Utilizar dos reactancias para fuente de alimentación

Sentencia4
#1 por Sentencia4 el 11/08/2017
Hola compañeros, se me ha ocurrido realizar una fuente de alimentación, utilizando dos reactancias recicladas de un downlight de techo en lugar de comprar un transformador.

Las reactancias irían montadas en serie, tal y como se ve en esta foto (que es de google):
0e23644d4093d921e6567bd405cd7-2243702.jpg

He hecho la primera prueba de medición y conectandola a la red, saca 14v de alterna.

La idea es poner a esa salida de 14v el circuito clásico de rectificacón, filtrado y estabilizado. O sea puente de diodos, estabilizador LM y condensadores.

Es algo muy barato, ya que lo más caro suele ser el transformador y esto nos lo ahorramos.

Los inconvenientes parecen ser:
- Corriente inestable
- Calentamiento de reactancias
- Estabilización y filtrado de baja calidad (no serviría para audio, generaría ruido)


He buscado información sobre fuentes de este tipo y no he encontrado casi nada, si alguién puede aportar algún dato más se lo agradecería.
Si funciona bien creo que es una excelente manera de aprovechar material descartado que tenemos por ahí.

Espero vuestros comentarios. Seguiremos informando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pachame70
#2 por pachame70 el 11/08/2017
Recientemente adquirí un previo construido por TonyGT y utiliza dos reactancias.
Subir
Bowder
#3 por Bowder el 11/08/2017
Hola compañero,

A ver, eso es un transformador de laminas común. No vas a tener ningún problema de ruidos y otros parásitos. Además, vienen blindados por lo que casi no emiten interferencias ni zumbidos.

Yo tengo un amplificador a válvulas que usa dos de estos transformadores. Uno baja de 220 V. a 12 y el otro que va conectado al la salida del primero, convierte de 12 a 220 V. de la salida de 12 V. alimento los filamentos y otras partes del circuito y la de 220 V. alimenta la parte de mayor tensión.

Eso sí, estos transformadores no son de alta corriente. Mira a ver la demanda de tu circuito.

Un saludo.
Subir
Sentencia4
#4 por Sentencia4 el 11/08/2017
Hola, me alegra que me digas que funciona bien. Tenia mis dudas ya que al no llevar primario y secundario, no funciona exactamente como un transformador propiamente dicho.

Por otro lado, en cuanto al rendimiento, las reactancias son de 25w, para una salida de 12 v, debería dar para 2 amperios. Como el estabilizador solo puede dar 1,5 amp, creo pe podría ir bien, ¿que opinas?
Subir
Bowder
#5 por Bowder el 11/08/2017
Pues yo creo que te irá bien. En cualquier caso no te tomes esto como una constante. Para una buena fuente de alimentación, un buen transformador toroidal.

Me gusta que las personas experimenten y constaten eso aumenta tu conocimiento y te aleja de los dogmas.

Un abrazo compi.
Subir
Sentencia4
#6 por Sentencia4 el 11/08/2017
A tí compañero, seguiré informando.
Subir
acamm
#7 por acamm el 12/08/2017
Eso no son transformadores, son reactancias (o balastos), es lo que dice la serifgrafía. Sirven para la ignición de fluorescentes, lámparas de gas...
No puedes utilizarlos como transformadores porque no aislan de la tensión de la red eléctrica, son simples bobinas y no transforman la tensión de entrada a otro voltaje. Entre el terminal de entrada y el de salida de cada reactancia tienes la misma tensión menos la que cae por la resistencia del bobinado con la corriente desfasada respecto de la tensión.
Un transformador tiene 4 terminales, dos de entrada y dos de salida.
No sé entre que terminales has medido la tensión, pero en ese montaje en la regleta de arriba hay la conexión de la fase a dos reactancias que tienen su salida mediante los cable marrones hacia el conector de 4 terminales y el neutro (azul) por separado directo al conector de 4. Se utlizaría para alimentar dos líneas de fluorescentes.
La única utilidad que se me ocurre para audio sería utilizarlo como bobina de choque en una fuente de alimentación, entre dos condensadores, para filtrar el rizado, aún así deberías conocer el valor de su inductancia.
Saludos.
Subir
Sentencia4
#8 por Sentencia4 el 12/08/2017
Hola, acabo de hacer nuevas pruebas y la verdad es que no le veo la utilidad, el problema es que cuando le pongo carga varia el valor de la salida, En vacío me daba 14v y al ponerle una carga suave, saca 65v.

Acamm tiene razón no hace lo mismo que un transformador, no mantiene la tensión, sino que trabaja según la carga que le pongas, por tanto no sirve.

Una pena aporque tengo varios y los voy a tener que tirar a la basura.

Experimento fallido.
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 02/10/2017
sentencia4, estos transformadores blancos de lamparas halogenas me acuerdo la primera vez que los utilice fue para hacer fuentes para alimentar pedales, yo pense que no servirian por que serian muy ruidosas, mi sorpresa fue que aguantan lo que le eches, por que suelen soportar entre 3 y 4 amperios, ademas de eso las he utilizado para muchas mas cosas, pero donde mas me han dejado con la boca abierta ha sido utilizandolas para previos a valvulas, las he puesto en varios previos que he hecho y el resultado es impresionante, no me inducen nada de ruido en el circuito ni en las valvulas, cuando le metes la carga de un previo no se vienen abajo como otros trafos enfrentados de 220v a 12v y, lo mejor de todo es que te entregan a la salida de puente rectificador entre 290v y 300v, es la tension perfecta para el previo DIY jcm800, con esta tension se obtienen en distintas partes del circuito del previo jcm800 exactamente las mismas tensiones del jcm800 original, asi que imaginate como puede llegar este a sonar :risa:
Subir
Sentencia4
#10 por Sentencia4 el 02/10/2017
Gracias Toni, pero lo que tengo no non transformadores de halogeno sino las inductancias que van en los fluorescentes, de ahí que no halla encontardo una utilidad para ellas. Una pena.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 03/10/2017
Ahhhh. Eso en el mundillo del diy solo podria servir para poner en serie con un transformador de 230v y bajarle tension, es facil que una reactancia en serie con el primario de un 230/12v entregue 7 u 8 v el trafo, las rwactancias no son para inducir un secundario, solo llevan un bobinao, no tienen aislamiento galvanico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo