¿Cómo veis el futuro de la música?

Raúl
#13 por Raúl el 07/05/2021
Por añadir algo a este debate, creo que gran parte de la culpa está en los medios de comunicación, especialmente radio y televisión, que deriva de lo que interesa promover a las productoras.
Un "artista" de los actuales, que canta gracias a autotune y que la música la hace gracias a un ordenador, no necesita banda, y es menos dinero a repartir y más a ingresar para el productor. En consecuencia, no se publicita a la gente que hace música de verdad.
Ahora mismo el rock (en general) se mueve gracias al boca a boca y circuitos independientes, en las noticias solo sale que Maluma y similares han sacado un disco, con la honrosa excepción de Leiva, que debe estar en la misma productora.
La única esperanza es que en otros países como EEUU y Reino Unido, de donde nos suelen venir las tendencias musicales, esto no pasa con tanta fuerza.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sustain
#14 por sustain el 07/05/2021
Eleven escribió:
Sé que ahora estamos en una ola de guitarritas super virtuosos y con unas capacidades de la hostia, que la mayoría suenan igual, (...)

Bueno, yo no lo veo exactamente así. Ahora hay guitarristas muy buenos los cuales hay que asumir que no van a sacar un disco superventas como pasaba con Satriani, pero enseñan su trabajo por YouTube y tienen muchos seguidores. De acuerdo, seguidores de +40 años, pero bueno aquí seguiremos hasta que la mecha se consuma.

Gente como Chris Buck, Nick Johnston, Alberto Barrero y otros muchos no puede decirse que toquen sin sentimiento. Son todo lo contrario, tienen una dinámica y un feeling alucinantes. Hay otro chaval joven negro bastante gordo que no recuerdo el nombre, pero es un espectáculo, y ese sí saca discos y toca en directo porque está barriendo.
Subir
1
Raúl
#15 por Raúl el 07/05/2021
#14 King Fish, creo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
sustain
#16 por sustain el 07/05/2021
#15 El mismo, menudo bestia.
Subir
Paco
#17 por Paco el 07/05/2021
Eleven escribió:
pensáis que la guitarra eléctrica pega tanto como era en los 90?¿Hay el mismo interés en aprender a tocar la guitarra como en esa época, o ya no tanto?


Siempre que sale este tipo de hilo digo lo mismo: estáis confundiendo "la música" con la "guitarra eléctrica" o con el rock... no es lo mismo. Música hay, que use más o menos guitarra ya es otro tema. Igual pueden tocar el laúd o el clavicordio, que también se hace música con ellos.

Se tiende a mitificar tiempos pasados, pero en los 90s lo que pegaba muy fuerte en la radio y demás era Ace of Base, 2Unlimited, Richard Marx, Lisa Stanfield, Jon Secada, etc. Así que seamos sensatos, nos falla un poco la memoria, en los 90s ya nos quejábamos de la porquería que sonaba en la radio.

Ahora es todo mucho más accesible. Estáis poniendo ejemplos de youtube de gente que hace música guitarrera a día de hoy, pues ahí los tienes, en los 90s nadie les daba voz, era imposible conocer los artistas con pocas ventas.
Subir
MajorTom
#18 por MajorTom el 08/05/2021
Paco escribió:
Se tiende a mitificar tiempos pasados, pero en los 90s lo que pegaba muy fuerte en la radio y demás era Ace of Base, 2Unlimited, Richard Marx, Lisa Stanfield, Jon Secada, etc.


Te doy la razón pero ojo que esos que citas estaban muy por encima musicalmente de lo que suena en estos momentos en Los 40 demenciales.
Subir
Toni
#19 por Toni el 08/05/2021
Con que desaparezca el Autotune, contento.
Subir
1
Paco
#20 por Paco el 08/05/2021
#19 El autotune es lo de menos... lo que me molesta es el vocoder en todas las canciones. Que hace que la gente ya no sabe cantar, hacen gorgoritos ridículos que no tienen sentido.

#18 Bueno es que el bajón que empezó a pegar los 40 subnormales hace 25 años es de traca. Decidieron apostar a tope por el latineo y ningunear todo lo demás. Pero por música latina obviamente no era Cachao, o Tito Puente, que música latina buena la hay a raudales, pero no, ellos sólo querían la mala. Y tienes razón, hay muchas canciones que se escuchan en la radio que son más simples que un botón, la "música fácil" es cada vez más fácil.

Pero cosas interesante hay, siempre las ha habido. Hay que buscar, tener afición y rebuscar.

Hace unos años me decían un amigo que es profesional de ésto, "Hay muchos aficionados que nos quitan los conciertos, que tocan en todas partes y lo hacen casi gratis". Pues sí, hay que ser muy bueno para dedicarse a la música en estos días, hay mucha gente con mucho talento y todos se promocionan por internet igual. Por eso no tiene perdón de Dios que salgan Bad Bunny y paridas del estilo, con la de talento que ahí por ahí, las discográficas no es que no lo encuentren, es que ni lo buscan.

Y cuanto más ignorante sea la gente menso van a consumir, es así. Si han pensado dar con la solución buscando un público estúpido es justo lo contrario. Un público estúpido no gasta dinero, no compra discografías, no invierte en música...
Subir
1
xbauerx
#21 por xbauerx el 08/05/2021
Este tema es recurrente. Ha dado en este mismo foro para hilos extensisimos y donde a veces se han podido sacar conclusiones interesantes y otras -supongo que las mas- todo dios ha acabado dandose de hostias.

Bien. my two cents to this question:

Como dicen por ahi, se confunde "musica" con "musica con guitarras" y, añado, con "musica que me gusta a MI y que para MI vale la pena y lo demas es puta mierda".

Tener ese axioma en mente creo que tiene cierta relevancia, porque cambia radicalmente la vision del panorama según cual apliquemos. Me explico:

Si la realidad es "musica" o "panorama musical", creo que la respuesta es "aumento exponencial". Hoy en dia, y gracias a la accesibilidad de las plataformas digitales y los home-studios, donde casi cualquier gañan tuercebotas (y tambien gente con mucho talento, ojo) puede hacerse su "musica" y sacarla al mundo, la cosa esta en un aumento meteorico. Ya no hace falta tener el apoyo de una disquera que te ate con contratos leoninos y te adelante 30.000 dolares para grabar tu disco en londres.

Ahora, un pipiolo de 14 años, frikeando videos de tutoriales en youtube, pirateando software y con el mismo ordenador que usa para jugar al fortnite, una tarjeta behringer de 30 euros, un micro neewer de 18 euros y sampleando mierdas, te hace un disco que igual se vuelve viral en dos meses, tiene millones de visitas y le lleva de gira por todos los festis del pais, cobrando caches de mucha pasta y sonando hasta en la radio.

Gracias a esas plataformas, se ha democratizado el acceso a la publicacion de musica y todos parten con la posibilidad de contar con los canales de difusion masivos, lo que lleva a que se este haciendo mas musica que nunca. Casi cualquiera se graba una cosa en casa, canta sus movidas, se hace un videoclip con un movil y un premiere pirata y a funcionar en redes. Si lo vemos desde ese punto de vista, la cantidad de musica crece de manera exponencial.

Si la respuesta que buscamos es "musica con guitarras" la respuesta es "retroceso a nivel comercial". ¿por que? Pues porque como ya expliqué detalladamente en este post de este hilo: https://www.guitarristas.info/foros/triunfo-mediocridad/317681/pagina9#post2588916

a una distribuidora o al propio artista le cuesta mucho mas grabar y moverse siendo un grupo de 5 tios, mas dos backliners, mas un tecnico, mas todo el equipo por medio mundo o medio pais, que meter o meterse, un fulano con un PowerBook y una maleta con unos vinilos en un avion o coche y mandarle a hacer su movida donde sea. Y si las entradas vendidas son las mismas (cuando no mas o muchas mas) y los costes operativos son minimos, las ganancias -que es de lo que va esto- se disparan, con lo que se puede invertir mucho mas en marketing y publicidad para ser aun mas famosos, para mover aun mas gente y llegar a aun mas gente. Esa es la parte perversa, que la optimizacion de costes operativos y por ende, maximizar ganancias facilita mucho mas a unos frente a otros el ganar difusion.

Si la respuesta es "musica que me guste a MI y lo que no me guste a MI es una mierda" pues entonces la respuesta es: "dependiendo de lo que nos guste". Si nos gusta el Hair metal de los 80, pues estaremos hablando de una escena que (creo yo, igual me equivoco...) esta bastante extinta, por ejemplo. Si hablamos de indie, es una escena que ha alcanzado ahora su cénit y a la que se le empieza a notar desgaste, con lo que empieza a bajar, pero sin embargo mantiene unas cotas de publico inmensas frente a otras musicas con instrumentos electricos. Si hablamos de jazz o blues... ejem... bueno, llevan 60 años siendo minoritarias... ¿cual sería es el cambio?

No se si se me entiende. Que nadie se lo tome a mal, pero es que en esto hay dos opciones, adaptarse un poco o quedarse refunfuñando que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y los musicos de rock tendemos (yo el primero) a hacer lo segundo. Los raperos por ejemplo, se han sabido adaptar muy bien a la tendencia. No se si eso es bueno o malo (en mi mundillo musical es malo, de hecho para mi la definicion de "venderse" es justo eso: cambiar exclusivamente para gustar a la tendencia) pero es la realidad, por desgracia.

Venga, ya he soltado mi ladrillo. Un saludo.
Subir
2
eddiewarlock
#22 por eddiewarlock el 08/05/2021
#17
Paco escribió:
Se tiende a mitificar tiempos pasados, pero en los 90s lo que pegaba muy fuerte en la radio y demás era Ace of Base, 2Unlimited, Richard Marx, Lisa Stanfield, Jon Secada, etc. Así que seamos sensatos, nos falla un poco la memoria, en los 90s ya nos quejábamos de la porquería que sonaba en la radio.


bandas tan pesadas como Sepultura vendian 500.000 discos del roots y luego Soulfly tambien, yo no veo ninguna banda nueva (de 10 años para aca) haciendo algo similar.

Musica pop siempre ha existido pero las bandas pesadas tenian su hueco, ¿Cuantos millones de discos vendió Metallica? Y bandas menos pesadas pero de rock como NIrvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden, Guns n Roses, Green Day etc, etc,etc?

¿Hay algo comparable a ese nivel en la actualidad?

Yo creo que no.
Subir
eddiewarlock
#23 por eddiewarlock el 08/05/2021
Paco escribió:
Pero por música latina obviamente no era Cachao, o Tito Puente, que música latina buena la hay a raudales, pero no, ellos sólo querían la mala. Y tienes razón, hay muchas canciones que se escuchan en la radio que son más simples que un botón, la "música fácil" es cada vez más fácil.


¿la hay? jajajaj uff yo es que odio la música de ese continente. Toda, sin excepción.
Subir
Arsenio Hernández
#24 por Arsenio Hernández el 08/05/2021
No os engañeis. La música es el reflejo de la sociedad y la cultura. Esta por definición en constante cambio. Las necesidades de antes no son las de ahora. La gente se interesa por otras cosas. Vive de una forma distinta. Si a eso le sumas, los avances tecnológicos que hace que cualquiera pueda dar su visión/arte/proyecto a conocer al mundo (globalización), pues tenemos un buen cocktail que hace cada día salgan cosas diferentes. A unos les encantara, a otros les parecerá horrible.

En mi opinión, el problema es que expresión/arte esta evolucionando hacia conceptos/estereotipos que no creo que nos aporte nada como sociedad. Temas como la hypersexualización son actualmente un problema y no se hace más que fomentar en toda la música más mainstream que podemos escuchar. Vamos una involución clara, hacia nuestro futuro.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo