¿Vale la pena realmente cambiar las válvulas de un amplificador barato??

ppblues
#1 por ppblues el 04/11/2020
Tengo un par de amplis Bugera (V22 y G5) que están practicamente nuevos, y me preguntaba si realmente vale la pena cambiarles las válvulas que traen (que por lo visto son chinas baratuchas, aunque por lo que cuestan estos amplificadores tampoco puedes pedirle peras al olmo) por unas TAD, JJ, Sovtek, etc. ¿Tanto puede cambiar el sonido del amplificador como para que merezca la pena hacer la inversión?.

En el caso del G5 solo son unos 30-40 euros más o menos (1 de Potencia 12BH7 y 1 de Preamp 12ax7), pero el V22 lleva 3 de Preamp y 2 EL84, con lo que mas o menos costarían 60-80 euros (o más según marcas), lo que equivale casi al 25% del valor del amplificador. Y eso que por suerte este tipo de amplificador lleva la tecnologían infinium por la que el cambio lo puedes realizar tú y no hay que pasar por el taller.

He leido muchos hilos de gente que las cambia sin ni siquiera probar las que lleva, lo que me lleva a pensar si será cierta la increible mejora del sonido del mismo o pura tontería.

En fin, espero que gente con más experiencia que yo pueda darme alguna idea sobre el tema antes de ponerme a comprar válvulas a diestro y siniestro.

Aprovecho el hilo para pedir consejo sobre el tipo de valvulas que debería comprar para estos 2 amplificadores, si es que hay alguien que los tenga y lo haya hecho.

Muchas gracias,
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
soloneff
#2 por soloneff el 04/11/2020
¿Te gusta el sonido que tienen esos amplificadores? Si es así no las cambies hasta que sea necesario.

Yo tengo un Bugera V22 (no de los infinium, de los anteriores) y me encantaba su sonido con las válvulas originales, y si te soy sincero cuando las cambié por unas equivalentes cuando petaron, ahora no recuerdo la marca, me siguió encantado el sonido. Yo no llegué a notar una diferencia significativa.
Subir
2
ppblues
#3 por ppblues el 04/11/2020
Muchas gracias por tu respuesta. Si que me gusta el sonido. Tanto que lo saque a la venta y tras probarlo otra vez lo quité. Pero claro, estoy intrigado con los comentarios de la gente que las cambia y parece como si se abriese el cielo.
Subir
soloneff
#4 por soloneff el 04/11/2020
#3 Pues creo que te has contestado tu solo. Yo de momento no las cambiaría. Las válvulas es algo que acabarás cambiando, así que de momento sácales todo el partido a las que tienes.
Subir
1
Paco
#5 por Paco el 04/11/2020
#3 No conozco ese amplificador. Pero mi experiencia es que a mismo tipo de válvula las diferencias son tan sutiles que no merecen la pena. Otra cosa es que quieras cambiar una 12AX7 por una 12AY7 o lo que sea, pero a mismo tipo poco vas a notar.
Tampoco es una cuestión de que sea un ampli barato o caro, si ese ampli tiene un sonido que te gusta no hay que mirar más, hay que cuidarlo y eso conlleva cambiar las válvulas correctamente y no ponerle cualquier cosa. Vamos, lo mismo que harías con uno caro.
Subir
1
ppblues
#6 por ppblues el 04/11/2020
Gracias Paco,

La puntualización de que es un amplificador barato, la hice para tenerlo en cuenta respectp a lo que cuestan las válvulas y lo que cuesta el amplificador para usarlo con las válvulas originales hasta que sea necesario su cambio por temas de uso y desgaste normales.

Una vez sea necesario cambiarlas lo tengo muy claro que las cambiaré por una marca conocida y de calidad.

Podría probar unas 6L6 en vez de las EL84 que lleva el V22 (creo que se puede hacer), ya que los otros amplificadores que tengo todos llevan EL84, siguiendo tu consejo de que el único cambio de sonido lo voy a conseguir cambiando el tipo de válvula.


Saludos
Subir
VíctorM&M
#7 por VíctorM&M el 04/11/2020
#6
Si en las instrucciones del ampli no pone nada al respecto yo no intentaría el cambio de el84 a 6l6.


Yo tuve el g5 infinium y lo probé,y no me gusto 100x100, cambié las valvulas (no recuerdo si tad o jj) y mejoró algo,aunque tampoco va de peras a limones,son sutilezas...
Subir
1
ppblues
#8 por ppblues el 04/11/2020
Esto es lo que ponen de la tecnología infinium:

Esta tecnología ofrece la posibilidad de mezclar y combinar válvulas de diferentes tipos (EL34, 6L6, 6550, KT77 etc.), sin tener que preocuparse por el ajuste del bias, al mismo tiempo que aumenta su vida útil, ya que también compensa posibles caídas de tensión en la red.

Pero la verdad es que todavía no lo he mirado con detalle.

Hasta parece que podría poner una de cada tipo, si es que eso tiene algún sentido.
Subir
O2O
#9 por O2O el 04/11/2020
ppblues escribió:
Podría probar unas 6L6 en vez de las EL84 que lleva el V22 (creo que se puede hacer), ya que los otros amplificadores que tengo todos llevan EL84, siguiendo tu consejo de que el único cambio de sonido lo voy a conseguir cambiando el tipo de válvula.


No puedes, hablamos de dos modelos de válvulas que son totalmente distintos, por no coincidir no coincide ni los zócalos.

Las válvulas chinas de serie en amplificadores baratos, suelen ser microfónicas y con mucho ruido de fondo, ya que no se seleccionan por su rendimiento por el fabricante. Por lo demás las 12AX7 de previo suelen ser bastante cañeras en distorsión.

A menos que notes esos problemas, si el sonido no te disgusta no las cambies. Sobre si va a cambiar mucho o poco el sonido, pues va a depender de tus gustos y uso del amplificador. En el G5 a menos que las actuales tengan problemas no notaras un cambio brutal. En el V22 un cambio de válvulas tendrá un mayor efecto que en el G5 dentro de lo que un cambio de válvulas comporta y más en las del previo que en las de la etapa.

Sobre el sistema Infinium y sus maravillas de no ajuste de Bias etc... Lo mejor es en la etapa cambiar por juegos completos de válvulas si una se funde, y a poder ser emparejadas para que la vida de las mismas sea óptimo.
Subir
1
ppblues
#10 por ppblues el 04/11/2020
He encontrado este video que hace una comparativa en el mismo amplificador (barato - 200 dolares) haciendo diferentes combinaciones de cambios entre las válvulas originales y otras de marca. Es súper interesante (está en inglés).

También comenta que todas las válvulas salen de solo 3 paises . JJ (eslovaquia) y el resto de China y Rusia sean de la marca que sean.

Subir
ppblues
#11 por ppblues el 04/11/2020
Respecto a lo de cambiar las EL84 por las 6L6, en este video de Bugera dice claramente que si lo puedes hacer (Minuto 8:30), incluso combinarlas
Entiendo que es un video corporativo, pero no creo que puedan mentir sobre eso o les vendrían un alúd de pleitos.
Si alguien sabe esto con certeza, ¿me lo podría confirmar por favor?

Subir
O2O
#12 por O2O el 04/11/2020
ppblues escribió:
Respecto a lo de cambiar las EL84 por las 6L6, en este video de Bugera dice claramente que si lo puedes hacer (Minuto 8:30), incluso combinarlas


Creo que estás confundiendo modelos de válvulas. Si encajas una 6L6 en un zócalo de EL84 nos cuentas.

¿No querrás decir EL34? Es que no son lo mismo. Tu V22 las que lleva son las EL84 que son válvulas noval, no octal como las 6L6.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo