Vídeos didácticos de canciones famosas: polémica en Youtube

¿Qué debe hacer Youtube con los derechos de autor en los canales de enseñanza musical?
Los vídeos didácticos deberían ser un contenido totalmente libre, ninguna editorial debe intervenir
Debe haber un acuerdo de monetización con las editoriales para utilizar su música en los vídeos didácticos
Otro (déjalo en comentarios)
Votos totales: 797
Alfre Sanz
#37 por Alfre Sanz el 05/02/2019
Y por otro lado, a mi me preocupa mucho que las leyes se hagan siempre para cubrir las necesidades de las grandes empresas…

Si a una empresa le sirves de promo para sus ventas, eres un “influencer”, un visionario …. si no le sirves, eres un pirata y te borro el canal…. me encanta quien decir donde se pone la linea… jejeje.

#36

Pero dejas fuera de la Variable a Youtube... claro, si todo lo valoramos cuantitativamente, (el valor de cuanto eres tu capaz de hacer ganar y así me sirves o no) entonces youtube sin mi no es nadie, a mi youtube me tendría que pagar por usar su plataforma y seguir haciendola crecer... No se trata de Gratis, se trata de sobreexplotación, de abuso, de millones de billones de dolares de grandes multinacionales... de 50 años despues seguir ingresando burradas de dinero por un tema que ninguno de la compañía compuso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Sabina
#38 por Sabina el 05/02/2019
A mi parecer, como alguien que es mero iniciado en el mundo de la música y que ha aprendido y está aprendiendo a través de este tipo de plataformas, considero que Carlos Asensio lleva toda la razón.

Haciendo analogías de lo que le está ocurriendo:

- ¿Por qué no pagamos a los fabricantes cada vez que hacemos reviews de un componente musical por aquí? Ya sean guitarras, pedales de efectos, amplificadores...
- ¿Por qué no paga un profesor, ya sea de música o de cualquier tipo de conocimiento sobre dichas obras que está nombrando?
- ¿Por qué no hacer pagar a todos que analizan? Ya sea a través de Youtube, foros, etc, cualquier tipo de producto o conocimiento que estén suministrando a otras personas.

Este tipo de vídeos no hacen millonarios ni de lejos, (y de hechos son los que menos ganan dinero), a los youtubers que se dedican a explicar cualquier tipo de docencia, mientras que como han dicho previamente, aquellos que juegan a MineCraft, Fortnite y otro tipo de contenidos, (bromas de mal gusto por ejemplo), son los que amasan fortuna.

Estos vídeos suponen "céntimos" e ingresos inapreciables para las discográficas de alto nivel, pero suponen una notable privación del conocimiento y la cultura que nos pueden dar este tipo de vídeos.

A través del artículo 13 que es hasta hace poco lo que se ha estado planteando dentro de Europa, es la manera que en un futuro se podría ver cualquier tipo de web y comunicación vía internet en un futuro. Copyright por cualquier cosa o mención, falta de comunicación y anulación de la libertad de expresión...
Subir
3
tu nombre
#39 por tu nombre el 05/02/2019
 
#38

Empieza pagando tú a Sabina, que lo tuyo ya es vicio.
Subir
2
Sabina
#40 por Sabina el 05/02/2019
#39 en caso de que el gran Sabina se me acerque y me pida dicho favor, cambiaré nombre y avatar mientras canto por última vez un: "Lo nuestro duró, lo que duran dos peces de hielo, en un whisky on the rocks".
Subir
3
Joaquín
#41 por Joaquín el 05/02/2019
No es engañeis, aquí el autor es lo que menos importa, todo esto es una artimaña más de las discográficas para intentar sacar dinero de alguna parte. Me gustaría saber cuánto dinero va a parar al autor y cuánto a la discográfica (o al ente que posee los derechos). Cada vez me da más asco este mundo mercantilizado. Esto es enseñanza, eso como si te rasgaras las vestiduras cuando un profesor lee una parte de un libro con derechos de autor, les pedimos a los profesores que paguen también? esto se está yendo de las manos.
Subir
1
Henry Amat
#42 por Henry Amat el 05/02/2019
Un tema curioso es el del algoritmo usado por YouTube para identificar las canciones, que puede llevar a situaciones absurdas.

¿Recordáis el articulo sobre "cómo afecta el tipo de madera al sonido de la guitarra" con unos videos comparando diferentes cuerpos con el mismo mástil tocando un único acorde de Mi?

https://www.guitarristas.info/blogs/afecta-tipo-madera-sonido-guitarra-electrica-experimento-puede-resolver-dudas/8047

Pues a su autor le pasó una cosa muy marciana haciendo los vídeos. Le llegó una advertencia de infracción de Copyright porque el robot detectó que el acorde de Mi tocado con el cuerpo de Caoba era idéntico al de la canción "The Evidence" de Joan Of Arc.



Lo gracioso del tema es que el robot de youtube sí supo diferenciar el cuerpo de caoba del resto. 😄
Subir
6
Todoalonce
#43 por Todoalonce el 05/02/2019
Pues yo voy a montar un canal didáctico de canciones pop de 3 acordes, y voy a hacer 500 videos y a ganar pasta y luego no quiero pagar nada. Osea, el ancho del embudo para mí, a ganar pasta limpia y a los que inventaron esas canciones, que me han servido a mi para ganar dinerito.....ya tal...
Subir
Señor Estaca
#44 por Señor Estaca el 05/02/2019
Y a los dj’s?? Esos no pagan un céntimo
Subir
Alfre Sanz
#45 por Alfre Sanz el 05/02/2019
#43

Suerte!! adelante con ello, si tu crees que es un negocio redondo pues no te lo pienses... seguro que los numeros te cuadran y puedes dejar tu trabajo para dedicarte a eso.
Subir
3
Sabina
#46 por Sabina el 05/02/2019
#43 dile entonces a tu antiguo profesor que pague un porcentaje de su sueldo en las canciones, o que tus profesores de enseñanza, (ya sea colegio, universidad, etc), pague cierto nivel de impuestos a todos aquellos autores de los cuáles muestre sus obras o información.

Al autor le llega cero dinero por este tipo de cosas, ya que el derecho lo posee la discográfica, y lo único que buscan con este tipo de herramientas es privatizar un contenido que incluso algunos cantantes están de acuerdo con ello, (aunque se haya dicho alguna vez en silencio). Sino mira la cantidad de programas sobre canto y música que hay, incluso recitando frente al propio autor su obra y enseñándosela al mundo.

Lo único que perdemos ante esto es la libertad de expresión y conocimiento. Y a través del traspaso del conocimiento es como tanto autores de obras, arte o literatura han visto recompensado su trabajo, llegando a ser conocidos y apreciados por la gente.
Subir
1
medina
#47 por medina el 05/02/2019
pero los que sacamos los temas "de oreja" podemos seguir haciéndolo o corremos peligro también?
Subir
4
el nowy
#48 por el nowy el 05/02/2019
Sabina escribió:
- ¿Por qué no pagamos a los fabricantes cada vez que hacemos reviews de un componente musical por aquí? Ya sean guitarras, pedales de efectos, amplificadores...


Porque eso, bien hecho, ya beneficia al fabricante. Una buena review = más compradores, con lo que les harías un favor en realidad. Y en el caso de que seas el sheriff de la barraca como demostrador de equipo, es bastante probable que sea alguna marca la que te pague a tí por ello.

De todas formas hablas de algo que no tiene nada que ver, y como ya han dicho por aquí, los grandes temas clásicos (los que dan pasta) no necesitan publicidad alguna, y menos a base de covers.

Sabina escribió:
- ¿Por qué no paga un profesor, ya sea de música o de cualquier tipo de conocimiento sobre dichas obras que está nombrando?


En las escuelas y centros de formación ya se pagan licencias por usar productos de software, ignoro si las escuelas de música pagan algún canon musical pero es probable que así sea.

Sabina escribió:
- ¿Por qué no hacer pagar a todos que analizan? Ya sea a través de Youtube, foros, etc, cualquier tipo de producto o conocimiento que estén suministrando a otras personas.


Eso abarca un espectro casi infinito de ramas del conocimiento, y cada una de ellas merece un análisis propio. Aquí estamos hablando de algo muy concreto :no_lo_se:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo