100 W a transistores con cabina de 50 W.

Consulta
  • 1
Metatron
#1 por Metatron el 14/09/2023
Saludos. He adquirido un Orange Super Crush 100 Head, un amplificador de 100 W a transistores y lo he combinado con una cabina Palmer 212 bx gbk, cargada con 2 altavoces Celestion G12M-25 Greenback de 12 pulgadas y 25 W cada uno, sumando 50 W en total. En Thomann se puede adquirir un bundle parecido con cabina Harley Benton. Es una imprudencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 14/09/2023
100W de ampli a través de una pantalla que soporta 50W es una imprudencia, sí.
Bienvenido al foro.
Subir
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 14/09/2023
Peor es casarse y lo hacemos todos 😁.


https://youtu.be/DsSE-dSaJak?si=ZcYmEBKibwnoyEGZ


Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 15/09/2023
#1

Normalmente, los fabricantes especifican una potencia nominal y luego el altavoz a máximo rendimiento, supera ese umbral. Los fabricantes admiten el doble aunque también se puede superar ese límite.

En tu caso con esos 25+25 andarías en el límite que son los 100w. Sí no lo exprimes mucho, creo que no tendrás problema. Pero ojo: yo no conozco cómo seteas el ampli ni la forma en que exprimes los pedales.
Yo tengo algunos de saturación, que pueden incrementar la señal unas 20 veces. Escupen una verdadera burrada de volumen como los aprietes. Es algo que debo tener en cuenta con amplis de bajo vataje y acomodarme un poco a la potencia del ampli y la capacidad de la altavocería que use.

Sí te gustan los Greenback, puedes usar el G12M-65 Creamback o el G12M-50 Hempback que son bastante parecidos. Así no tendrás problemas con la potencia. Los altavoces estarían bien dimensionados.
Subir
Metatron
#5 por Metatron el 15/09/2023
Gracias por la bienvenida. Pero se tratan de 100 W a transistores, que equivaldrían a unos 30 W valvulares en cuanto a decibelios arrojados por los altavoces, sin picos de armónicos, no?
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 15/09/2023
#5

No. Transistores o válvulas, 100w son 100w. Una cosa es la potencia y otra el rendimiento entendido como presión sonora y el comportamiento de cada uno. Además, la mayoría de los transistores, son de gama baja o media. Su precio (casi siempre) más reducido respecto a los valvulares, implica el uso de altavoces de menor calidad y sensibilidad. A igualdad de potencia, cuanta menor sea la sensibilidad del altavoz, menos volumen entregará el amplificador aunque disipe la misma energía.

Tu ampli puede sonar igual de alto que X valvulares de 30w. Pero seguirá disipando 100w si lo pones a tope. Y esa será la potencia que habrán de soportar los altavoces. En tu caso los 25+25 que llevas, habrán de soportar 50+50.
Subir
Killer
#7 por Killer el 15/09/2023
Si no me equivoco una de las diferencias de las etapas de transistores y las de válvulas es que puedes meter una etapa de 200w que mientras no te pases de volumen el amplificador no va a sufrir, de echo yo tengo una SD de 200w que conecto a un cono de 60 desde hace mas de un año y el cono sigue como nuevo, viene con un control que te avisa incluso para que bajes el volumen si te pasas para que el cono no sufra.

Así que en teoría si el compañero no se excede de volumen no debe ser problema... ahora si no trae algún indicador y se pasa puede cargarse los conos.
Subir
Metatron
#8 por Metatron el 15/09/2023
En realidad quiero el stack para grabar en estudio, no voy a darle mucha caña. Además el ampli cuenta con salida DI cab sim, para enviar la señal a mesa en caso de directo. Sin embargo creo que podría apretar el volumen sin riesgo, por las razones que expuse antes. Es decir que los altavoces se mueven igual con 30 W valvulares que con 100 W a transistores. Supongo que el bundle de Thomann está configurado por técnicos. No es lo mismo recibir un kilo de plomo en la cabeza que un kilo de plumas, no?
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 15/09/2023
Metatron escribió:
Es decir que los altavoces se mueven igual con 30 W valvulares que con 100 W a transistores


No. Tampoco eso es así.

Los fabricantes suelen especificar cuál es la elongación (amplitud) máxima de la membrana. Por ejemplo los Celestion 12" de guitarra, suelen andar entre +/- 1mm. Es decir: desde la posición de reposo, 1mm afuera, 1mm adentro. Distancia máxima aproximada entre extremos : 2mm. Una nota grave del orden de 40Hz son 40 ciclos en un segundo y una amplitud grande. Una nota del orden de 4.000Hz son 4.000 ciclos por segundo. Por tanto el altavoz vibra mucho más rápido y se desplaza mucho menos.

Repito que los watios disipados es una cosa y el volumen otra. Tendemos a mezclar watios con volumen y eso no es exacto ni tan simple.

A los altavoces se les mandan watios . Para simplificar, los tomamos como potencia. Y esa potencia se transforma en movimiento y calor. Si los altavoces no pueden manejar toda la potencia, se van a sobrecalentar. A partir de cierto momento, la bobina se estropeará por exceso de calor y el altavoz se averiará.

Por otra parte, no se puede entender un equivalente proporcional entre el volumen al que lo pongo y los watios que manda. Al 1 de volumen, no disipa 10w. Ni al 5 los 50 ni al 10 los 100. Son cifras aproximadas. Pero intervienen más cosas. No es correcto pensar que como el ampli son 100w y mis altavoces 50, no lo puedo pasar del 5. Según las pastillas y salida del instrumento, habrá más o menos volumen. Si el ampli ha de soportar una sobrecarga porque usamos un pedal de distorsión y luego un Booster para los solos, aunque lo mantengamos al 5 de volumen, si le meto más señal con el pedal de distorsión y el Booster, los altavoces van a gestionar ese aumento extra.

No es mi ampli ni quién lo va a usar. Pero antes que arriesgar una avería, pensaría con calma el uso que le voy a dar y lo que se le va a exigir. Mejor perder 2 horas que poner 150-200€ para sustituir unos altavoces quemados.
Subir
Metatron
#10 por Metatron el 15/09/2023
He escrito a Thomann y me han respondido lo siguiente textualmente: "El bundle está creado específicamente para el uso combinado de amplificador y altavoz". Confío en que todo vaya bien. Me gusta el ampli y los Greenbacks. Ya os contaré si hay algún problema. Todavía ni he probado el equipo.
Subir
otropaco
#11 por otropaco el 15/09/2023
Partiendo de que no entiendo mucho del tema, he oído y leído muchas veces lo contrario a las opiniones dichas aquí. Quiero decir, en equipos de PEA, por ejemplo, se dice que las etapas tienen que doblar la potencia de las pantallas para el mejor rendimiento. A un bajista que conozco le he oído varias veces decir que el ampli debe superar la potencia del altavoz hasta un 50%. También es verdad que parece una contradicción y es completamente anti intuitivo, pero cuando lo razonan tiene sentido (lo tuvo en ese momento, ya no recuerdo los argumentos). En todo caso, para mí no está del todo claro ese tema, y es cierto que ves a la venta combinaciones así, como el bundle de Thomann que dice el op. El guitarrista de un grupo que tuve de joven estuvo años con un altavoz de 60 w y un cabezal de 100, aunque es cierto que usaba poca distorsión.
Tampoco sé si las potencias que pone el fabricante son las RMS, las de pico o la potencia operacional en ambos casos. Estaría bien que algún forero con experiencia en este asunto nos aclarara el tema.
Subir
acamm
#12 por acamm el 16/09/2023
Amigo Metatron, esa pantalla lleva dos altavoces creamback de 65W, lo que suman 130W:
https://www.thomann.de/es/orange_super_crush_100_head_bundle_bundle.htm.
Por eso la venden junto con el Orange de 100w. Y siendo de transistores irá holgado.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo