¿Se vence el mastil de la guitarra si al dejarla no la desafinas?

aleiram_12
#1 por aleiram_12 el 10/11/2008
Hola, apenas ando aprendiendo a tocar guitarra, sé un poquitin. La guitarra de mi papá, (que es con la que comencé a practicar), siempre que la desocupo me dice que la desafine, porque se vence el diapason y ps así lo hago, pero ayer compré una guitarra seminueva electroacustica, y el chavo me dijo que no es necesario que la desafine, él dice que no le pasa nada, ustedes que opinan??? yo quiero que me dure la guitarra y en buenas condiciones, ustedes que saben que me recomiendan?? es verdad que se vencen?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
knot
#2 por knot el 10/11/2008
manten afinada tu guitarra, no es aconcejable que desafines tu guitarra cada vez que no la uses ya que vairas la tension de las cuerdas y el mastil sufre por ello.
Subir
kurthard
#3 por kurthard el 10/11/2008
Primera vez que escucho eso. Jamas la he desafinado después de tocar y no le veo la necesidad. De hecho pienso que le puede hacer mal al mástil. Quizás alguien que sepa mas de esas cosas técnicas te puede dar alguna explicación mas detallada. Pero yo te digo que no es necesario desafinarla después de tocar.

Saludos
---------------------------------
Primera vez que escucho eso. Jamas la he desafinado después de tocar y no le veo la necesidad. De hecho pienso que le puede hacer mal al mástil. Quizás alguien que sepa mas de esas cosas técnicas te puede dar alguna explicación mas detallada. Pero yo te digo que no es necesario desafinarla después de tocar.

Saludos
Subir
javinatas
#4 por javinatas el 11/11/2008
Con la de tu padre haz lo que él te diga que para eso es suya, pero con la tuya nueva que te has comprado, NI SE TE OCURRA HACER ESA ANIMALADA.
Subir
JeremiaScott
#5 por JeremiaScott el 11/11/2008
de acuerdo con javinatas si tu papa tiene esa idea .. respetala pero con la tuya no lo hagas porque eso es lo contrario de cuidarla no le hace nada bien variar tanto la tension

saludos
Subir
Sebastián
#6 por Sebastián el 11/11/2008
NOOOO!!!!!!

lo que haces esta mal. la guitarra se daña con tantos cambios de tensión. una vez que esta ajustada y paso un tiempo, el mástil, el alma, se acomodan a la tensión de las cuerdas en una cierta afinación (por ej la clásica en LA), si destensas las cuerdas seguido, anulas ese "acomodamiento" que tiene la madera, y perjudicas mucho al instrumento.

para dejarlo claro, si cambias constantemente la tensión de las cuerdas, el mástil "NO SABRÁ PARA DONDE IR" !

Saludos y suerte!
Subir
aleiram_12
#7 por aleiram_12 el 11/11/2008
Muchas gracias a todos por sus respuestas, ps me han convencido, no la desafinaré y ps le daré la recomendacion a mi papá. Espero poder llegar a tocar bien algun dia.

Gracias y saludos...
Subir
JazzMan
#8 por JazzMan el 11/11/2008
Primero que nada, como ya le he dicho a algún usuario... Siempre que abras un topic especifica sobre que trata, no esperamos sorpresas. Los usuarios entrarán a un acertijo.
Segundo, realmente no es recomendable desafinar una guitarra, es la primera vez que veo eso... Siempre debes mantener la afinación standard que vayas a usar, ya que, si la desafinas, estás produciendo que el mástil no se termine de "acostumbrar", y cuando tenses las cuerdas, podría dañarse.
Si algún día tienes una guitarra con puente Floyd Rose, por favor, NUNCA HAGAS ESO..
ya que descalibrarías el puente.
Saludos.
Subir
pepto
#9 por pepto el 16/11/2008
Yo una vez despues de un concierto vi que los que recogian desafinaban la guitarra y la guardaban, y yo pregunte.Era para llevarla en el avion decian que la presion podia estirarla o algo asi.Fue viendo un concierto de la fuga
Subir
JazzMan
#10 por JazzMan el 22/11/2008
pepto escribió:
Yo una vez despues de un concierto vi que los que recogian desafinaban la guitarra y la guardaban, y yo pregunte.Era para llevarla en el avion decian que la presion podia estirarla o algo asi.Fue viendo un concierto de la fuga


En esa situación podría ser...
Pero en este caso... No estamos hablando de presión, ni nada por el estilo.
Pero, buen dato igual.
Saludos.
Subir
knot
#11 por knot el 22/11/2008
pepto escribió:
Yo una vez despues de un concierto vi que los que recogian desafinaban la guitarra y la guardaban, y yo pregunte.Era para llevarla en el avion decian que la presion podia estirarla o algo asi.Fue viendo un concierto de la fuga


creo, repito CREO que en esta situacion usan unos case especiales, dependiendo de la calidad del instrumento claro esto y CREO que esos case son usados mas que todos para guitarras de caja (clasicas, acusticas)

no tiene logica ninguna desafinar las cuerdas porque al hacerlo la presion que ejerces en el mastil para que el mantenga su posicion normal desaparece y haces con que el mastil se tuerza por asi llamarlo.

yo la primera vez que escuche esto de desafinar las cuerdas (hace unos 15 anos atras) su funcion era la de mantaner las cuerdas nuevas por mas tiempo (nuevas en el sentido que suene latosas) y esto me lo dijeron para que lo hiciera con el bajo no con la guitarra, sinceramente lo hice un par de veces con el bajo que tenia en la epoca pero no me convencio mucho la idea ya que al desafinarlo y volverlo afinar no se mantenia afinado de una vez y era necesario afinarlo varias veces, asi que decidi dejarme de cosas y lo mantube afinado siempre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo