Zappa psicodelic style 9/4

astrako77
#1 por astrako77 el 01/08/2017
Pues propongo una base que además de gustarme, creo que es un muy buen ejercicio tanto para el oído como para el rítmo.

Describo sus carácterísticas antes de colgarla:

Tonalidad: E mayor
Tempo: 56 bpm (ballad)
Tiempo: 9/4
Acordes: Amaj7 - Emaj9
Fuente y creador: Now You Shred Jam Tracks Online. (Youtube)

Aclaraciones.

He dejado unos siete minutos de base para poder explayarse, eso sí, tened en cuenta el oído de los foreros y que es difícil estar concentrado escuchando 7 minutos de solos de guitarra con la misma base. Recomiendo sobre 3 o 4 minutos. Una idea, desarrollo de la idea, conclusión y listo. De todas maneras al gusto del consumidor. Hay veces que uno tiene mucho que decir y con siete minutos ni siquiera le da para empezar. Así que yo las escucharé todas con placer duren el tiempo que duren.

Con respecto al poco usual tiempo de 9/4.

Creo que en realidad sería una especie de amalgama (4/4 + 5/4). Hay que pensar que son 4 pulsos en el acorde de A y 5 pulsos en el acorde de E. Recomiendo hacer alguna guitarra rítmica por encima para irse acostumbrando a la amalgama antes de empezar a tocar una melodía. Este tema es muy bueno porque va lento y está muy marcado. Os aseguro que cuando vamos a 150 bpm y encontramos compases de 7/8 9/8 11/8 es mucho más difícil, pero a la vez muy interesante. Cuando ya llevas un tiempo tocando con estos compases, te da la sensación de que el efectivo 4/4 de toda la vida estuviera mutilado, como si le faltara algo.

Escalas, armonía, notas, etc.
Para el que le guste pensar las jams de forma teórica. Bueno, digamos que la jam está estructura en dos acordes. Uno con una apariencia más resolutiva y que da el nombre a la tonalidad. La verdad es que a este tipo de progresiones yo las llamo progresiones "escuela de calor", ya que me empecé a dar cuenta de cómo funcionaban escuchando el conocido tema de Radio Futura. En Escuela de Calor hay dos acordes constantes durante todo el tema. G y A7. Pues bien sería un poco difícil saber cual es la tónica porque es como si los dos acordes dialogasen entre ellos y la melodía fluctuara entre los dos. Sin embargo sí que se puede notar en la melodía cierta resolución (respuesta) por lo que diría que estamos en A mixolidia.

Bueno, pues este tema igual. Se fluctúa entre A lídia y E jónica o mayor. En realidad el ejercicio para el oído es el siguiente. Con la misma digitación, es decir, tocando la digitación de E mayor, encontrarás dos sonoridades distintas según pases por un acorde u otro (misma figura con distinto fondo).
La forma que tengo de pensar esto es como si hubiésemos decidido comunicar dos islas de un archipiélago. Una isla se llama A lidia y la otra E jónica. El archipiélago lo podríamos llamar E mayor.
Así tenemos todo un conjunto de islas que forman el archipiélago y que nos pueden ayudar a hacer nuestras conexión entre las dos islas principales (A y E):

E, F#menor, G#menor, A, B7, C#m, Re#dis.

Normalmente E se va a llevar bien con G#menor y C#menor y sus respectivos arpegios
A se puede llevar bien también con C# menor, F#menor y sus respectivos arpegios.
Para dar una falsa pero resultona apariencia de resolución podemos usar como acordes de paso: B7, Falt, A#alt y Re#dis.

Como acorde de paso entre E y A justo en el último tiempo del compás 9/4, podremos jugar con el Re#dis ya que lo está marcando la base con la nota que sirve de background. Marcando esa 4 aumentada es como si te estuviese diciendo, aquí viene de nuevo el lidio, vamos a adelantar su nota característica para avisar.

Por último queda el tema de qué notas usar. Bueno en un principio todas, las doce. Pero seamos un poco más concretos y vayamos por capas.

Arpegios triadas. Lo de siempre, dos acordes mayores, la misma relación interválica para los dos acordes (1, 3, 5)

Arpegios cuatriadas: Tenemos la infalible (1, 3, 5, 7) para los dos acordes, pero se pueden hacer otro tipo de cuatriadas también resultonas:
Emaj9: (1, 3, 7, (2) 9) (1, 3, 5, 9) (1, 3, 6, 9)
Amaj7: (1, 3, 5, (13)6) (1, 3, #4, 7), etc.

Pentatónicas: Pues por supuesto la pentatónica de Mi mayor va a quedar como un guante. Aún así podemos construir otro tipo de pentatónicas más modales que quedarán bien chulas:
E pentatónica: 1, 2, 3, 5, 7
E pentatónica: 1, 3, 4, 5, 7

Escala de siete notas.:

Pues eso. Digitación de Mayor de toda la vida, pero os daréis cuenta que dependiendo del acorde que suene detrás el color cambiará. Ya digo, muy buen ejercicio para entender que los modos no son distintas formas de tocar una escala mayor como se suele creer. Sino que tienen un color propio. Una cosa es compartir digitación y notas y otra bien distinta que suenen igual.

Espero que os guste la jam y tengáis a bien de participar y compartir

Un saludo para la afición
Archivos adjuntos ( para descargar)
zappa style.mp3
Subir
2
astrako77
#2 por astrako77 el 01/08/2017
Si todo lo que he escrito os suena chino es igual. Simplemente es una forma de pensar. La base está en E mayor así que pentatónica mayor o la escala mayor de toda la vida. En mi opinión saber teoría no es sinónimo de tocar bien o hacer buena música. Sólo quería compartir lo del tema teórico por si hay alguien que le interese.
Subir
Dario Baneado
#3 por Dario el 01/08/2017
Vale tocar sin pensar las notas que piso? =) yo queria ver como tocaba astrako me quede con las ganas ;)
Subir
clavedesol
#4 por clavedesol el 01/08/2017
Coño! Va a ser imposible hacer esto sin pensar en el watermelon in easter hay.
Subir
juancar51
#5 por juancar51 el 01/08/2017
Una idea de por donde pueden ir los tiros en esta base. Yo la metería sin dudar en la banda sonora de Blade Runners.
Subir
juancar51
#6 por juancar51 el 01/08/2017
Se me ha colao la s
Subir
clavedesol
#7 por clavedesol el 01/08/2017
#6 no pasa nadas... :bufon: :brindis:
Subir
juancar51
#8 por juancar51 el 01/08/2017
Jajajaja. Joer que base, estoy intentando tocarla un poco antes de acostarme, pero se me apodera el ritmo cansino y solo meto notas sueltas con vibratos.
Subir
astrako77
#9 por astrako77 el 01/08/2017
#3 No te quedes con las ganas, hombre. Aquí la tienes, en estéreo toda para ti, que la disfrutes. También te digo una cosa: este es un rincón del foro para participar y comentar en el que hay muy buen rollo. SI has venido a eso, a comentar y participar y a aportar tu punto de vista y tu música, eres totalmente bienvenido. Puedes criticar tanto positiva como negativamente siempre que no faltes al respeto ni a los participantes ni a la gente que no está presente. Ahora bien, si vienes aquí a tirar mierda y a decir tonterías hay otros hilos más indicados para ello y te equivocas mucho si crees que te vamos a seguir el rollo.

Y nada, dejo mi propuesta. La presentación del principio es simplemente información sobre la jam. A quien le interese la info está ahí. Me he tirado casi una hora escribiendo por puro placer y porque tenía tiempo. Al que no le interese la info, no hace falta para nada para tocar sobre esta base. Hay miles y miles de guitarristas y músicos que no piensan de la manera que he descrito y que tocan como los ángeles y, desde luego, mucho mejor que un servidor.

Con respecto a esta jam, me ha costado lo suyo. No es nada facil no repetirse como dice Juancar. Lo único original que intenté es tirar una cascada de pistas de guitarra al final para acabar.

Subir
4
jagercaster
#10 por jagercaster el 01/08/2017
Grande astrako, en cuanto pueda me pongo a ello pero pinta muy bien. Felicidades :-)
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 01/08/2017
Gracias Jagercaster. Hacía mucho que no coincidíamos. A ver si le pegas un buen tiento.. Un saludo
Subir
Nela 634964
#12 por Nela 634964 el 02/08/2017
#9 :aplausos: :hola: :ok:
+1
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo