Efectos

Las mejores pedaleras multiefectos en 2022

Sabemos que es complicado: hay montones de opciones de pedaleras multiefectos de diferentes precios y con un montón de prestaciones que tal vez ni entiendas del todo, pero nosotros vamos a tratar de hacerlo sencillo para que puedas tener más fácil el decidirte por una.

Y lo vamos a hacer separándolas por categorías y ofreciéndote un pequeño diccionario al final del artículo, para que sepas exactamente de qué hablamos.

Pedaleras

Mejores pedaleras multiefectos baratas

[Índice]

Aunque tengas poco presupuesto, has de saber que los tiempos han cambiado y ahora ya es posible tener pedaleras con muchas simulaciones de amplis y efectos, pantalla a color, editor para el ordenador y que incluyen interfaz USB para grabar por menos de 200 euros. Y es más, incluyen cargador de IR's (unos archivos que emulan altavoces que suenan muy bien) lo cual es una locura si lo comparamos con lo que nos daban por ese precio hace tan solo unos años. Te proponemos unas cuantas intentando reúnan cuantas más virtudes mejor.

NUX MG-300

[Índice]

Se trata de la pedalera actual más barata que carga IR's. Efectivamente, este multiefectos compacto equipado con 2 botones es capaz de cargar respuestas a impulsos para emular altavoces con una calidad de lo más razonable, y lo hace por unos 123 euros, lo cual era impensable hace solo unos años.

NUX MG-300

La cosa no se queda ahí, ya que también ofrece capacidades de interfaz de audio USB para poder grabar directamente al ordenador, incluso con capacidad de reamp, por si fuera poco. Y para rematarlo, tiene un editor por software para programar los presets con mayor facilidad.

En general, la técnica de emulación de Nux suele destacar por ser bastante convincente a pesar de que se esfuerzan mucho en hacer que los precios sean casi bastante bajos, por lo que una de sus virtudes probablemente su relación calidad/precio.

El editor es muy visual y atractivo con representaciones gráficas de todos los efectos, y el looper tiene prestaciones sorprendentes en este precio: aunque la duración del loop no se sale de lo común (60 segundos), sí lo hace su capacidad de añadir un ritmo de batería que "auto-ajusta" lo que tocamos al mismo.

Es que hasta su firmware V3 incluye una función loopback para poder utilizar nuestra pedalera en contextos de streaming en vivo, algo que no encontrarás siempre en pedaleras mucho más caras. Se nota que Nux se han esforzado.

  • Emulaciones de ampli y efectos: Número no especificado.
  • Cargador de IR's: si, 25 de fábrica.
  • Profiling o similar: No
  • Editor: Si.
  • Audio USB: sí.
  • Prestaciones destacables: pantalla TFT a color (no táctil), salida estéreo jack, Aux in, pedal de expresión, función loopback para streaming, caja de ritmos y looper de 60 segundos con "autoajuste", Tap Tempo.

Harley Benton DNAfx Git

[Índice]

La marca alemana de la propia empresa Thomann también salto al ring del combate por tener la pedalera de precio más competitivo, y lo hizo con la DNAfx Git, que conserva las características clave típicas de este tramo de precio: dos botones, pedal de expresión, pantalla a color y un buen puñado de funciones.

Harley Benton DNAfx Git

Con un precio muy similar al de la Nux, su fuerte es su generoso número de amplis: 55 modelos de ampli y 26 emulaciones de pantalla mediante IR's, que podemos ampliar con las nuestras propias. El total de efectos asciende a 151, de los cuales podemos usar 9 a la vez.

El looper es de 80 segundos, y contamos con una caja de ritmos con 40 patrones de batería y 10 ritmos de metrónomo ideales para nuestras sesiones de prácticas. Podemos almacenar 200 presets y utilizar el tap tempo para sincronizar los efectos a nuestra música. Además, puede funcionar como interfaz de audio tanto con ordenador como con móvil (gracias a la salida OTG) y tiene editor para PC/Mac.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 55 tipos de ampli, 26 cabinas de tipo IR, 151 efectos.
  • Cargador de IR's: si, 26 de fábrica.
  • Profiling o similar: No
  • Editor: Si.
  • Audio USB: sí, también para móviles al usar conexión OTG.
  • Prestaciones destacables: Salida estéreo jack, salida de auriculares, Aux in, pedal de expresión, Loopers de 80 segundos, 40 ritmos de batería y 10 de metrónomo, pantalla a color no táctil.

Mooer GE 150

[Índice]

Ver demo

Siguiendo con el criterio de no superar los 200 euros, encontramos la Mooer GE 150. Salió después que la innovadora Mooer GE 200, por lo que tiene la ventaja de haber heredado algunas de sus cualidades manteniendo un precio muy contenido.

En realidad, sus prestaciones se parecen mucho a las de la Harley Benton: 55 tipos de ampli y 26 tipos de altavoz son los que puede imitar. Nuevamente, tenemos 151 tipos de efecto.

Mooer GE 150

Además, permite grabación directa mediante USB. También como la DNAfx Git, su salida Micro USB-B OTG permite conectarla al móvil y grabar directamente su sonido a la grabadora de sonidos o a la cámara de vídeo mientras tocamos. Se puede grabar directamente al ordenador mediante la salida USB ( que también permite para utilizar el editor externo y cargar nuestras IR's) y tiene un looper de 80 segundos.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 151 tipos de efecto, de los cuales 55 son amplis. Permite 9 simultáneos.
  • Cargador de IR's: Si, con 10 espacios para cargar nuestras propias IR's.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Si
  • Audio USB: Sí, grabación directa, aunque el manual no aclara si también permite la reproducción de audio a través de sus salidas.
  • Prestaciones destacables: Pantalla a color, caja de ritmos, metrónomo, Tap Tempo, Looper de 80 segundos, no funciona a pilas, auriculares, OTG para grabación con móviles.
  • Ver opiniones de usuarios de GE-150

Mejores pedaleras multiefectos para grabar

[Índice]

Es posible que si tu objetivo principal sea grabar, la prioridad será el sonido. Lo lógico podría parece optar por "Las mejores pedaleras multiefectos de 2022" al final de este artículo, ya que son las más exquitas, pero son enormes, caras y puede que te sobren pulsadores si no vas a tocar en directo.

Por suerte, unos cuantos fabricantes que recientemente han optado por poner exactamente los mismos sonidos de sus pedaleras más caras en formatos más pequeños, con menos pulsadores y precios más ajustados, lo que las hace ideales para un Home Studio. Y sí, además puedes usarlas como backup de tu pedalera más grande o integrarla con tus otros pedales si lo prefieres.

Line 6 HX Stomp

[Índice]

Ver demo

Una fantástica unidad para grabar en cualquier parte, en la redacción la utilizamos muy a menudo. Su calidad de sonido y de efectos es más que suficiente para hacer buenas mezclas, y su riqueza y detalle de efectos no te dejarán nunca en mal lugar cuando envíes tus pistas. De hecho, tiene la misma capacidad sonora que Helix, su única limitación es el número de efectos que podrás usar a la vez, limitado a 8.

Line 6 Hx Stomp

Además tiene un extra que pocas pedaleras de la lista tienen: sus efectos de pitch shifting polifónico son muy notables, más que usables, por lo que podrás cambiar la afinación de tu guitarra de manera artificial por valores de semitono.

Por supuesto, como interfaz es estupenda: envía y recibe 8 canales de audio, pudiendo grabar señales Di y reamplificar, y puede ejercer como interfaz midi. Su loop de efectos estéreo sirve tanto para integrar otras unidades de efectos como para tener entradas y salidas extra a la hora de grabar. Incluso usando algún accesorio podrías llegar a grabar las voces con los efectos internos.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 300 en total, 77 de los cuales son amplificadores, pudiendo usar 6 efectos simultáneos de cualquier tipo, incluso ruteos paralelos.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Si.
  • Audio USB: Si, muy completo.
  • Prestaciones destacables: tamaño muy reducido, pantalla a color, botones capacitivos y con LED de color, snapshots, Midi, loop de efectos estéreo programable, salida de auriculares, interfaz de audio 8x8, entrada y salida estéreo de jack, tap tempo, looper.
  • Ver opiniones de usuarios de HX Stomp

Dónde comprar

Boss GT-1000 Core

[Índice]

Aunque no tiene pantalla a color ni táctil, Boss siempre es una alternativa interesante, especialmente por sus efectos extraídos de la familia de pedales 500. Tiene exactamente la misma potencia que la Boss GT-1000, y eso significa que vas a poder hacer cadenas de efectos realmente grandes, con emulaciones de amplis, de pantalla y todo lo que necesites.

Boss GT-1000 Core

Por supuesto, puede cargar IR's (como todas las de esta sección) e incluso tiene algunas prestaciones que, si bien no creemos que uses el grabar, pueden serte útiles al usarlas con tu ampli, como la conmutación de canales de ampli memorizable a preset.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 23 tipos de ampli, 116 efectos en total.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Si.
  • Audio USB: Si.
  • Prestaciones destacables: salidas estéreo jack, Midi, loop de efectos estéreo programable, tap tempo, 3 botones, posibilidad de ampliar con dos pedales de expresión o botones extra.
  • Ver opiniones de usuarios de la Boss GT-1000

Dónde comprar

Headrush Gigboard

[Índice]

Ver demo de Headrush Gigboard vs. HX Stomp

De las cenizas del exitoso Eleven Rack, la familia Headrush retoma la labor de ofrecer emulaciones de amplificadores y efectos compotentes, siendo el Headrush Gigboard la opción más asequible hasta nueva orden. Es la que ofrece una pantalla táctil más grande y colorida, que acompaña de cuatro pulsadores (con leds de colores) de función bastante asignable, pudiendo acceder a diferentes modos de control, llegando incluso a controlar los parámetros de los presets con los pies. Como ocurría con el POD GO, también podemos acceder a su propia versión de los snapshots: memorizaciones de pequeños cambios dentro de un preset para agilizar los cambios.

Headrush Gigboard

Tiene Midi, Loop de efectos programable en mono, es interfaz USB, looper de 20 minutos, Aux In y control por relé de amplificadores. Pero eso sí, es la más grande de esta sección de pedaleras compactas para grabar.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 44 tipos de ampli, 15 modelos de altavoz y más de 50 efectos.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: NO.
  • Editor: No.
  • Audio USB: Si.
  • Prestaciones destacables: Pantalla táctil a todo color de 7 pulgadas, cuatro pulsadores con led, relé de control de amplis, aux in, auriculares, loop de efectos programable.
  • Ver opiniones de usuarios de la Headrush Gigboard

Hotone Ampero II Stomp

[Índice]

Esta no solo tiene los sonidos de la Hotone Ampero, de hecho es que se trata de la nueva generación de los mismos, por lo que tendrías una mayor flexibilidad sonora incluso. En realidad se trata prácticamente de una copia del planteamiento de la HX Stomp: tiene loop de efectos estéreo, MIDI y tres pulsadores, pero aporta además una pantalla táctil como lo hacía la Headrush Gigboard, incluso a un tamaño menor que esta.

Como interfaz de audio, también contamos, como en la HX Stomp, con 8 canales de entrada y 8 de salida.

Hotone Ampero II Stomp
  • Emulaciones de ampli y efectos: 87 tipos de ampli, 70 modelos de altavoz y más de 70 efectos.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Sí.
  • Audio USB: Si.
  • Prestaciones destacables: Pantalla táctil a color, 3 pulsadores con anillo LED, looper de 60 segudos, aux in, salida de auriculares, loop de efectos estéreo programable, posibilidad de conectar footswitches o pedales de expresión, MIDI.

Dónde comprar
Hotone Ampero 2 Stomp
Hotone Ampero 2 Stomp

Mejores pedaleras multiefectos sólo para efectos

[Índice]

Si estás seguro de que vas a utilizar únicamente los canales y distorsión de tu ampli, no necesitas gastar dinero en pedaleras que emulen amplificadores perfectamente.

Boss MS-3

[Índice]

Una de las opciones más acertadas si solo buscas efectos y no emulaciones sea probablemente la Boss MS-3. Reúne una colección completa y muy amplia de efectos digitales de calidad Boss combinada con tres loops para conectar nuestros propios pedales o incluso el previo de nuestro ampli. De este modo podemos crear presets que incluyan indistintamente los efectos internos y los externos, pudiendo cambiar a casi cualquier sonido que queramos con solo una pulsación. Podemos conmutar los canales de nuestro ampli con ella, y asociar dicha conmutación a cualquiera de sus memorias.

Una opcion excelente para tener el sonido principal de tu ampli y algún que otro pedal y sacar de la MS-3 el resto de efectos a los que no des tanta importancia.

Boss MS-3
  • Emulaciones de ampli y efectos: 0 tipos de ampli, 0 modelos de altavoz y 112 tipos de efectos.
  • Cargador de IR's: No.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Sí.
  • Audio USB: Solo para el editor, pero no para interfaz de audio.
  • Prestaciones destacables: 5 pulsadores, modos preset y manual, 3 loops mono para insertar pedales propios, salidas estéreo, salidas de conmutación de canales de ampli, conexión para pedales de expresión y footswitch externos, tap tempo, grandes posibilidades de configuración footswitch y Midi (puede servir como master controller).
  • Ver opiniones de usuaris de Boss MS-3

Dónde comprar

Nux Cerberus

[Índice]

Con muchos menos efectos que la Boss MS-3, sus ventajas principales son dos: la configuración es más sencilla ya que se hace con perillas físicas y no con menús, y el hecho de que sus dos distorsiones son analógicas. Cuenta con una sección de overdrive y otra de distorsión que podemos poner en cualquier orden y memorizar junto al resto de efectos. Además cuenta con salidas específicas para poderla conectar con el método de los 4 cables, algo ideal para utilizar con nuestra distorsión de ampli.

Nux Cerberus

Sin embargo, y por desgracia, no tiene salida de conmutación de amplis, pero al menos hay MIDI, por lo que si quieres conmutar los canales de tu ampli o bien deberá tener MIDI o tendrás que usar un conversor de MIDI a conmutación por relé.

Otro punto a favor de la Nux Cerberus que la MS-3 no tiene es que una de sus dos salidas estéreo puede realizar otra función: entregarnos una señal emulada mediante IR's que se pueden cargar en el propio Cerberus.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 0 tipos de ampli, 0 modelos de altavoz y unos 15-20 efectos.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Sí.
  • Audio USB: Solo para el editor, pero no para interfaz de audio.
  • Prestaciones destacables: distorsión/overdrive analógicos, 6 pulsadores, modos preset y manual, conexión para pedal de expresión, tap tempo, Midi.

TC Electronic Plethora X5 y X3

[Índice]

La mejor manera de describir el Plethora es simplemente poner en fila 5 o 3 pedales TC Electronic (según si es la versión X5 o la X3). La magia reside en que cualquiera de esos pedales puede convertirse en cualquiera de los demás.

TC Electronic Plethora X5

Cada subsección del pedal puede hacer lo que queramos: chorus, delay, pitch shifting o cualquier otro. Podemos memorizar varias combinaciones de ellos, para más tarde poder acceder rápidamente a cualquier escena que hayamos creado. También tiene una salida y entrada específicas para poner otros pedales o el previo de nuestro ampli, pero nuevamente no cuenta con conmutación de canales de ampli por relé, sino que sólo tiene conexión MIDI.

Además, desde la última actualización cuenta con una emulación de altavoz para ir directamente a línea, pero por el momento no es un cargador de IR's.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 0 tipos de ampli, 0 modelos de altavoz y
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Sí.
  • Audio USB: Solo para el editor, pero no para interfaz de audio.
  • Prestaciones destacables: distorsión/overdrive analógicos, 6 pulsadores, modos preset y manual, conexión para pedal de expresión, tap tempo, Midi.

Line 6 HX Effects

[Índice]

Una de las unidades de solo efectos más completas del mercado, en ella podemos disfrutar de toda la colección de efectos de Line 6, que no es poco: todo tipo de chorus, delay, reverb, pitch shifting (polifónico) y demás está presente. Aunque no tiene emulaciones de ampli, si que cuenta con emulaciones de pantalla/carga de IR's, lo que nos puede ir de perlas para ir a linea aunque además estemos usando nuestro amplificador.

Line 6 HX Effects

Tiene además pantallas individuales para poner una descripción breve sobre cada footswitch, lo que nos ayudará a recordar lo que pusimos en cada pulsador. Es capaz de conmutar canalesalgunos amplis, pero no de todos los tipos, es importante que tengas en cuenta este dato para asegurarte de la compatibilidad. Sin embargo, tiene MIDI, por lo que siempre podrás acabar haciendo algún apaño.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 0 tipos de ampli, pero con capacidad de emular pantallas y cargar IR's como Helix.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Sí.
  • Audio USB: Solo para el editor, pero no para interfaz de audio.
  • Prestaciones destacables: 8 pulsadores con colores y pantalla propia, true bypass, modos preset y manual, conexión para pedal de expresión, tap tempo, Midi, conmutación de amplis en algunos casos.
  • Ver opiniones de usuarios de Line 6 Hx Effects

Dónde comprar

Mejores pedaleras multiefectos baratas para conciertos

[Índice]

Actuar en directo tiene unos requisitos muy específicos: necesitamos un mínimo de 3 pulsadores, pero es preferible tener más. Y si puede ser que algo los identifique fácilmente, como LEDS de colores, mejor que mejor. Necesitamos controles que estén a mano, para no tener que agacharnos a trastear menús en mitad de una prueba, y que el cambio de presets se produzca rápido y sin interrupciones.

Otra prestación que se agradece, aunque no sea la principal, es que no sea un trasto muy grande: al final el espacio en el maletero es un bien muy preciado cuando todos empiezan a echar en él sus instrumentos. No hablemos ya si planeamos llevarla en la funda de la guitarra. Sin embargo, un pedal de expresión integrado parece ideal para no tener que añadir más accesorios a la mochila.

La posibilidad de configuración de los pedales también es algo muy preciado, deberíamos tener fácil cargar tanto presets como escenas, así como activar o desactivar efectos que necesitemos.

Y como de bolos tampoco se cobra mucho, hemos elegido unos precios de gama media. Pero si puedes ir a por todas y quieres máximas prestaciones, echa un vistazo también a nuestros mejores multiefectos de 2022: los más bestias, sin matices.

Boss GX 100

[Índice]

Boss tardó, pero finalmente le instaló pantalla táctil a una de sus pedaleras: la Boss GX-100 lleva la tecnología AIRD, heredada de sus procesadores GT-1000, por lo que es una buena oportunidad de disfrutar de los sonidos de emulación más recientes de Boss sumados a la interfaz posiblemente más cómoda de su catálogo actual. La pantalla a color nos permite gestionar con los dedos los bloques de efecto, encendiéndolos, apagándolos y arrastrándolos.

Boss GX 100

Además, el número de pulsadores no está nada mal (8 en total) con luces con color editable, incluye pedal de expresión, y es interfaz de audio. Incluso puede llegar a ser editada via bluetooth desde un dispositivo móvil, aunque para eso es necesario adquirir el accesorio que le brinda dicha capacidad. Otro pequeño inconveniente es que aunque cuenta con editor para el ordenador, los diferentes paquetes de software que Boss tiene para sus pedaleras son un poco confusos a veces.

Otro detalle que nos ha inclinado a ponerla en esta lista es que tiene loop de efectos (por lo que podrás usarla con el método de los 4 cables) y que lleva un jack de control de canales de ampli memorizable por preset. Una herramienta para directo que parece bastante convincente.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 23 tipos de ampli, 150 efectos
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Si.
  • Audio USB: Si, como interfaz de audio y para editor
  • Prestaciones destacables: loop de efectos, pantalla táctil a color, 8 botones, pedal de expresión, capacidad bluetooth para audio y configuración mediante un accesorio, capacidad de controlar canales de ampli, acepta dos footswitches externos o un segundo pedal de expresión.

Dónde comprar

Line 6 Pod Go Wireless

[Índice]

Ver demo

Esta pedalera es una auténtica liberación en directo: no solo cuenta con las emulaciones y efectos imprescindibles (y algunos más) sino que lleva un inalámbrico incorporado que se carga en la propia pedalera. El que tenga pedal de expresión integrado nos ahorra cargar con accesorios y cables extra, y cuenta con anillos LED para identificar sus 8 botones, una cantidad generosa, que nos brindará una buena flexibilidad.

Line 6 Pod Go Wireless

Ya que hereda los sonidos de la gama Helix, todos los tonos han sido renovados respecto al anterior POD, y ahora carga respuestas a impulsos. También la conectividad tiene opciones atractivas: tenemos una salida estéreo de jack para línea y otra salida permanentemente dedicada al sonido conectados a ampli, así como un loop de efectos estéreo conmutable (ideal para método de 4 cables o añadir efectos individuales), posibilidad de ampliar con un segundo pedal de expresión y conexión USB para diversas funciones. También tenemos tap tempo, y la posibilidad de usarla como interfaz de audio, en esta ocasión disponiendo de 4 canales que nos permiten hacer reamp mientras monitorizamos.

  • Emulaciones de ampli y efectos: más de 300 en total, permitiendo 6 simultáneamente.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Si.
  • Audio USB: Si, interfaz de audio de 4 canales.
  • Prestaciones destacables: Peso ligero, loop de efectos estéreo programable, pantalla a color, 7 potenciómetros, 8 botones, salida dedicada de ampli, salida estéreo (balanceada) de jack, auriculares, ampliación mediante pedal de expresión adicional, Pedal Edit Mode permite ajustar parámetros con los pies, Snapshots.
  • Ver opiniones de usuarios de Pod Go

Dónde comprar
Line 6 Pod Go Wireless
Line 6 Pod Go Wireless

Headrush MX5

[Índice]

Si priorizas que sea transportable, esta versión de la Headrush es un compromiso entre el sonido de la original y la capacidad de ser transportada. Tiene pedal de expresión integrado para que no tengas que acarrearlo por ahí, y mantiene la pantalla táctil a todo color, de notable calidad, que hará los ajustes al vuelo mucho más llevaderos. Y a pesar de ser tan pequeña, mantiene el loop de efectos y la conexión MIDI del original, aunque pierde el control de conmutación de amplis.

Headrush MX5
  • Emulaciones de ampli y efectos: 50 amplis, 65 efectos, 15 pantallas y 300 IR's
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: No.
  • Audio USB: Si, interfaz de audio con reamp.
  • Prestaciones destacables: Tamaño muy compacto, pantalla táctil a color, luces de colores sobre cada boton, pedal de expresión, Aux In, Phones out, Midi, loop de efectos estéreo, conexión para un segundo pedal de expresión.

Hotone Ampero

[Índice]

Mucha competencia llegó después de la Hotone Ampero, incorporando las novedades que ellos incorporaron (al menos en este tramo de precios, claro), y le ha costado aguantar presente en la lista, pero finalmente lo consigue gracias a sus 4 pulsadores con LED de color y pantalla táctil en un espacio y precio difícil de reducir más.

Hotone Ampero

Y si decimos que le ha costado aguantar aquí es porque productos como el Flamma FX200 Multi FX lo persiguen de cerca ofreciendo casi las mismas prestaciones (4 pulsadores, pantalla táctil, pedal de expresión). Pero la gente de Hotone ha reaccionado con rapidez, ofreciendo su Hotone Ampero a un precio menor. Algo que también nos puede convencer dada su falta de loop de efectos o de control de jack para manejar amplis externos.

Así que aquí sigue, una de las pedaleras más baratas con 4 pulsadores y pantalla táctil del mercado.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 64 modelos de ampli, 60 modelos de pantalla, 100 tipos de efecto
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Si.
  • Audio USB: Si, interfaz de audio con reamp.
  • Prestaciones destacables: 4 footswitches con anillo LED, salida estéreo XLR, salida estéreo jack, entrada Aux, Salida de auriculares, Midi In, conexión para un segundo pedal de expresión.
  • Ver opiniones de usuarios de Hotone Ampero

Dónde comprar

Harley Benton DNAfx Git Pro

[Índice]

Con una pantalla a color más atractiva que su hermana pequeña, la DNAfx Git, lleva aún más lejos sus posibilidades, especialmente en conectividad. No cuenta con pantalla táctil, pero sí es la que tiene el precio más amable, y viene con loop de efectos estéreo y posibilidad de controlar remotamente nuestro ampli. No está nada mal.

Harley Benton DNAfx Git Pro

Ofrece un loop de efectos con retorno estéreo, así como jack de control de canales de ampli. Esto nos va a permitir conectar nuestro amplificador en vivo mediante el método de los 4 cables, pudiendo coordinar sus canales en todo momento. Y si nuestro ampli es MIDI, tampoco hay problema, porque la DNAfx Git Pro tiene una conexión MIDI que puede funcionar como In o Out.

Además tiene salidas XLR balanceadas, que nos permitirán ahorrarnos una caja de inyección directa estéreo para poder tocar por línea.

Sus 4 pulsadores nos permiten acceder de forma rápida a 4 presets, pero también navegar entre bancos. No tenemos anillos LED alrededor de ellos, pero sí luces alargadas para identificar su función más fácilmente.

  • Precio aproximado: 289
  • Emulaciones de ampli y efectos: No especificado
  • Cargador de IR's: Sí
  • Profiling o similar: No
  • Editor: Si
  • Audio USB: Sí.
  • Prestaciones destacables: loop de efectos estéreo, control de canales de amplis externo, conexión MIDI, salidas XLR, pantalla a color de 5", entrada Auxiliar, conexión de auriculares.

BONUS: BOSS ME-80

[Índice]

Puede que os sorprenda que una unidad tan antigua esté en la lista, pero no podíamos dejar de lado a los que odiáis las pantallas. En la ME-80 están reducidas al mínimo, todo se hace con perillas, y aunque tiene memorias, hacer los ajustes no es más que girarlas y luego pulsar "Store". Ya no quedan apenas pedaleras de este tipo, por lo que es una especia en vías de extinción.

Boss ME-80

No hay duda de que su tecnología de emulación está muy obsoleta, pero nos apostamos un bocata de jamón serrano a que quien compra una ME-80 de Boss lo hace para conectarla a un ampli, y en eso saldrá airosa casi seguro. Una opción ideal para no lidiar con ningún menú, pero seguir contando con una paleta de efectos digna, pudiendo además conectarla al retorno de un ampli si queremos aprovechar su sección de preamplificadores.

Tiene un total de 36 presets de fábrica y 36 de usuario, memorizando cualquier cualidad de cada apartado que deseemos gracias al modo memory, o pasar al modo manual, en que cada pedal enciende y apaga un apartado de efectos, cuyos valores son simplemente los que estén ajustados en las perillas. A pesar de ser la de enfoque más tradicional, permite ser empleada como interfaz de audio e incluye un looper de 38 segundos, así como un editor para gestionar presets desde el ordenador.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 9 tipos de ampli y 8 categorías de efecto, con varios modos cada una pudiendo activar todas a la vez.
  • Cargador de IR's: No
  • Profiling o similar: No
  • Editor: Si
  • Audio USB: Sí.
  • Prestaciones destacables: Todo se logra con las perillas sin necesidad de usar menús, looper de 38 segundos, tap tempo, auriculares (también ejerce de salida con emulación de altavoz para grabación), aux in, salidas estéreo de jack.
  • Ver opiniones de usuario de Boss ME-80

Dónde comprar

Mejores pedaleras multiefectos en 2022

[Índice]

Pero, ¿cuáles son simplemente las más potentes y capaces independientemente de su precio? Si tuviesemos presupuesto ilimitado para gastar, tenemos muy claro cuáles son las que ocupan las posiciones reinantes.

Fractal Audio Systems FM9

[Índice]

Ver demo de Fractal Audio Systems FM3

Fractal Audio Systems es una marca respetada, considerada junto a Kemper los causantes de la revolución de las emulaciones digitales de alta gama, y cuyas innovaciones tuvieron un impacto también en gamas inferiores, que poco a poco fueron incluyendo pequeñas porciones de la tecnología que ellos impulsaron.

Con el FM9, Fractal propone la pedalera de suelo más potente de su catálogo (de hecho, con el rack Axe-Fx III crearon el multiefectos más potente que hemos visto nunca, una monstruosidad, al menos en cuanto a capacidad DSP). ¿Pero se nota esa potencia? No os vamos a mentir, sí se nota: tocar con ella es un disfrute por el nivel de detalle y la frescura de sus sonidos. Son los mismos que encontraríamos en su tope de gama Axe-FX III y en la más pequeña de la marca, la FM3.

Fractal Audio FM9

Sin embargo, es cierto que arriesga al apoyar su oferta en la potencia de su procesador y en la gigantesca colección de amplis (302) que tan buena fama han cosechado, ya que a nivel de las otras prestaciones no es realmente una amenaza: tiene pantalla a color pero no táctil, y solo ofrece 9 pulsadores (con pantalla dedicada para cada uno, eso sí). Tampoco es de las más compactas y no ofrece pedal de expresión, aunque el nivel de posibilidades de ajuste de cada ampli y efecto es probablemente el más profundo de toda la comparativa. Hablando de sus efectos, también se observa el mismo estilo perfeccionista en la calidad de algunos efectos que habitualmente quedan en un segundo plano, como la síntesis y el pitchshifting.

Por descontado, ofrece Midi, salida de auriculares, loop de efectos estéreo programable, 8 escenas por preset y la función "canales" para cada bloque de efecto, que permite precargar en memoria más de un ajuste para cada bloque que más tarde podemos combinar con las escenas para un uso más cómodo (hasta 4 de cada bloque). Tiene dobles salidas estéreo en XLR (por ejemplo, para nuesrta guitarra y para un backing track por separado), salidas principales en jack, dos loops de efecto estéreo y entrada/salida SPDIF.

Puede ejercer como interfaz USB con varios canales y además es controlable desde la pedalera FC-6 o FC-12 de Fractal pudiendo alimentarla desde el propio FM3 y así ampliar el número de botones disponibles, o si lo preferimos, simplemente añadiendo 3 pedales de expresión o pedales de control.

Hay que destacar también que el ritmo de actualizaciones por parte de Fractal es constante, a firmware por semana prácticamente, lo cual mantiene la unidad siempre al día. Comparado con el Axe-Fx III en formato rack, que posee gran potencia, hay algunas limitaciones pero no demasiadas: ambos son capaces de cargar bloques duales de ampli, pero algunos efectos tienen menos instancias (número de veces que puede aparecer repetido en cada preset), como el pitch shifter. Pero aún así mantiene una compatibilidad de presets muy amplia, por lo que podemos tener una colección de presets muy similar en el rack y en el pedal y trasladarlos de uno a otro.

Comparada con su hermana menor, la FM3, esta cuenta con el doble de procesadores DSP y su mayor número de pedales (la FM3 tiene 3) ofrece mayor control, aunque obviamente también mayor peso y tamaño.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 302 tipos de amplificador, 2048 tipos de pantalla, más de 100 efectos diferentes.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No, auque puede cargar Tone Matchs hechos en Axe-FX III
  • Editor: Si.
  • Audio USB: Si.
  • Prestaciones destacables: 9 pedales con su propia pantalla de texto, pedales totalmente configurables individualmente sin limitaciones de stomp, escena o preset, 8 escenas por preset, 4 canales para cada bloque de efecto, Midi, Pantalla a color, descomunal número de amplis y pantallas, Salidas estéreo duales en XLR, auriculares, dos loops de efectos estéreo, Tap Tempo, looper de 120 segundosnen estéreo, posibilidad de ampliarse con pedales de expresión o con las pedaleras FC6 y FC12 sin necesidad de alimentación, compatibilidad bastante amplia con presets de Axe Fx III.

Headrush Pedalboard

[Índice]

Ver demo

Headrush Pedalboard

Esta fue la carta de presentación de Headrush Fx, empresa formada a partir del equipo que estuvo trabajando con Avid para crear el famoso Eleven Rack. Los modelos de ampli de dicho rack fueron conservados y mejorados para esta pedalera que ofrece la friolera de 12 pulsadores, al igual que la Helix LT, cada uno con su LED de color. No es una pedalera precisamente pequeña, tiene un enorme chasis y un gran pedal de expresión, pero a cambio, hablamos de un aparato realmente sólido.

Su gran argumento fue la pantalla táctil a todo color de 7", la misma que utilizan los productos de Akai, firma hermana de la compañía. No obstante, no se queda corta en prestaciones: ofrece looper de 20 minutos, un equivalente a los snapshots para reducir los tiempos de cambio entre sonidos, Midi, salidas en jack y XLR, loop de efectos programable y posibilidad de controlar amplis externos mediante relé.

Quizás su punto más flaco sean los efectos, que son más que correctos, pero no se han recreado tanto en ellos como si lo han hecho Line 6 o Fractal con sus equivalentes. A pesar de ello, encontramos algunos efectos exóticos que son divertidos, y alguno suena bastante creíble. En conjunto, la recomendaríamos para aquellos cuyo sonido principal sea de ampli, con algún efecto aquí y allá ejerciendo un papel secundario.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 44 amplis, 15 tipos de altavoz, más de 50 efectos.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: No.
  • Audio USB: Si.
  • Prestaciones destacables: loop estéreo programable, pantala táctil a color de 7", led de color sobre cada pulsador, salidas estéreo en jack y XLR, posibilidad de ampliar con otro pedal de expresión, posibilidad de conmutar canales de ampli, Midi, tap tempo, varias posibilidades de ruteo predefinidas.

Neural DSP Quad Cortex

[Índice]

La más reciente llegada a esta sección es la del Neural DSP Quad Cortex. Neural DSP acumuló su fama con sus sobresalientes plugins, que ciertamente crearon (o confirmaron) una tendencia y una forma de hacer plugins basada en lo visual, con detallados gráficos que recrean amplis de fantasía y que satisfacen esa necesidad de mover perillas y tener equipo exótico que a veces tenemos. Todo ello estaba respaldado por una eficiencia sonora muy elevada, con una respuesta de ataque muy cercana a la experiencia de un ampli real.

Neural DSP

Dieron, por tanto, el salto al mundo hardware con el Neural DSP Quad Cortex: aunque muchos esperaban poder tener esos plugins en esta pedalera, no fue así. Aunque eso fue ciertamente una decepción, el Quad Cortex ofreció otros premios de consolación que no estaban mal: uno de ellos era la capacidad de hacer profiles de amplis y pedales (o sea, clonar sonidos del mundo real, como hace Kemper) con un rendimiento que muchos señalan como el mejor actual.

Otra compensación fue el hecho de que el Quad Cortex es la pedalera con mejor relación potencia/tamaño (junto con HX Stomp, aunque a otra escala de valores). Además, la pantalla a color es grande y táctil, y cada uno de sus 11 pulsadores es además un potenciómetro en la base, de modo que podemos hacer ajustes con las yemas de los dedos y no solo con la interfaz táctil.

A nivel de conectividad también tiene dos entradas combo (aceptan instrumentos o micros), dos loops de efectos estéreo, salida de auriculares, salidas XLR, conexiones MIDI, y por supuesto, puede ejercer como interfaz USB. A día de hoy, aún no se conoce editor para el Neural DSP Quad Cortex, ya que por desgracia hay un cierto número de funciones que aún se encuentran en proceso de desarrollo. Ese tal vez, sería el talón de Aquiles de esta unidad: no parece que el proceso de actualizarla termine de fluir a un buen ritmo.

Pero eso no oscurece el gran hito tecnológico que es la Quad Cortex para su generación.

  • Emulaciones de ampli y efectos: Más de 50 amplis, más de 70 efectos, 1000 IR's
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: Si.
  • Editor: No.
  • Audio USB: Si.
  • Prestaciones destacables: ruteo configurable de forma táctil, pantalla a color táctil de 7", dos loops de efectos estéreo, dos entradas combo, entrada y salida MIDI, USB, 11 pulsadores que a su vez son potenciómetros, un led de color sobre cada pulsador, modos stomp, escena y preset, a destacar su capacidad como profiler o clonador de sonidos reales.

Kemper Profiler Stage

[Índice]

La gente de Kemper se hizo de rogar antes de lanzar al mercado su producto en versión pedalera, para alegría de sus seguidores. Aunque a estas alturas es ya conocida por todos, tenemos que mencionar su prestación principal, y es que la gente de Kemper fueron los pioneros en la técnica del profiling, capaz de "crear" un sonido basado en un amplificador real que estemos microfoneando. Así, si tenemos un Bogner Ecstasy microfoneado con un previo magnífico, podemos inmortalizar ese tono en forma de "profile".

  • El Kemper también incluye una colección completa de efectos para que no necesitemos más que la pedalera para poder hacer los conciertos o grabaciones. Ahora además también tiene editor para pc (otra prestación que tardó en llegar) pero no es interfaz de audio. Tiene dos loops de efecto programables, salidas estéreo en XLR y jack, Midi, salidas digitales y posibilidad de ampliarse mediante pedales de expresión.
Kemper Profiler Stage

  • Emulaciones de ampli y efectos: en realidad, tantos amplis como seas capaz de capturar mediante profiling, 13 bloques de efectos con varios efectos cada uno.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: Si, tiene profiling de amplificadores microfoneados y otras fuentes sonoras.
  • Editor: Si.
  • Audio USB: No, solo para editor y actualizaciones/presets/IR's.
  • Prestaciones destacables: 12 pulsadores, profiling, Midi, 2 loops de efecto programables, salida estéreo de jack y XLR, salidas digitales, ampliable con 4 pedales de expresión, USB host, Morphing, looper de 30 segundos, auriculares.

Boss GT-1000

[Índice]

Ver demo

Boss GT-1000

Esta sí es la pedalera más avanzada de Boss hasta el momento: fue criticada por no incluir pantalla a color ni táctil, y también porque parecía que la compañía no iba a ofrecer la posiblidad de incorporar respuestas a impulsos externas, pero finalmente cambiaron de trayectoria en el último momento, incluyendo finalmente esa opción. Ofrece diez pulsadores con LEDS de colores, un buen pedal de expresión y una sección de conectividad interesante.

Sus efectos provienen de la serie 500 de Boss, lo cual es una excelente carta de presentación e implica un trabajo a una resolución más alta que alguna de sus competidores. Aunque algunas de las cualidades de sus competidoras no se encuentras presentes, ofrece una colección decente de salidas: loop de efectos estéreo programable, salidas estéreo de jack y XLR, auriculares, control de amplis por relé, posibilidad de ampliación con dos pedales de expresión más o bien 4 botones adicionales, Midi, capacidad como interfaz de audio y posibilidad de ser editada desde el móvil o tablet de forma inalámbrica gracias a sus capacidades bluetooth.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 23 tipos de ampli, 116 efectos en total.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Si, además inalámbrico via Bluetoooth.
  • Audio USB: Si.
  • Prestaciones destacables: control inalámbrico via Blueooth, salidas estéreo jack y XLR, Midi, loop de efectos estéreo programable, tap tempo, 10 botones, posibilidad de ampliar con dos pedales de expresión o 4 botones extra.
  • Ver opiniones de usuarios de la Boss GT-1000

Dónde comprar

Line 6 Helix

[Índice]

Ver demo

Line 6 Helix

La Helix es la pedalera más ambiciosa que Line 6 ha presentado hasta el día de hoy: está equipada con 12 pulsadores, cada uno con su pantalla informativa, pedal de expresión, pantalla a color, multitud de emulaciones de amplis y presets, cuatro loops de efectos, entrada auxiliar, rutas muy configurables pudiendo asignar salidas y entradas a nuestro gusto, o conectar varios instrumentos a la vez. Además, tenemos Snapshots, conexiones digitales y para otros productos Line 6, Midi, carga de respuestas a impulsos y entrada de micrófono. Difícil de superar. una colección de prestaciones así

Con todo, puede ser una solución completa para las guitarras que usemos en directo, para procesar voces (tiene una buena colección de efectos para voces) e instrumentos al mismo tiempo (podemos incluso ajustar las impedancias de cada entradapara adaptarlo perfectamente) o para ser el centro de nuestro estudio de grabación gracias a que puede ejercer como interfaz de audio con gran número de canales. Toda la edición se puede hacer mediante la pantalla, o desde el editor de ordenador, o si lo deseamos, únicamente con los pies para no tener que apartar las manos del instrumento.

Claro, su tamaño no es precisamente reducido, y la idea es que cubra todas nuestras necesidades sin tener que añadir nada más, algo que si queremos hacer igualmente , podríamos lograr sin problema gracias a sus loops, ya sea para añadir pedales o amplis y previos en modo 4 cables. Además, puede controlar nuestro ampli asignando por preset sus canales para poder integrar cualquier equipo que deseemos.

También es importante destacar una alternativa de menor precio dentro de la misma marca: la pedalersa Helix LT ofrece una filosofía similar pero sin entrada de micrófono ni pantallas individuales para cada pedal, a cambio, es algo más transportable.

  • Emulaciones de ampli y efectos: 72 amplis, 37 tipos de altavoz, 194 efectos, tantos simultáneos como la CPU permita.
  • Cargador de IR's: Si.
  • Profiling o similar: No.
  • Editor: Si.
  • Audio USB: Si, con múltiples entradas y salidas.
  • Prestaciones destacables: Botones capacitivos, pantalla a color, pantallas para cada pedal, 12 pulsadores, posibilidad de ampliar con más pedales de expresión, escenas, cuatro loops de efectos programables, salidas estéreo en jack y XLR, Midi, control de amplificadores, posibilidad de ampliarse con dos pedales de expresión, auriculares, salidas digitales (L6 link incluido) puerto Variax, entrada de micro.
  • Ver opiniones de usuarios de Helix

Dónde comprar

Diccionario de términos

[Índice]

Emulador de amplis/pantallas de altavoces

[Índice]

Las pedaleras que poseen esta virtud, pueden imitar el sonido de amplificadores normalmente famosos, como un Vox AC30, un Fender twin Reverb o un Marshall JCM800. Esto le permite al multiefectos tener sonidos para la mayoría de géneros habituales.

Suele ir de la mano la capacidad de imitar digitalmente cómo suenan los altavoces especiales de guitarra sin tener uno realmente, una prestación conocida como emulador (o simulador) de altavoces. Si tiene esto, vale para tocar sin ampli, conectándonos a un grabador o mesa de mezclas para conciertos.

Todas las pedaleras de esta lista tendrán esta capacidad.

Cargador de IR's

[Índice]

Es una tecnología que permite añadir nuestras propias emulaciones de altavoces (ver apartado anterior), o de otros fabricantes, en vez de conformarnos con los que trae de fábrica.

Tone Capture, Profiling

[Índice]

Algunos multiefectos tienen sistemas para "escuchar" nuestro amplificador real y crear un sonido automáticamente que se aproxime lo máximo posible a la muestra que le hemos proporcionado.

Audio USB

[Índice]

Significa que esa pedalera multiefectos te sirve de tarjeta de sonido para grabar con tu ordenador y un cable USB, con lo que no necesitarás comprar una tarjeta de sonido aparte si sólo quieres grabar guitarra. A veces solo tienen un canal para grabar, a veces varios, y a veces permiten hacer reamp.

Editor externo

[Índice]

Que una pedalera tenga editor externo significa que desde una app o un software que podemos abrir desde nuestro ordenador o dispositivo móvil podemos hacer ajustes en los sonidos, gestionar las memorias o simplemente llegar a un nivel de control más amplio o más cómodo para la pedalera. A veces la comunicación con este programa se hará por cable (USB habitualmente) y otras veces inalámbrica via Bluetooth.

Método de los 4 cables

[Índice]

Método de conexion exclusivo de las pedaleras con loop de efectos que permite situar los efectos internos como el Wah, Whammy, compresores y distorsiones antes de la distorsión de nuestro amplificador real, y los delays, reverbs, armonizaciones y modulaciones en el loop de dicho amplificador físico.

Firmware

[Índice]

El Firmware es como el "sistema operativo" de tu pedalera, e igual que ocurre con tu móvil, cada cierto tiempo el fabricante lo actualiza y lo cuelga en internet. Podemos descargarlo y actualizar nuestra pedalera conectándola con un cable USB al ordenador o bien via Bluetooth si tiene esa posibilidad.

¿Te gustó este artículo?
51
OfertasVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA
    Harley Benton TE-52 NA
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-450Plus VB VS
    Harley Benton SC-450Plus VB VS
    179 €
    Ver oferta
  • Universal Audio UAFX Dream '65
    Universal Audio UAFX Dream '65
    395 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar