El triunfo de la mediocridad

xbauerx
#97 por xbauerx el 24/08/2020
#89 Claro que debemos quedarnos con lo positivo. A mi me parece un debate interesante, sinceramente, y ademas, llevado entre todos sin malos rollos ni cabreos. Son los hilos que mas me gustan: intercambiamos opiniones, vemos que piensan otros, podemos estar o no mas o menos de acuerdo, pero todo esto al final (aunque sean puntos de vista que no compartamos) son enriquecedores, de verdad. Lo que no enriquece son veinte hilos de fanboys de la marca X o Y tirandose paladas de mierda a la cabeza... y casi seguro que todos hemos participado en alguno de esos, fijo... jajajaja.

#90 Claro que la mediocridad triunfa. Porque el mundo lo formamos personas mediocres. Mediocre, pese a que tiene unas connotaciones negativas inmensas, dadas por un sistema donde se mira sobre todo el exito a toda costa (sobre que es realmente el "exito", daria para otro hilo, ya no en la musica, en la vida... ¿tener pasta a espuertas y una vida personal y afectiva miserable es tener exito? no lo creo...), no significa nada mas y nada menos que "de calidad media", es decir, lo que esta en la media. A cuantos de nosotros nos convierte eso en mediocres? Sé que nunca voy a ser el mejor ni en mi trabajo de Lunes a Viernes (diseñador) ni en mi trabajo de Viernes a Domingo (guitarrista), y eso me hace mediocre, pero eso no es óbice para no pasarlo bien en la medida de lo posible en ambos (porque soy de esos raros que tienen la suerte de trabajar en su vocacion) y disfrutarlo.

Otra cosa es llamar "mediocridad" a gustos musicales nuevos o diferentes o que no compartimos. Ayer justo, saliendo a caminar con la parienta, hablabamos de como el trap ha conquistado a la juventud. ¿musica mediocre o mala? Pues posiblemente si... si tu baremo es musica donde los esquemas sonoros son medianamente complejos. Pero para los chavales de 16 años de hoy, es el nuevo punk: una mierda facil de hacer en casa con cuatro sampleos que bajan del youtube sin ningun conocimiento teorico-tecnico, pero que les permite vomitar al mundo todas las inquitudes que llevan dentro, aunque a los que somos un poco mas viejos nos de una grima de la hostia o nos parezca una basura infumable.

#93 suscribo todo o casi todo lo que dices. Parece que olvidamos que si subimos a un escenario no es solo para que nos echen flores, a veces caen flores, a veces tomates, a veces halagos y a veces paladas de mierda. Y en efecto, ahi esta la resistencia emocional de cada uno para bregar con ello como bien dices, o caer en una espiral de depresion porque no nos doran la pildora.

Siempre que me piden criticas a discos o canciones de grupetes de colegas que empiezan, arranco con la misma frase: "¿Que quieres que te diga? ¿lo que quieres oir, o la verdad?" Y a partir de ahi, todos me dicen "la verdad" y cuando les criticas cosas a mejorar (yo que se... por ejemplo, que la seccion de vientos vayan completamente fuera de tempo en un tema o tocando cosas disonantes entre si... que las armonias vocales se den de hostias con los arreglos de guitarra... no se, cosas de primero de rockanrol, que yo tb soy bastante paquete...) y se ofenden y te empiezan a justificar cosas que estan mal... Pues siempre puedes decirle "Mira, tu me dijiste que te dijera lo que veo mejorable o mal, no que te tirase florecitas, si querias eso, haber elegido que te dijese lo que querias oir y no la verdad. La verdad a veces es dura"

Yo aprendo mas de las criticas constructivas y bien fundadas, que de los que te dicen solo lo que haces bien, lo bonito. Lo que haces bien, ya mas o menos uno lo sabe. Lo dificil es ver lo que uno hace mal tras llevarlo haciendo mucho tiempo. Y si la critica es constructiva, aprendes y corriges (a no ser que sea uno un autentico garrulo narcisista, que hay de esos unos pocos tb) para mejorar en lo siguiente.

Con eso, se avanza. Si no, viene el estancamiento o el declive. Y eso lo he visto en muchisimos grupos. Gente dorapildoras que, en masa, le dicen a la banda que son lo puto mejor, insuperables... y claro, la gente se acomoda y no se preocupan de mantener la calidad o mejorar... ¿para que vas a mejorar algo que ya de por si es la puta hostia? Despues de eso, viene el declive, el batacazo, la desaparicion. Si le dais al coco, seguro que sabeis de gente cercana asi, famosa y no famosa.

En fin, es mi manera de ver esto.

Por ciertooooo... cuidao con el autotune que en rock se usa bastante tambien, jajajajajjaa... ;) aunque se usa para pulir pequeños desafines, no para crear desafines y voces falsas... :P

saludos!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
xbauerx
#98 por xbauerx el 24/08/2020
swangdao escribió:
Yo soy de Málaga. una ciudad con un pasado (y presente) musical enorme, pero desde hace ya bastante tiempo he ido viendo como grupos, que a mi juicio, aportan tirando a poco, llenan bares cada fin de semana y autenticas bestias del escenario tocan una vez al mes. Y cada vez es más dificil ver un concierto de alguien que aporte. Ya sea porque es más rentable un grupo de covers o porque los pobres chavales que llevan meses currándose su música, acaban tocando gratis (o casi) con tal de subirse a un escenario.


Fijate, que yo veo otro problema. Y es que las discograficas y las radios, que son las que antes apostaban por la musica "con guitarras" han descubierto una panacea. Me explico:

La gente joven hoy en dia se mueve mucho por las apariencias. Cuentan mas los followers en instagram a que sea un gilipollas estupido. Todos quieren ser youtubers o futbolistas. Los conciertos y festivales cuentan los followers de las bandas y artistas, las interacciones y el impacto en redes antes de hacer contrataciones porque les permite hacer prospecciones de como funcionan unos u otros ¿estamos mas o menos de acuerdo?

Sigo.

Las discograficas, con el apoyo de las radios comerciales descubrieron hace años que cualquier producto musical es comercializable y rentable, por malo que sea, si tiene la promocion adecuada, tanto en amplitud de canales como en intensidad.

Estos dos axiomas juntos implican que algo aunque sea de una calidad artistica pesima (que no calidad sonora, flipas como suenan algunos discos de musica de moda), si el artista tiene una gran cobertura en radios, medios generalistas y arrastra a una cantidad suficiente de seguidores en redes sociales a base de estetica, pintas, posts que funcionen, etc, puede venderse lo que sea, sea bueno, regular o malo. Venderse y generar beneficios para ambas partes.

Ok.

¿Que cuesta mas barato a una discografica en estos tiempos que corren donde no se venden discos? ¿pagar una grabacion en un estudio de primer nivel a una banda, que lleva meses y meses de grabación, o pagarle dos dias de estudio a un tipo para grabar las voces con vocoder de unas canciones que ha hecho un productor del segundo mundo con samplers?

Pues teniendo en cuenta que lo primero puede que salga por entre 40.000 a 100.000 euros y lo segundo, por menos de 500€, imaginaos todo el remanente de dinero que antes se dedicaba a produccion que ahora se puede dedicar a meterlo en promo-promo-promo-promo-promo-promo hasta en la sopa para que su "artista" venda mas que el de la discografica de al lado.

Por que si el grupo cojonudo de rock que toca una vez al mes, hace una superproduccion de ese calibre, y quiere estar al nivel de promo (por ende, fama) del otro, tendra que gastarse minimo esos 40 o 50 mil pavos en el estudio y ademas, la misma cantidad de dinero en promo, que el que hace musica en el ordenador. Sale al mercado con un lastre de 40-50.000 euros menos. que tienen que recuperar vendiendo discos y haciendo bolos.

Bolos. Esa es la otra parte. El grupo de la superproduccion (que va ya con -40.000 respecto al otro artista) se va de gira. Internacional, cuidao, ahi es na. Tienen que mover el equipo (o alquilar y rezar porque el equipo sea digno) y toda la crew (tecnico de sonido, roadies, lucero, etc) bolo tras bolo, pagando sueldos, billetes de avion, dietas. Mover una crew de 8 personas en avion (lo se por experiencia) son entre 2000 y 10000 pavos por bolo, minimo. Pongamos que cobran un cache de 20.000 por concierto. Les quedan 10.000 para repartir.

El artista del sampler y el ordenador vuela el solo con un mac con su sesion y otro mac de repuesto por si se jode el principal. Como mucho lleva un asistente personal para que le lleve la agenda y le reserve cosas (un tour manager). No necesita mas. Paga dos billetes de avion (500-1000 euros) y cobra los 20.000 de cache, igual que la banda. Les quedan 19.000 para repartir.

¿Veis donde esta el ahorro y la ventaja para las discograficas? ¿veis por que apuestan a muerte por ese tipo de musica y llevan la tendencia hacia donde la llevan? Y no digo que sea ni malo ni bueno, digo que al final como casi todo en la musica profesional, son la decisiones de marketing y los margenes de beneficios los que aupan a unos y matan a otros, no la calidad artistica del musico.

Por eso reitero, no se trata solo de tocar bien. Eso es pensar en pequeñito en un mercado inmenso donde hay muchos mas factores en juego y muchos de ellos tienen mucho mas peso que lo musical en el balance del exito de gente como Daddy Yankee o Pitbull, aunque lo que hacen nos parezcla una mugre.

Espero que os resulte interesante el analisis.
Un saludo.
Subir
9
swangdao
#99 por swangdao el 24/08/2020
#98 Estoy de acuerdo con lo de las discográficas. Pero al final los últimos responsables somos quienes consumimos. Quiero decir, Miguel Ángel Revilla puede tener todos los followers y repercusión que quiera cuando promociona las anchoas del cantábrico, pero leche, a mi no me gustan las anchoas y por eso no las consumo. Lo mismo con esto. Se promueve el producto, pero yo tengo un criterio porque, por suerte, se me ha educado para ello. El problema viene cuando a la masa no se le educa para tenerlo. Si la gente no es capaz de apreciar cuando algo tiene un valor artístico, no elige en base a ello. Elige en base a otros factores, como: esto me divierte o esto es lo que se supone que hay que escuchar.
Resumiendo, si enseñas al publico a apreciar el arte y la cultura, da igual lo que les salga más barato a las discográficas, porque la gente será rechazará aquello que no sacie sus inquietudes artísticas y no solo consumirá al tuntún.
Subir
1
swangdao
#100 por swangdao el 24/08/2020
Bueno, después de la pataleta anticapitalista, que me ha dejado desahogado y suavecito.
#1 Sin duda empatizo contigo. Yo soy un músico mediocre, que ha tocado con grupos mediocres y cobrado mediocremente, pero soy consciente de ello y jamás he pretendido impostar ser más de lo que soy. Me da mucha rabia cuando la gente se sube a la parra y más aún cuando se les corea por ello, pero es lo que hay y tiene nicho. Lo que hay que intentar es abrir el nicho para aquellos que rompen esa mediocridad y no tienen la suerte o las oportunidades que otros tienen. Eso pasa por promocionar a quienes creemos que lo merecen, no seguir el juego si no nos gusta o enseñar a los que nos rodean, de manera humilde, aquello que desconocen y nosotros sí. Yo, cada vez que descubro algo nuevo, le doy la chapa a todos mis amigos con ello. Muchas veces no les gusta, pero otras sí. Y aunque no les guste al menos ya saben que existe. Y sobre todo dejar a un lado los prejuicios y escuchar y aprender de todos los estilos de música.
Subir
stonello
#101 por stonello el 24/08/2020
Manu escribió:
El problema es cuando tu opinión es que lo que piensa un compañero es una tontería digna de ganar un premio(son tus palabras), a ver si aprendes a leer,lo que te estoy diciendo es que eres un maleducado,no se si así lo comprendes.
Confundes libertad de expresión con derecho a reírte de las ideas de los demás y olvidas que la libertad de expresión no te da derecho a faltar a un compañero¿ ok?

En primer lugar, no creo que tú puedas darme lecciones de lectura, en segundo lugar, el único maleducado que hay aquí eres tú, que te metes donde no te llaman. Dicho esto no tengo porque explicarte a ti mi IRÓNICA opinión sobre el tema planteado en este hilo. He resaltado irónica porque veo que te cuesta comprender lo que lees. Y por último, es la tercera vez que te metes en lo que opino y me tienes un poco harto ya. Sin más, olvídame ¿ok?
Subir
IsmaelDB
#102 por IsmaelDB el 24/08/2020
#98 Muy interesante. El resumen sería más o menos:

El capitalismo mata a la buena música.
Subir
Todoalonce
#103 por Todoalonce el 24/08/2020
Bueno...yo apoyo a todos, tanto al mediocre como al profesional, logicamente valoro más a uno que a otro pero todos tienen su mérito, unos por profesionales y otros por enfrentarse a sus miedos en un escenario y otros por generar un personaje que aunque musicalmente no dicen nada, pues oye...entretienen.

Al final el objetivo es el mismo, unos entretener con musica profesional y otros como showmans y otros ambos....

Realmente, sobre música en este pais no se sabe mucho a nivel del pueblo, a penas se enseña en colegios y solo se ve como entretenimiento y no como forma de expresión artística y emocional.

Aquí se escucha musica mientras bebes, ligas o pasas la aspiradora, así que ¿mediocres? Pues sí, es lo que hay...
Subir
xbauerx
#104 por xbauerx el 24/08/2020
#102 Haciendo de abogado del diablo (porque no comparto los postulados del capitalismo para nada) creo que el problema no simplemente del capitalismo en si. El capitalismo es el modelo socioeconómico en el que nos toca vivir, pero no creo que bajo otro régimen fuese demasiado diferente. Cambiarían las prohibiciones, y poco mas. En el capitalismo se prohíbe cierta música y se potencia otra, en otros regímenes ocurre otro tanto.

Como dice #99 , estoy de acuerdo con el que la crisis de la música tiene una base claramente educacional.

Esto es, si el modelo de ocio que se nos plantea desde niños (en todos los aspectos, desde el rock al cine o el teatro) es unitario y coordinado, en base a lo que interesa a las empresas y al sistema, es extremadamente difícil renunciar a lo que te han imbuido desde pequeño... y mas sin tener claras que otras alternativas hay.

Por ejemplo, renunciamos al pop y al reggeton... y nos vamos al rock, otra música (minoritaria hoy en día) occidental que de una u otra manera nos ha influenciado desde la infancia. Eso se interpreta como ser "rebelde".. Yo creo que no es rebeldía, es otra forma de hacer lo que nos han enseñado.

Lo raro seria renunciar a todos los dogmas musicales y culturales que nos han enseñado y pasar por ejemplo (ejemplo loco que se me ocurre) a escuchar solo música tradicional china o hindú: otras escalas, otros ritmos... algo que no nos han enseñado ni hemos oído, pero que es una enorme realidad para 2200 millones de personas que SI han sido educados en eso. Para ellos, lo raro sería hacer el viaje inverso, pasar de las músicas que les han enseñado desde pequeños al "ruido" de las escalas diatónicas occidentales.

No somos mas que la suma de nuestras influencias. Y eso es una cuestión de educación. Si te enseñan a entender castellano, ingles, francés y chino desde pequeño, de mayor podrás elegir entre entender y comunicarte en cualquiera de esas lenguas que dominas y conoces desde la infancia. Si de pequeño solo te enseñan a malhablar castellano y a peorescribirlo y casinileerlo, no podrás elegir ya ni siquiera entre idiomas... es que te habrán relegado a ser un inculto y a ser un analfabeto funcional.

La música es igual. Un lenguaje a entender y conocer. Si a los chavales les motivasen y les enseñasen desde pequeños a través de todos los canales posibles (massmedia, escuela, familia, etc) a escuchar y entender música clásica y opera, blues y jazz, rock y pop, techno y reggeton... ellos podrían elegir entre cualquiera de esas músicas según su estado de animo y valorarían lo que hay detrás de -por ejemplo- una opera como La Flauta Mágica en vez de decir "vaya puto coñazo, ponme flamenkito" (y ni siquiera les gusta el flamenco, entienden por flamenco a Camela o los Banis). La estrechez de miras crea analfabetos musicales funcionales.

Un saludo.
Subir
1
Pink
#105 por Pink el 24/08/2020
Caramelos_Sugus escribió:
Aquí se escucha musica mientras bebes, ligas o pasas la aspiradora,
Oye, pues a mucha honra. Yo creo que la música es eso también, y ya estaré yo orgulloso si algún día alguien se pone mi música mientras pasa la aspiradora.
Caramelos_Sugus escribió:
como forma de expresión artística y emocional
Y esto también es música, por supuesto que sí.
Subir
2
Todoalonce
#106 por Todoalonce el 24/08/2020
Pink escribió:
Oye, pues a mucha honra. Yo creo que la música es eso también, y ya estaré yo orgulloso si algún día alguien se pone mi música mientras pasa la aspiradora.


Me refiero a que poca gente tiene los conocimientos para valorar una canción o bien por su complejidad armónica, melódica, letra etc...poca gente se sientan a escuchar un disco de principio a final como el que se sienta a ver una peli. Normalmente la música va de fondo mientras haces algo.
Subir
Jon Mirena
#107 por Jon Mirena el 24/08/2020
Si necesitas conocimientos previos para apreciar el arte algo falla en ese arte, evidentemente es mi opinión y si este debate se diese antes del surgimiento de una nueva forma de expresión musical, (cuando surgió el punk no era música era ruido, cuando surgió el rock no era música era ruido, cuando... seguimos hasta donde querais) siempre se escuchaba a alguien decir, esto se arregla con educación.
Pues si se arregla con educación, la suficiente como para reconocer que no poseemos la verdad absoluta y respetar a quien le guste algo diferente a lo nuestro y no pretender educarles para sacarle de su error de pensar lo mismo que yo.
No existen conspiraciones para convencer a la gente de que le gusta esto o lo otro, lo único que puede pasar es que ciertos estilos no se escuchen y de esa manera es más difícil que alguien que le guste lo conozca, pero si algo tenemos hoy en día es la posibilidad de encontrar muchísima más música que antes sin depender de los medios de masas.
No podemos ir por la vida pensando que todos los demás son estúpidos manipulables a los que tenemos que corregir hasta que reconozcan nuestra verdad.
Subir
2
Pink
#108 por Pink el 24/08/2020
Caramelos_Sugus escribió:
Me refiero a que poca gente tiene los conocimientos para valorar una canción o bien por su complejidad armónica, melódica, letra etc...
Y está bien así, no? Es que no sé, es como si hubiera que ser montador u operador de cámara para poder ver películas y "apreciarlas debidamente".

Pink Floyd no necesitan que su público sean músicos para entenderlos, ni siquiera que sepan inglés, fíjate, de la misma forma que no lo necesitan, qué sé yo, Marea, que no se parecen en nada. Pero es que ellos consiguen hacerse entender aún así, fíjate si eran buenos. Y Pink Floyd a veces tienen complejidad, a veces son más simples que un lápiz, como es natural.

Quejarnos de lo contrario huele mucho a complejillo de inferioridad y a pataleta de músico genial pero incomprendido, y esto nos acerca peligrosamente al terreno de nuestro queridísimo compañero MC Johnier. Es una exageración, claro, por hacer un poco el chiste, pero es que no lo veo nada.

Además, lo pones en contexto con otros tipos de música como el bolero, el son, la rumba, incluso el jazz primario, el blues.. y es que da la risa. Tú háblale a Muddy Waters de apreciar la complejidad armónica, a ver qué pensaba. Creo que la música va mucho más allá de todo eso, la verdad.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo