Metatron escribió:
Es decir que los altavoces se mueven igual con 30 W valvulares que con 100 W a transistores
No. Tampoco eso es así.
Los fabricantes suelen especificar cuál es la elongación (amplitud) máxima de la membrana. Por ejemplo los Celestion 12" de guitarra, suelen andar entre +/- 1mm. Es decir: desde la posición de reposo, 1mm afuera, 1mm adentro. Distancia máxima aproximada entre extremos : 2mm. Una nota grave del orden de 40Hz son 40 ciclos en un segundo y una amplitud grande. Una nota del orden de 4.000Hz son 4.000 ciclos por segundo. Por tanto el altavoz vibra mucho más rápido y se desplaza mucho menos.
Repito que los watios disipados es una cosa y el volumen otra. Tendemos a mezclar watios con volumen y eso no es exacto ni tan simple.
A los altavoces se les mandan watios . Para simplificar, los tomamos como potencia. Y esa potencia se transforma en movimiento y calor. Si los altavoces no pueden manejar toda la potencia, se van a sobrecalentar. A partir de cierto momento, la bobina se estropeará por exceso de calor y el altavoz se averiará.
Por otra parte, no se puede entender un equivalente proporcional entre el volumen al que lo pongo y los watios que manda. Al 1 de volumen, no disipa 10w. Ni al 5 los 50 ni al 10 los 100. Son cifras aproximadas. Pero intervienen más cosas. No es correcto pensar que como el ampli son 100w y mis altavoces 50, no lo puedo pasar del 5. Según las pastillas y salida del instrumento, habrá más o menos volumen. Si el ampli ha de soportar una sobrecarga porque usamos un pedal de distorsión y luego un Booster para los solos, aunque lo mantengamos al 5 de volumen, si le meto más señal con el pedal de distorsión y el Booster, los altavoces van a gestionar ese aumento extra.
No es mi ampli ni quién lo va a usar. Pero antes que arriesgar una avería, pensaría con calma el uso que le voy a dar y lo que se le va a exigir. Mejor perder 2 horas que poner 150-200€ para sustituir unos altavoces quemados.