Uña vs Acero… ¿y si la solución estuviera en la cuerda?

Víctor
#1 por Víctor el 07/07/2021
Después de bucear un rato en los posts antiguos, creo que no se ha tratado este tema anteriormente, espero no equivocarme.



La cuestión es la siguiente:

Toda la gente preocupada y que comenta sus problemas de tocar con uñas en acústicas y eléctricas, terminan buscando la solución en endurecedores de uñas, en la porcelana, en el loctite, en púas especiales, etc…

Y ¿qué dicen los fabricantes de cuerdas de este problema?
¿Alguien que venga del clásico ha probado usar en eléctricas y en acústicas este tipo de cuerdas?

.-Gama Silk & Steel de La Bella o Pyramid (mezcla de seda y acero)
.-Cuerdas FX Tommy’s Choice de Martin (bronce fosforado)

¿Alguien sabe de otras marcas que trabajen para técnicas fingerstyle?

Voy a comprarlas y a compararlas en varias guitarras (me gustaría documentar el proceso), pero antes me sería de mucha ayuda saber si alguien de por aquí las ha probado y puede compartir su experiencia.



Bueeeeeeno, muchas gracias y sigan con lo que estaban hacieeeeendo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 07/07/2021
Te puedo responder de las Silk & steel (en mi caso he probado y acabado un juego de D'addario).

Son más blandas, eso no lo dudes.

La textura es más como una cuerda para clásica (las que traen entorchado).

El sonido es menos metálico... es más fofo (no tanto como las black beautys de DR). A su vez proyectan menos volumen.

Si estás acostumbrado al sonido de cuerdas de bronce, lo echarás de menos. Se pierde por completo ese timbre acampanado.
Subir
1
Víctor
#3 por Víctor el 07/07/2021
Muchas gracias, Rich...

Ya imaginaba que iban a ser más blandas....

Las probaré a ver qué tal me van.

En mi caso, no me importa tanto tocar con tensión en la cuerda... en mis guitarras de nylon uso tensión alta. Lo que ando buscando en cuerdas metálicas es la sensación del nylon, tanto por tensión como por grosor. Quizá así sean menos agresivas para las uñas.

Está por llegarme una Jamstik Studio, me gusta mucho por lo pequeña que es para los viajes, pero sobre todo porque tiene conexión midi directa por usb-c. Como el midi lo usaré principalmente para escribir música, voy a ver qué cuerdas metálicas me vienen mejor para tocarla con dedos.

A ver si me da tiempo y subo reportaje del proceso.

Gracias de nuevo por comentar
Subir
Wurli
#4 por Wurli el 07/07/2021
Hola, yo toco la eléctrica mayormente con los dedos, apenas uso la púa y uso cuerdas de eléctrica y como yo muchos guitarristas, no entiendo donde está el problema.
Subir
1
Víctor
#5 por Víctor el 07/07/2021
Hola Wurli

Conozco a muchos guitarristas de eléctrica y acústica maravillosos que tocan con los dedos y no tienen problema ninguno en alcanzar sus objetivos.

También conozco a muchos que vienen del clásico o del flamenco y se topan con el mismo contratiempo. Puedes estar una tarde entera tocando nylon y, con un mantenimiento adecuado de las uñas, no hay desgaste apenas. No pasa lo mismo si lo haces (con la misma técnica) en una de acero.

Se puede tocar más suave y que el ataque dañe menos las uñas, pero ya es cambiar de técnica y hay piezas que quisiera tocarlas igual y se me atraviesan.

Mi pregunta en el foro va más dirigida hacia cambiar el enfoque… centrarme menos en la técnica (que de eso ya hay unos cuantos hilos) y ver si desde la diversidad de cuerdas que hay en el mercado hay opciones para que, con la misma técnica, con la misma presión en el ataque (o muy parecido), el resultado sea más amable para el perfil de la uña.

Bueeeeeno… saludos y muchas gracias por escribir
Subir
Paco
#6 por Paco el 07/07/2021
#4 Pero es que una cosa es tocar con las uñas y otra tocar con los dedos. Hay muchos guitarristas clásicos y flamencos que no se dejan las uñas largas, tocan con la yema.

Víctor escribió:
Mi pregunta en el foro va más dirigida hacia cambiar el enfoque… centrarme menos en la técnica (que de eso ya hay unos cuantos hilos) y ver si desde la diversidad de cuerdas que hay en el mercado hay opciones para que, con la misma técnica, con la misma presión en el ataque (o muy parecido), el resultado sea más amable para el perfil de la uña.

Esto es muy difícil, yo toco mucho con los dedos eléctrica, acústica, archtop o clásica. Cada guitarra ya tiene de entrada una tensión determinada, el acero es más rígido que el nylon, por otro lado en una eléctrica la tensión no se siente tan fuerte como en una acústica. En una archtop la cosa es distinta, más similar a una acústica, pero el uso y técnicas que se emplean por el tipo de música que se suele tocar ya es distinto.
Simplificar todo en uno es complejo, no creo que sea ni deseable. No se puede hacer que el acero se sienta igual que el nylon, ya tienen distinto grosor, tensión etc. Vamos, yo no sabría como... pero es que en el fondo tengo guitarras distintas porque busco cosas distintas en cada una.

Si vas a tocar rasgueos de acordes en una acústica necesitas una púa, o una de pulgar. O eso o hacer los rasgueos con menos fuerza que en una guitarra de nylon.
Subir
1
Víctor
#7 por Víctor el 07/07/2021
Hola Paco

Muy cierto lo que estás comentando…
Sólo pretendo introducir un concepto más… la cuerda.
Están por llegarme varios juegos de seda y acero, y otro de la gama FX de Martin.
A ver qué tal funcionan en eléctrica y acústica.

Saludoooooooos
Subir
Wurli
#8 por Wurli el 07/07/2021
Paco escribió:
#4 Pero es que una cosa es tocar con las uñas y otra tocar con los dedos. Hay muchos guitarristas clásicos y flamencos que no se dejan las uñas largas, tocan con la yema.


Correcto, yo cuando toco flamenco uso mucho yemas y uñas, dependiendo de la técnica, en eléctrica igual.
Subir
1
Paco
#9 por Paco el 07/07/2021
#7 Las cuerdas Silk & Steel en teoría son para estilos más en la onda fingerpicking. Pero su sonido ya es distinto, la mayoría hace fingerpicking con cuerdas normales de acústica.

Personalmente no las he probado, las que más me gustan de acústica (y tiro siempre de dedos) es Bronze, más que Phosphor-Bronze. Pero en ésto cada uno es muy libre.
Ya nos contarás qué tal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo