¿Cómo veis el futuro de la música?

Eleven
#1 por Eleven el 02/05/2021
Llevo un tiempo pensando sobre qué será de la música en directo con músicos en directo, y sobre todo instrumentos como la guitarra eléctrica o bajo, y me gustaría debatirlo con vosotros.

Ahora con las tendencias como el Trap, el Pop o música más electrónica (no quiero entrar en debate si os gusta más o menos, para gustos culos) pensáis que la guitarra eléctrica pega tanto como era en los 90?¿Hay el mismo interés en aprender a tocar la guitarra como en esa época, o ya no tanto?

Sé que ahora estamos en una ola de guitarritas super virtuosos y con unas capacidades de la hostia, que la mayoría suenan igual, no estoy diciendo mal pero todos pecan de lo mismo tocar 842395 notas sin sentimiento y me da la impresión que esa ola no incita a empezar a tocar la guitarra, y a los que estamos en ello tal vez nos piquemos a acercarnos a esos niveles, pero meh.

Los que sois profesores de música, ¿habéis notado aumento de interés o ha bajado la demanda?

¿Creéis que puede se puede ganar uno más fácil el pan de cada día siendo productor/compositor de música electrónica que siendo guitarrista? Con música electrónica me refiero a hacer bases de Trap, Pop, EDM.


Luego tengo más preguntas que hacer, a ver que opináis. A ver si filosofamos un poco todos. :)
Subir
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 02/05/2021
Son temas recurrentes en el foro, cada poco se abre un hilo similar

El interés con la pandemia ha aumentado, insospechadamente

Fender cerró el año con más ventas de su historia, se han visto paredes vacías en las grandes cadenas de tiendas en USA, cada vez hay más contenido guitarril en las nuevas plataformas. Y el medio es mensaje, como se decía antes. Lo que funciona en el formate utube o instagram no va a hacerlo en un disco instrumental necesariamente, ni en el directo

Que todo eso vaya a tener eco en el directo o en la producción de éxitos comerciales ya es otra cosa. Ahora parece que no, pero las modas van y vienen y un revival te puede aparecer de dónde menos te lo esperas por la banda sonora de una serie, o un videojuego, qué sé yo; o lo mismo a Beyoncé le apetece hacerse un discazo a lo Tina Turner

Los grandes festivales como los conocíamos yo creo que tardarán en volver, si lo hacen, aunque haya muchas ganas de salir y pegarse fuego. El lado más festivo, con las restricciones de aforo, distancias y demás va a tardar en volver a la música en directo. Más que nada por lo lento que va el tema vacunación y lo que nos queda

Sobre lo último, yo creo que la cosa ya iba por ahí antes de la pandemia. No dedicarse a la música electrónica específicamente, pero sí "controlar" algo de producción e informática musical. Lo de ir a un local a hacer ruido cuando empiezas y no saber sonar, por mucha chispa y mucha nostalgia que evoque, creo que no va a ningún lado. La tendencia, creo yo, va por ser más consciente de la mezcla, de lo que escucha el público, más que el "a mi me importa cómo suene y me escuche yo, y el de la mesa, que se apañe"
Subir
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 02/05/2021
La música lleva acompañando a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Parece formar parte de nuestra condición como especie . Un modo con el que expresar y compartir emociones.
Han cambiado las formas y los instrumentos pero no la necesidad básica de comunicarnos mostrando una parte de nuestra interioridad e intelecto a través del ritmo y la melodía.

Apuesto que seguiremos haciendo música aunque no sea capaz de imaginar las formas que adoptará en el futuro ni los instrumentos que se empleen.
Subir
2
endiosah
#4 por endiosah el 02/05/2021
Subir
3
Juan M.
#5 por Juan M. el 02/05/2021
Respondiendo directamente a la pregunta del título del hilo, el futuro lo dirá... :roll:
Subir
eddiewarlock
#6 por eddiewarlock el 05/05/2021
Chedu Sietesiete escribió:
Fender cerró el año con más ventas de su historia, se han visto paredes vacías en las grandes cadenas de tiendas en USA, cada vez hay más contenido guitarril en las nuevas plataformas.


eso es porque en Estados Unidos y Canadá dieron, y dan, los estimulus checks. 2000 dólares mensuales a cada persona que trabaje para reactivar la economia y tenga, lo que es inglés se llama "disposable income"

Un amigo que vive en Canadá, desde el 2020 hasta ahora se ha comprado una Ibanez serie prestige, una Solar 7 cuerdas con evertune, una ESP Horizon de 7 cuerdas y un peavey 5150 con su pantalla 4x12. Todas las guitarras nuevas de tienda, el ampli usado, por supuesto, pero todo con ese dinero que le dan para gastarç

Con respecto a la pregunta original: Yo no conozco a nadie de mi entorno que toque un instrumento. Mucho menos que les guste la musica que se hace con guitarras.

Mis compañeros son chavales 10-15 años mas jovenes que yo. Todos fans del trap, rap, reggueton, pop, etc.

Será que me junto con gente rara, pero la verdad, yo veo poco interés por las guitarras en la gente de 25-30 años, que es la edad de mis compañeros
Subir
Paco
#7 por Paco el 05/05/2021
#6 El Disposable Income es el sueldo neto, es decir restando impuestos, el sueldo neto que te queda.

El stimulus check de $2000 CAD parece que sí se lo han dado a todos los ciudadanos, independientemente de que lo necesiten o no. Ahí ya entran opiniones, si es la mejor forma o no, si ayudar a aquellos que lo necesitan, a todos o qué.

En España me temo que no tenemos dinero para pagar a todos esa cantidad.
Subir
1
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 05/05/2021
eddiewarlock escribió:
Será que me junto con gente rara, pero la verdad, yo veo poco interés por las guitarras en la gente de 25-30 años, que es la edad de mis compañeros


Seguramente es así, pero la de tus compañeros es una muestra muy pequeña. Yo el mayor trato que tengo con veinteñaeros es con los inquilinos de un piso de mis padres y todos son alumnos de conservatorio. Obviamente de ahí no sacaría ninguna conclusión sobre el interés en la música barroca

Pero las cifras de ventas que han ido saliendo desde el comienzo de la pandemia no tienen vuelta de hoja con marcas cerrando años con récord de ventas. Y es una tendencia que, de momento, no tiene ninguna consecuencia en las listas de éxitos. Veremos más adelante
Subir
2
MajorTom
#9 por MajorTom el 05/05/2021
Teniendo en cuenta que impera la cultura del mínimo esfuerzo le veo un futuro muy negro a un instrumento como la guitarra.

Todos sabemos las horas que hay que echarle (por no hablar de la inversión económica) para sonar mínimamente bien. En una décima parte de ese tiempo un chaval que controle la informática te aprende a hacer música electrónica con un buen software, que seguramente habrá pirateado.

Con esto no quiero decir que no haya buena música electrónica y que hacerla sea "apretar 4 teclas" pero no nos engañemos. tocar un instrumento "real" conlleva muchas más horas de estudio y de práctica.
Subir
2
eddiewarlock
#10 por eddiewarlock el 05/05/2021
Paco escribió:
El Disposable Income es el sueldo neto, es decir restando impuestos, el sueldo neto que te queda.
El stimulus check de $2000 CAD parece que sí se lo han dado a todos los ciudadanos, independientemente de que lo necesiten o no. Ahí ya entran opiniones, si es la mejor forma o no, si ayudar a aquellos que lo necesitan, a todos o qué.
En España me temo que no tenemos dinero para pagar a todos esa cantidad.


tengo entendido que el disposable income es lo que te queda despues de pagar todos tus gastos y ahorros, el dinero que te queda para gastarlo como te plazca.

Segun Yannis Varoufakis, el dinero que le van a regalar a España ( y al resto de los paises de la UE, pero a España, nos regalan de entrada 70.000 millones de euros) lo que se deberia hacer es darle ese dinero directamente a cada familia. En vez de eso, el gobierno tiene carta blanca para usarlo

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20210319/6602127/bce-deberia-ingresar-familia-ue-dos-mil-euros.html

... en fin... el tema es que con los stimulus checks no aplicamos recetas de austeridad , si no todo lo contrario y ello ha disparado el gasto, motivo mas que probable por el que Fender ha tenido un año record de ventas
Subir
eddiewarlock
#11 por eddiewarlock el 05/05/2021
Chedu Sietesiete escribió:
Seguramente es así, pero la de tus compañeros es una muestra muy pequeña. Yo el mayor trato que tengo con veinteñaeros es con los inquilinos de un piso de mis padres y todos son alumnos de conservatorio. Obviamente de ahí no sacaría ninguna conclusión sobre el interés en la música barroca
Pero las cifras de ventas que han ido saliendo desde el comienzo de la pandemia no tienen vuelta de hoja con marcas cerrando años con récord de ventas. Y es una tendencia que, de momento, no tiene ninguna consecuencia en las listas de éxitos. Veremos más adelante


hombre, tratar con alumnos de conservatorio tampoco es muy normal. En ese caso, dirias que todos los jóvenes que conoces estan super interesados en tocar un instrumento.

Yo no sé cual es la realidad, pero en mi humilde opinión, creo que están mas interesados en tocarse los huevos y el tik tok
Subir
Killer
#12 por Killer el 06/05/2021
Pues yo creo que el Rock y además en ciertos países es el que lo esta pasando mal, la guitarra es un instrumento super popular, incluso dentro de la música electrónica (de los productores claro, luego esta el tema de los dj´s)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo