6ta cuerda opaca!

guitar doc
#13 por guitar doc el 18/06/2014
#10
Con respecto al asunto que nos atañe, Tomy pide consejo sobre un problema que tiene. Mi método es muy simple cuando se plantea un problema, ANALISIS, DIAGNOSTICO, REPARACION. Por desgracia en este caso, no he podido pasar de la primera fase.
- El habla de “sonido apagado y opaco” interpreto falto de brillo, es decir una característica del timbre, ¿Hablamos de timbre o de frecuencia fundamental, octavación y tensión de cuerda?
- O tengo mal la vista o la guitarra de este hombre es una seis cuerdas y no pretende aumentar la tesitura por el grave añadiendo una cuerda más, simplemente paraece tener un problema de timbre.
- Bien ¿nos hemos dado cuenta que usa cuerdas Flatwound ¿están nuevas o llevan dos años puestas? Esas cuerdas tienen de por si un timbre apagado, no te cuento lo muertas e indefinidas que suenan viejas.
- ¿Como afina el instrumento? ¿A 440, drop D, C, medio tono abajo, etc? Una flatwound floja de tensión ya me dirás como suena.
- Tampoco se con que pastilla toca ¿puente, mástil?, ni como está el ajuste de pastillas.
- No se como ecualiza ni el ampli, ni los pedales.
¿que estilo toca? me imagino que con ese equipo no hace música barroca, pero hay gente haciendo cosas raras ahí fuera.
- No se si toca solo o tiene un problema de arreglo en sus temas y se pasa el día peleándose por las mismas notas que el bajista.
Así que como me falta información pues ni le puedo dar un diagnostico y menos decirle que debe reparar y/o ajustar. Así que le recomiendo que inicie un proceso de aislar variables para intentar localizar el problema. Creo que decirle que quite la distor y oiga la guitarra a pelo no es una salvajada, ¿no?
Tu en cambio no tienes dudas y puedes emitir un juicio único y cerrado, “quita las cuerdas o cómprate una 7 cuerdas” has decidido que en una guitarra normal no se puede montar un 13-58.
Pues discrepo, hay valientes que tocan esa calibre en A 440 y vamos con otro ejemplo de “peazo” cuerdas en una guitarra normal 018-074 ¿alguien da más? http://en.wikipedia.org/wiki/Stevie_Ray_Vaughan%27s_musical_instruments

Sobre que no es comparable con una guitarra jazz, era un simple ejemplo de que una cuerda de ese grosor define, lo que enguarra es el timbre de la distor ¿tal vez habría que ecualizar, no?.
No me lo tomo a mal Tartu, te pregunté por que no lo sabía y con tu respuesta he refrescado un campo que me pilla lejos. En mi vida he tenido una guitarra de esas en las manos, ni ha entrado en mi taller. Cuando me has puesto la fuente me he acordado de los sistemas fanned-fret y del orpharion, ambos dos los tenía catalogados en rarezas fuera de mi ámbito, no hay tiempo para saberlo todo ;-)

Resumiendo mi opinión, que pruebe a montar unas cuerdas del mismo calibre round wound y que haga pruebas. Despues que nos cuente.

PD: que bien nos vendría a todos que hubiera una formación reglada y examen para sacar el titulo de luthier.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#14 por Tariu el 18/06/2014
guitar doc escribió:
Tu en cambio no tienes dudas y puedes emitir un juicio único y cerrado, “quita las cuerdas o cómprate una 7 cuerdas” has decidido que en una guitarra normal no se puede montar un 13-58.


Eso no es así...

En muchos puntos de los que pones estoy de acuerdo contigo... de hecho no sabemos aún ni en qué afinación toca, aunque pregunta que qué calibre meter para mantenerla, sin haberla especificado, pero yo no digo que quite cuerdas o se compre una 7 cuerdas... lo de la 7 cuerdas es una mera comparación de lo que pasa con una cuerda de calibre tan grueso en según qué tensiones y en la escala de esas guitarras, para nada le he dicho que se compre una... y lo de cambiar cuerdas, digo que sigue siendo la comprobación más fácil, porque yo sí veo claro, con el equipo que tiene, que el simple hecho de llevar ese calibre y tipo de cuerda le va a enguarrar el sonido...

De todas formas, como digo, no es un juicio único ni cerrado... no estoy diciendo que no haga caso a tus consejos, estoy diciendo que para mí es más fácil comprobar tirando por las cuerdas, ya que estoy bastante seguro que el problema puede venir de ahí por las limitaciones del equipo que usa, antes que revisar otros puntos que no tienen por qué estar mal, sobre todo sin tener experiencia. Como ya dije, si con otro calibre o afinación no se soluciona... pues tocará revisar otros puntos, pero si funciona en realidad la "avería" no es más que la falta de calidad del equipo. Al fin y al cabo, puede que uno u otro estemos equivocados al 50% o los dos al 100%, ninguno podemos saber, sin ver, lo que pasa... sólo emitimos juicios según nuestras percepciones pero al fin y al cabo quien elige qué hacer es quien pregunta.
Subir
Tokai
#15 por Tokai el 18/06/2014
#13

Hombre por tu última afirmación quizás se pueda entender que haces propaganda de tus cursos, y una dosis de falta de consideración a la experiencia del resto de participantes en el hilo, a ver si ahora sólo va a poder escribir y aconsejar el que tenga uno de esos títulos que comercializas a cambio de unas clases, más que que bien nos vendría a todos es que bien te vendría a ti para colocar más cursos.....

Tu quizás necesites hacer un análisis exhaustivo de varias horas, medir la velocidad del viento y no sé cuantas consideraciones más para dar un consejo sobre el problema del compañero, quizá cosa como esta hacen de este país uno de los menos productivos del mundo..... Pasamos más tiempo empeñados en justificar lo que somos y hacemos que en hacerlo.

Este no es un foro de profesionales de la Lutheria sino de aficionados que no necesitan carné para aconsejar según la experiencia de cada uno.

Para mi no hace falta tanta parafernalia como dices necesitar para aconsejar a este chico, ni para entender que el ejemplo del Jazz no aplica ni tiros y que poco sabes de tocar con pedales de distorsión con diferentes calibres de cuerdas.

Por cierto, SRV que yo sepa no tocaba con pedales de ese nivel de distorsión que da el pedal del compañero.

En fin fuerte entraste al hilo lanzando palos y tu última posdata sobra en un foro de aficionados a la guitarra.
Subir
-rich-
#16 por -rich- el 18/06/2014
#1 vale la pena por lo que ya se dijo que verifiques si en realidad un entorchado flat te da el timbre que necesitas.

Se menciona en la pagina del fabricante que ofrece un sonido mas cálido.

Tal vez necesitas mas brillo y definición en el sonido... que son cosas que un entorchado flat no te va a dar.
Subir
genesis
#17 por genesis el 18/06/2014
Ya ha dicho en que afinacion toca, toca en E :preocupado: . En cuanto a lo de que no define apuesto por las emg-hz. Mi cort x11 la lleva y las he probado en tres guitarras diferentes y en todas lo mismo: un sonido muy oscuro y sin definicion.Si encima sumamos el marshall, que no destaca por su definicion precismente y las cuerdas de un calibre tan sumamente tocho para afinar en estandar, pues yo creo que tenemos un buen coctel para un sonido carente de toda definicion xD.
Subir
Tariu
#18 por Tariu el 18/06/2014
guitar doc escribió:
PD: que bien nos vendría a todos que hubiera una formación reglada y examen para sacar el titulo de luthier.


La verdad es que sobre eso... que se me escapó antes, no se si lo dices insinuando que sería necesario para hacer caso a los consejos que da la gente en este foro... si es así coincido con Tokai-blackstar en que está muy fuera de lugar, pero por dar una opinión, que de eso se trata... yo creo que sería el comienzo del fin de este oficio en este país... la verdad. Yo tengo una ingeniería industrial que no me enseñó ni de lejos a ser ingeniero, una fp en telecomunicaciones que más de lo mismo... y eso es porque las enseñanzas regladas (las de aquí) al final están impartidas en su mayoría por gente que se ha sacado una carrera basada en unos libros y que al final lee lo mismo que ponen en esos libros... sin haber llevado a la práctica nunca nada de lo que pone, yo sencillamente espero que no sea ese el futuro de los luthiers, nunca.

Ser luthier es un arte que se aprende de otras formas, como lo aprendí yo de un gran maestro... y lo aprendí porque se me daba bien y me gustaba... porque si no vales o no te gusta no lo aprendes (igual que también aprendí a ejercer otras profesiones de gente que me enseñó que, en la vida real, no me servía nada de lo que había estudiado, porque quien me lo enseñó no conocía la vida real... me enseñaron unas bases que yo tuve que saber aplicar, ser luthier es cuestión de habilidades y eso no se enseña)... y como intento transmitir yo en los cursos que también doy (aunque también hay que decir que dar un curso de ajustar la guitarra ni hace luthier al que lo da ni al que lo recibe)... Un título de luthier tendría unas asignaturas genericas que estarían impartidas por 4 mindundis... y a los que de ahí salieran, les temería todavía más que a los 4 cambiacuerdas que se mal-llaman luthiers hoy día por haber leído 4 manuales y visto 4 vídeos en youtube y que se dedican a esto porque piensan que es dinero fácil.

Por cierto, lo de que no hay tiempo para saberlo todo... si hay hombre, mientras uno siga vivo :D

#17 donde pone lo de la afinación tron???
Subir
luishouse
#19 por luishouse el 18/06/2014
#18 :aplausos:
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Subir
guitar doc
#20 por guitar doc el 20/06/2014
Bueno…. como se caldean los ánimos. Va a resultar un hilo entretenido. Advierto que por la extensión de este texto puede ser perjudicial para la salud :-p
En primer lugar pedir disculpas si alguien se siente ofendido por mis textos, no es la intención. El intento de ser breve, a veces, puede dar la sensación de brusquedad, prepotencia o chulería. No es mi intención ir de listo, estar en posesión de la verdad absoluta, ni insultar a nadie, intento defender mis argumentos sin menospreciar a otros.

#14 Respecto al tema inicial del post (que nos desviamos) TARIU, creo que estamos muy cerca en cuanto a posturas, no se trata de que siga tus consejos o los míos, sería más bien que nosotros (los opinadores) nos pusiéramos de acuerdo para unificar un listado de pasos a seguir. Eso si que le serviría. ¿lo intentamos?
Esta claro que el equipo que tiene es mejorable, pero tampoco es una absoluta basura y me imagino que no dispondrá del dinero suficiente para tirarlo y gastarse varios miles de euros. ¿tal vez pueda sacarle un poco más de jugo a lo que tiene, no?
Mi oferta de soluciones
1º Cambiar las cuerdas y probar la guitarra sin distor (para aislar problemas). Yo sigo sin ver la afinación que usa, pero podemos pasar de ella. Tipo de cuerdas ¿le podemos sugerir que pase de las flat y pille unas round wound? Con respecto al calibre, no se dónde vive, pero casi le pagaba yo un 13-58 round de mi bolsillo para que pruebe y después le pagas tu otras TAIRU :-) es broma, Un juego de cuerdas no es mucho dinero, se podrá permitir probar las que yo digo y las que tu digas ¿no? Incluso podría luego postear su experiencia.
2º que compruebe el octavado, a ver si la guitarra permite que por lo menos de las fundamentales bien.
3º También le podemos sugerir que se curre un poco el timbre del pedal, en este video se puede ver que tienen diferentes posibilidades http://www.youtube.com/watch?v=VqAyWV6bI3E
Con los pasos anteriores yo creo que ya tiene trabajo, después ya veremos por dónde seguir si no soluciona ¿vale así o añades-quitas algo?

#15 Tokai yo no he entrado dando palos, solamente he puesto en cuestión opiniones, como tu puedes hacer con las mías. ¿se supone que para eso estamos aquí, no? creo que interpretas en mis palabras cosas que estas no dicen.
Se supone que estamos dialogando-polemizando y dando opiniones. Dado que estamos en un foro, la calidad de nuestras opiniones es la que es, no verificable.
¿hace falta entrar a las descalificaciones personales para defender un argumento?. Desconozco la experiencia y cualificación de las personas que opinan en este foro, de igual forma que tu desconoces la mía. No estamos en un concurso para saber quién es el mas listo, se supone. Tú o yo a un compañero, podremos aconsejarle lo que nos apetezca, otra cosa es que estemos acertados y le sirva de algo. ¿o se trata de opinar por opinar?
No se trata de tener razón, se trata de que haya el mayor consenso posible en las opiniones. La voluntad de ayudar se nos supone a todos y creo que es conveniente emplear las energías en intentar llegar a conclusiones, más que en descalificarse mutuamente. El que pregunta decidirá que hace con su guitarra, si logra sacar algo en claro de nuestras opiniones y del ruido que genera la conversación.
Vamos con otro refrán, “pocas cosas hay tan atrevidas como la ignorancia”, ¿estarás de acuerdo, no? El problema radica en saber quien es el ignorante cuando escribe en un foro ;-)

Sobre la PD “que bien nos vendría a todos que hubiera una formación reglada y examen para sacar el titulo de luthier”
Sres haya paz, yo no doy formación reglada de lutheria, ni pretendo dar un titulo, ni tener la razón en todo. Mi cometido es más cercano y simple, pretendo que un músico entienda su instrumento y sepa como se ajusta, con eso ya me conformo. Para ello transmito mis conocimientos y experiencia. El que quiere ir a uno de mis cursos, va, paga y al final se forma una opinión de si le he timado. Por cierto, sino le gusta le devuelvo el dinero. Momento publicidad :-p
Mejor nos iría a todos con el personal más formado, ellos mismo sabrían quien vende humo y les intenta hacer comulgar con ruedas de molino.
No pongo en cuestión la formación de las personas que opinan en este foro, más que nada porque la desconozco y es un acto inútil, solamente los que saben de la materia se pueden dar cuenta de las burradas que se dicen en los foros. El que dice burradas no lo sabe y normalmente no lo hace de mala fe, opinar es gratis.
Ser luthier (constructor), se aprende ahora en España como hace muchos siglos ocurría con otros gremios, con un sistema maestro-pupilo o a “salto de mata” autodidacta. No es malo, pero es mejorable y por eso va desapareciendo.
Reparar y ajustar guitarras no es más difícil que ser médico, ingeniero o mecánico. ¿Por que un luthier tiene que ser diferente? Artistas que innoven cuatro, el resto somos simples artesanos. Y no hace falta inventar nada, basta con darle un vistazo a USA o UK y se puede uno dar cuenta de los años que nos llevan de ventaja en formación. Id a buscar algún libro digno sobre ajuste de guitarras eléctricas en español y me contáis.
Reglar (organizar) la formación como todo tiene efectos malos, pero tiene por lo menos un par de ellos buenos. Primero pone por escrito, unifica, ordena, sistematiza y consensúa la información. Con ello se pueden corregir errores, ampliar, evitar que se pierda, etc, y las nuevas generaciones pueden construir sobre eso para seguir avanzando. Vamos lo que hace el conocimiento científico en todas las disciplinas dignas de un respeto.
El segundo efecto es que elimina a bastantes oportunistas, magos, videntes y oráculos. Eso abunda mucho y la profesión merecería “una limpia” porque un claro ejemplo de lo baja que está, es el poco respeto que nos tienen los clientes y que cualquiera se pone a opinar por darle gusto a la boca.

#18 Tariu el conocimiento humano incluso en un campo tan reducido como la guitarra, es inabarcable para una persona con una vida, lo mejor es asimilar cuanto antes que uno es un ignorante en un montón de disciplinas y no comportarse como “el rey del mambo”, ahorra disgustos y te dota de una actitud positiva con respecto al aprendizaje continuo (sólo sé, que no sé nada). Eso no significa abandonar el estudio, significa ser consciente de las limitaciones propias y ajenas. Nunca se termina de aprender y cualquier día cambia el paradigma y te pilla con el paso cambiado.

#11 dedicado a ti y al palmero, con amor y beso en la boca :-) ¿se ven bien los toros desde la barrera?

Con afecto y sin ánimo de tocarle las narices a nadie.
Subir
4
luishouse
#21 por luishouse el 20/06/2014
No sé si el palmero soy yo, pero por si acaso. Yo he aplaudido una postura ante la vida que Tariu ha expuesto y que me parece espléndida, aprender en primera persona todo lo que puedas, si además lo puedes respaldar con libros y estudio, mejor que mejor, pero estudio sin trabajo "en directo", chungo.
En ningún momento me he dirigido a ti, ni he puesto en duda tus teorías ni consejos, así que no sé porqué tu te diriges a mi. A mi me besa quien yo quiero y no me gustan los toros.

Por otro lado si el palmero no soy yo, pues como si no lo hubieras leido.
Subir
Tokai
#22 por Tokai el 20/06/2014
#20

Muchacho, lanzaste una post data totalmente fuera de lugar que iba con mucha mala baba y lo repites en alguna línea de esa especie de Quijote que has escrito.

En fin no vale la pena perder mucho las tiempo en esto, pero desde hace unos días no se que pasa pero los hilos están llenado de gente haciendo filosofía en hilos que no son el General que es donde deberían estar ese tipo de comentarios.
Subir
Kevin Sleyther Mamani Coyla
#23 por Kevin Sleyther Mamani Coyla el 17/08/2014
Bro, yo creo q tu puente, es decir, el puente de tu guitarra no esta hecho para ese tipo de calibre de cuerdas, asi q, tendrás q modificar un poco el puente, ... solo eso..
Eso es lo q podria decirte.. :D
Subir
Tomy.M
#24 por Tomy.M el 28/08/2014
Ya pude solucionarlo!! lo q hize fue subirle un poco la pastilla inclinandola a la 6ta cuerda y quedo de diez la guitarra ''mediocre'' (: segun el ''admin'' :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo