¿Qué vale más la pena: Strato casera o Strato comprada?

  • 1
darthtiger
#1 por darthtiger el 01/07/2011
Hará un par de semanas leí un hilo en este subforo, creo que era de la forera vanexxa que comentaba de hacerse una telecaster, si no recuerdo mal, y si no entendí mal, parece que pedía el cuerpo y el mástil hechos, y después comprar las partes de hardware a parte.
Supongo que es montarse la guitarra a medida y decorarla a gusto, ahorrandose la parte más complicada que es hacer el cuerpo y mástil a partir de 0.
La verdad que me llamó la atención , y aunque soy novato con la guitarra, siempre me ha picado el gusanillo de comprarme una guitarra de Luthier o comprarme un kit para montarmelo por mi cuenta, aunque soy un completo desastre con los trabajos manuales.
Mirando por internet, sitios donde comprar un kit me tope con una tienda de Lutheria que está en Barcelona y venden kits, y el resto de piezas necesarias para montarte una guitarra, aunque también me hicé una visita por Thomann :)
Cuando hice los cálculos vi que no salía tan a cuenta económicamente hablando, y ver que podía comprarme una Fender original casi por el mismo precio me cuestioné si realmente vale la pena.

Os pongo lo que calculé, tengo que decir que una idea es con un cuerpo sencillo de gama media en forma de kit y el otro un cuerpo y un mástil de calidad.
No sé si estos cuerpos los hacen en Herrera guitars o los traen de algún otro sitio. Si lo hacen ellos seguramente sea de más calidad que algunos sitios de internet donde venden kits de 100 €.

Cuerpo

En principio es donde está la base de las dos opciones y donde se pueden establecer las diferencias de precios, porque el resto de piezas se podrían poner las mismas, es decir las mismas pastillas, el mismo clavijero o el mismo puente.

Opción A.

Productos > Kit guitarra tipo STRATOCASTER

Un Kit que tiene buena pinta, parece calidad media o media-baja no estoy muy seguro, por 200€ con todo lo necesario.

Opción B

Cuerpo de Aliso

Productos > Cuerpo STRATOCASTER ALISO sin barniz

por 165€, parece de más calidad que la Opción A.

Opción C

Cuerpo de Fresno

Productos > Cuerpo STRATOCASTER FRESNO sin barniz

Esto parece canela fina, 260€ por el cuerpo de Fresno que al parecer es la madera utilizada por las guitarras custom.

Y los mástiles para las opciones B y C

Productos > Mastil STRATO 22T ROSEWOOD radio 12"

Por 190€ un mástil acabado de Arce y Diapasón de Palosanto

Productos > Mastil PALA BRUTO diapasón EBANO

Los mismo por 200€ pero con diapasón de Ebano y la parte de la pala sin acabar.

Hardware

Pastillas:

A. EMG Strat S-S-S 205€

EMG SA-SET STRAT WH - Thomann Cyberstore Español

Aunque también está la opción de instalar unas pastillas Fender que sería más cercano al original

B. Fender Custom 69

FENDER CUSTOM 69 STRAT PU SET - Thomann Cyberstore Español

169€ más el selector 25€

Productos > Selector 5 posic. SUPER SWITCH 24 POLOS

y los botoncitos fender que valen 9€

Productos > Botones Fender STRATOCASTER (Juego)

Yo prefiero los EMG porque no hay que soldar :D

Clavijero:

Gotoh 37€

Productos > GOTOH 6X1 baño de aceite

Guías mariposa: 6,5€

Productos > Guia de cuerdas MARIPOSA clásica


Puente:

A.Trémolo de Fender 98€

FENDER AMERICAN STRAT TREMOLO CHROM - Thomann Cyberstore Español

Kit apantallado 17€

Productos > Kit de Apantallado Electrónico

Golpeador 28€

Productos > STRATO VINTAGE 1 CAPA/8 AGUJEROS

Jack 4€ y Placa Jack 6€

Productos > Jack SWITCHCRAFT mono

Productos > Placa jack STRATO

Placa unión Mastil 8€

Productos > Placa de sujección de mástil

Y faltaría contar el precio del barniz y la pintura, que supongo que unos 30€ no nos lo quita nadie.

Precios que salen aproximados:

A. Cuerpo y Mástil del Kit gama media-baja

Cuerpo y Mástil 200€ + Hardware 440 € = 640 €

B. Cuerpo Aliso y Mástil

Cuerpo y Mástil 360€ + Hardware 440€ = 800 €

C. Cuerpo Fresno y Mástil

Cuerpo y Mástil 450€ + Hardware 440€ = 890€


Creo que la opción A no vale mucho la pena, y gastándo ese precio en Hardware es mejor gastar un poco más en las maderas para tener más calidad.
Creo que la Opción A es buena para practicar el montaje de una guitarra custom e incluso puede que no sea mala guitarra de gama media-baja una vez montada.

Lo ideal sería optar por las opciones B o C.

La cuestión es: ¿Vale la pena montarse cualquiera de estas opciones? O ¿Es mejor comprarse una Fender MiM que creo que vale entre 550-850€ o incluso una Fender USA por 1100-1200 €?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
victorug
#2 por victorug el 03/07/2011
Yo ese dinero me lo gastaría en una guitarra ya fabricada tio xD
Para empezar creo que es mejor tirar por lo bajo e ir familiarizándote con todos los elementos implicados en la construcción como la soldadura, el atornillado y tal. Si quieres construir una guitarra que te saldrá mejor o peor, depende, adelante, pero si queires una Fender Stratocaster me temo que por mucho que la construyas no va a sonar igual, porque las maderas Fender están laminadas según cada modelo, utilizan acabados con diferentes tipos de pintura que afectan (aunque no lo parezca xD) y diferentes historias que le dan ese sonido tan chulo. Si la montas y lo haces bien, te quedará una guitarra estupenda que sonará genial y puede que parecido a una strato, pero si quieres un sonido auténtico, compra la Fender.
Yo también me quiero meter a fabricar alguna guitarrilla pero lo voy a hacer de cero, el mástil imagino que lo compraré xD pero lo que me gusta de eso es el fabricarla de cero, para entretenerme y gastando poco. Si te mola el rollo de personalizarla, adelante, es una gran opción :)
Subir
ginard
#3 por ginard el 03/07/2011
Eso depende de ti. Si quieres tener una guitarra unica, hecha por ti, y poder decir esta guitarra la he montado yo y la he sudado yo, te la puedes montar. Si a ti eso te da igual, pues comprala hecha.

Yo tenia ganas de montarme una, y no me apetecia gastar mucho. En esto que hace dos semanas me encontre una fender stratocaster del 91 desmontada en venta, y como comprenderas, ya esta en casa. Pero estas oportunidades salen muy poco, porque tiene que coincidir que alguien la tenga desmontada y no la quiera mas, y eso es muy dificil.

Espero que decidas lo que decidas, disfrutes de tu nueva guitarra.
Subir
rooney
#4 por rooney el 03/07/2011
Yo optaría por hacérmela, siempre tendrás una guitarra con las características que tú quieres, nada de calidades de serie, esa guitarra es única. Yo estoy haciéndome una réplica de la Fender Esquire de 1950, es un trabajo lento pero merece la pena. Un saludo
Subir
darthtiger
#5 por darthtiger el 03/07/2011
De momento, no tengo intención de montarme una guitarra, es una idea que tengo para más adelante, ya que estoy aprendiendo a tocar y de momento voy sobrado con la guitarra que tengo.
Me ha llamado la atención esto de los kits y similares, y las maderas que he visto en esa web tienen pinta de ser buenas maderas. También una tipo Les Paul, lo que me echa para atrás es que hay que encolar el mástil y eso complica más la historia.

Victor_UG escribió:
Para empezar creo que es mejor tirar por lo bajo e ir familiarizándote con todos los elementos implicados en la construcción como la soldadura, el atornillado y tal. Si quieres construir una guitarra que te saldrá mejor o peor, depende, adelante, pero si queires una Fender Stratocaster me temo que por mucho que la construyas no va a sonar igual, porque las maderas Fender están laminadas según cada modelo, utilizan acabados con diferentes tipos de pintura que afectan (aunque no lo parezca xD) y diferentes historias que le dan ese sonido tan chulo. Si la montas y lo haces bien, te quedará una guitarra estupenda que sonará genial y puede que parecido a una strato, pero si quieres un sonido auténtico, compra la Fender.


Creo que tienes razón en eso, para ser el primer montaje, debe ser mejor pillar un kit barato, creo que incluso debe haber kits de 80€.
Lo malo que le veo a ese kit de 200€ es que seguramente las pastillas, el clavijero y el puente deben ser un desastre, y aún así estoy seguro que montada debe ser mejor que una Squier o una guitarra barata de las chinas. Y no se yo si a esas maderas vale la pena meterle un hardware bueno.
En las opciones B y C si que parece que puede valer la pena ya que la madera parece bastante buena.
Pero la madera del kit parece de gama media-baja.
Soy consciente que hacer una Fender o que suene como una Fender es imposible, pero la idea sería hacer una guitarra que al menos suene tan bien como una de precio similar en el mercado de marcas tipo Cort, Yamaha.
Es decir, si por ejemplo al final me decidiera a invertir 500€, hacer una strato casera que realmente valga esos 500€ en la calidad de sonido y acabados.
Me he fijado que no hay muchas marcas que hagan stratos tipo Fender, es decir de corte clásico. Veo muchas superstratos, como las que hacen Schecter, Ibanez, Ltd. Creo que de las marcas puestas sólo he visto a Cort hacer modelos tipo Strato clásico, después está Yamaha con sus Pacifica. Pero de Stratos veo mucho o guitarras baratas tipo Squier y similares o ya nos vamos a Fender MiM o Fender USA. Como mucho he visto la serie Pacífica de Yamaha o la serie G de Cort.
Esta carencia en cambio no la veo en las guitarras tipo Les Paul, debe ser por la demanda del mercado.
Subir
turbomuelas
#6 por turbomuelas el 04/07/2011
Hola Darthtiger,

Me voy a permitir escribir en el hilo aunque no tengo mucha idea sobre la construcción de guitarras.

No sé cómo andas de pasta pero si no tienes problemas podrás permitirte comprar el kit "fetén de la creme" y la stratocaster al mismo tiempo. Si no es así creo que te puede interesar la siguiente opción: Comprarte una Fender RW mexicana por 500 pavos y un kit mínimamente decente aunque no muy caro. Me explico:

-He probado en tienda varios modelos de stratocaster mexicanas (las RW si mal no me equivoco) y a mi juicio no desmerecen nada en absoluto a las modelos USA. Vaya guitarras!, qué sonido!!!. Que yo sepa, solo 200 kilómetros separan a la fábrica de México de la de USA y, por cojones, tienen que ser si no iguales muy muy similares. Pruébalas en una tienda y a lo mejor te llevas un guitarrón y te puedes permitir comprarte un kit, porque como bien dices quieres iniciarte en la luthería o por lo menos hacerte tus propias guitarras o mantenerlas. Si te compras un kit decentillo podrás hacerte una cejuelita de hueso a tu medida, cambiarle los trastes con el tiempo, las pastillas, los retenedores y en definitiva aprender al mismo tiempo que te haces tu guitarra decente en la medida en la que tu economía te lo vaya permitiendo.

Un abrazo
Subir
pedraja
#7 por pedraja el 15/07/2011
yo estuve en herrera guitars y vi los cuerpos en vivo y tio,eran impresionantes los de telecaster opcion c,osea los caros eran preciosos,la beta,los acabados,todo y de una pieza,creo que las american standar,con lo que cuestan,llevan de 3 a 5 trozos encolados.los mastiles de la web los veo un poco cutres,pero me enseñaron otros canela fina con acabado vintage(de color anaranjado)eso sí valia una pasta.si a eso le pones unas buenas pastillas y un buen hardware,tienes la guitarra de tus sueños,hecha por tí y a tu medida,encuentro una opción magnifica.yo hace tiempo que me lo estoy pensando. visita tambien la pagina, guitar world kits. son de girona,creo.si te animas ya nos contarás.
Un saludo.
Subir
darthtiger
#8 por darthtiger el 15/07/2011
Gracias por vuestras respuestas. Es una idea que me ronda la cabeza aunque de momento no la llevaré a cabo, ya que de momento bastante faena tengo en aprender a tocar :) , pero si que un día me gustaría hacerme mi propia guitarra aunque el cuerpo y el mástil ya esten hechos, la verdad que no me veo capaz de hacerlo desde 0. Pero si me veo capaz de tener un cuerpo y mástil y poderlo barnizar, pintar, ensamblar, etc.
No me sobra la pasta, sinceramente, y si por mi fuese me compraría una strato, una les paul, una SG una PRS, una telecaster, etc :D Pero no da para todo, y siempre hace gracia hacerse una guitarra customizada.
Ciertamente he oído hablar bien de las Fender MiM, deben ser una buena opción.
La strato la veo algo más sencilla, puesto que no hay que encolar el mástil como hay que hacerlo con la Les Paul, aparte últimamente me llama la atención la strato, debe ser que me empiezo a aficionar más al blues-rock :D
Igual lo que hago con mi primera guitarra es comprar algo barato para entrenarme antes de intentarlo con un material de más calidad.
Sin duda tienen buena pinta los cuerpos de Herrera Guitars, y en cuánto la página de Guitar World tiene muy buena pinta, el otro día también pasaron por aquí una página de Madrid, donde tienen cuerpos muy baratos, quizás sea interesante para un primer trabajo pillar algo de menos calidad para aprender y acostumbrarse.

saludos
Subir
Asier Díaz Guerrero
#9 por Asier Díaz Guerrero el 19/07/2012
Mirate en esta tienda alemana, te dan el cuerpo y mástil de bastante buena calidad y con los componente (Malos) pero bueno.

http://www.gitarre-bestellen.de/index.php?cat=2&page=1

Yo lo que voy a hacer es comprarmela y en principio solo le voy a cambiar las pastillas, pero si veo algun otro componente que no me guste se lo cambio también, estimo que me salga a unos 500 y con pastillas activas seymour duncan.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 19/07/2012
Reflote bestial!!

aunque ya aprovecho... yo he visto un par de kits de esa tienda y es de lo más malo que hay en el mercado... si buscas algo más caro, viendo el precio que pones, supongo que será mejor... pero no esperes milagros, por 500 pavos en total pienso que puede haber cosas mejores... aunque si tu ilusión es montarla, yo no te voy a decir que no la montes, pero ten en cuenta que vas a tener que ajustar, cablear, pintar... y sobre todo, hacer un curro sobre los trastes increíble, porque las que yo he visto están prácticamente testimoniales.
Subir
Asier Díaz Guerrero
#11 por Asier Díaz Guerrero el 19/07/2012
con malo a que te refieres exactamente? a la madera del kit, o a los acabados?
Esque yo tenia la ilusión de hacer mi propia guitarra pero no me importaría el tema de pintarla o de acabarla, sino que al final salga buena o suene como el culo.. xD

Que me recomendarías para pintar a mi gusto y meterle los componentes que quisiera??

Gracias por interesarte por el tema por que la verdad esque habia oido algunos comentarios por el estilo
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 19/07/2012
Madera mala, con nudos, grietas, bultos... húmeda, sin secado alguno... mástil con los trastes casi sueltos, levantados por las esquinas, al estar la madera húmeda no se soportan bien... luego implicitamente pues malos acabados, trastes que arañan... ya de ahí tienes que andar mucho para dejar la cosa decente...

Si tienes ilusión por hacerte tu guitarra... y partiendo de la base que casi seguro que te va a salir más cara que una de tienda (porque siempre es así), yo te aconsejo que compres las piezas sueltas de algún fabricante reconocido, de buena calidad y que no inviertas en herrajes malos... por ejemplo axesrus hace cosas de muy buena calidad y a buen precio, para strato y teleca hay un chaval en compraventa que vende cuerpos buenísimos... y luego mil marcas para todo, accesorios por el foro... ya sería ir buscando, pero yo te aconsejo hacerlo así a gastar la pasta en un kit de mala calidad que luego te esté dando quebraderos de cabeza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo