Vintage o Harley Benton

Izzy
#1 por Izzy el 07/06/2020
Hola a todos.

Pues busco una guitarra estilo ES335 a un precio razonable, para tocar principalmente en casa, y estoy entre la Vintage VSA 500 y la Harley Benton HB 35 Plus. Mi plan, además, es montarle un Bigsby.

De la Vintage me atrae el poder probarla. En las próximas semanas iré a la tienda que me ha indicado un compañero del foro. Que el dinero lo gane una pequeña tienda de mi ciudad también me gusta. Además, según parece, vienen muy bien acabadas. Pero el Bigsby tendrá que esperar.

La Harley Benton me permite comprar todo el conjunto por el mismo precio. La puesta a punto, que según he leído es indispensable, me parece un proyecto bonito, si bien nunca lo he hecho. Elegir clavijas, potenciómetros... Pero no quiero terminar con una guitarra muy bonita pero incómoda de tocar.

¿Alguna recomendación?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 07/06/2020
Si el bigsby lo vas a instalar tú, el ajuste lo vas a tener que hacer a cualquiera de las dos igualmente, no?

Mejoras, pues hasta que no las puedas probar, no lo vas a saber. Las clavijas, que comentas por ejemplo, pueden haber salido de la misma planta perfectamente, porque wilkinson trabaja así, licenciando su marca a distintas fábricas. La cosa es que funcionen bien

Las pastillas, un poco lo mismo, hasta que no pruebes, no vas a saber si te gustan.

Otra cosa son fallos de acabado y demás. Ahí ya entra un poco lo que les estés dispuestos a pasar según el precio. Descontando que te llegue una guitarra funcional sin nada grave. Yo qué sé, una pulida de trastes le puede hacer falta a cualquiera de las dos. Que te venga un traste alto o repasar la cejuela, pues lo mismo en la tienda física te lo hacen ellos sin coste añadido o, a lo mejor, te la venden sin sacar de la caja

No sé, intenta probar. Con las HB, es un rollo porque la tienes que pedir de propio, aunque también la puedes probar más tranquilamente que en una tienda
Subir
Manu
#3 por Manu el 07/06/2020
Chedu Sietesiete escribió:
Mejoras, pues hasta que no las puedas probar, no lo vas a saber. Las clavijas, que comentas por ejemplo, pueden haber salido de la misma planta perfectamente, porque wilkinson trabaja así, licenciando su marca a distintas fábricas. La cosa es que funcionen bien


No se si entiendo lo que quieres decir pero ya te digo yo que los clavijeros genéricos de la HB no los fabrica Wilkinson.

La vintage cuesta casi el doble por algo,yo te recomiendo que como mínimo la pruebes ,yo escogería la vintage mucho antes que la HB.
Leo que comentas que a la HB le cambiarías los potenciometros ,los de la vintage son bastante mejores pero tampoco son lo mejor,te trae unos Alpha de tamaño pequeño.

Particularmente lo que me gusta de la marca vintage es que siendo guitarras muy básicas son muebles que están bastante bien que montan componentes bastante equilibrados con el mueble,tienes una guitarra que no hace aguas en ningún punto concreto. El problema que le veo en cambio a las HB es que vas a tener que cambiar bastantes cosas porque el clavijero,la cejuela,los potes y el puente como mínimo tienes que cambiarlos para que te quede algo en condiciones.

En cuanto a las pastillas ,wilkinson tiene dos humbucker diferentes ,unas tienen el logo sherigrafiado y las otras lo tienen como troquelado.Las últimas son bastante mejores, pero en cualquiera de los dos casos me parecen bastante mejores que las Rosswell de la HB aunque supongo que esto es bastante subjetivo.

Es mi punto de vista,a ver qué opinan el resto de compañeros.
Subir
1
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 07/06/2020
Manu escribió:
No se si entiendo lo que quieres decir pero ya te digo yo que los clavijeros genéricos de la HB no los fabrica Wilkinson.


Yo lo que tengo entendido es que wilkinson licencia su marca/diseños, que no tiene fábricas propias.

Que la misma planta puede hacer una línea de producto para wilkinson, tener otra genérica o fabricar para otras marcas. A eso me refería.

Que sean mejores o peores, pues sin la guitarra delante, vete tú a saber

Y luego claro, HB tampoco tiene fábricas propias y a lo mejor una HB35 del año pasado está hecha en la fábrica X y pides una ahora que, mirando la web parece que no tienen stock, y han contratado la producción a un planta distinta y han cambiado de proveedor de hardware
Subir
Manu
#5 por Manu el 07/06/2020
#4
Ok ya te entiendo. fíjate que yo tenía entendido justo al revés ,que wilkinson fábrica su propio hardware para ellos y para otras marcas,pero marcas como Boston,no hardware genérico.

La verdad,no se si es cierto aunque es fácilmente comprobable porque habrá info en Google,lo que si te aseguro es que el hardware genérico de HB es mucho peor que el de wilkinson. Cosa aparte es que hay HB que montan hardware o pastillas wilkinson,pero cuando es así lo especifican ,por eso se que el modelo por el que pregunta el compañero lleva hardware genérico.

El hardware de wilkinson está bastante bien,de hecho sin ir más lejos el puente que fabrican para strato me parece cojonudo,me atrevería a decir que al mismo nivel que el básico de fender. Los clavijeros wilkinson que he probado,sin llegar al nivel de un groover ,me parecen cojonudos también.

En cuanto a pastillas,eso es muy subjetivo pero en su rango de precio yo creo que no hay pastillas que les hagan sombra.

No se me malinterprete,yo no montaría nada wilkinson en una fender o gibson o en mi Tokai japonesa,pero para este tipo de guitarras me parece un lujo de marca.

Perdonad el tostón.
Subir
1
JDIOX
#6 por JDIOX el 07/06/2020
Si puedes probar las guitarras pruébalas y saldrás de dudas. Si tienes claro que la vas a modificar tiraria por la que sea mas barata y cómoda.
#3 Tienes Alguna HB? yo tengo dos modificadas por mi y he probado unas cuantas mas.
y te aseguro que no están para nada mal ( superando a algunas de marca). de hecho las que modifique fue por gusto ya que venían perfectamente usables.
Subir
Cabeza de Meduza
#7 por Cabeza de Meduza el 07/06/2020
#5 totalmente de acuerdo, para mi el hardware Wilkinson es superior al genérico HB y al Roswell, desconozco si es una licencia o son las mismas o distintas fábricas, pero creo que Wilkinson está un paso por delante. Antiguamente las primeras HB montaban todo el herraje y pastillas Wilkinson, pero desde hace unos 3-4 años han cambiado a Roswell y herrajes genéricos.
Luego esta el mueble, las HB están muy bien por el precio, pero hace unos años se esforzaban un poco más en fabricar cuerpos con menos piezas centradas, y con algunas características mejores que las actuales.
Las Vintage tienen un mueble excelente, mejores que algunos modelos de HB.
HB ha ampliado con los años muchísimo su catalogo y las más caras son muy buenos instrumentos, pero al mismo tiempo han bajado la calidad de su gama media, que era la antigua gama alta de la marca.
Subir
1
Manu
#8 por Manu el 07/06/2020
JDIOX escribió:
Tienes Alguna HB? yo tengo dos modificadas por mi y he probado unas cuantas mas.
y te aseguro que no están para nada mal ( superando a algunas de marca). de hecho las que modifique fue por gusto ya que venían perfectamente usables.


He tenido una 450 y una tipo strato,conozco los herrajes HB y me reafirmo en lo que digo.De todos modos yo no estoy diciendo nada malo de la marca,simplemente el compañero duda entre dos guitarras y yo trato de justificar con argumentos el porque de la diferencia de precio ,casi el doble cuesta la vintage.

Te puedes poner como quieras pero una HB no es como una vintage, y no se a que guitarras de marca supera una HB pero si te refieres a Academy, Sx, beribgher..... estoy de acuerdo, pero si vamos a entrar en el terreno de comparar una HB con una Gibson entonces me retiro respetuosamente ,no me interesan debates fantasiosos, ya me retiré en otro hilo de otro debate en el que un compañero insistía en que su Tokai china sonaba “sospechosamente igual que sus gibsons” y sinceramente me cansan estas chorradas.
Subir
1
daniguner
#9 por daniguner el 07/06/2020
La vintage me encanto a mi cuando la probé, la veo superior a la HB
Subir
1
José Manuel López
#10 por José Manuel López el 07/06/2020
Yo tengo la HB35 plus, y tienes lo que pagas. Todas las guitarras HB vienen con truco, te las tienes que ajustar bastante para que sea comodas, y cambiarle algunas cosas basicas. Yo le cambie la cejuela, que viene una de plastico que es nefasta. Le puse una de tusq y el sonido mejora mucho. En cuanto a entonarla, no se porque pero las cuerdas de mi y la da igual lo que muevas las saddles que no cambian la nota. Tendria que bichear un poco mas. Los acabados...pues su punto mas débil. La guitarra tenia un desconche del tornillo del propio golpeador, como si se le hubiese puesto peso de mas o si le hubieses dado un golpe desde arriba. El agujero del cuerpo para el golpeador de al lado de las pastillas venia doble,y a mi que no me gusta el golpeador y lo tengo quitado, deja ver 2 agujeros en vez de uno. Y el agujero que viene en el binding venia desconchado. Luego esta el binding del mastil, que en los trastes finales venia como si se hubiesen pasado 3 pueblos lijando los trastes. Y el diapason mas seco que la mojama, lo tuve que hidratar 3 veces. Algun pote sueltecillo y algun tornillo sin apretar. Pero en cuanto al sonido es maravilloso. A mi me encanta. No he probado otras estilo 335, pero segun veo videos, esta en sonido no se queda atras, comparandola con una dot por ej. No tiene el nombre en la pala de ninguna marca conocida, pero rinde muy bien para costar 200 euros. En cuanto al split...ñe, yo no lo uso casi nada, pero esta curioso para experimentar.

Aun asi, tengo varios productos de harley benton y todos me han venido perfectos, esta es la que me ha salido peor parada. Puedes ser que tuviese mala suerte, no lo se. Pero como son defectos esteticos y es una guitarra de batalla pues eso, en casa se queda.

Un saludo
Subir
magicod
#11 por magicod el 07/06/2020
Te comento algo que igual te importa. Me refiero al aspecto físico de ambas guitarras. Yo tengo una 335 de Harley benton, pero es de las primeras, cuando se respetaba la forma de la Gibson. La mía es la E35 y las actuales son HB 35 y no son como las Gibson. Si te fijas, los cuernos son más picudos que las Gibson, que son más redondeados. El selector de pastillas lo tiene en el cuerno superior, como una les paul, mientras que las 335 de Gibson lo tiene abajo, junto a los potenciómetros. Y por último, la actual HB 35 tiene el Jack para conectar el cable en el canto del cuerpo, mientras que la antigua HB, al igual que las Gibson 335, lo tiene también en el cuerpo, junto al Jack. Son detalles estéticos que igual te importan (a mi si) y la Vintage 335 los mantiene iguales a la Gibson. La actual HB no. Por otro lado, mi HB suena bastante bien. No he probado la Vintage pero si he tenido LP vintage y poco o nada que envidiar.
Subir
Izzy
#12 por Izzy el 07/06/2020
Mil gracias por vuestras respuestas, así da gusto.

Yo estaba más por la Vintage, pero las buenísimas opiniones que he leído sobre las Harley Benton me hacían dudar. ¿Sería pagar de más por dos productos que son casi lo mismo? Por lo que decís concluyo que la diferencia de precio está justificada. Además, las dos tienen margen de mejora.

La estética también me preocupa, claro, aunque no tanto como la comodidad y el sonido. En eso la Vintage es más fiel a la Gibson original.

Probaré la Vintage seguro. Probar la HB me parece más coñazo porque tendría que pedirla y luego devolverla, y no sé qué tal funcionan las devoluciones en Thomann.

Eso sí, si me quedo con la Vintage, tendré que aplazar las mejoras para más adelante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo