A ver, amigos foreros amantes de la velocidad que soñáis con espiazar trastes, dejaos de gaitas de bmps, competiciones absurdas y excusas de guitarras y poneos a trabajar apuntándoos estos consejillos en vuestra trabajosa búsqueda del Santo Grial del Shred. Creedme, mano de Santo.
De modo intuitivo, a primera vista, diremos que...
Esto
NO:
[URL de YouTube no válida]
Esto
SI
[URL de YouTube no válida]
Quien no sea capaz de distinguir el por qué clasifico una cosa como buena y la otra como mala, hay que trabajar más ese oído y esos criterios.
Un consejo que os doy: no basta sólo con metrónomo.
Acostumbraos a grabaros y a reduciros la velocidad con algún programa. Uno gratis y que puede ir bien es un Plug-In del Winamp llamado PaceMaker. Es gratis, en un googlazo dais con él.
Yo era un friki del metrónomo y hace unos cuantos meses empecé con este procedimiento de bajar la velocidad, y creedme, en una temporada se nota tanto la mejora de tu técnica como la de tus criterios.
Eso sí, preparaos para un gran susto inicial y para retroceder mucho cuando creías que tenías algo ganado. Pero engañándose uno a uno mismo no se llega a ningún sitio.
Ahora, probad a bajarle la velocidad al Gilbert y al japo, a ver quien aguanta el tipo, jejejeje
Os aconsejo que busquéis las investigaciones de
Troy Grady, guitarrista que está estudiando la técnica de muchos grandes guitarristas a base de grabarlos con una cámara de precisión y bajando la velocidad de la misma. Aquí su espacio:
http://www.myspace.com/troygrady
Y grabaos a fuego una frase que el mismo Grady dice:
"If you can´t play it clean, YOU CAN´T PLAY IT". Más claro el agua
Esto por lo que toca a la velocidad. Pero la verdad, la guitarra, y más aún la música, está llena de cosas mucho más interesantes que esto. Pero si uno escucha a un músico con gran técnica y a la vez gran musicalidad, pues, como suele decirse,
miel sobre hojuelas.
¡Saludos!