Ayuda: Calibrar Jackson... me esta volvindo loco!

thekevin
#1 por thekevin el 26/09/2008
Buenas gente!, este es mi primer post, encuentro esta magnifica comunidad por que me ah desbordado la situación.

Les cuento mas o menos de que se trata, tengo una Jackson con 2 Humbuckers, 24 trastes, puente tipo Wilkinson.

Tengo de la 1er a la 3er cuerda en 009, y de la 4ta a la 6ta pertenecientes a un paquete 010 todas D'Addario.

Ajuté el mastil y a mi parecer ya está bien, pongo un trasportador (capodastro) en el primer traste y piso en el traste 17, y la distancia que tengo entre la cuerda y el traste a la altura del 7-9, es de un poquito mas que 0.2mm. Creo que está bien la curvatura no?.

Bueno, me encuentro con que en la mayoría de sitios dicen que la altura ideal para la 6ta cuerda es de 2mm y para la 1era de 1.5mm, lo que me parece rarisimo, ya que estando lo mas bajo posibles, 6ta está a 2.5 mm, y la 1era a 3 mm. Así, la viola es un sonajero, trastea por todos lados.

Sinceramente no se que hacer, escuché en este foro que hablaban de "ajustar los traste" y entendí que se refiere a golpear los trastes lentamente hasta que bajen y no trasteen mas. Empecé con el traste 1, y cuando bajaba en el centro, se paraba en las puntas, acto seguido se movia demaciado, y para que quede firma tube que largarle gotita y sostenerlo para que quede.

Al que me pueda ayudar, le estoy infinitamente agradecido, ya no se que hacer, mi guitarra sirve o no?, ayuda!!.

Saludos!, y muchisimas gracias desde ya!.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 26/09/2008
Primer consejo: si no sabes, no toques. Los experimentos con gaseosa a menos que te sobre el dinero.

Para nivelar un traste no golpees directamente sobre él, debes usar un mártir que abarque toda su superficie y reparta la presión, o se desnivelará.
Subir
jose m
#3 por jose m el 26/09/2008
Kevin, no has leido bien los post, dar unos golpecitos a los trastes es cuando un traste y solo uno esta levemente mas levantado que el resto, cuando son mas trastes hay que nivelar, exactamente ahora por lo que has hecho no se el daño que tendras pero si puedes pon una fotos, aunque si el daño es grande tendras que ir a un profesional para que cambie trastes.
Subir
thekevin
#4 por thekevin el 26/09/2008
ramonpolispan escribió:
Primer consejo: si no sabes, no toques. Los experimentos con gaseosa a menos que te sobre el dinero.

Para nivelar un traste no golpees directamente sobre él, debes usar un mártir que abarque toda su superficie y reparta la presión, o se desnivelará.


Muchisimas gracias por tu respuesta!, sinceramente, "no se"... vengo experimentando hace tiempo, pero ahora no logro acomodarla, vos crees que se puede tratar de esto?, por que si bien puedo llevarla a un profecional, me quedan todas las demas dudas que mencione anteriormente.

De todos modos han sido golpecitos, solo que en un extremo del traste, notaba que no apollaba, y al precionarlo con la mano, bajaba, trabajaba como un elastico por así decirlo, por eso lo pegué.
Subir
ramonpolispan
#5 por ramonpolispan el 26/09/2008
Ese trasteo puede ser consecuencia de varias cosas y tocar el alma del mástil es delicado. Los trastes tienen una altura determinada por razones de tacto. No te obsesiones con la altura de las cuerdas y comprueba que el tacto al tocar es bueno. Quizás trastee porque pulsas demasiado fuerte o porque la púa no la sitúas bien. Te aconsejo que la lleves a alguien que sepa del tema, antes de intentar arreglar algo sin saber. Puedes dejarla inservible con un pequeño error.
Subir
thekevin
#6 por thekevin el 26/09/2008
Gente!, antes que nada, muchisimas gracias por sus respuestas, son rapidicimos y muy cordiales, pido disculpas por mi respuesta rapida hoy, ya partia para un parcial.

Les comento como es el tema, estoy en Santa Fe, y lo eh recorrido de punta a punta, al igual que Rafaela, y no encuentro a nadie que haga un trabajo que me satisfaga.

El hecho de que la viola no mienta no es un problema, por que lo hago yo y lo eh logrado perfectamente con un afinador muy fino mediante la PC, queda exelente.

El tema del alma del mastil, tampoco me resulto complicado, fui muy de a poco, dando tiempos de reposo amplios, hasta que quedo como se debía. Tal y cual comente arriba, al pisar la 6ta en el 1er traste y 17avo, busco una luz de 0.2mm en el 7mo-9no.

Y la altura de las cuerdas que tenía hasta el momento se la habia dado yo tambien, cro no ser un completo inecperto, y quiero aprender, amo a mi instrumento, y quiero que sea como yo quiero, no como a un Luthier le parece, si a consecuencia de esto, lastimo el mastil, será una tristeza, no tengo dinero, habrá que ahorra.

No quiero que me sugieran Luthieres, por favor...

No se que es un "martir", pero me hago la idea que es una especie de barra con la caladura para el traste, en la que se puede golpear distribuyendo la fuera.

Muchas gracias de nuevo!, quiero quitarme las dudas!, no generarme mas miedos!.
Subir
jose m
#7 por jose m el 27/09/2008
ok, kevin describe el problema exactamente y tratare de ayudarte, cuando dices que te trastea, en que punto del mastil, en la parte superior trastes del 1 al 12 o la inferior, otra cosa, has comprobado la nivelacion de trastes con una regla.
Subir
thekevin
#8 por thekevin el 27/09/2008
Gracias por tu ayuda!. Tenía la guitarra con un encordado 010, la había calibrado yo, la estube usando así, pero tocar era algo incomodo.

Ahora lo que hice, bajé las cuerdas lo mas que pude, el mastil no lo toqué, sique como estaba, pero ya con las 009 trasteaba, es decir, cuando reemplacé las 3 primeras cuerdas trasteo.

Probé el mastil con una regla, lo asente desde el 1er al 12, los extremos de la regla hacen contacto perfecto, es decir, no hace "subi-baja" por así decirlo, no se centra en ningún punto.

Será que tengo que usarla con las cuerdas altas?, tengo opción?, es cierto esto de que la 6ta quede a 2mm?

Gracias nuevamente por tu ayuda maestro!.
Subir
jose m
#9 por jose m el 27/09/2008
Para comprobar los trastes vamos a hacerlo diferente, vamos a afinar mucho mas para descartar problemas con los trastes, cogete una regla de plastico como las de colegio y la cortas en trozos que ocupen tres trastes, como los trastes se estrechan el trozo de regla que ocupa los tres primeros trastes no te sirven para los de abajo, pon la regla en el traste 1,2,3 y mira si tiene balanceo, luego e el 2,3,4 y la misma operacion, cuando la regla ocupe 4 trastes coge otro trozo mas pequeño y continuas, esta medicion la tienes que hacer donde estan las cuerdas, es decir en el trozo de los trastes 1,2,3 tienes que hacer la operacion 6 veces (todo el ancho del traste), esto nos dira si algun traste esta mas levantado que el resto provocando el trasteo. Tienes que hacerlo de tres en tres porque con una regla larga si esta se apoya en el primer y ultimo traste y el resto esta hundido no tiene balanceo.
Confirma este punto y continuamos con el repaso poco a poco hasta eliminar el trasteo.
Subir
thekevin
#10 por thekevin el 27/09/2008
Listo José!, ya me pongo manos a la obra y vuelvo con fotos!. Un abrazo colega!.
---------------------------------
Buenas de nuevo!,

Me encuentro con que en general esta medianamente nivelada respecto a los trastes, pero el 2do es un desastre, en ese piza muchisimo!.

Que hago?. Saludos!.
Subir
jose m
#11 por jose m el 28/09/2008
cuando dices que estan medianamente bien quieres decir que tienen un pequeño balanceo, si es asi estan mal y tenemos que repararlos, depende si pasa esto rapararemos el traste 2 solamente o haremos un nivelado general, no te preocupes es sencillo de hacer siguiendo unas sencillas instrucciones y no te preocupes que ya te hago un seguimiento de tus respuestas del post.
Subir
thekevin
#12 por thekevin el 28/09/2008
No puedo dejar de agradecerte por tu ayuda, gracias por brindarte y enseñarme.

Te cuento que encontre mas trastes así, los que casi no uso y están al final del mastil.

Espero tus instrucciones!.

Estas son algunas fotos de la guitarra, las saque recién con el celu por lo que están oscuras, mañana saco bien con luz de día.

Imagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponible
Imagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponible

Sinceramente no se bien que modelo es, la compré de segunda, me dijo el anterior dueño que la trajo de EEUU.

Gracias!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo