Videos comparando Valvulas con Solid State y Kemper

castleotto mod
#1 por castleotto el 05/03/2018
Me han parecido muy interesantes tres videos de la gente de Andertons en los que hacen pruebas a ciegas con amplificadores.

En este prueban varios amplificadores de valvulas (Vox, Fender, Mesa Boogie, etc...) junto a un Roland Blues Cube.


Y en esta serie de dos videos comparan, tambien a ciegas, amplificadores de valvulas con sus modelos en un Kemper.



Se que en esto hay mucho de guerra religiosa, en la que las evidencias luchan contra la fe, lo que convierte una pelea en poco justa.
Aun asi, creo que es interesante ver los videos con mente abierta.

El debate nunca se dará por cerrado pero... que opinais de estos videos, de las pruebas realizadas y de los resultados?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Bowder
#2 por Bowder el 05/03/2018
Muy buenas amigo,

Para abrir boca, me atrevo a “romper el hielo”.

Para mi es muy simple. Si consigues emular digitalmente los armónicos de una válvula, ya está hecho, no lo vas a distinguir.

Pero, las válvulas envejecen, se desgastan y hay una estampa en el tiempo en que el sonido del amplificador transita en varios “tonos”. Eso, (de momento) en digital no se ha conseguido.

En otro orden de cosas, tú mismo ampli puede soportar valvulas de distinta marca y distinta calidad y/o variante.

Creo que las emulaciones digitales tampoco te permiten eso.

Ya no hablamos de cambios en la electrónica a nivel de otros componentes que no son las valvulas.

Un abrazo.
Subir
1
castleotto mod
#3 por castleotto el 05/03/2018
Bowder escribió:
Pero, las válvulas envejecen, se desgastan y hay una estampa en el tiempo en que el sonido del amplificador transita en varios “tonos”. Eso, (de momento) en digital no se ha conseguido.

En otro orden de cosas, tú mismo ampli puede soportar valvulas de distinta marca y distinta calidad y/o variante.

Creo que las emulaciones digitales tampoco te permiten eso.


Es muy interesante lo que mencionas, Bowder.
No soy un experto pero, con un Kemper, (o similar) en teoria no podrias hacer perfiles de cada uno de esos "momentos en el tiempo"?

No se, creo que tendemos a tratar este tema como "A va a sustitur a B" y no deberia ser asi.
El propio Chappers lo comenta en uno de los videos, dice que el ve un momento en el que usara el Kemper para directos y sus amplis "reales" en el estudio.

hay mucha tela que cortar en esto
Subir
1
Uncle Matt
#4 por Uncle Matt el 05/03/2018
Yo hablo desde la ignorancia parcial, llevo con el Kemper la friolera de 3 dias (contados) :risa:
Mi opinión por ahora: en un directo dudo que alguien note la diferencia y la facilidad de sonorizar con el Kemper es brutal. Muchos grupos van de gira con el Kemper por eso. Tres ajustillos y listo. Si se rompe (hablo de bandas top) usas el de back-up y arreando. En ese terreno yo no tengo ya duda
Subir
noldor
#5 por noldor el 05/03/2018
Bowder escribió:
Pero, las válvulas envejecen, se desgastan y hay una estampa en el tiempo en que el sonido del amplificador transita en varios “tonos”. Eso, (de momento) en digital no se ha conseguido.


Hombre,pero en ese sentido yo creo que lo que pueden hacer con lo digital y que esta bien,es que tengas un tono lo más aproximado a un válvular bueno cuando además tiene las valvulas calientes y en su punto optimo de rendimiento que seria en principio lo suyo,no?No digo que sea mejor un tono del ampli recien estrenado a cuando lleva 3 años con las válvulas pero si que pienso que la mayor utilidad de productos como el axe o el kemper seria ofrecerte eso.Lo mejor de lo mejor en cuanto a rendimiento en la simulación de amplis de válvulas.

En cuanto al video...lo que hemos dicho muchas veces.Hay valvulares que suenan de la hostia y otros que dejan mucho que desear,al igual que en los de transistores y modelado...
Yo creo que al final muchos lo entendemos de forma en que son mundos complementarios y seguro que tambien bastantes tenemos amplis de válvulas y luego de modelado o informaticos ,etc
En mi caso particular,tengo 3 de válvulas pero esta ultima temporada con la orquesta y con alguno de mis grupos estoy tocando con uno de modelado que me hace el apaño muy bien y el 80% o el 90% del público ni lo nota xd

Al final es simple.Si un aparato te da rendimiento y un sonido que te gusta por 400 euros no hace falta irse a uno de 3000 a menos que sea por gustos personales o un capricho.

un saludo
Subir
Bowder
#6 por Bowder el 05/03/2018
A ver....

No digo que el Axe o el Kemper no sean dignos sustitutos de la amplificación a valvulas, incluso, no pudiendo emular el “caos” acústico que un amplificador a valvulas provee a lo largo de su vida.

Pero, todo el mono, la excelencia, la autenticidad y la fidelidad de un amplificador a valvulas se va literalmente a tomar por el cu... cuando lo microfoneas y lo sacas por decenas de filtros electrónicos hasta que llega al oído del publico.

Cualquier músico que se precie, e incluso los que no, pueden identificar perfectamente que el sonido que sale de su ampli favorito de valvulas (cuando lo único que hay entre el y el ampli es el aire), que lo que sale por esos inmensos arrays de miles de watios de los PAs, tiene poco que ver.

Dicho esto, yo diría, “Mira, deja el Twin Reverb en el estudio y llevamos el Kemper macho... total, ni lo van a notar”

Hablamos.

PD. Ojo, a menos que seas Keith Richards, jajajaja, ese siempre a cuestas con sus dos Twins y esa caja mágica hecha por Full Tone que solo ellos saben lo que lleva dentro.
Subir
trullols
#7 por trullols el 06/03/2018
Me resulta complicado ver estos videos con "mente abierta" :D
Que hay excelentes emuladores digitales, lo sabemos. Cuál suale ser el objetivo de este tipo de vídeos, cómo se postproducen y a qué target van dirigidos, también lo sabemos.
Normalmente si uno busca versatilidad, un buen modelador digital es una buena solución. Si buscas sonido vintage sin florituras, un buen valvular. Si eres un gaseador profesional..ambas cosas :D Luego hay muchos matices entre una y otra solución, evidentemente.
:amigos:
Subir
castleotto mod
#8 por castleotto el 06/03/2018
trullols escribió:
Me resulta complicado ver estos videos con "mente abierta"


Si creo que eso nos pasa a la mayoria en el mundo de la guitarra, que la mente no la tenemos del todo receptiva a lo que no sean "nuestras verdades"

trullols escribió:
Cuál suale ser el objetivo de este tipo de vídeos, cómo se postproducen y a qué target van dirigidos, también lo sabemos.


Esto es interesante. No estoy muy seguro de que a una tienda le interese mas vender Kempers que amplis a valvulas, la verdad.
Creo, en cualquier caso, que lo importante del video no es el audio, es el mensaje. Lo que han dicho en ambos videos es que un amplificador de estado solido y un emulador digital son indistinguibles de un amplificador a válvulas.
Si en lugar de un video fuera texto, daria igual la postproduccion de audio y el mensaje seria el mismo.

No tengo claro eso del "publico al que va dirigido", Trullols, se me escapa algo?

trullols escribió:
Si buscas sonido vintage sin florituras, un buen valvular.

Este es el quid de la cuestion.
Si un aparato X es capaz de darte ese sonido, esa respuesta, esa dinamica, con un coste de mantenimiento inferior y mas posibilidades, lo usarias?

Ojo, no defiendo ningun lado, en este debate me posiciono dentro de un sano escepticismo.
No he tenido la ocasion de hacer esa misma prueba en directo, sin postproducciones ni nada por el estilo.

SI hay voluntarios que cedan sus amplis y un Kemper, podemos organizar una en algun momento, seria super chulo!
Subir
Bowder
#9 por Bowder el 06/03/2018
Podremos darle muchas vueltas a todo esto pero... la pregunta es:

¿Por que una empresa se “arriesga” a lanzar al mercado un aparato sofisticado de emulación digital sabiendo que los guitarristas están tan apegados a sus dogmas?

Yo pienso que estos fabricantes ya han sondeado el mercado y saben que si hay mercado. Sobre todo el de los profesionales que están hasta el gorro de acarrear dos o tres amplis pesados.

Pero seguro que hay más conclusiones.

Hablamos.
Subir
Paco
#10 por Paco el 06/03/2018
trullols escribió:
Si buscas sonido vintage sin florituras, un buen valvular.


Estoy de acuerdo contigo, no obstante cuando vemos el tipo de música que predomina ¿Dónde están todo esos amantes del sonido rock vintage?
Es un hecho que la mayoria de los guitarristas empezamos a tocar aprendiendo rock, hard rock etc, de forma mayoritaria venimos de esa escuela por decirlo de alguna forma. Y parece que toquemos lo que toquemos deseamos mantener "algo" de esos orígenes, ser capaces de emular ese sonido e incluir equipo de ese estilo dentro de nuestros juguetes.`
Cuando te encuentras un grupo de pop en el que el guitarrisa usa un Twin Reverb te preguntas ¿De verdad necesita un ampli de esas características? Quizá haría el mismo trabajo con un Kemper o un Roland JC120... sin querer meterme en los asuntos de los demás.

Obviamente para sonar como AC/DC en Powerage lo ideal es un valvular. Para sonar como Coldplay no lo veo necesario.

En todo caso los transistores o los emuladores son amplis más ligeros, resistentes, tienen mantenimiento cero etc... pero nos cuesta pasarnos a ellos porque no existen en nuestro imaginario colectivo.

En realidad la percepción que tenemos del sonido está en la cabeza, "si sabemos" que estamos conectados a un ampli de válvulas nuestra percepción será una y "si sabemos" que estamos conectados a un Kemper nuestra percepción será otra. Pero suenan igual, o prácticamente igual. La audiencia no va a diferenciar nada.
En una ocasión leí un artículo muy interesante al respecto y que venía a colación de un debate sobre "el sonido de los condensadores", que si papel de aceite o pitos y flautas. Misma historia, he realizados cientos de cambios de condensadores en mis guitarras, estaba todo en mi cabeza, me ha costado mucho convencerme de la realidad.
De hecho yo me he pasado a los amplis de transistores, ojo que no es lo mismo un ampli de transistores barato y malo que uno caro y bueno. Tengo un Yamaha G100 como el que usaban Robben Ford o Mike Stern a principios de los 80 y estoy encantado. Mi ampli de válvulas quizá lo terminéis viendo en la sección del compraventa.
Subir
Bowder
#11 por Bowder el 06/03/2018
Paco, bienvenido al mundo de la ciencia.

Es una realidad. Aunque muchos quieran tapar el Sol con un dedo los datos y las lecturas reflejan que auditiva mente casi todo es sugestión.

Un condensador es lonque es aunque existan varios tipos y materiales. Lo que importa es su precisión y después de eso que haga bien su trabajo.

Ojo, mil contra uno que sale más de uno diciendo que si oye la diferencia entre una condensador de papel en aceite a uno de poliester. Cuestión que respeto y paso página.

Respecto a las valvulas, lamentó disentir. Es más que audible en los rangos de percepción humana que una válvula genera armónicos impares. Eso le gusta tanto al cerebro humano como el azúcar. Es una imperfección de las valvulas que no tienen los transistores, peeeero. Así se escribió la historia del blues y el rock, con esas imperfecciones.

Por otra parte, si dispones de buenos pedales y efectos, poca falta te va a hacer un valvular (como creo que es tu caso) y en ese sentido yo obro de la misma manera. Incluso peor porque mi amplificador de salida es una etapa digital. Lo que va por delante es todo analógico y que el diablo me lleve si distingo algo.

Hablamos.
Subir
1
Paco
#12 por Paco el 06/03/2018
#11 Entiendo tu punto. Personalmente no hago tanto uso de esos armónicos que indicas. Toco jazz de modo que lo mío es estrictamente limpio y con unos tonos tirando a oscuros. Es un estilo eminentemente de transistores.

Como indicaba para un sonido que precisamente haga hincapié en esa "imperfección" lo mejor son las válvulas (caso AC/DC que mencionaba). Para muchísimos otros estilos no lo veo tan necesario. Ese era mi punto, si yo tocara en un grupo estilo pongamos The Cardigans, o U2 no creo que me metiera en llevar un ampi de válvulas a todas partes...
Y lo del Kemper ojo, que estos emuladores cada día que pasa están más cerca de los sonidos originales.

Aquí va a pasar como con los pianos de cola, suenan de coña y u ateclado obviamente no es mismo, pero no es muy práctico para tocar por ahí si estás en un grupo de rock por ejemplo y terminas decidiendo llevar un equipo más transportable y cómodo y que se aproxime razonablemente al sonido que quieres.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo