Valeton GP-5, un mini pedal que combina multiefectos, carga de archivos NAM e IRs, y caja de ritmos
La llegada del perfilado de amplis y efectos NAM (Neural Amp Modeler) de código abierto, y su progresiva adopción, ya sea de forma "pura" como en el Darkglass Anagram, o adaptada a otros formatos como ha hecho Hotone, ha supuesto algo parecido a lo que significaron las respuestas a impulsos en su día, proporcionando un nivel de calidad de sonido profesional a productos que van desde alta gama a los más asequibles. Ya existen diversos multiefectos económicos capaces de cargar archivos NAM, y ahora llega el Valeton GP-5 en un formato de mini pedal decidido a plantar cara a unidades como el Tonex One.
Este pedal suscitó mucho interés cuando se presentó por primera vez el pasado mes de enero en el NAMM, y ahora ya está por fin a la venta.
El Valeton GP-5, con su pantalla a color, un mando de volumen, y un encoder, condensa en su pequeño formato un montón de funciones: además de la capacidad de cargar hasta 80 archivos NAM mediante la tecnologia SnapTone de Valeton (ya trae 50 seleccionados instalados de fábrica); es un multiefectos con 100 efectos y la opción de usar hasta 9 bloques simultáneamente en una cadena flexible, y también puede cargar hasta 20 IRs.
Ademas incluye caja de ritmos con 100 patrones, afinador, y Bluetooth para streaming de audio y editar y manejar el pedal desde una app para iOS/Android. Y cuenta con 100 presets, 50 de fabrica y otros 50 libres para salvar nuestras configuraciones.
La salida de auriculares y linea no balanceada es estéreo utilizando un jack TRS dividido en Y a dos jacks mono, y el puerto USB-C en la parte posterior permite conectarlo a ordenadores Win/Mac para gestionar archivos y actualizaciones de firmware, y usarlo como interfaz de audio con opción de grabación con reamp en sistemas Win/Mac/iOS/Android.
El footswitch, con opción de conmutación analógica o digital, se puede personalizar para cambiar de preset, activar/desactivar efectos, acceder al afinador o moverte por un setlist. Finalmente, el Valeton GP-5 se puede alimentar a través del conector estándar de 9V (sólo consume 200mA), o mediante 5V por el puerto USB-C.
El Valeton GP-5 tiene un precio aproximado de 95 €.
Más información | Valeton