Vicisitudes en Wallapop

Johan Baneado
#313 por Johan el 07/05/2019
Dice que no lo sabía.
Subir
Lau19
#314 por Lau19 el 07/05/2019
Cuidado en Walapop q a mi ya me quisieron colar esta estafa :

Una estafa clásica evoluciona y vuelve a tener más fuerza gracias al auge de la compraventa entre particulares en Internet

En la cola de la oficina de Correos una mujer acerca su móvil a la ventanilla y dice: “Mira lo que me está pasando, que he vendido un carrito de niño por Wallapop a alguien de Nigeria y ahora me dicen que tengo que enviar dinero por Western Union para recuperar lo que me han ingresado por Paypal”. La dependienta se quita las gafas para ver mejor la pantalla y le responde que “huele a estafa”, frase a la que se suma su compañera, que añade que “últimamente se están viendo muchas estafas de ese tipo al vender por Internet”. Pero este caso, real, no es nuevo. Es el conocido ‘timo nigeriano’ que vuelve a resurgir gracias al auge de las plataformas de compraventa en la red.

¿Cómo funciona? Mediante la técnica de phishing o suplantación de identidad. El modus operandi es una evolución de las conocidas ‘cartas nigerianas’. Un usuario pone algo en venta en la red y recibe el mensaje de una persona que dice estar interesada en el producto, pero que añadirá un extra al pago para que le enviemos el producto a un conocido o familiar suyo. Desde un hijo que tiene estudiando en California hasta un amigo que vive en Nigeria. No ponen ninguna pega al precio y se muestran generosos con los gastos de envío, explicando que harán el ingreso mediante Paypal.

Poco después de darle nuestro correo asociado de Paypal, recibimos un supuesto mail de la empresa donde aparece el pago. Pero aquí hay dos puntos interesantes. El primero es que aunque el remitente parece ser Paypal, la cuenta de correo es falsa y proviene de direcciones como paypal_verify@globomail.com (si nos fijamos, el dominio es @globomail.com y no @paypal.com). Esto es lo que se conoce como phishing, ya que suplantan la identidad de otros. El segundo punto interesante es que en el falso mail nos dicen que el dinero está retenido hasta que hagamos el envío e indiquemos el número de seguimiento, pero Paypal no retiene los pagos en las compraventas.

Si hemos picado con la primera parte y enviado el paquete, podemos ir olvidándonos de él. Aunque todavía queda un punto de estafa extra: el ingreso en Western Union. Días después del envío (a veces incluso antes de hacerlo), recibimos un nuevo correo supuestamente de Paypal donde se nos dice que el vendedor ingresó ‘sin querer’ más cantidad del precio acordado. Por ello, se nos pide que enviemos por Western Union ese importe para que Paypal nos pague a nosotros el total. Si lo hacemos, de nuevo perderemos lo que enviemos.

El ‘timo nigeriano’ se suele dar sobre todo en las ventas, pero las compras tampoco están libres de él. Para evitar caer en la treta de los timadores hay que tener presentes varias cosas. Por un lado si al realizar una venta no vemos el dinero reflejado en nuestra cuenta de Paypal o banco, quiere decir que no lo tenemos en nuestro poder. Como se ha explicado, Paypal no retiene el dinero hasta que se le muestra un código de seguimiento del envío. Asimismo, hay que fijarse muy bien en las direcciones desde las que nos llegan los correos electrónicos, para no caer en el phishing. Por último, usar el sentido común. Si el mensaje nos suena extraño, está mal escrito y nos piden hacer envíos al extranjero, mejor dudar a perder el dinero o el producto que queremos vender.
Subir
bangzilla
#315 por bangzilla el 07/05/2019
Johan escribió:
Dice que no lo sabía.


Lo sabía perfectamente. De hecho se lo has dicho y no ha retitado el anuncio (que sería lo más lógico) ni tan siquiera ha modificado el precio.

Por lo general a esta gente cuando les dices que es falsa se hacen los tontos. A mi me pasó hace tiempo tambien el wallapop, me ofrecieron cambiar una de mis guitarras por una Gibson LP traditional, cuando me pasó las fotos (le costó bastante) y le dije que era china se hizo el tonto diciendo que había sido de su padre, ya de paso me preguntó que en que se notaba. Lo siguiente que hizo fue ponerla a la venta con unas fotos en las que intentaba ocultar los tipicos detalles que suelen delatar a las imitaciones.
Subir
Johan Baneado
#316 por Johan el 07/05/2019
bangzilla escribió:
Lo sabía perfectamente


Ya ya, si ya lo veo, pero lo que me deja alucinado es que sabe que es delito y le da igual, no se, un pedal de 60€ quedas en la calle, haces el trato y te piras, pero con 900€ ya haces una transferencia, con los datos bancarios del vendedor y en caso de estafa denunciar, este se cree que va a ir uno con 900€ en mano y se los va a dar en un callejón.
Subir
1
makinon
#317 por makinon el 08/05/2019
Sigue a la venta, yo todas estas cosas las denunció a wallapop, y no sirve de nada parece, les he enviado hasta el link de AliExpress.
Subir
makinon
#318 por makinon el 08/05/2019
Bueno, directamente reconoce que es falsa, y encima chulea.
Subir
porpedir...
#319 por porpedir... el 08/05/2019
Es que tus tazos son de imitación, canta a la legua :risa:
Esta gente se creen invulnerables
Subir
1
xbauerx
#320 por xbauerx el 08/05/2019
#319 Invulnerables hasta que les llegue una citacion judicial y tengan que buscarse un abogado. Ahi alguno ya se empieza a hacer caca.
xB
Subir
PA.LU.A
#321 por PA.LU.A el 09/05/2019
Pues a mí un troll está intentando joderme en Wallapop

Yo tenía este anuncio puesto en Wallapop y aquí en guitarristas.info:

[El link caducó]

https://www.guitarristas.info/anuncios/tokai-ues138-2012-actual-es178/811067

Y de repente un forero que solo lleva registrado una hora en este nuestro foro

https://www.guitarristas.info/usuarios/justin.towers75

pone en mi anuncio que está interesado en mi guitarra, que si es la misma que está anunciada en Wallapop:

[El link caducó]

Claramente es una copia de mi anuncio lo único que a un precio menor. Las fotos se nota claramente que están sacadas de Internet

¿Me estarán trolleando? ¿Qué pensais vosotros?
Subir
WashBurn
#322 por WashBurn el 09/05/2019
#318

Ahora el tío dice que es réplica y la ha puesto a 300€
Subir
WashBurn
#323 por WashBurn el 09/05/2019
#321

El troleo solo se puede apreciar viendo el tono y el discurso de la conversación.

Sí solo te ha preguntado si es la misma y el precio, estará indagando. Hay gente insegura que pregunta todo mil veces, entre los cuales me incluyo :rolleyes:
Subir
hecnaca
#324 por hecnaca el 10/05/2019
#321
Pues que igual quiere que le envies más fotos y videos para cuando se los pidan a él enviar lo que tu le has enviado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo