1 año con la guitarra, soy incapaz de hacer un acorde con cejilla

  • 1
CarlitosWay
#1 por CarlitosWay el 05/04/2018
Hola a todos,

El título lo dice todo, se que esto es un proceso lento (recuerdo lo duros que fueron los comienzos con el saxofón) pero llevo un año con la guitarra y para mí un FA o un SI, son "golpes de percusión"...especialmente con la acústica.

He practicado lo suficiente como para haber hecho acordes de cejilla mayores, menores, de séptima (mayores, menores y dominantes) con tónica en 5a y 6a cuerda, de séptima con novena, de séptima con oncena, de séptima con tercena,

Estoy empezando a frustrarme...tanto el ánimo como los consejos son bienvenidos:


Algo que he notado es que cuanto más hay que separar los dedos en el acorde, peor me sale....el Sim, me sale mejor que el Si simplememte porque le dedo 2 está más cerca de la cejilla.

Cosas que hago aparte de poner cejillas que suenan mal, recorrer todo el diapasón hasta el traste 12 haciendo cejillas de 2, 3, 4, 5 y las 6 cuerdas para calentar.


Como ya os dije, consejos y ánimo son bienvenidos, estoy un poco frustrado.


PD: Otros aspectos de la guitarra los noto avanzar, poco a poco....soy ya capaz de ir improvisando sobre patrones de escalas mayores y menores, alternarlas sobre bases de intercambios modales. Soy capaz de aprender melodías muy sencillas (la intro de wish you were here de pink floyd por ejemplo). Pero las cejillas son un muro con el que me doy una y otra vez, no es que suenen regular...es que no suenan.

Un abrazo y sorry por el tocho que seguro habreis leído un millón de veces.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 05/04/2018
Pos na'... A darle a las escalas y a conseguir un guitarrista rítmico que haga las cejillas
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 05/04/2018
Veo que la guitarra solista la ha practicado. Eso está bien. Tiene callo en las puntas de los dedos. Ahora hay que hacer lo mismo con el dedo 1 (índice) de la izquierda. Práctica y más práctica. Pegue el dedo 1 traste para requerir menos fuerza. Compruebe la digitación. El acorde de Si mayor tiene el dedo 2 en la cuerda 4, mientras que el si lo tiene en la 2 (a ver si lo quiere mantener en la 2º). Y sea consciente de la dificultad de hacer un acorde de Si en traste 14...hay que meter muchos dedos en poco sitio...casi que mejor hacer un acorde con la forma de do en traste 11 para dispersar tanto dedo.
He dicho lo de práctica?
Un saludo
Subir
1
CarlitosWay
#4 por CarlitosWay el 05/04/2018
#3

Efectivamente, en las yemas de los dedos de la mano izquierda hay callo...pero a lo largo del índice no, ni mucho menos.

Las posiciones de los dedos en los acordes Si y Sim es correcta, a lo que me refiero es que el Sim me sale un poco mejor por el mero hecho de que se abre menos la mano.

Gracias por los consejos.
Subir
Fdo
#5 por Fdo el 05/04/2018
No practiquen sólo cejillas para la sexta cuerda. Busca acordes con cejilla en las 4 primeras cuerdas y las 5 primeras.
Práctica también hacer sonar un acorde sólo usando el dedo en cejilla para tres cuerdas sin que intervengan los demás dedos.
Puedes afinar medio tono más bajo y usar otro juego de cuerdas que baje la tensión.
Subir
CarlitosWay
#6 por CarlitosWay el 05/04/2018
#5

Lo practico siempre con la acústica por ser más dura, ¿me aconsejas que los practique con la eléctrica que no me salen tan mal?, ¿dominarlos primero en la eléctrica y luego "saltar" a la acústica?.

Gracias por el aporte.
Subir
SergioJ
#7 por SergioJ el 05/04/2018
#6 Yo sí te lo recomendaría. Hay que ir de fácil a difícil. Pensar que es mejor empezar en la acústica porque es más difícil y así saldrá mejor luego, me parece un error. Si la eléctrica te resulta más cómoda, empieza por ahí, nunca al revés. Como dice el compañero, prueba un calibre de cuerdas más bajo, baja la tensión y luego vas subiendo. Todo lo que te ayude, tiene que ser bienvenido.

Un saludo y ánimo. Acabará saliendo, ya verás. Lo único que puede impedírtelo es tu frustración.
Subir
funkafro
#8 por funkafro el 05/04/2018
Siempre recordaré los acordes de cejilla como el primer gran paso, es un poco como perder la virginidad con la guitarra, al principio es torpe y tosco, y oye, poco a poco...fluye.
Cuando conseguí tocarlos así, fluidos, fue cuando me dije a mi mismo que sabía tocar la guitarra.

En mi caso no fue un proceso tan largo, pero quizá porque las primeras cosas que aprendi fue con un tío mío que sólo tocaba flamenco, y ay amigo, eso si que es un estiradedos de primera!
Dolía y dolía... pero como no tenía otra referencia de la que tomar notas, sino que todo era mirar, escuchar y repetir... al final tuvo que salir.

Quizá te ayudaría aprender algunas falsetas sencillas de fandangos, suelen usar cejillas y te obliga a estirar los dedos para puntear a la vez que mantienes la cejilla. Es un buen ejercicio, y ayuda con las guiris!
Subir
Garbo1
#9 por Garbo1 el 06/04/2018
Lo primero que habría que descartar es que tu guitarra no tenga el ajuste adecuado. Mucha gente se ha frustrado intentando tocar con una guitarra que, en realidad, no estaba bien construida o ajustada ¿Conoces a alguien que toque con más nivel que tú y que pueda probar la guitarra? Descartarías directamente que el problema sea el instrumento y te podrías centrar en la técnica. En realidad, para hacer una cejilla, no hay que hacer fuerza, simplemente tienes que saber colocar bien los dedos. De hecho, para casi ninguna técnica debes hacer excesiva fuerza contra el diapasón.
Subir
donnied
#10 por donnied el 06/04/2018
Los acordes con cejilla como cualquier otra cosa tienen que acabar saliendo pero te diría que no te obsesiones, hay muchísimas mas formas de acordes (y mas bonitas para ni gusto) que puedes aprender también.

Dicho esto yo te aconsejaría algunas cosas (muchas ya repetidas en este hilo):

-busca acordes con cejillas de solo 2, 3 o 4 cuerdas.

-no requieren de una fuerza excesiva, yo creo que un buen truco es que "investigues" con que partes del dedo te suena mejor, algo así cono donde situar las falanges, cambian en cada persona y es importante.

-en los primeros trastes se puede rotar un poco el dedo índice hacia el interior

-también en los primeros trastes (por ejemplo la posicion de Bb es posiblemente a mas chunga) hay gente que mueve su cuerpo acercándolo hacia el brazo del mástil de manera que la muñeca relaje un poco y no tenga un ángulo tan pronunciado.

Espero que te valgan de algo y poco a poco vayan saliendo.
Subir
sustain
#11 por sustain el 07/04/2018
Ojo con cómo pones el dedo pulgar para sujetar el mástil por detrás. Si no colocas la mano correctamente te cuesta mucho más y te obliga a forzar demasiado. La posición de la mano es importante, es un tema de técnica y posición correcta más que de hacer fuerza.
Otra cosa, una misma cejilla en una guitarra mala puede sonar fatal, y la misma cejilla en una guitarra con mástil digno y bien ajustada puede sonar limpia y correcta. Yo miraría también si tu instrumento ayuda.
Subir
lji0041
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo