Ayuda: Calibrar Jackson... me esta volvindo loco!

jose m
#13 por jose m el 28/09/2008
vamos a reparar todos los trastes para dejarlos perfectos, sigue los pasos con cuidado y no tendras ningun problema y ademas es muy facil, si algun paso no lo entiendes no empieces y dimelo para aclararlo y esencial tenerlo todo claro antes de empezar.

1 - quitar cuerdas
2 - ajustar el alma para dejar el mastil lo mas recto posible, es decir quitarle la pequeña curva que hace que no trastee.
3 - poner cinta de carrocero en el diapason dejando libre los trastes, de esto tengo foto.


1fd05b8ef5e185decafedf0633321-271918.jpg

4 - consigue un liston de madera de unos 20 cm. de largo y 3 cm. de ancho y con una cinta adhesiva de dos caras pega una lija para metal de grano medio 200-300.
5 - pinta con un rotulador tipo edding el borde de todos los trastes.
6 - para el taco de madera siempre de arriba a abajo nunca lateralmente, si se gasta la lija ponle nueva y continua el proceso, hazlo con cuidado para repetar el radio de los trastes (curvatura), primero desaparecera el rotulador de los trastes mas altos, cuando todos los trastes esten limpios de rotulador todos estaran a nivel.
7 - coge un trozo de lija y pasalo de arriba a abajo cogelo con la mano (sin pegar al taco), se trata de que con los dedos y ese movimiento de pasar por encima de los trastes se va creando la forma curva de los trastes, cuidado de no variar la altura de estos.
8 - pule los trastes con lana de acero de cuatro ceros 0000 para quitar todas las rayas de la lija.
9 - pule los traste con un pulidor de metales, yo utilizo una dremel con un disco de lana y pasta pulidora supongo que tu lo haras a mano frotando, frota y frota hasta que queden como espejos.
10 - retira la cinta de carrocero.
11 - aceite de limon al diapason.
12 - encordar y ajustar al alma para darle otra vez la curvatura.

haz todos los paso tranquilamente no tengas prisa y te quedara perfecta.
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thekevin
#14 por thekevin el 28/09/2008
Perfecto!, muchas gracias!.

Esto significa que todo lo que estaba haciendo está mal?, es decir, una vez que los trastes fueron colocados, ya están en su lugar, y no pueden bajar mucho mas, a lo sumo esto me serviría cuando trastea en un solo lugar, para no tener que nivelar todos, suerte que no golpié demaciado.

Yo notaba, que entre el traste y la madera del mastil, se veia un pequeño espacio, por ello interpreté que podía bajar mas, algunos trastes tampoco respetaban la forma del mastil.

Quizá, en estas fotos pueda apresiarce el espacio al que me refiero:
Imagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponible

En fin, puedo realizar esta tarea con los trastes cercanos al 12 que están gastados (muy aplanados) y volver a darles la forma que corresponde?. Cuando hablan de "Corona", se refieren a la curvatura de los trastes verdad?.

Foto del traste 12 y cercanos:
Imagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponible

Bueno, voy a tardarme un tiempo en volver a responder, ya que esta tarea me va a llevar su buen rato. Me queda una duda, como se cuando lijé lo justo?, tengo que ir comprobando con la regla?, de que manera?.

Muchas gracias!, infinitamente agradecido!.
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jose m
#15 por jose m el 28/09/2008
Una vez que has pintado todos los trastes con el rotulador empiezas a pasar el taco de lija, en algunos trastes empezara a desaparecer el rotulador al momento, estos son los mas altos, te quedaran con rotulador los mas bajos, cuando se limpien todos has terminado, recuerda que el taco se mueve de arriba a abajo y de punta a punta del mastil.
Para reacer la corona de los trastes lo haces con la lija a mano, pasandola de arriba a abajo con la yema de los dedos iras redondeando los trastes.
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thekevin
#16 por thekevin el 28/09/2008
Tengo un taco de hierro mecanizado que es perfectamente plano, de unos 13cm x 6cm, pienso hacer el barrido con esto, está bien?.

Cuando me dices que el taco va de arriba a abajo, te refieres a que valla por secores?, es decir, iria lijando de a unos 2 o 3 trastes por vez, e ir subiendo en el mastil progresivamente. Esto para no perder la curvatura original verdad?.

Ya quite las cuerdas, y con esto el mastil quedó casi totalmente plano, di tensión al alma, dejé reposar, y ahora creo que si está listo para trabajar.

Volví a probar la altura de los trastes colocando una regla a lo largo, y me encuentro con que las aturas son totalmente dispares, voy a tener que desbastar mucho verdad?.

De paso cañaso, voy a ajustar las clavijas, y hacer una buena limpieza. No conosco el aceite de limón que me mencionas, pero tengo Blem para muebles, y Blem de silicona, que es con lo que la venía limpiando, me sirve esto?.

Aprovecho para hacerte una consulta mas, cuando coloco las cuerdas, estas generalmente se traban el la sejuela, y cuando uso el puente, la guitarra queda totalmente desafinada, puedo retocar esto?, o hacer algo para mejorar su funcionamiento?.

Muchas gracias por tu ayuda y disposición!.
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chrismax Baneado
#17 por chrismax el 28/09/2008
Alguien escribió:
De paso cañaso, voy a ajustar las clavijas, y hacer una buena limpieza. No conosco el aceite de limón que me mencionas, pero tengo Blem para muebles, y Blem de silicona, que es con lo que la venía limpiando, me sirve esto?.


Dicen que los productos a base de silicona no son buenos para las maderas de un instrumento.
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jose m
#18 por jose m el 28/09/2008
El taco lo tienes que pasar del traste 1 al 22 de arriba a bajo del mastil totalmente, no te centres en un grupo de trastes concretos siempre de arriba abajo, cuidado con los trastes superiores al estar mas separados se comen antes hay que darle un poquito mas a los de abajo. No utilices productos con siliconas como te dice chrismax hacen una capa que despues escupe cualquier tratamiento que le hagas al mastil.
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thekevin
#19 por thekevin el 30/09/2008
Ahí vamos de a poco, me encuentro con que hay algunos trastes muy bajos, y otros muy altos, pero de a poco toma forma.

Me surgen un par de duas:

1) Tengo que dejar todos los trastes a la misma altura?, o es conveniente que deje por así decirlo, 1 2 decimos mas altos los primeros cercanos al 1er traste?, que luego quedarían decendiendo hasta el final, solo sería una inclinación muy leve. Puedo medirlo con un calibre electrónico.

2) Ahora que los trastes han bajado, debo retocar mi cejuela (nut)?, ya que esta quedo alta, y también tengo el problema que mis cuerdas se traban en ella, como comenté mas arriba.

Lei por ahí, que en la cejuela, solo deben quedar la mitad de las cuerdad dentro, y la otra mitad al aire, es cierto esto?.

Gracias!, saludos!.
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jose m
#20 por jose m el 30/09/2008
No todos los trastes tienes que dejarlos a nivel, para eso curvamos un poquito el mastil a posterior para levantar mas los primeros trastes, no toques la cejuela en profundidad hasta que no termines con los trastes y tengas las cuerdas puestas, lo que si que puedes hacer es con una papel de lija muy fino retoca un poquito el ancho del surco de la cuerda para que resbale bien y no quede trabada, en cuanto a que la cuerda solo quede la mitad dentro puedes ser un poquito mas de la mitad y no pasa nada, de todas formas lo dicho primero trastes y si queda muy alta la cejuela ya rebajaremos de alto.
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Se me olvidaba os invito a participar a todos que esto no es un monotematico y cualquier ayuda, consejo o rectificacion sera de ayuda para kevin un chaval que ha tenido lo que hay que tener para poder aprender de la unica forma que yo conozco:D.
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thekevin
#21 por thekevin el 01/10/2008
José, antes que nada muchisimas gracias por tu valoración, sin irnos nada lejós, no estaría aquí, si no fuese por tu ayuda, te estoy muy agradecido.

Bien, a ver si entendí; La logica me dice: tenemos el mastil totalmente recto, si mis primeros trastes están mas altos (digo primeros trastes al 1 en adelante) esto no es un problema, ya que los ultimos van a estar mas bajos.

Es decir, al precionar en un trastes, consecuentemente los que le sigan van a estar mas bajos, y si a esto sumo la curvatura que vamos a darle una vez terminado, eliminariamos 100% los trasteos.

Eh entendido bien lo que quieres decirme con "No todos los trastes tienes que dejarlos a nivel"?, no procuparme tanto por la altura de los primeros, si mas por la de los ultimos trastes?.

Muchisimas gracias, como dice tu avatar, el maestro perfecto. Y por supuesto, cualquier ayuda o comentario, es bienvenido.

Saludos desde Santa Fe, Argentina.
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jose m
#22 por jose m el 01/10/2008
En teoria tienes razon desde luego si el traste siguiente esta mas bajo este no trastea, pero lo que se hace siempre es dejar todos los trastes a la misma altura, el aumento de altura de los primeros trastes se consigue curvando el mastil con el alma.
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thekevin
#23 por thekevin el 02/10/2008
De nuevo por aquí!, y con la actualización de mi trabajo.

Luego de dejar reposar un buen tiempo el matil, y verificar repetidas veces que este se encontraba perfectamente (o casi) recto, procedí a empapelar el mastil entre los trastes tal como muestras en la foto.

Las cuerdas ya las había retirado con anterioridad. Empepele sobre los potes, pastillas, selector, puente... todo.

Arme un taco de unos 25 cm x 6 cm mecanizado, afirme perfectamente la lija, y posterior a pintar todos los trastes, hice "en nombre de Dios", y comencé el trabajo.

Me encontré, con que originalmente, los trastes de mas arriba (24) estaban al rededor de 1,35 mm, y los gastados, y de del principio, en 1,10 mm.

Después de lijar lentamente todo, me encontré con que habia gran problema en el traste 2-3-4, estaban mucho mas altos que los demas, asi que tube que centrarme mayormente en ellos.

En general, ahora todos quedaron al rededor de 1,05 mm. Me encuentro con dos factores negativos:

1) Con el deslis del taco, despegué la cejuela que estaba encolada, como reparo esto?, puedo pegarla con "La Gotita" (de Poxipol?, o como debo solucionarlo?.

2) El otro problema, es que algunos trastes quedaron muy chatos. En relación tienen la misma altura que el testo, pero se lijaron mas, y ahora temo que cuando los redondee nuevamente, no van a quedar prolijos.

Espero todas tus opiniones y comentario con muchas ancias, ya estoy bailando!, ahora no puedo dar macha atrás hehe.

Una pregunta mas que me surge en el momento, que es este aceite de limon del que me hablas?, para que sirve?, por que aquí no eh podido conseguirla.

Puedo quitar la gracitud del mastil con alcohol isopropilico?.

Muchisimas gracias!!!.
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jose m
#24 por jose m el 03/10/2008
No te preocupes por la cejuela, ponle una gotita de superglue en un punto de la cejuela solo es para que se mantenga en su lugar, la presion de las cuerdas hacen el resto.
No te preocupes por los trastes achatados una vez redondeados y pulidos quedan perfectos ya lo veras.
Con el alcohol puedes limpiar el diapason pero es convenientes ponerle aceite para nutrirlo, lo venden en tiendas de guitarra, hay un post sobre aceites que te puede ayudar.
No me estraña que con ese desnivel trasteara la guitarra, bueno ya tienes casi terminado tu primer trabajo de lutheria enhorabuena.:ok:
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