Artistas

Jared Dines se convierte en el primer YouTuber que aparece en la portada de la revista Guitar World

Portada Guitar World Jared Dines

Desde su fundación en 1980 con la imagen de Johnny Winter, la portada de la revista Guitar World ha sido ocupada por grandes artistas y bandas consagradas como Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Van Halen, Satriani, Bob Marley, ZZ Top, Steve Vai, Dimebag Darrell, Stevie Ray Vaughan, AC/DC, Tony Iommi, Metallica, Slash... Así que este movimiento cediendo el preciado espacio a un "youtuber millenial", quizás ha pillado por sorpresa a más de uno. La publicación lo presentaba así:

"Hoy estamos encantados de anunciar que Jared Dines, el enormemente popular guitarrista y "djentleman" todoterreno, es el primer YouTuber que ha engalanado nuestra portada!"

Jared Dines, con cerca de 3 millones de seguidores y más de 600 millones de visualizaciones en su canal de YouTube, y del que alguna vez hemos hablado con motivo de su guitarra de 17/18 cuerdas o sus desafíos virales con Steve T, comenta lo siguiente sobre protagonizar la portada de una de las revistas de guitarra más importantes del mundo: "Lo logramos, muchachos. Lo logramos. Ya puedo retirarme", dice medio en broma, para añadir: "Para mí, crecer leyendo Guitar World, ser inspirado por Guitar World, ser enseñado por Guitar World durante los primeros 10 años o más de mi vida de guitarrista, para ahora estar en la portada, ¡es una absoluta locura!".

Durante los últimos años, marcas como Ibanez, Gibson o Fender han elegido a endorsers cada vez más jóvenes para sus modelos signature, un privilegio que tradicionalmente ha estado asociado a guitarristas de larga trayectoria o gran relevancia, y también hemos visto como algunos youtubers como Rob Scallon con Chapman, el propio Jared Dines con una Sterling by Music Man, o recientemente Hunter Engel aka Agufish con su nueva Harley Benton, llegaban a acuerdos para tener sus propias guitarras signature.

Toda una tendencia que refleja cómo ha cambiado la forma de consumir música, y la necesidad que tienen las marcas de captar clientes entre ese publico que ahora tiene como ídolos a guitarristas que se han forjado un nombre en plataformas como YouTube, o Instagram, con un ejemplo tan paradigmático como el del brasileño Mateus Asato, con un millón de seguidores en esa red social.

¿Son los/las YouTuber la salvación de la guitarra eléctrica?, sobre todo en este momento que estamos viviendo. Porque, si hace 3 meses alguien nos dice que la música en directo iba a desaparecer de casi todo el planeta, pensaríamos que estaba chiflado. Sin embargo el mundo ha cambiado de forma vertiginosa bajo nuestros pies, y lo sigue haciendo con nuevas predicciones a cada minuto que pasa de lo que puede pasar en el futuro con los conciertos, festivales, eventos multitudinarios, etc. De un día para otro, toda nuestra relación con otros músicos ha pasado a ser a través de una pantalla, e internet ha sustituido los locales de ensayo, la furgoneta y los escenarios. 

Me gustaría saber que opináis al respecto.

 

Más información | Canal de youtube de Jared Dines

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar