Teoría y técnica

Los trucos que le robé a Jimi Hendrix — con Tony Waka Martínez

¿Es posible entender el rock y el blues tal como lo conocemos sin la aportación de Hendrix? Posiblemente sería difícil, ya que la cantidad de veces que su nombre ha salido de la boca de los guitarristas de las generaciones siguientes al preguntarles por sus influencias más directas es sobrecogedora.

Aunque cada generación que pasa, se vuelve más difícil comprender en toda su extensión lo que supuso Hendrix para sus contemporáneos, podemos suponer que fue algo que no habían visto jamás, y que abriría la puerta a todo un desfile de recursos que hoy parecen estándar, pero que en realidad salieron de la mente de un individuo que fascinaba, entretenía y dio ganas de tener voz en las seis cuerdas a toda una generación. Y lo hizo de un modo tan prolífico que su mensaje se diversificó y fue interpretado de mil maneras: desde el rock, desde el blues, desde el rock progresivo, el jazz o el metal. Es difícil pensar en alguien más que haya construído los cimientos de una variedad musical tan rica.

Hoy Hendrix cumpliría ya 79 años, y por eso lo celebramos ofreciéndoos este vídeo de nuestro querido colaborador Tony Waka, en el que nos muestra los trucos de la forma de tocar de Hendrix que más calaron en su propio estilo. Con la brillantez que le caracteriza, Tony menciona cuáles son los rasgos que identifican el sonido de Hendrix, y que hemos oído tantas veces que es imposible no haber querido emular alguna vez.

Esperamos que disfrutéis del vídeo, y que lo aprovechéis para recordar al maestro con nosotros.

Jimi Hendrix
¿Te gustó este artículo?
42

Regístrate o para poder comentar