Zonas malditas al usar goma laca

drjoy
#1 por drjoy el 15/11/2020
Hola!
Llevo unos meses haciendo un proyecto que tenía pensado presentar en la zona de luthiería cuando estuviese acabado. De hecho, esperaba acabarlo hoy o mañana... Básicamente era convertir un cuerpo de telecaster de fresno en una thinline con tapa de koa. Ideas de confinamiento...
La cosa es que le estoy dando goma laca a una madera de koa muy guapa y cuando me dispongo a dar lo que para mi iba a ser la última mano, hago una muñequilla nueva, la cargo de alcohol (tal vez demasiado?), una gota de aceite de oliva, goma laca bastante diluida (aproximadamente la mitad de goma laca que en las otras capas)... y al frotar en el cuerno del cutaway, veo como se le va todo el brillo, quedando una zona mate totalmente distinta al resto de la guitarra.
Tras intentar que no cundiese el pánico, intento aplicar otra mano con la muñequilla vieja... nada
Espero un día. Lijo con 240 (no sé si eliminé todo el grosor de goma laca pero lijé bastante). Empiezo a darle otra vez, y nada... que sigue opaco. Es cierto que tiene menos manos que el resto de la guitarra pero me parece que no coge NADA de brillo.
Ciertamente había pensado en abrir este hilo porque me pasaba una cosa parecida en la tapa trasera de los controles (también de koa) pero en vez de eso decidí lijar a saco y volver a empezar (es una pieza pequeña). Resultado? Misma zona opaca en el mismo sitio!!
Puede haber alguna maldición hawaiana en ciertas zonas de la madera?

Recurro a la sabiduría del foro buscando ayuda. Entenderéis que después de muchas horas de curro y visualizando ya el final, esto ha sido un jarro de agua fría. Me interesaría saber qué he hecho mal y por supuesto, como arreglarlo.
Mil gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
64217750-D9A2-4173-8CD1-B93A54E4ED53.jpeg
EAF3B9B4-AACB-4FC8-A15F-619374F699D0.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jos
#2 por jos el 15/11/2020
hola , lo primero es que es preciosa preciosa preciosa

y respecto al jarrazo de agua fria, me temo que la disolucion tenía demasiado alcohol y te has cargado esa zona tio. yo haría una mezcla más baja en alcohol y daría por esa zona dando lija muy fina entre capas hasta que coja el brillo. si no se recupera me temo que tendrás que lijar y empezar de nuevo ya que puede que, al estar mas o menos fresca la laca, la haya disuelto y jodido bastante profundo arruinando el trabajo.
Subir
drjoy
#3 por drjoy el 15/11/2020
Muchas gracias #2 !
Es la primera vez que uso goma laca así que la poquísima experiencia que tengo es por ensayo-error en este mismo proyecto... ya tuve que lijar y volver atrás 2 ó 3 veces...
¿Crees que valdrá solo con volver a empezar en esa zona o habrá que lijar toda la tapa?
La guitarra va con un golpeador tipo Merle Haggard (adjunto foto) por lo que esa zona queda bastante aislada del resto de la guitarra.
Gracias otra vez!
Archivos adjuntos ( para descargar)
714647B3-4D31-4008-9CE5-B97BAB770363.jpeg
Subir
jos
#4 por jos el 15/11/2020
hombre, tio, si la zona queda oculta yo no me comería la cabeza porque aparentemente se ve muy bien el resto. el tema es que si la zona está arruinada no te va a coger la goma laca bien.

la proxima puedes comprar la goma laca ya preparada porque supongo que no has usado alcohol metilico .
Subir
drjoy
#5 por drjoy el 15/11/2020
Bueno, la zona sí se va a ver. Lo que quedaría oculto bajo el golpeador es la transición entre el acabado del cuerno y el resto.
Intentaré arreglar solo esa zona. Espero no tener que lijar toda la tapa y volver a empezar!
Gracias!
Subir
drjoy
#6 por drjoy el 15/11/2020
Bueno, pues nada.
Creo que he retomado el buen camino.
El primer post fue fruto de la desesperación. La había cagado, lijado y vuelto a aplicar la goma laca pero no salía el brillo. Como bien sugirió Jos más arriba, al aplicar demasiado alcohol, había estropeado todo el grosor de goma laca. Al lijar (ahí el segundo fallo), pese a lijar bastante, no llegué a la madera y por eso quedaba una “sombra” por debajo de las capas nuevas de goma laca.
Sé que no llegué a la madera porque al revisar la lija, vi que sólo había manchado de blanco (goma laca) y no de marrón (serrín de la koa).
Volví a lijar y después de un par de manos, parece que la cosa va bien.
En resumen: ha sido una chorrada y esta mañana entré en pánico. Agradezco la ayuda y explico el desenlace por si en el futuro puede ayudar a alguien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FC99E360-6570-4C60-BFC7-E284C8C3D356.jpeg
37B913A7-A95F-4781-A599-CD3B7BB88732.jpeg
C2BEF7B4-E87C-42F5-9C5E-FE20CD91DBDA.jpeg
Subir
jos
#7 por jos el 15/11/2020
Oleee, de los errores aprendemos tio. Enhorabuena
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo