¿Vivir de guitarrista?

SR7
#1 por SR7 el 11/09/2011
Hola,

Me llamo Santiago, tengo 15 años, toco desde hace como 2 años y no quiero presumir pero toco muy bien; solos, improvisaciones, etc. Tengo esta dura, porque tengo dos "pasiones", la aviación y la música, y una duda; "piloto o musico?". Se que dirán que soy muy joven para pensar en esto pero para ser piloto hay que empezar a esta edad, en pocos meses si decido ser piloto tendré que empezar el curso. Por eso me quiero sacar esta duda. De qué viven los guitarristas? No quiero ser profesor en una escuela, no me divierte. Qué estudian los músicos? Se puede vivir de guitarrista?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Ivancho
#2 por Ivancho el 11/09/2011
pues a mi me parece muy bien que a tu edad ya estes pensando en tu futuro, eso demuestra mucha madurez de tu parte, mi unico consejo es que sea lo que sea que vayas a elegir lo elijas porque en verdad es lo que te gusta y no porque alguien te dijo que seas piloto porque asi ganaras mucha plata y como musico te vas a morir de hambre

y bueno los musicos viven pues de tocar en algun bar, componiendo musica, grabando jingles para comerciales y bueno lo que hacen los grandes musicos tocar en conciertos y basicamente hacer musica
que estudian los musicos?? pues musica que mas jajajaja te puedes meter al conservatorio o quizas en alguna universidad o academia que ofresca la carrera de musico

en resumen si se puede vivir de musico, no importa si tienes un titulo de musico o no, simplemente con mucha dedicacion y mucha paciencia lo puedes lograr(que facil no?? :jajajaja: )
saludos
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 11/09/2011
Siendo piloto te puedes ganar muy bien la vida y si lo eres de vuelos internacionales vas a ver mucho mundo, aunque en vuelos nacionales vas a conocer todo tu país.
Ganarte la vida como músico sin ser profesor nadie te puede asegurar que te la vayas a ganar con tu música. Si no quieres ser profesor supongo que no te atrae mucho la idea de ir a un conservatorio así que en cuanto a la guitarra sigue dándole por tu cuenta y échale una ojeada a esos 4 links que tengo más abajo y si logras ser piloto tendrás "plata" para comprarte el equipo que te dé la gana. :D

Es mi opinión totalmente discrepable. Je, je...

P.D. Estoy viendo que ivand está en contra de lo que ya he dicho. :jajajaja: Es lo que pasa por postear simultáneamente. Je, je...
Tiene razón en algo; haz lo que de verdad te guste, pero eso no quiere decir que con esto tengas un futuro prometedor. ;)
Subir
SR7
#4 por SR7 el 11/09/2011
Gracias por las respuestas, espero que vengan más. Especialmente si ahí alguien que se dedica a la música, me gustaría saber que hace y como llego ahí

Una cosa que us. no saben (no los culpo, no les interesa) es que la vida de los pilotos no es tan glamorosa como se ve en el cine. Para llegar a trabajar en una aerolínea se necesitan 1.000 horas de vuelo aproximadamente. Cada hora esta 340/400 pesos (soy argentino). Y una vez que llegas a una aerolínea (si llegas), no pagan muy bien. Así que no esta tan diferente que con los músicos xD, lo peor es que los pilotos pagan por su entrenamiento y los músicos no, "pagar por trabajar" :S
Subir
Esteban Piera
#5 por Esteban Piera el 11/09/2011
Una cosa que tu no sabes (no te culpo eres un poco joven) es que la vida de músico profesional no es tan glamourosa como la pintan las revistas ni youtube. Bolos que no se cobran, salas en pésimas condiciones, músicos que van y vienen, cada vez es mas dífícil tocar sin tener que pagar tu, etc
Subir
1
SR7
#6 por SR7 el 11/09/2011
#5

Claro que lo sabía, por eso pregunté: "de qué viven los músicos", no creo que tocar en un bar sea un trabajo con el que puedas mantenerte el resto de la vida. Por eso quiero saber, de qué trabajan los músicos que estudiaron en la universidad?
Subir
Heive
#7 por Heive el 11/09/2011


No he podido evitarlo !! jeje

Ahora en serio yo haria lo que tu creas que es mejor, meditalo bien y hazlo porque te gusta como te han dicho mas arriba.

Ojala yo hubiera pensado eso a tu edad... :P
Subir
Ivancho
#8 por Ivancho el 11/09/2011
es que nada en la vida es como lo ponen en las peliculas, seo lo que sea que vayas a hacer tienes que trabajar y esforzarte mucha para conseguirlo, aunque a veces la vida es un poco injusta y por mucho que trabajes duro no puedes alcanzar tus metas y a otras personas con el minimo esfuerzo cumplen sus metas(pareciera que le calleran las cosas del cielo)
ahora bien si de verdad te gusta lo que haces, no importa cuanto tengas que trabajar por ello, igual lo vas a disfrutar ay esta la diferencia... Como dicen las abuelas sarna con gusto no pica y si pica no mortifica
Subir
dawfliz
#9 por dawfliz el 11/09/2011
Te voy a dar un consejo, pues yo también soy joven, pero creo que de experiencia tengo mas... no importan los años ni nada, si no, lo que hayas pasado, visto y vivido.

En cuanto a lo de la aerolínea, depende de la empresa por la que hayas sido contratado, pero hay que decir que te puedes ganar la vida mucho mejor, aquí en España el sueldo medio de los pilotos que yo he visto/conocido son de 3000€, ¿que hay días que estas mucho tiempo fuera de casa?, siendo músico hay días que ni estas y lo peor que te llevas una miseria.

Te explico, pues yo estoy adentrándome dentro de lo que es tocar en bolos (conciertos) por bares, irish pub... y aparte tengo conocidos muy cercanos a mi que llevan muchísimos años dentro de este mundillo. Por bolo repartiendo entre el grupo suelen ser 50 euros por cabeza, de 200-400€ en total, depende del sitio y el jefe que te contrate.
Y como está claro el transporte te lo pagas tu, no se como andará por allí en argentina de "sueldo" pero no creo que supere el que hay aquí.
Lo bonito de tocar en bares es el verano, pues si eres un grupo que mueve masas, que gustas a la gente eres contratado en varios lugares, incluso dar dos o tres conciertos por día, ¿Que pasa? que llega fin de mes y te llevas el sueldo medio de un piloto en España 3000€ hahahaha
Pero es una vida muy estresante, a la par de dura, pues al principio dudaran de tu talento y con dos años de experiencia como músico, está bien, pero no basta por que habrá versiones que se te harán difíciles y lo bonito de estos eventos/bolos es que muchas veces hay improvisación haciendo que el publico se anime mas y que el jefe te quiera ver mas por allí y también importa la forma de expresarte con la guitarra, el sentimiento que le sacas.

Yo tengo un amigo que este verano ha salido contento, pero ha pisado su casa solo para dormir, lo demás han sido ensayos y conciertos, que lo único bueno es tocar por que descargas tu estrés y que después de descargarlo el jefe desembolsa dinero. Pero el resto del año se suele pasar hambre, las vacaciones se acaban, menos turismo, menos bolos y tienes que buscarte un trabajo para poder llegar bien a fin de mes. Realmente pocos gozan de poder tocar en bares y ganarse la vida el resto del año sin otro trabajo.

En cuanto grupo con canciones propias, también he estado dentro de este mundillo, fíjate, mañana mismo voy a dejar el grupo en el que estoy, teníamos un cd y tal íbamos a por el segundo, pero por motivos personales tengo que abandonarlo y me duele, eso si, lo mismo, estresante, 3 conciertos a lo largo de 3 meses y dos de ellos con grupos nacionalmente conocidos (ellos si se ganan solo la vida como músicos) de teloneros. Gracias a nuestro manager también van a grabar con un grupo muy conocido en el mundo de Punk/Metal.
En fin, que nos hemos movido demasiado, pues en esos dos conciertos la entrada vale de 15 a 20€, en un recinto para 500-1000 personas, ¿Sabes cuanto cobramos?, 350€ si vendemos 5 entradas por persona y 200€ mas si llenamos un autobus, vamos que saldríamos a unos 90-100€ por integrante y en juego ganar o perder publico.
Es duro, muy duro y estresante.

Otra cosa, lo de los bares es cómodo cuando tocas, es un publico mas entregado, yo este jueves tocaré en un bar (con otro grupo) y da gusto ver como la gente se levanta de las sillas para aplaudirte, con "admiracion" y que en el siguiente concierto vuelvas a ver sus caras.

Mi opinión iría para piloto y seguiría con la guitarra y si algún día encontraras algo, arriesgar por ello =)
Y de paso siendo piloto podrás tocar la guitarra sobre el cielo :jajajaja: :superman:
Subir
1
Entrance
#10 por Entrance el 11/09/2011
Los musicos viven de enseñar musica, tocar en locales, componer musica, grabar musica (musico de sesion), etc. Claro que tambien hay musicos (no muchos y que en si son una empresa) que viven de la plata que les genera la POPULARIDAD de su musica (Shakira, Lady Gaga, Juanes, Lenny Kravits, etc).

Asi que no confundir como se gana la vida un musico poco conocido y un musico famoso.

Por otro lado nadie te dice que por hacer una cosa no vayas hacer la otra, es decir quiza es mas rentable vivir de piloto pero puedes seguir haciendo musica. Steve Morse (Dixie Dregs, Deep Purple) es piloto y estuvo buen tiempo trabajando como tal antes de volver a coger nuevamente la guitarra (hizo un pare).
Ahora si eres muy famoso como Bruce Dickinson (Iron Maiden) igual puedes seguir volando aviones como lo hace el o como lo hace tambien David Gilmour (Pink Floyd).

Suerte.
Subir
dawfliz
#11 por dawfliz el 11/09/2011
+1 al compañero de arriba.
Bruce Dickinson (Iron Maiden) también piloto!, así que hazte piloto que igual tienes suerte como ellos y llegas a alcanzar la fama hahaha =)

Un saludo.
Subir
SR7
#12 por SR7 el 11/09/2011
Muchas gracias por todas las respuestas. Especialmente a Dawfliz y Entrance. Después de comerme la cabeza pensando todavía no llegue a una conclusión pero tiro más para piloto y claro seguire tocando como hobby. Mucha suerte en sus vidas ;)

Entrance escribió:
Por otro lado nadie te dice que por hacer una cosa no vayas hacer la otra, es decir quiza es mas rentable vivir de piloto pero puedes seguir haciendo musica. Steve Morse (Dixie Dregs, Deep Purple) es piloto y estuvo buen tiempo trabajando como tal antes de volver a coger nuevamente la guitarra (hizo un pare).
Ahora si eres muy famoso como Bruce Dickinson (Iron Maiden) igual puedes seguir volando aviones como lo hace el o como lo hace tambien David Gilmour (Pink Floyd).


Te faltó John Denver :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo