Guitarras

¿Afecta el tipo de madera al sonido de una guitarra eléctrica? Este experimento puede resolver dudas

Esta es una de esas preguntas recurrentes en cualquier foro de guitarra que se precie. De hecho aquí en guitarristas.info hay un extenso hilo en el que se debate desde hace años sobre esta cuestión. Incluso últimamente ha surgido el debate sobre si el color de la guitarra afecta al sonido debido a un comentario que hizo Billy Corgan (Smashing Pumpkins) en esta entrevista.

Muchas son las opiniones sobre si el tipo de material del cuerpo, o el mástil y diapasón afecta al sonido final de una guitarra eléctrica, y si es así, en qué tanto por ciento. ¿Suena igual la Caoba que el Aliso?, ¿El Arce que el Palorrosa? ¿Qué madera proporciona más sustain o tiene más volumen? ¿Y materiales no orgánicos como el Aluminio, la Fibra de Carbono, o incluso el cemento? ¿Se traducen todas esas variables en un sonido diferente cuando conectamos la guitarra a un amplificador? Por no hablar de una vez procesada con efectos.

Prácticamente cada guitarrista tiene su propia opinión al respecto, y seguramente jamas llegaremos a un consenso, aunque hay algo en lo que casi todos estamos de acuerdo; el método para comprobarlo de la manera mas científica posible seria poder usar el mismo mástil, hardware y electrónica, e ir intercambiándolo en cuerpos de diferentes maderas pero con formas y dimensiones similares o iguales. Y eso es exactamente lo que ha hecho Tim Sway.

Un YouTuber conocido por construir todo tipo de cosas con su CNC, incluyendo guitarras reciclando los materiales más dispares; aluminio y otros metales, puertas de contrachapado y aglomerado, o la encimera de una cocina para hacer una Headless.

Para esta prueba, Tim Sway ha hecho una especie de mástil de Arce con diapasón de Palorrosa estilo neck thru con el puente y una humbucker montadas, y seis cuerpos de otras tantas maderas diferentes en los que poder encajar el mástil a presión y de forma milimétrica para optimizar la transmisión de las vibraciones. En la parte trasera hay dos orificios para poder desacoplar el mástil de forma sencilla con un artilugio que se ha fabricado.

Primero hizo una prueba usando este mástil/puente/pastilla con 3 cuerpos diferentes: Álamo (Poplar), Fresno (Swamp Ash), y Caoba (Mahogany), conectando la guitarra a un amplificador y tocando la misma secuencia de acordes con los 3 cuerpos:

Después hizo la prueba usando 6 cuerpos diferentes:

  1. Caoba
  2. Álamo
  3. Fresno
  4. Canary Wood (Amarillo guayaquil)
  5. Pino reciclado de la estructura de una casa
  6. Parte de una puerta de aglomerado

Al final también utiliza un cuerpo algo más delgado hecho con un tablero de MDF. En esta prueba, y para obtener unas referencias menos subjetivas, graba el sonido de las diferentes maderas con la guitarra conectada directamente a una tarjeta de audio Focusrite y a un ordenador con Logic, rasgueando un único acorde de MI en todas ellas para poder visualizar mejor la amplitud y longitud de las diferentes ondas:

¿Qué opináis? ¿Os parece objetiva este tipo de prueba? ¿Escucháis diferencias? Y en caso afirmativo ¿Qué material os suena mejor?.

¡Feliz 2019!

Más información | Tim Sway

¿Te gustó este artículo?
15

Regístrate o para poder comentar