El triunfo de la mediocridad

rockblaster
#109 por rockblaster el 25/08/2020
Pink escribió:
Se ofenden los futbolistas cuando los aficionados alquilan una pista y van a pegar cuatro patadas mal dadas? ¿Los ciclistas cuando cualquiera de nosotros salimos un domingo en bici a hacer una ruta?


Se ofenderían seguro si ganaran lo mismo o más que ellos.


#58

Yo creo que ahí está una de las claves de toda esta discusión. Leyendo entre líneas lo que comenta el compañero, al final va a haber gente que aplauda. Al final, me parece que la mayoría de los escenarios que ha ilustrado el autor del post se limitan a grupetes o figuras que hacen su "show" en lugares donde hay margen para el cachondeo; si van a un antro a estas con tus amigos, tomarte algo, y de paso, ves a unos chavales tratando de sonar/haciendo el ridículo te descojonas con ellos, cantas con ellos y les aplaudes como quien aplaude al tío borrachín el el cumpleaños de la prima Amparo que siempre coge una guitarra y canta sus éxitos... lo hace de pena, o se defiende, pero, a qué la fiesta no sería igual sin él.

Lo mismo aquí, todas estas personas que aplauden dudo mucho que compren el CD del loquito de las "tríadas y las séptimas menores", tampoco creo que vayan a un recital de este en condiciones pagando lo que cuesta una entrada "de verdad". Yo, todavía, por ejemplo, no puedo creer que España haya mandado a Eurovisión al Chiquilicuatre (o como se escriba) y sí, era gracioso y tal pero duró lo que duró... la mayoría de las veces, el tiempo pone a la gente en su sitio. Aun recuerdo el recital de Amy Winehouse donde estaba tan ciega que no podía ni estar en pie, la tía tenía un talentazo que tiraba para atrás, pero si están en un concierto que te costó más que un cubata, donde vas dispuesto a disfrutar de tu artista favorito y no está a la altura (por las razones que sean, no se valora eso ahora), pues, que termine como terminó ese concierto, con la gente abucheándola.

De todas formas, lo de la mediocridad... alguien ha preguntado que qué era, dando a entender, creo yo, que son valoraciones subjetivas, pero no... yo creo que lo mediocre es ponderable aun en el arte y hay mucho culto a la mediodridad.

No sé si os habéis enterado, pero hay un "cantante" latino que ha ganado el premio al mejor compositor del año (otorgado por la sociedad americana de compositores, autores y editores). Su obra:

«Hoy quiero que la noche salga / Pa' romperla, pa' romperla /
Baby, pónteme de espalda / Pa' romperla, pa' romperla /
Hoy quiero que la noche salga / Pa' romperla, pa' romperla /
Mamacita, póngase de espalda / Pa' romperla, pa' romperla /
Baby, vamo' a romper / Sé que saliste pa' joder /
Pónteme linda pa' subir par de video' a mi cel /
Y envíame el location pa' pasarte a recoger /
Si tocamo' la pista vo'a hacer que explote /
Te vo'a meter el peine full, como pistola de bichote».




Amerita la micción y aun no derramar ni un ápice de aguas menores...
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pink
#110 por Pink el 25/08/2020
rockblaster escribió:
Se ofenderían seguro si ganaran lo mismo o más que ellos.
Ah, que el "hermano pequeño de Fito" mencionado en este hilo gana lo mismo que los músicos profesionales?
Subir
Pink
#111 por Pink el 25/08/2020
rockblaster escribió:
No sé si os habéis enterado, pero hay un "cantante" latino que ha ganado el premio al mejor compositor del año (otorgado por la sociedad americana de compositores, autores y editores).
Creo que nadie aquí es tan inocente para suponer que la pantomima de los premios tiene ni la más remota correlación con la calidad de los artistas..
Subir
Toni
#112 por Toni el 25/08/2020
#111

De lo que podemos deducir que se ensalza la mediocridad.

Y si no se ensalza, se defiende como una opción más, en aras de la libertad de expresión artistica. Incluso, en ocasiones, por parte de aquellos que «se lo curran» -no van a decir que les parece una bazofia ante los medios de comunicación-.

¿Discriminación positiva?

¿Postureo puro y duro?
Subir
2
Toni
#113 por Toni el 25/08/2020
rockblaster escribió:
Yo, todavía, por ejemplo, no puedo creer que España haya mandado a Eurovisión al Chiquilicuatre (o como se escriba) y sí, era gracioso y tal pero duró lo que duró..


Yo lo vi como una mofa... Como un «ninot de falla».... Un ejemplo perfecto para el tema que tratamos:

«Mamdamos una burla de las canciones tontorronas... No ganaremos, pero nos reímos».
Subir
Hono
#114 por Hono el 25/08/2020
Pues no sé, yo creo que hay que entender mejor el mundo que nos rodea.

- En un garito dónde la gente no tiene el más mínimo interés por la música en directo pueden suceder dos cosas: que termine gustando o no. Si son buenos, seguro que la gente los escucha; si no es así, pues pasan y a otra cosa.

- Como ya ha comentado #7 , el espectáculo es una parte importante de las músicas más comerciales y populares, y esto incluye al rock, al heavy, el pop...Imaginaos los temas de The Who cantados por un tipo sentado, sin moverse y con cara de seminarista.

- Y cuidado con las reivindicaciones bueno/malo. La mayoría de la música rock o pop puede estar bien hecha e interpretada, pero al poco tiempo la mayoría de ella desaparece completamente y no vuelve a escucharse. Además, siguiendo ese mismo criterio, si comparamos algunas de estas músicas con otras más complejas van a salir perdiendo.

- Pensemos en Brian Eno, por ejemplo. No es un músico al uso, de hecho era un poco flipado y muy vanguardista y experimentador. Pues a mi modo de ver es uno de los músicos más importantes del S. XX.

- Como ha dicho otro, somos mediocres. La sociedad no es una élite culta que cultiva las artes y el conocimiento. Los chavales de hoy en día no saben ni quién es Beethoven.

- Y bueno, he leído que ensayos del primer disco de los Beatles tocaban mal...¡Quiero verlo! Esa gente tenía unas tablas que ya quisiéramos muchos.
Subir
rockblaster
#115 por rockblaster el 25/08/2020
#110

Supongo que no, sólo hice un inciso sobre tu comentario ilustrando una situación hipotética que daría más sustento real a tu ejemplo. Está claro que Cristiano no se molesta cuando salimos a darle cuatro patadas al balón, eso es de cajón, pero sí se molestaría si uno que nunca en su vida ha entrenado, (pero tiene mucho carisma) le quita su contrato multimillonario (que tampoco va a pasar, pero si a hipotizar nos ponemos...)

No, el hermano de Fito no gana lo que un músico profesional, eso es de cajón también, pero a diferencia de mi ejemplo anterior (y de tu respuesta), sí que puede llegar a ganar lo mismo en una noche que un músico que estudie y se curre en serio su profesión y el hermano de Fito le pueda quitar una actuación. Que conste que no estoy diciendo que está bien o mal que el músico despotrique y patalee por las injusticias de la mediocridad, esa es otra historia, pero de que puede pasar, puede pasar y pasa.
Subir
1
rockblaster
#116 por rockblaster el 25/08/2020
#111

Sí, estamos de acuerdo, pero ese reconocimiento potencia al artista abriéndole más puertas y generándole mayor impacto mediático. Lo que es una pantomima, al final abulta la cuenta del artista mediocre, ensalza la mediocridad en la música, normaliza la violencia sexual en las letras...


Toni escribió:
rockblaster escribió:
Yo, todavía, por ejemplo, no puedo creer que España haya mandado a Eurovisión al Chiquilicuatre (o como se escriba) y sí, era gracioso y tal pero duró lo que duró..



Yo lo vi como una mofa... Como un «ninot de falla».... Un ejemplo perfecto para el tema que tratamos:

«Mamdamos una burla de las canciones tontorronas... No ganaremos, pero nos reímos».


Sí, es verdad, Toni, también recuerdo haber percibido eso, era más o menos la connotación que, entre líneas, se le quiso dar... hasta un poco en plan "protesta" por lo el cariz que estaba tomando el concurso, tienes razón, igual no ha sido el mejor ejemplo.
Subir
kennedy
#117 por kennedy el 25/08/2020
Ya que mencionáis al chiquilicuatre, recordaros que no quedó el último, cosa que si le ha pasado a canciones con más pretensiones. Y no recuerdo exactamente, pero creo que parte de los puntos los da un jurado de profesionales, no sólo el público.

Se han dicho muchas cosas, algunas auténticas barbaridades que van en contra de la música como ARTE (como lo del carnet) , y otras muy sabías de gente que sabe perfectamente distinguir entre la música como arte o como profesión, y entre usar la música como medio para emocionar o usarla simplemente como instrumento de entretenimiento y show.

Otra cosa que me llama la atención es que mucha gente asocia la mediocridad a no saber tocar bien, no tener estudios etc... Pues bien, hay multitud de gente con estudios, todos los recursos teóricos, compositivos y técnicos y son incapaces de componer algo que emocione, original o interesante. Y otros con tres acordes llegan a millones de personas. Quien es el mediocre?.

Se critica mucho a Kurt Kobain, pero nadie se mete con Jonhy Cash (a mi gustan los dos). Será que Cash era un virtuoso del instrumento?.

Estoy cansado de postureo y de leer cosas de gente que no tiene ni idea de lo que realmente es la música.
Subir
1
Kalifa81
#118 por Kalifa81 el 25/08/2020
Y por todo esto se llama la industria de la música y no el arte de la música, dinero , dinero y dinero si nadie cobrará la mediocridad no importaría, y yo creo que la música la invento un mediocre sin carnet sin conocimientos y sin pensar en el gran negocio que montaron algunos con este lindo arte , en fin , saludos.
Subir
Valentino Senna
#119 por Valentino Senna el 25/08/2020
Hono escribió:
- Y bueno, he leído que ensayos del primer disco de los Beatles tocaban mal...¡Quiero verlo! Esa gente tenía unas tablas que ya quisiéramos muchos.


Por alusiones. Eso lo oí en un programa de un locutor de RNE que era precisamente fan de los Beatles. Lo tengo grabado en cinta (a saber donde).
Pero seguro que si rascas un poco en internet aparecen. Guitarras desafinadas, notas fuera de tono, y también fuera de tempo, y las voces no eran excepción...
Ojo, que hablamos de tomas para el primer disco, no ensayos de cuando empezaban, es decir, ahí ya había pasta encima para ponerles a grabar. Y ojo que eran sus propios temas, que no hablamos de clavar la versión del Bohemian Raphsody... Eso por no hablar luego después que sus directos, confesaban que tocaban "de vista" , por que no se oían...
Es muy interesante ver el fenómeno Beatle, que en el fondo les debemos el concepto de grupo actual.

A mí el triunfo (valga la redundancia con el triunfito) de la mediocridad me parece esto que ya había puesto:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/01/19/concursante-ot-afirma-programa-da-mil-vueltas-conservatorio/00031579447806510891320.htm

Es decir, el problema lo veo cuando quien realmente no sabe tocar, se cree que está por encima de quien sí sabe, y la gente además lo respalda. El problema es cuando tomamos como "música seria" a Chiquilicuatre... Es una exageración , pero hay toda una gama de grises por el camino hasta llegar ahí, que ya no son tan evidentes, y son muy opinables...
Y es algo generalizado y nos pasa en todos los ámbitos, véase en terraplanistas que saben más que geógrafos, los del 5G que saben de chips más que Intel, y los antivacunas que saben más que los médicos. Lo que me parece, es que tampoco es algo nuevo, creo que es algo que pasa desde que el mundo es mundo...
En la música sobre todo me parece un problema de reconocimiento más que de dinero (o sólo dinero), en otros ámbitos pues puede ser un puente que se viene abajo, un paciente que muere, o un programa de software que es una mierda...
Subir
stonello
#120 por stonello el 25/08/2020
kennedy escribió:
Se han dicho muchas cosas, algunas auténticas barbaridades que van en contra de la música como ARTE (como lo del carnet) , y otras muy sabías de gente que sabe perfectamente distinguir entre la música como arte o como profesión, y entre usar la música como medio para emocionar o usarla simplemente como instrumento de entretenimiento y show.

Otra cosa que me llama la atención es que mucha gente asocia la mediocridad a no saber tocar bien, no tener estudios etc... Pues bien, hay multitud de gente con estudios, todos los recursos teóricos, compositivos y técnicos y son incapaces de componer algo que emocione, original o interesante. Y otros con tres acordes llegan a millones de personas. Quien es el mediocre?.
Lo más coherente que he leído en todo el post.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo