ZOOM G6

Rambo Hunter
#73 por Rambo Hunter el 29/01/2022
Hola a todos, resulta que acabo de recibir por fin mi deseada Zoom G6, con FW 1.2.0. La enciendo, veo que todo parece funcionar, y la conecto al PC. Entonces Windows 10 instala el dispositivo, dice que ya está listo, y hago lo siguiente:
1. La desconecto del PC
2. Instalo los últimos drivers para la G6 de la página oficial
3. Todo sale bien, e instalo Guitar Lab, de la página oficial y última versión
4. Abro Guitar Lab, conecto la G6 y la enciendo. Veo que no me la detecta, me extraño... la pongo en OFF, luego ON, y me aparece un mensaje de actualizando FW (yo sin hacer nada...). Se actualiza. Sigue sin ser reconocida.
5. Vuelvo a hacer OFF, ON, y veo que en la pedalera pone el FW 2.0.0, el último, que iba a instalar de forma manual una vez viera que funciona todo, pero que se ha instalado solo al conectarla al Guitar Lab, imagino. Un poco raro.

6. Y nada, llevo luchando por que me la reconozca y no hay manera. A veces en la ZOOM G6 me aparece un mensaje de cable de datos, pero se va. El cable que uso es de gran calidad, de metal y trenzado, ni siquiera es de plástico. De todas formas he probado otro cable y nada.

No entiendo nada, con la G3X, que es la que estoy sustituyendo, no tuve ni medio problema en que me la reconociera este PC.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Rambo Hunter
#74 por Rambo Hunter el 29/01/2022
Ya está solucionado, menos mal, era simplemente el cable. Resulta que sólo le daba la gana de romperse cuando lo usaba con la G6. Cuando lo testeaba le daba por funcionar todo el rato, increíble...

Tras ponerme bastante nervioso con la G6, temiendo incluso que me tocara cambiar la unidad, he vuelto a testear intensivamente el cable y esta vez sí he visto un tramo que si tocaba se desconectaban los pines.

De todas formas, veo que tarda a veces como 10 segundos en detectar y cargar la G6 en el Guitar Lab... En la G3X era instantáneo, no me esperaba esto. Aún no la he usado con la guitarra pero eso, mis primeras sensaciones son que el Guitar Lab carga mucho más lento la G6.

Por cierto, qué capacidad de tarjeta SD uso?
No tengo ni la más remota idea de lo que me permiten hacer 32GB o 16GB o 64GB, no sé si es mucho o poco para lo del LOOP. Iba a poner una de 64GB, de hecho voy a comprar una buena con velocidad certificada V60 (mínimo 60MB/s), pero no sé ni la velocidad/calidad recomendada para la pedalera (no sé si clase 10 es suficiente, o U1, o U3, o V10...), ni tampoco cuánto tamaño debo usar porque no sé cómo se llena ni ocupa ni qué hace el loop. Estoy perdidísimo.
Subir
TorreznosClasicos
#75 por TorreznosClasicos el 31/01/2022
#74

Buenas
Veo que mojarse mojarse nadie se moja, así que disparo no vayas a gastarte un pastizal cuando no hace falta.
En las instrucciones te pone "Tarjetas que admitan las especificaciones SD/SDHC/SDXC (clase 10 o superior)" pero no te pone nada de tamaño. Por lo visto para los de Zoom el tamaño no es un atributo importante. Así que te hago unos pocos cálculos.
Tu pedalera muestrea en 24bit a 44.100muestras/seg, dos canales. Eso son 3bytes/muestra x 44100 muestras/seg x 2 canales = 264.600bytes/segundo.
No llega ni a un cuarto de Megabyte, yo te diría que no te gastes la pasta en una tarjeta de alta velocidad.
Para dos horas a 264.600bytes/segundo necesitas un espacio mínimo de
264.600bytes/segundo x 7.200seg =1.905MB que son 1,9GB.
Yo te diría que busques una clase 10 o superior de 16 o 32 GB, barata pero de marca conocida. Por ejemplo, esta de 32
https://www.amazon.es/gp/product/B0143RT8OY/
que es clase 10. He elegido la de 32GB porque es mas barata que la de 16GB.
Yo en tu caso no me lo pensaba mucho (son 10€), pero como es habitual, te recuerdo que no tengo la pedalera, no lo he probado, no te puedo jurar por las cuerdas de mi guitarra que funciona, etc, etc.
Puedes esperar a que alguien más se moje y te oriente... por si acaso espera sentado y tocando. Y mejor con :unabirra:
Saludos.
Subir
1
Rambo Hunter
#76 por Rambo Hunter el 31/01/2022
#75

Muchas gracias!

Sí, la verdad es que esperaba una comunidad mucho más activa, siendo la G6 tan reciente y moderna. He intentado meterme en alguna comunidad en inglés pero tampoco, no veo ningún foro ni sitio especializado en la G6 donde los usuarios compartamos preguntas y respuestas, y que tenga algo de vida. Ni siquiera ZOOM se ha molestado en hacer un foro, aunque sea en inglés, para todos sus clientes. Un poco lamentable, hoy en día un foro es súper útil.

Efectivamente, la SD siempre la compro de marca conocida: Toshiba, SanDisk, Samsung, Kingston... pero las hay desde muy malas (inferiores a clase 10, a saber a lo que van) hasta de gran velocidad, como la V90, V60, V30, U3, etc...

Como ZOOM tampoco informa sobre cuál es la velocidad recomendada (en serio, ZOOM, un poco más de profesionalidad no estaría mal), ni tampoco informa de tamaños ni de tablas para hacerte una idea de qué te da cada cosa, pues iba a tirar por lo alto, una V60 de 24€ de 64GB. Claro que imagínate que la G6 no escribe ni lee a más de 2MB/s, entonces estaría tirando el dinero con la velocidad V60, y con una antigua de clase 10 que ya tengo en casa me serviría. Y tampoco sé nada del tamaño, imagina que con 16GB tengo para 20h de LOOP, pues de nuevo con 64GB estaría tirando el dinero.

Me han gustado tus cálculos, y entiendo que la pedalera graba a 265KB/s (kilobytes), lo que viene a significar una tasa de bits de 2120kbps (kilobits). Tiene sentido dado que al ser una grabación de bastante pureza (grabación de origen), está muy por encima del mítico mp3 a 320kbps, y que la calidad de CD de 768kbps lossless. Lo he dicho bien, no?

Otra cosa relacionada con GuitarLab. Hay 2 opciones que no entiendo:
1. La que pone que se ha conectado al servidor (para qué)
2. La que pone importar IR. Qué significa que puedo importar IR?

Tenía entendido que puedo importar patches de otra gente usando los efectos y demás que ya tiene la G6, pero jamás entendí que se pudieran meter nuevos IR e incluso nuevos efectos. Cómo funciona todo eso? Alguien lo ha hecho?
Subir
-rich-
#77 por -rich- el 31/01/2022
Rambo Hunter escribió:
2. La que pone importar IR. Qué significa que puedo importar IR?


Es una de las características en las que hay diferencia con sus hermanas (Otras Zoom)...

La G6 y la G11 son capaces de utilizar otros impulsos distintos a los que trae de fábrica.

En teoría podrías, por ejemplo, cargar impulsos de guitarra acústica... Y ver qué tal te funcionan.

O comprar un par de impulsos de amplis que te gusten, y usarlos en tu sonido base.
Subir
TorreznosClasicos
#78 por TorreznosClasicos el 31/01/2022
Buenas

La calidad de CD es 16bits a 44.100muestras/seg, estéreo. La calidad del Zoom G6 es mejor, de 24bits a 44.100muestras/seg , dos canales.

Según los cálculos, no te debe preocupar la velocidad de escritura en la tarjeta. Y según los cálculos, necesitas una tarjeta de al menos 2GB. Y si te dejas márgen, de 4GB o de 8GB. Pero hoy en día te sale mas barata una tarjeta de 16GB o de 32GB, te puedes permitir elegirla según el precio más barato. Las de 8GB o menos salen mas caras por ser "vintage".

GuitarLab siempre me ha parecido un poco incómodo, con el G3Xn usaba el ToneLib, pero todavía no lo hay para la G6. De Zoom me parece lenta hasta la página web.

IR = Impulse Response. Es un efecto más, en el que modificas la señal de la guitarra. La forma de aplicar esa modificación tiene dos partes:
a) Obtener la respuesta al impulso de lo que quieres emular (un altavoz o una guitarra o...)
b) Descomponer la señal de la guitarra en una sucesión de impulsos e ir encadenándolos y sumando el resultado.
La G6 ya te viene con el apartado (a) hecho, tiene varios IR. Pero puedes ampliarlos, y es a lo que se refiere lo de "importar IR". Para ello te tienes que bajar los IR de Internet (o comprarlos).
Creo que esperar de Zoom nuevos efectos va a ser que no. Podría pensarse en obtener el IR que describa un pedal (p.ej una distorsión o un fuzz, no se si vale para una modulación como un chorus) y meterselo al G6. Pero el IR lo tienes que obtener en Internet o generarlo con alguna pedalera que lo pueda generar (no se si la Mooer GE-300 puede, aparte de esta te tendrás que ir a alguna$ p€dal€ra$ qu€ no e$tán al alcanc€ d€ nu€$tro pr€supu€$to).

Saludos
Subir
Rambo Hunter
#79 por Rambo Hunter el 31/01/2022
#77 #78

Tienes toda la razón, la calidad de un CD sin comprimir es (2 * 24 * 44100), que es 1411,2kbps o lo que es lo mismo 176.4KB/s. Esta velocidad hasta la tarjeta SD más mala de hace 15 años te la consigue, jajajaja. Yo me estaba confundiendo porque he ripeado muchos CDs a FLAC y esa compresión, sin pérdidas en calidad, es la mítica 768kbps, que son 96KB/s.

Sabiendo esto, con una SD antigua que tengo en casa de 16GB clase 10 voy súper sobrado. Muchas gracias por tu ayuda, has sido excepcional.

Una de las cosas que me gusta de la G6 es que por fin puedo decir adiós al anticuado software the ZOOM Edite&Share, que es el que llevo usando hasta ahora con la G3X. Vi hace unos meses que estaba el GuitarLab pero no permitía la G3X, y me enteré después de la G6, y ya pues cambio todo. El GuitarLab me parece mucho más profesional, por supuesto moderno e intuitivo, pero sí que es cierto que al cargar la G6 lo hace más lento que con la G3X, y también se me quedó "pillado" ayer cuando estaba probando meter los bancos de parches 1.0 y los 1.1 (los de ZOOM sacaron una renovación de todos los parches por defecto, la 1.1).

Entonces, según entiendo, la G6 logra sus sonidos usando "muestras", los IR, que es toda la lista que veo en esa pestaña. Por tanto, si me cargo un IR habrá algún efecto, ampli o pantalla que me cargue y no pueda funcionar, no?
Por tanto, no puedo sustituir los IR, sino que sólo puedo añadirlos, intuyo.
Dónde se consiguen los IR?
Y si los añado, de repente me aparecerá en la G6 un nuevo cabezal o pantalla?

Imagino que la G6 hace: coge la señal de mis pastillas, le mete los IR que tenga seleccionados con las emulaciones, luego le mete efectos de reverb y tal, y fin?
Subir
TorreznosClasicos
#80 por TorreznosClasicos el 01/02/2022
Buenas

#79
Rambo Hunter escribió:
Entonces, según entiendo, la G6 logra sus sonidos usando "muestras", los IR, que es toda la lista que veo en esa pestaña.


Yo tengo la idea de que el IR es un pedal más en la cadena de pedales virtuales. Creo que sirve para emular el efecto y la reverberación de un espacio. Por ejemplo
Una cabina de altavoces de nosecuantos litros con cuatro altavoces de 12". Pero no lo acabo de pillar bien, he visto por ejemplo mucha propaganda de los IR de altavoces Celestion.pero me pierdo un poco con esto.

Un recinto con forma de 8, paredes de madera y un agujero circular, vamos: una guitarra. Y que si es dreadnought o parlor o flamenca o clásica. Aquí pienso que el efecto se simula con el Boss AC-3 o similar, lo cierto es que no tengo demasiado claro lo que consigue un IR para emular una guitarra acústica.

Yo realmente no uso mucho los IR, y como ves no se mucho del tema. Pero en mi pedalera hay cajitas (FX) de compresor (o dinámica), cajitas de distorsión, cajitas de simulación de amplificador... las IR son una cajita mas, y debe consumir mucha CPU porque solo me deja poner una. Los IR, hoy por hoy, no sustituyen todo. Y me imagino que te saldrá algo así como IR Celestion4x12"Vintage
Supongo que si te cargas un IR que venga de fábrica, pues agarras la pedalera y la arrancas con los valores de fábrica y entiendo que lo volverás a tener. Pero si es externo, mas te vale tener un backup.

Saludos
Subir
Rambo Hunter
#81 por Rambo Hunter el 05/02/2022
#80


Gracias, creo que tienes razón, parece ser que los IR son como "efectos" que simulan detalles como "dónde se pone el micro, su altura y demás". Yo creí que sería como una tecnología que hacía que las emulaciones se imitaran mucho mejor.

Entonces ahora me surge una duda muy mala... ¿qué diferencia de calidad de sonido tengo ahora con la nueva G6 respecto a la G3X?
Porque las principales razones de cambiar mi G3X a la G6 fueron 3:

1. Que fuese más moderna para poder usar GuitarLab y esperar que tenga más parches de terceros que la G3X con el tiempo
2. Que me permita grabar mejor LOOP y más largo (por ejemplo pistas en stereo)
3. Que tuviera mejor calidad de sonido al grabar y emular los efectos, que sonara más profesional
Subir
TorreznosClasicos
#82 por TorreznosClasicos el 05/02/2022
Buenas

Rambo Hunter escribió:
1. Que fuese más moderna para poder usar GuitarLab y esperar que tenga más parches de terceros que la G3X con el tiempo

Yo vengo de la G3Xn y con el GuitarLab no conseguí un triste parche. A lo mejor es que no encontré el botón de acceder al sitio donde se comparte todo lo bueno.

Rambo Hunter escribió:
2. Que me permita grabar mejor LOOP y más largo (por ejemplo pistas en stereo)

Eso lo tendrás que ver tú pero creo que nada de pistas en estéreo. Eso sí, la G3Xn tenía un looper que se sincronizaba perfectamente con la caja de ritmos y que además permitía cuantización de la duración del loop: le digo que el loop va a durar 16 negras, tengo puesta la batería, en un momento piso el arranque de grabar looper, graba y él mismo termina de grabar tras el intervalo que yo le he especificado y se pone a reproducir el loop. Por lo que he visto, el G6 lo mantiene y lo mejora con mas tiempo. Y encima se puede configurar para quitar la "claqueta" de la batería (los 4 toques que avisan que va a empezar).

Rambo Hunter escribió:
3. Que tuviera mejor calidad de sonido al grabar y emular los efectos, que sonara más profesional

Pues no sé, habrá que usar la oreja. Las emulaciones de ampli y saturación y modulación,,, puede que los de Zoom hayan mejorado un poco algunas de ellas, pero no esperes maravillas. Y luego está si usas IR que antes no lo tenías.

Mi evaluación de la G6 fué que al final lo único que merecía la pena era la mejora del looper y no me justificó la compra de la pedalera.

Saludos
Subir
Rambo Hunter
#83 por Rambo Hunter el 05/02/2022
#82

Entonces, dónde está la diferencia en calidad de sonido y emulación entre, esta misma G6 y el multi "tostadora" Kemper profiler verde de 1700€?

En qué cosas objetivas se puede fijar uno para saber que el Kemper tiene un sonido muy superior a la G6 (si es que lo tiene)?
Que no sea un usuario diciendo que suena mejor xd
Subir
TorreznosClasicos
#84 por TorreznosClasicos el 06/02/2022
#83

Buenas
En cuanto tienes 24bits a 44.100 samples por segundo, teóricamente estás por encima de la calidad que el oído te permite describir como "bueno" o "malo".
Rambo Hunter escribió:
Entonces, dónde está la diferencia en calidad de sonido y emulación entre, esta misma G6 y el multi "tostadora" Kemper profiler verde de 1700€? En qué cosas objetivas se puede fijar uno para saber que el Kemper tiene un sonido muy superior a la G6 (si es que lo tiene)?
Buena pregunta.
HARDWARE Esto a mi me parece que no va a ninguna parte. No necesito tener un superordenador en la pedalera, sino algo que suene bien. Pero hay muchos fabricantes que te van a decir que sus pedaleras tienen mas DSP y son mas modernos y mas potentes. Fenomenal que sean mas capaces, pero si me sobra proceso pues a mi no me hace feliz.
FUNCIONES Hay pedaleras o equipos de efectos que hacen mas o menos funciones.
Creo que el Kemper se llama "profiler" porque es capaz de generar un perfil de lo que hace un efecto, y guardarlo en un efecto virtual. Creo que el Mooer GE-300 también lo puede hacer. Nuestras pedaleras no son capaces de hacer eso.
En general, hay pedaleras que permiten hacer nosequeleches y otras que no. La mía no tiene caja de ritmos, la tuya si. La mía solo tiene 3 pedales,
EMULACIONES, CALIDAD Y CANTIDAD
Los IR se supone que son operadores matemáticos, por lo que debería darte lo mismo un IR en un Kemper que en una NUX MG-30. A excepción de los IR, yo no se como implementa cada fabricante la emulación de un efecto como pueda ser un chorus, una distorsión, o un reverb. Cada uno ha buscado su camino y evidentemente no lo publican. Por razones de copyright no te venden una emulación del Ibanez TS-808 sino algo "inspirado en el" Ibanez TS-808 con lo cual vuelves al mismo resultado:
Rambo Hunter escribió:
Que no sea un usuario diciendo que suena mejor xd

Te dirán que "noto una diferencia grande entre el Marshall JCM-800 y la emulación". ¿Notan también una diferencia grande entre un ampli y otro ampli de la misma marca y el mismo modelo? Porque siendo el esquema el mismo, los componentes tienen sus variaciones, y las válvulas tienen variaciones aún mucho mas grandes.
Y sobre todo, ¿cual es el sonido que te gusta mas? ¿El del componente físico real o el de la emulación?
El que haya perdido el juicio, que no lo venga a buscar a este post.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo