Vídeos didácticos de canciones famosas: polémica en Youtube

¿Qué debe hacer Youtube con los derechos de autor en los canales de enseñanza musical?
Los vídeos didácticos deberían ser un contenido totalmente libre, ninguna editorial debe intervenir
Debe haber un acuerdo de monetización con las editoriales para utilizar su música en los vídeos didácticos
Otro (déjalo en comentarios)
Votos totales: 797
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 05/02/2019
Esta semana ha arrancado con la polémica de muchos creadores de contenidos didácticos, que han recibido advertencias por parte de Youtube por estar, supuestamente, haciendo un uso no permitido de obras que son propiedad intelectual de otros artistas para proveer de contenido a su canal.

d13ae2980817905b5c50de9da01fc-2396644.jpg

Contexto

Los que no hayáis utilizado Youtube para subir vuestros propios vídeos debéis saber que los youtubers pueden monetizar los suyos (es decir, obtener los beneficios de la publicidad que aparece en ellos) cuando son titulares de los derechos de propiedad intelectual sobre el contenido. Si, en cambio, emplean algún fragmento de película o canción con limitaciones de derechos aún vigentes, la empresa editorial que gestiona esos derechos puede reclamarlos, y exigirá parte o la totalidad de la monetización (según la obra concreta).

Sin embargo, los youtubers han creado vídeos defendiendo que existe una ley estadounidense que parece que acepta el uso de las obras siempre y cuando sean con finalidades didácticas. Aunque no tenemos esa ley en España, algunos como Carlos Asensio del canal Guitarra Viva defiende que existen leyes en nuestro territorio que pueden considerarse un equivalente. Aquí podemos ver los vídeos de algunos de ellos, incluída la opinión de nuestro compañero habitual del foro, Frasko:





Otro elemento que ha elevado la tensión ha sido que, en algunos casos, el contenido por el cual les reclaman derechos es muy escaso, ya que muchos creadores han reducido a niveles mínimos la proporción de la obra que se muestra en el proceso didáctico —llegando a resumirlo en un par de acordes sin mostrar melodía identificativa alguna, precisamente para evitar estas reclamaciones de uso indebido.

La pregunta

Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Miguel Martinez
#2 por Miguel Martinez el 05/02/2019
Pues mira, yo te lo pongo desde esta perspectiva, Guitarra Viva tiene publicados mas de 700 videos en su canal, TCGD tiene mas de 1.000, en su mayoría de repertorio, entonces podemos afirmar que en promedio pueden haber trabajado mas de 500 canciones en sus respectivos canales.

A parte de esto, ellos venden los tutoriales en sus sitios web, desde mi punto de vista es mas que justo que los artistas reciban una remuneración por esto, ellos están explotando un material que no es de ellos y se han lucrado con eso por años, no es logico esperar que el dueño de los derechos se siente a ver como otros hacen dinero con su propiedad.

En realidad tienen una solución simple, si ellos van a la editora principal del país pueden lograr un acuerdo, en mi caso yo le pago a la editora el 10% de mis ingresos provenientes de la monetizacion musical de mi canal y pagina y estoy blindado frente a estas cosas, siempre que me ha llegado un reclamo con Youtube les mando el registro del pago a la asociación y un "arreglen con ellos, esos derechos ya están pagos y tengo autorización" y listo me la levantan.
Subir
45
tu nombre
#7 por tu nombre el 05/02/2019
Se puede decir que no lo tengo nada claro?, pues eso digo .
Y tampoco encuentro el otro foro de debate, no es mi día.
Me voy al VAR.
Subir
1
NiLace
#8 por NiLace el 05/02/2019
#2 Tengo dudas, pero...

¿Entonces consideramos justo que si yo voy a tu casa, te enseño a tocar los acordes de una canción, te los apunto en un papel y tú me pagas yo deba pagar al dueño de los derechos de autor de ésa canción?

Ojo que no estoy entrando en si la ley dice A o B, si no en si nos parece justo o no.


Que no estamos hablando de gente que ha hecho una película..
Subir
1
Nandu S. Prieto
#9 por Nandu S. Prieto el 05/02/2019
Yo lo veo claro, hay que pagar al autor del contenido original. Llevamos ya muchos años en los que terceros explotan el trabajo de autores originales. Ojalá pronto dejen de estar de moda las versiones y tutoriales de canciones y la gente empiece a apreciar los contenidos originales. Yo cuando empecé a tocar la guitarra en el 91 me compraba tablaturas oficiales, y eso es lo justo
Subir
18
fernando s
#10 por fernando s el 05/02/2019
Como ya he dicho en el hilo correspondiente los creadores de este tipo de contenido en youtube deberían asociarse para establecer unos objetivos comunes y negociar sobre ellos. Por un lado con youtube, para negociar la monetización de los videos y sobre todo que no haya ningún tipo de arbitrariedad con el asunto de los strikes y el cierre de canales. Por otro con las sociedades gestoras de los derechos de autor para establecer sobre qué tienen derechos (¿dos acordes, tres, una melodía, la letra, el título del video...?) y en su caso establecer una cuota o canon objetivo por esos derechos en ese medio. Y finalmente para establecer un espacio de intercambio de ideas y diálogo donde reflexionar sobre su modelo de negocio, alternativas a youtube, posibilidad de plataformas de intercambio directo con el usuario y un largo etc.
Subir
2
Andro
#11 por Andro el 05/02/2019
Nandu S. Prieto escribió:
me compraba tablaturas oficiales
explicame eso porqu eno lo entiendo..

Te comprabas un libro donde explicaba como tocar una canción del grupo "x"..?? que no se parece en nada a me meto en el canal de alguien para aprender a tocar la canción del grupo "x"..??

Si acritud, pero no se si vas por ahí.. porque veo lo mismo..
Subir
1
Andro
#12 por Andro el 05/02/2019
Micky Vega escribió:
Esta semana ha arrancado con la polémica de muchos creadores de contenidos didácticos, que han recibido advertencias por parte de Youtube por estar, supuestamente, haciendo un uso no permitido de obras que son propiedad intelectual de otros artistas para proveer de contenido a su canal.


El caso es que en esta ocasión esto no es así. No se si has visto el video (sin acritud ni segundas ok?) pero comentan que este no es el caso..

En esta ocasión le dan un strike por usar dos notas.. que son las de una canción.. pero solo enseña dos jod**das notas.. ni más ni menos..

Peeero el algoritmo desarrollado por alguien para controlar el uso de canciones bajo la tutela de alguien hizo saltar la alarma e indicar que n ese video se tocaba una canción sin permiso.. aunque en verdad esa canción son solo dos notas, que no se tocaban ni con el ritmo, ni el tempo ni nada.. pero se tocaban las dos notas, lo cual es suficiente para que se quejen..

Algo subrealista.. pero que como ya comente en el hilo inicial abierto al caso.. que sucede por la dejadez de mucha gente.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo