Un zurdo en problemas! Circuitos activos tipo EMG

Mikel Dopey
#1 por Mikel Dopey el 30/09/2013
Muy buenas a tod@s! Estoy pensando en dar un giro total a mi Fender Strato México zurda, instalándole un set de GFS activo, ya que tienen buenas críticas y sale bastante económico. Pero me surgen unas cuantas dudas que no consigo resolver...

Para empezar, creo que no hay problemas en que las pastillas sean para diestro o para zurdo, ya que no hay staggered ni nada de eso, por lo que pueden ser instaladas sin problemas en mi guitarra zurda. Ahora bien, para el tema de lo potenciómetros, he leído que tienen que ser de baja impedancia, de 25k, y claro, al ser zurdo, no encuentro nada de información sobre ellos, de si existen para zurdos, si soldándolos al revés funcionarían... ahí es donde tengo el lío montado.

En principio la página de GFS suministra unos potes de enchufe rápido (como los que ha sacado EMG) de 25k, pero supongo que para diestros. No sé si estos mismos potes me pueden servir para zurdos, y en el caso de que se puedan, cómo tiene que ser la configuración en la soldadura, o en este caso en el enchufe.

Potes de 250 y de 500 he comprado por ebay, pero de estos de 25k nada de nada...

Espero que me podráis ayudar un poco con el tema ;)

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
redactivepot.jpg
RL115_c.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Mikel Dopey
#2 por Mikel Dopey el 30/09/2013
También leí por ahí que en un pote lineal, si inviertes los cables funcionan como "zurdos", no así en los logarítmicos. Estos de GFS no especifican si los que venden son de lo uno o de lo otro. En el caso de que fuesen lineales, cambiando la conexión me podrían servir?? Os adjunto una foto del pote...

A ver si alguien se pasa y me echa un cable :D !

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
RL134.jpg
Subir
Nethox
#3 por Nethox el 01/10/2013
#2 Efectivamente, un potenciómetro es una resistencia variable, así que no tiene polaridad.
Tanto en los lineales como en los logarítmicos puedes invertir el sentido de giro intercambiando los pines exteriores (1 y 3). El problema es que los logarítmicos tienen el pad de material resistivo asimétrico, así que sí obtendrías el sentido de giro correcto, pero no la gradación esperada.
Por eso las versiones para zurdo sólo tienen sentido en los de tipo logarítmico. Una "solución" es cambiar todos a tipo lineal y acostumbrarse.
De todas formas, si todo lo demás está hecho para diestros (pots del ampli, tornillos del golpeador, clavijas de afinación...), estarás acostumbrado a eso, así que quizá un pot para zurdos paradójicamente lo notes extraño.
No conozco específicamente ese circuito de GFS, pero yo les preguntaría por e-mail la especificación del potenciómetro. Teniendo uno físicamente y con un multímetro se podría saber el tipo midiendo la resistencia entre el pin 2 y cualquier de los otros dos, en distintos puntos del recorrido de giro.
Un saludo.
Subir
Mikel Dopey
#4 por Mikel Dopey el 01/10/2013
Gracias Nethox por tu explicación. Ya les he enviado un correo preguntando si son lineales o logarítmicos. Espero que sean de los primeros para poder hacer el cambio de polarización "fácil".

Alguien escribió:
Tanto en los lineales como en los logarítmicos puedes invertir el sentido de giro intercambiando los pines exteriores (1 y 3). El problema es que los logarítmicos tienen el pad de material resistivo asimétrico, así que sí obtendrías el sentido de giro correcto, pero no la gradación esperada.


A qué te refieres con eso? que su curva de actuación no es la correcta? Entonces cualquier pote puede valen indistintamente para diestros y zurdos, sólo cambiando la polarización, y en los logarítmicos se quedarían como una especie de lineales?

Saludos
Subir
Mikel Dopey
#5 por Mikel Dopey el 01/10/2013
Ya tengo respuesta de GFS, y me comentan que son potes logaritmicos para diestros, adi que le pregunto de la posibilidad de instalarlos en una guitarra left-handed, y me responden:

You can't make this operate as a lefty pot no matter what you do.
It is a right-handed pot.
All you can do is wire it correctly and remember the universal law:
Clockwise is louder. It's inconvenient for lefty players, but it's the way of the world.
Thanks,

Vamos, que los monte normal pero que funcionaran al reves, es decir, para subir el volumes sera en sentido de las agujas del reloj, y no de forma inversa como pasa en una guitarra zurda. Seria algo anti natural. Ademas me dice que asi es la vida!! Algun consejo?? Seguro que tiene que haber solucion, ya que existen guitarras zurdas con activas, y de algun modo tienen que funcionar, no?

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo