Vibración - Problema con mástil Fender (video)

Solucionado
  • 1
Alvaro
#1 por Alvaro el 29/03/2022
Saludos,
tengo una Fender Stratocaster American Deluxe a la que cambié el golpeador y el cuerpo ya que estaban destrozados. Una customización horrible que hizo un loco. La dejó tan mal que la pude cambiar por una Ibanez Blazer para así repararla.

Tanto el cuerpo como el golpeador son oficiales de Fender. El caso es que parece que hay un problema con el mástil, o la unión del cuerpo al mástil. Como podéis ver en el video que adjunto, al rasguear las cuerdas se produce una vibración por simpatía que hace resonar toda la guitarra. Si ejerzo una mínima presión en el mástil, ésta desaparece.
He revisado y ajustado toda la guitarra buscando algo que pudiese estar suelto, pero no he tenido éxito. Igualmente he vuelto a desmontar el mástil y lijado cualquier aspereza que pudiese estar obstaculizando el contacto entre mástil y cuerpo. Tampoco ha servido para nada.
Ya estoy sospechando que sea el alma del mástil...

Los tornillos que une el mástil con el cuerpo no están superprietos. Siguiendo las instrucciones de montaje de éste video oficial de Fender, se supone que no hay que pasarse: https://www.youtube.com/watch?v=dyu0uylL9jc


A ver si me podéis dar alguna pista de qué es lo que puede estar pasando. Gracias!

(Por lo que sea, ya no puedo subir videos a Guitarristas.info. Así que lo he tenido que comprimir y para verlo hay que descargarlo. Voy a hablar con administración para ver que está pasando, porque antes podía)
Archivos adjuntos ( para descargar)
vibracion.mp4.zip
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Alvaro)
Alvaro
#12 por Alvaro el 09/04/2022
Ya he recogido mi Fender del luthier. Todos tenéis razón :-) :
- El alma estaba algo suelto y hubo que apretarlo (no sabía que se apretaba. Yo siempre he entendido que es un tubo de metal combado que se rota para ajustar la curvatura del diapasón)
- El cuerpo y el mástil no hacían contacto correctamente. Hubo que hacer los agujeros del cuerpo más grandes para que los tornillos pasasen sin rosca. Pero también añadió una cuña de madera que, a parte de mejorar el contacto entre superficies, ayuda a corregir el ángulo entre el cuerpo y el mástil
- Finalmente, hubo de hacer un pequeño espacio entre el final del mástil y el cuerpo. Esto aparentemente es necesario. Yo no tenía ni idea.

A mi me sorprendieron tantos ajustes cuando el cuerpo que había comprado era un reemplazo original de Fender, pero el tipo me comentó que por muy Fender que sea, de cada fábrica de la marca salen las cosas diferentes y no te puedes fiar.

95 pavetes con puesta a punto.

Gracias a todos por vuestras sugerencias!
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tomás
#2 por Tomás el 29/03/2022
#1 El video no carga, probablemente por el problema que describes no hay suficiente presión entre mastil y cuerpo, hay unos insertos roscados que se pueden usar y tienen bastante buen resultado, yo en una Telecaster que de tanto montar y desmontar para pruebas cedieron un poco los agujeros se los puse y aparte de solventar el problema de unión ganó en sustain o esa percepción me dió. Se llaman nectite los venden en diferentes medidas y con los tornillos incluidos, en Amazon los venden creo.
Subir
Nacho
#3 por Nacho el 29/03/2022
¿Los tornillos del mástil entran libres en el cuerpo? Esos tornillos deben entrar libres y poder girar en el cuerpo sin hacer rosca, ser pasantes, y atornillar solo en el mástil.
Subir
2
Alvaro
#4 por Alvaro el 29/03/2022
#3 No, no son pasantes. Pero todo es official de Fender. Aún así, estoy mirando el cuerpo original y si que es pasante. Veo la solución por ahí, porque tiene todo el sentido que sean pasantes. Os mando una foto de uno de los agujeros del cuerpo original. Para que veáis que no lleva rosca.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
1
davk
#5 por davk el 29/03/2022
Pues entonces tiene toda la pinta de ser eso....los tornillos tiene que enroscar solo en el mastil,no en el cuerpo,muy bien visto por el compi.
Te va a tocar agrandar un poco los agujeros del cuerpo,es facil.
A ver si se soluciona!
Subir
Alvaro
#6 por Alvaro el 29/03/2022
Mañana me pongo a ello y os cuento. Gracias muchachada! Qué de sabios por aquí! :-)
Subir
Alvaro
#7 por Alvaro el 29/03/2022
Tengo de nuevo un problema:
Según leo en foros de Fender, Los agujeros del cuerpo han de ser de 3/16“. En milímetros, 4,762mm. Una broca del 5 no pasa por los agujeros del cuerpo original, pero por poco.
En el cuerpo nuevo, yo no me veo con pulso como para taladrar a través de agujeros tan pequeños.

¿Tenéis alguna recomendación sobre cómo podría agrandar los agujeros para hacerlos pasantes sin prepararla?
Subir
Alvaro
#8 por Alvaro el 29/03/2022
Pero vamos: que si es muy complicado, la llevo a un luthier y listo. Lo que me fastidia es el tiempo de espera.
Subir
Negra Sombra
#9 por Negra Sombra el 29/03/2022
Yo ese ruido, dudo mucho que sea de la union. Tuve un bajo Precision, con un problema de ruido parecido, que identifique que venia de la cejuela, pero esa solo en una cuerda. Yo la llevaría a un luthier con experiencia.
Subir
Alvaro
#10 por Alvaro el 30/03/2022
Bueno, pues ya está la guitarra en manos de un luthier. Me ha dicho que, efectivamente, los tornillos han de ser pasantes a través del cuerpo. Me ha mosqueado un poco que me dijese que se puede hacer pasante simplemente haciendo fuerza con el tornillo, pero como era el ayudante y no el maestro, he decidido no insistir y confiar en que saben de lo que hablan.
La próxima semana os cuento cómo acaba la cosa.
Subir
txe
#11 por txe el 30/03/2022
a ver si no son pasantes tampoco pasa nada, claro esta que amordazes o hagas presion mientras atornilles. O sea es pasante el cuerpo para que mientras atornilles no empujes el mastil. No se si me explico

Bueno resumiendo que las vibraciones no van por ahi en mi opinion
Yo ajustariA el alma que es mas o menos lo que estas haciendo con la mano
Subir
1
Alvaro
#12 por Alvaro el 09/04/2022
Ya he recogido mi Fender del luthier. Todos tenéis razón :-) :
- El alma estaba algo suelto y hubo que apretarlo (no sabía que se apretaba. Yo siempre he entendido que es un tubo de metal combado que se rota para ajustar la curvatura del diapasón)
- El cuerpo y el mástil no hacían contacto correctamente. Hubo que hacer los agujeros del cuerpo más grandes para que los tornillos pasasen sin rosca. Pero también añadió una cuña de madera que, a parte de mejorar el contacto entre superficies, ayuda a corregir el ángulo entre el cuerpo y el mástil
- Finalmente, hubo de hacer un pequeño espacio entre el final del mástil y el cuerpo. Esto aparentemente es necesario. Yo no tenía ni idea.

A mi me sorprendieron tantos ajustes cuando el cuerpo que había comprado era un reemplazo original de Fender, pero el tipo me comentó que por muy Fender que sea, de cada fábrica de la marca salen las cosas diferentes y no te puedes fiar.

95 pavetes con puesta a punto.

Gracias a todos por vuestras sugerencias!
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo