo analógico, con los potenciómetros haciendo de resistencias físicas. Es posible que pueda haber alguno con tap-tempo y entrada para pedal de expresión que sería programable desde la Boss.

EDIT: Acabo de ver un delay analógico con MIDI: Suhr Discovery Analog Delay. Lo que no sé si es analógico puro o que emula el sonido de un analógico.

https://www.suhr.com/electronics/pedals/discovery-delay/

Suhr escribió:

Analog Evolved
The warm, rich, unmistakable tone of an all-analog signal path with the control of the most modern, feature-filled pedals of today.
Built on 4 reissued versions of the MN3005 Bucket Brigade analog delay chips, we sought out to achieve what no other analog delay on the market could, the ability to shape and control your delay in any way you wish. All savable to 127 presets.


A lo mejor me equivoco y hay más delays analógicos con opción de MIDI.
Subir
1
Walterius Albatrus
#7 por Walterius Albatrus el 26/04/2023
Voodoo Lab Ground Control Pro y GCX Switcher, y ahí le pones los pedales analógicos que quieras. La programación es sencillísima.
Pero cuanto más azúcar más dulce también necesitarás un rack, una o dos bandejas extraíbles...

La Ground Control Pro permite manejar 16 canales MIDI simultáneamente, así que si amplías con otros aparatos con MIDI puedes controlarlos también simplemente asignándoles canales diferentes.

001bb9a1f69882528d97af0ffb2b5-2883339.jpg
Subir
1
nanofeles
#8 por nanofeles el 26/04/2023
Como te dice Samelix #2 , si quieres controlar analógico con MIDI, no te va a quedar más remedio que irte a por un conmutador de loops controlado por MIDI. En mis días de directos (y con backliners, importante esto por temas de logística) yo llevaba una nevera compuesta que se controlaba con un GCX en el rack y una Ground Control Pro al suelo.

En la nevera iba el siguiente equipo:
- Furman PL-Plus (creo)
- Afinador de rack Behringer BTR-2000
- TC G-Major
- Voodoo Lab GCX
- Dunlop DCR 1SR (Wah enrackable)
- Maxon AF-9 Autofilter (para efecto autowah)
- Ibanez TS-9 (modificación por AnalogMan)
- CV Amps SLO-50

Al suelo iba la Ground Control Pro de Voodoo Lab en un mueble con un controlador del wah, montada en un cable único de 8 pines para poder mandar todo con un solo cable.

La GCX es básicamente un switcher que te permite controlar hasta 8 loops distintos de la manera que quieras. Yo lo tenía programado así:
- Loops 1 y 2 actuando como relés para el cambio de canal del ampli (limpio/crunch y limpio/lead).
- Loop 3 para el afinador, con la salida desconectada para poder afinar en silencio
- Loop 4 para el G-Major
- Loop 5 para el Wah de rack
- Loop 6 para el AutoFilter
- Loop 7 para el TubeScreamer

Desde la pedalera controlas vía MIDI lo que hace la controladora del rack con cada loop en cada escena. Yo lo que hacía era programar los sonidos (4 por banco). Básicamente cada banco era igual con diferentes modificaciones según los temas (no usaba nunca más de 4 sonidos por tema, por lo que me iba de vicio).

El primer sonido era el de guitarra rítmica (sonido Lead del ampli + multiefectos activado)
Segundo sonido de guitarra solista: (sonido crunch del ampli + TS + wah + multiefectos activado)
Tercer y cuarto sonidos ya iban dependiendo del tema (limpio + multiefectos o crunch + multiefectos o rítmica + autofilter + multiefectos)

De esta manera, podía accidentalmente dejar el wah activado con el pedal por pisarlo flojo, que al volver a la escena de guitarra rítmica, salía de la ecuación (si el backliner se daba cuenta, que era casi siempre, me lo apagaba él desde el pulsador de bypass del rack, y si no, como el pedal de control lleva LED me daba cuenta yo).

Entre temas podía activar el afinador en silencio tanto para afinar como para los cambios de guitarra, y como el cambio de cada escena se hace vía MIDI, podía cambiar simultáneamente pedales, el preset del G-Major y los canales del ampli con un solo pisotón y sin mandar señales de ida y vuelta desde el frontal del escenario: la señal de la guitarra llegaba al rack y ya no salía de ahí hasta que iba a la pantalla.

En tu caso, si los parámetros de efectos son fijos, o solo cambias entre temas, puede ser una solución muy interesante dejándote la bandeja de pedales accesible o subiéndola arriba del todo. Si necesitas mover los potes durante los temas si que no te queda más remedio que llevártelos allí donde estés. En este caso, quizá te convendría más un switcher-controlador todo en uno para tener toda la señal delante hasta que la mandes al ampli (eso si, habrá al menos el cable de control de los relés del ampli, otro que lleve la señal de salida al amplificador, y si usas el loop, otros dos cables más por lo que ya te estás plantando en una manguera importante).

En mi caso personal, yo me planteé la incomodidad de transporte vs. la comodidad de montaje y de ejecución. La incomodidad de transporte viene obviamente por el volumen y el peso (obligado flight-case con ruedas, que al final te plantas en los 80-90 kilos por lo que es importante tener más manos, para uno solo es imposible). Por contra, puedes meter y sacar todo lo que se te ocurra con un solo pisotón a la controladora (se acabó el claqué) y además, montaje rapidísimo: colocar la nevera y la pantalla en su sitio, sacar 4 cables -corriente, carga, control y señal- los pinchas y a sonar. Además, como cada cable era diferente (corriente con conector powercon en el lado del rack, carga con conector speakon y control con 8 pines) era imposible montarlo mal o usar cables incorrectos.

Creo que lo más importante es que "estabilices" el equipo, es decir, que decidas lo que se queda durante una temporada larga, y sea entonces cuando te plantees el como controlarlo de la manera más cómoda para ti. No obstante, también los puedes contemplar como sistemas "ampliables". Muchos conmutadores permiten que conectes una segunda unidad, aumentando el número de Loops y por tanto de pedales, y en mi caso concreto, podría haber usado los relés del G-Major y ganarle dos loops más al conmutador

Espero que esta respuesta te pueda ayudar un poco. Yo si tuviera que volver a tocar en una banda (rezo todos los días porque esto no suceda), seguramente haría el camino inverso y me iría a los modeladores (para seguramente acabar usando un sonido :rock:).

¡Saludos!
Subir
2
remenor
#9 por remenor el 26/04/2023
algo económico puede ser mi reciente adquisición... la HB ISO 4
Subir
arnold
#10 por arnold el 26/04/2023
#6 Si es de las que me estan interesando aunque estoy preguntando en YouTube y preguntaré al fabricante si esta " One Control Crocodile Tail Loop Wing OC10W " puede cambiar los canales de un EVH 5150 III 100W que trae una entrada de foot switch de 7 pin no midi , estoy detrás de hacer un invento con un cable que va de dos TRS Jack a conector DIN de 7 pines pero si eso lo puede hacer directo me tiro de cabeza . También he visto interesante " One Control Caiman Tail Loop " por que tiene las salidas de tensión incorporadas i parece ocupar poco , yo con 5 pedales creo que me sobra alguno y todo , lo que no se si con esta se puede hacer el método de los cuatro cables e incluir el ISP Technologies DECIMATE G Micro.

Agradezco la información me esta abriendo el camino
Subir
arnold
#11 por arnold el 26/04/2023
#8 Impresionante :sorprendido: peasso de rack , la verdad que yo soy muy sencillo , no tengo que acceder a los ajustes y mi idea era dejarlo todo montado encima del ampli con cables cortos , son cuatro pedales que usaré y lo compraría de los mini que hay ahora si no me decís que son de peor calidad solo seria grande el delay , ya que no he visto ninguno analógico y pequeño de momento . Solo necesito cuatro o cinco escenas que cambiaria con una AIRSTEP que ya tengo .

- El ritmo lo llevo totalmente seco aunque si necesito la puerta de ruido siempre así que el loop siempre va a ir abierto , dos opciones posibles si uso el canal tres no me hace falta nada pero si uso el canal 2 le meto un tube escreamer ,
- luego dos solistas una con el canal dos del ampli y otra con el tres de un 5150 III 100W ( lo mismo el tres sin y el canal 2 con TS )

- y por ultimo un limpio con piezo ( Una music man JP-15 7 ) allí si que me haría gracia meter un chorus y una reverb y poco mas( un compresor como mucho ) no se si podría desconectar la puerta

Ahora veo que de de las que dices hay mas pequeñas que me valdrían Voodoo Lab HEX Audio Loop Switcher , esta es de 6 loops creo que mas que suficiente para mi y se podría montar todo encima del amp y controlar con la AISTEP creo


Vaya lio jajajaj
Subir
lutop
#12 por lutop el 26/04/2023
Delays y chorus analogicos con MIDI no hay gran oferta. Si solo quieres activar/desactivar, lo que te han dicho, un looper/switcher te sirve. Si tienes un par de settings te tocara duplicar el pedal.
Aunque en realidad, estos que son basados en BBD tampoco son 100% analogicos, puesto que la señal no es continua en el eje temporal.

Reverbs analogicas solo vas a encontrar nada mas alla de algun pedal que hay con muelles dentro (un Danelectro y un Gamechanger me vienen a la cabeza)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo