¿Ventajas y Desventajas de tener una acción (distancia de cuerdas al mástil) muy corta?

kodro2
#37 por kodro2 el 11/08/2017
Ufff ... os importaria poner que entendeis por acciones baja, media y alta ... hablo de milimetros. Digamos menos de 1 mm., entre 1 y 1.25, de 1.25 a 1.50 ...... ¿de que estamos hablando?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ramonlc
#38 por ramonlc el 11/08/2017
Es relativo, acción baja lo veo menos de 2mm en el traste 12 de la sexta cuerda, midiendo desde el traste (varilla) a la cuerda, a partir de ahí y hasta 2,5 ó 2,6 es tocable y cuando va llegando a los 3mm y pasa de ahí yo lo considero acción alta pero tb depende de la comodidad que dé el mástil y de lo grande o pequeño de las manos, no es lo mismo con un mástil fino de superestrato que con uno de lp o de una tele, pero como ya he dicho yo creo que depende de cada uno
Subir
kurcob
#39 por kurcob el 11/08/2017
oltra cosa importante, aparte de especificar en que traste se mide la accion, es que la mayoria de los expertos recomiendan hacerlo poninedo un capo en el primer traste, eliminando asi la cejuela de la ecuacion.
Subir
kodro2
#40 por kodro2 el 11/08/2017
#39 No me hagas caso del todo, pero eso yo diria que es para ver si el mastil esta recto o cuanta curvatura tiene. La cejuela interviene si o si en la accion. De hecho cuando lo pones recto o bastante recto, la medida del trasteo son los primeros trastes y ahi interviene la profundidad de los surcos de la cejuela. A veces cierto trasteo en esos primeros trastes se soluciona calzando un poco la cejuela .... o haciendo una nueva con los surcos menos profundos
Subir
1
kurcob
#41 por kurcob el 11/08/2017
Tienes razon a medias. Ese truco se puede utilizar cuando no tienes una regla para mirar el "relief" del mastil, y se utiliza la cuerda como regla.
pero tambien se debe utilizar para poner la altura de las cuerdas.
en realidad tiene cierta logica, ya que la accion depende tanto de la altura de las cuerdas, como del relief, como de la cejuela.

te dejo dos capturas de Guitar Player Repair Guide de Dan Erlewine, una verdadera biblia del ajuste de guitarras.

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
ramonlc
#42 por ramonlc el 11/08/2017
Es la forma correcta de ajustar la curvatura del mástil, si una guitarra está mal ajustada puede haber problemas de trasteos o la acción excesivamente alta

Si hay problemas con el ajuste ahí se comprueba si el mástil está más cóncavo o convexo y si es necesario tocar el alma para cambiar la curvatura

Si es sólo para comprobar la acción de las cuerdas basta con medir en el traste 12 de la varilla a la cuerda
Subir
kurcob
#43 por kurcob el 11/08/2017
Estara equivocado este tio entonces...

hasta donde yo se, (lo que digo lo he leido en este tipo de libros, no me lo invento) si tienes la cejuela mal tallada evidentemente influira en la altura de la cuerda, por eso se pone el capo en el primer traste. De la misma forma que se pone en el segundo traste para ver el espacio que deja la cuerda en el primer traste, precisamente para ver si la cejuela esta bien.

Yo me pegue años haciendolo asi, en el 12 y a pelo. Y esta bien en plan pachanguero y rapido. Opino que àra ajuste fino hay que tirar de capo.
Subir
Paco
#44 por Paco el 11/08/2017
#42 Estoy contigo.
Lo del capo para medir la acción no lo veo, por mucho que lo diga Erlewine
Subir
Paco
#45 por Paco el 11/08/2017
#43 Equivocado igual no. Esa medida de la acción igual es interesante a nivel de gran empresa tipo fender, para quitarse responsabilidad en caso que la cejuela no este perfecta... Ellos sabrán.
Yo con mis guitarras necesito tener en cuenta la cejuela, es una parte de la ecuación. Si está mal tallada me daré cuenta haciendo esta medida.
Subir
ramonlc
#46 por ramonlc el 11/08/2017
Es verdad que la cejuela influye y mucho, para saber hasta dónde se puede bajar la cuerda hay quien lo hace con una regla desde el primer traste a la cejuela y marcan con un lápiz donde coinciden regla apoyada en el traste y cejuela pero me imagino que métodos debe haber muchos y que permitan afinar el ajuste al máximo
Subir
kurcob
#47 por kurcob el 11/08/2017
#46

por supuesto, al final cada uno aplica lo que le funciona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo