El triunfo de la mediocridad

Pink
#85 por Pink el 24/08/2020
#84 Chapó.

De todas formas esto es algo que he pensado a menudo. ¿Se ofenden los futbolistas cuando los aficionados alquilan una pista y van a pegar cuatro patadas mal dadas? ¿Los ciclistas cuando cualquiera de nosotros salimos un domingo en bici a hacer una ruta? pues..
Subir
fjbull
#86 por fjbull el 24/08/2020
Bueno, un poco de calma. Sex Pistols ya demostraron en 1977 que no todo está en la técnica y el virtuosismo. Y Teddy Bautista, cuando era productor de Leño, les aconsejó que dejaran atrás los virtuosismos y se centraran en componer canciones que llegaran al público rockero, directas y al grano, porque el público en los conciertos de rock, en su gran mayoría, no está compuesto por músicos.

¿Son mejores Yes y Pink Floyd que Ramones y The Clash? Pues esto es algo subjetivo porque, aunque indudablemente Yes y Pink Floyd tocan y ejecutan sus instrumentos infinitamente mejor, quizás para mucha gente sean un tostón soporífero (para mí no) y prefieren regocijarse con los temas directos de cuatro acordes de los Ramones. Y viceversa, quien ama la técnica instrumental y detesta las estridencias, es imposible que preste atención al rock and roll directo o al punk, es que no le interesa, ni se molesta en escucharlo ni medio minuto.

Al final todo es cuestión de gustos. Hay grupos que con poco dicen mucho y otros que con mucho no interesan al público ni hartos de vino.
Subir
xbauerx
#87 por xbauerx el 24/08/2020
#85 Si algo tengo claro en esto de la música es que el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Están los que se lo pelean y se juntan con gente que quieren pelear todos a una y sacrificando lo que haga falta por el proyecto (incluyendo novias, curros, familia o amigos si hace falta) y gente que cuando llegan las duras, prefieren no hacer esos sacrificios porque "ya habrá otra oportunidad" y prefieren estar solo a las maduras.

Pero es que sin duras, no hay maduras.

Porque hay cientos de bandas en el estado haciendo todos los sacrificios que sean necesarios por sus proyectos. Y si es asi... ¿porque les va a ir mejor a los que simplemente quieren ir a divertirse si les viene bien y a la hora de dejarse los cuernos de verdad, ya sea aprendiendo a tocar, a componer, a preparar puesta en escena... no lo hacen?

Conozco casos de grupos que no son precisamente los Liquid Tension tocando (hablo de peña que tecnicamente estan a niveles muy basicos) pero están tocando en festivales modestos y fiestas de pueblo haciéndose 15 o 20 fechas al año, sacándose con dignidad sus caches (cubriendo gastos, y quedándoles pasta para ahorrar) con su publico que sigue creciendo año tras año. ¿por que? Porque se han dejado de gilipolleces de mirar al de al lado, se dejan de envidias y cretinadas de esas, y creen en su proyecto y luchan por el sin importar lo que haga el vecino. Como mucho, miran a otras bandas para tomar nota de que cosas podrían mejorar. Y ostias, os juro que de veras que les funciona.

Voy a usar al "Fitipaldi" que hablaba al inicio el autor del post como ejemplo. Bien, tocando así seguramente le habrá ido bien a nivel local o comarcal durante un tiempo, porque por carisma y estética (algo crucial también), se habrá hecho un nombre en la zona y un pequeño núcleo de seguidores entre amigos y amigos de amigos, pero no creo que esté llenando el palacio de los deportes ni ahora ni dentro de diez años. ¿por que? pues porque para llegar a eso hacen falta sacrificios inimaginables, tocar bien, componer cosas que funcionen... no suerte o ser el tipo mas simpático de la tierra.

"Envidiar" (lo entrecomillo porque no me refiero a una envida como tal, simplemente al hecho de reseñarlo) que un tipo con gorra irlandesa cutre, canciones mal compuestas y un atrapasueños en el mástil que no sabe tocar tres quintas mete mas gente que uno, pienso que es tener unas miras bastante cortoplacistas y en el rock no existe el cortoplacismo. Las carreras de los grupos y solistas se forjan a lo largo de años de dedicación, trabajo y generalmente, sufrimiento y perdidas de todo tipo. Mirad la historia de cualquier grupo de ahora, a ver cuantos años llevan en el lio.

De entrada, hay que tener una discografia minima para que se te tenga en cuenta para cualquier concierto, ya no existen por desgracia salvo contadisimas ocasiones los "one hit wonder", sacar un disco y petarlo. Decidme algun grupo de los últimos cinco años de rock estatal que esté petando todo con un primer disco. No. No existe. Y si existe, será una rara avis. Solo el curro a lo largo del tiempo, metas comunes y confiar en lo que hace uno y hace tu banda puede conducirte a algo solido.

Porque en este país de cortoplacistas, de gente que quiere pegar el pelotazo, de gente de pequeñas miras, pensamos que un tipo que gana 1000 pavos por bolo al que le conocen mas o menos en su escena es triunfar en la musica y no es asi. Eso es como el que cree que ser un futbolista triunfador es jugar en el Deportivo Guadalajara de 3ª Division (con todos mis respetos a los futbolistas de 3ª, de paso un abrazo a las peñas del Guada...), porque le pagan la ficha y se saca unas pelillas por partido.

Eso es ser conformista. Triunfar en la música es llenar un estadio en Madrid, coger un avion y petar otro en Mexico, otro en Quito dos dias depues, y el finde otro en Buenos Aires... asi todos los dias. Eso es la Champions League del rock. Si no has llegado a eso, aun te quedan cosas por las que pelear en esto. Donde cada uno quiera conformarse y poner el limite... eso ya es decisión de cada uno.

Asi que a todos, estemos donde estemos nos queda seguir mirando palante, en vez de al de al lado, apretar los dientes y seguir remando.
Subir
1
xbauerx
#88 por xbauerx el 24/08/2020
#86 Es que es justo eso. A mi me flipan todos los que dices (yes, y pistols, menos... pero pink floyd y clash buaaahhh la hostia) y es que son grupos que transmiten sensaciones y comunican cosas diferentes. No es lo mismo "Comfortably Numb" que "White Riot". Dicen cosas diferentes y son para momentos diferentes. Técnicamente son mejores Pink Floyd? innegable. Que ambas bandas transmiten un mensaje o sensaciones con mucha eficacia? Si. ¿mejores unos u otros? Depende a quien preguntes. Publico, hay para ambas bandas.

Son estilos diferentes para momentos y públicos diferentes.

Un saludo.
Subir
barbi
#89 por barbi el 24/08/2020
Ostia , nunca pensé que esto diera para tanto .

Creo que debemos quedarnos con lo positivo.

Estaría muy bien que entre músicos ( en este caso guitarristas ) aprendiéramos a apoyarnos entre nosotros con firmeza .

Evidentemente que la mediocridad siempre la habido , la hay y la habrá en todos los sectores , es parte de nuestra vida .

En ningún momento me he sentido ofendido por ninguna opinión , ya sabía a lo que me iba a exponer e incluso ha habido intervenciones que me han hecho gracia .
No todo el mundo ( y empiezo por mi mismo ) , muchas veces , somos capaces de expresar con claridad una idea a la hora de escribirla , al fin y al cabo tampoco soy escritor
o dicho de otra forma , soy un escritor bastante mediocre .

Yo por mi parte doy por concluido el hilo , gracias por vuestras opiniones y nos seguimos viendo por el foro . Saludos a todos .
Subir
1
Riemann
#90 por Riemann el 24/08/2020
xbauerx escribió:
Carnet de músico o no tocas.... Joder. Si eso fuera así, habríais acabado de un plumazo con el 98% del blues de la historia y posiblemente, el 75% o mas del Jazz sobre todo de los primeros años.

Ojo que esto ya existía en su época, aunque conceptuado de una forma algo distinta.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/New_York_City_Cabaret_Card

Más de un músico de jazz se quedó sin poder tocar durante una época en NY después de que le retiraran el carné por tenencia de drogas. Lo que no sé es qué requisitos había que cumplir para conseguirlo.
Subir
surkaster
#91 por surkaster el 24/08/2020
#1 Y porque no Te llevas el título del conservatorio bien plastificado....bueno bueno....

Yo entiendo que necesitas carnet:

de conducir
de instalador (fonta, elec, gas..)
de colegiado para firmar proyectos (solo el número)
instalaciones petroquímicas
pesca
no se, piloto de avioneta
manipulador de alimentos
...

pero que daño haces tocando mal o siendo un bufón? a caso esta el interlocutor obligado a sufrir?

Edito: no me he leído toda la chapa, me quedo en el párrafo 5, puede que meta la pata...me la juego.
Subir
Edu Supertubos
#92 por Edu Supertubos el 24/08/2020
Manu escribió:
Dicho esto,yo creo que de lo que se trata es de que hoy en día el gran público no valora ni los conocimientos musicales ni el talento


He elegido esta frase de todo el hilo porque creo que condensa bastante bien la idea que surge de esta reflexión. Y lo hago porque es una frase que se repite constantemente a lo largo de la historia: Se la decimos hoy a nuestros hijos, pero yo ya la escuché anteriormente. Y mi padre de mi abuelo, y así durante generaciones y generaciones.

Solemos pensar que la música es algo sagrado y de incalculable valor (lógico en un foro de guitarristas). Pero para la inmensa mayoría de la gente es solo entretenimiento, por no decir ruido de fondo. Que además debe competir con otras formas de entretenimiento muy populares hoy en día (youtube, videojuegos, Netflix y similares).

Si se quiere buscar calidad o música emocionante, hay que tirar de pico y pala y no buscarla en los medios generalistas (salvo alguna honrosa excepción que se produce de vez en cuando). Pero la hay, y mucha. Porque hoy en día está al alcance de la mayoría de músicos el poder grabar y editar música sin pasar por el aro de las grandes compañías.

Estoy seguro que todos hemos sentido algo parecido durante nuestras vidas a lo que cuenta el compañero barbi. Y nos ha fastidiado, claro que sí. Pero las experiencias positivas ahí están también, que nos quiten lo "bailao". En mi caso, el balance positivo es muy superior al negativo.

Y sí, la mediocridad triunfa. Porque es lo normal. Y eso no es ni bueno ni malo. Me hace gracia como siempre solemos manejarlo como algo malo (y por supuesto, siempre nos excluimos y hablamos de los mediocres en segunda o tercera persona). ¿Pero qué porcentaje de mediocres habitamos en este foro?. Seguro que casi todos nos acercaríamos bastante a la respuesta correcta. ;)

Un saludo
Subir
2
noyk
#93 por noyk el 24/08/2020
Buenas a todos:

Confieso que no me he leído todos los post (aunque sí muchos de ellos), así que puede que escriba algo que ya se ha dicho.

- Respecto al carnet profesional ya existe: se llama cuota de autónomos o en su defecto, contrato de trabajo: El que lo tiene, es profesional, el que no es aficionado (como yo). No hay que darle más vueltas, profesional es el que cobra legalmente por su trabajo, sea bueno malo o regular. ¿Qué a veces los profesionales dejen algo o mucho que desear? Puede ser, pero ahí es el promotor del evento el que decide si le interesa o no contratar a la banda / grupo / orquesta ... o no, en función de muchos parámetros que a mi se me escapan.

- Nadie nace sabiendo, al principio seguro que todos y cada uno de los que estamos aquí, independientemente de nuestro nivel actual, hemos perpetrado autenticas cagadas musicales... al final el que persevera mejora - hasta el límite de cada uno - y el que no, desaparece.

- El público, tenga o no razón, es el juez. En esta profesión / afición / pasión, nos exponemos a las miradas, el gusto y la moda imperante, la música tiene un innegable punto de exhibicionismo y muchas veces la actitud es más valorada que aptitud. Es lo que hay y hay que saber bregar con ello. A fin de cuentas es espectáculo, lo que hacemos no por nada se llaman "actuaciones", tiene su parte de teatro.

- Esto es un arte, lo que haga una banda te puede gustar o no. A veces te apetecen unos raviolli de setas con salsa de trufas marinadas en aceite de oliva con romero y otras un huevo frito con dos cachos de chorizo y pan para untar. Y no hay una explicación racional.

Por último una pequeña anécdota: Hace unos cuantos años hacían un festival en mi pueblo con grupos nacionales, un año tocaban el viernes M-Clan y el sábado los Mojinos Escosios. Coincidiréis conmigo que en cuanto a técnica, recursos y finura, los clan se llevan el gato al agua. Pues los mojinos triunfaron mucho más, incluso en mi caso, que soy un fan de M-Clan, aunque lo pase cañón en su bolo, reconozco que lo que me reí con el Sevilla y compañía no me lo quita nadie, porque en ese momento estaba de fiesta y me daban lo que quería. Por placer en mi casa, no escucharía un disco de los mojinos mientras que los trabajos de la gente de Tarque los tengo desgastados.

Un saludo, salud y R&R y no nos peleemos entre nosotros que es lo que quieren los del autotune....
Subir
2
Valentino Senna
#94 por Valentino Senna el 24/08/2020
noyk escribió:
Un saludo, salud y R&R y no nos peleemos entre nosotros que es lo que quieren los del autotune....


Esto último me ha gustado XDDDD
Subir
Alejandro
#95 por Alejandro el 24/08/2020
Come mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas.
Subir
swangdao
#96 por swangdao el 24/08/2020
A ver, totalmente de acuerdo con el tema de la mediocridad y sobre todo, con que la culpa es del publico más que del músico. Pero no nos podemos quejar, durante años hemos ido dejando que la política denoste nuestra cultura y educación y nos hemos centrado en vivir bien, porque la pasta es lo importante. El dilema es el mismo que con el eterno debate de covers vs temas propios. Yo no creo que una cosa debiera solapar a la otra, pero lo hace. No por el músico que toca covers, si no por que el dueño del local es consciente de que sus clientes están más interesados en escuchar la canción que le cantaban a su novia con 15 años, que en la que su hijo podría cantarle a la suya y por tanto, sale más rentable. Pero volviendo al tema en ciernes, desde hace mucho tiempo la falta de fomento de cultura nos ha hecho perder "inquietud" y nos interesa más la jarana que el arte. Yo soy de Málaga. una ciudad con un pasado (y presente) musical enorme, pero desde hace ya bastante tiempo he ido viendo como grupos, que a mi juicio, aportan tirando a poco, llenan bares cada fin de semana y autenticas bestias del escenario tocan una vez al mes. Y cada vez es más dificil ver un concierto de alguien que aporte. Ya sea porque es más rentable un grupo de covers o porque los pobres chavales que llevan meses currándose su música, acaban tocando gratis (o casi) con tal de subirse a un escenario. El que de verdad es bueno y lo sabe, conoce el valor de su trabajo y los empresarios no quieren pagar por eso ya que saben que, probablemente, sean cuatro gatos los que se hayan movido para conocer a ese grupo y tres como mucho los que digan: hostias vamos a ver que hace esta gente. Es lo que hemos fomentado y permitimos. Pero que podemos pedir si en el colegio sólo te enseñan a tocar noche de paz con la flauta dulce. No todo el mundo tiene una familia o amigos que les ponga música variada para que formen un criterio.
Todo esto obviamente no es más que una opinión. No me crucifiquéis por ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo