Usted es desafinado y los power chords

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 13/02/2018
He leído estos dos artículos y me han venido a la cabeza los acordes de "quinta".

http://www.acmor.org.mx/?q=content/usted-es-desafinado-parte-1-de-2

http://www.acmor.org.mx/?q=content/usted-es-desafinado-parte-2-de-2

He visto que por estos foros, a veces, se utiliza el término "armónicos" casi de una forma esotérica solo apto para iniciados.

Voy a intentar mostrar la importancia que yo le veo a los acordes de "quinta" o power chords, tan utilizados en diversas variantes del rock. No me voy a meter en rollos complicados físico-matemáticos. Y no voy a hacer diferencias entre escala temperada y natural.

Los power chords son acordes de dos notas, una fundamental y su quinta. No son ni mayores ni menores, ya que no tienen tercera que los signifique como tales.

La quinta es la nota del tercer armónico de la serie de, por ejemplo, una cuerda vibrando.

Teniendo en cuenta el mástil de la guitarra

1ff3117f78dcf2d3a6191293d0184-2296558.jpg

Al formar un Mi quinta, estaríamos con la 6ª cuerda al aire y presionando el 2º traste de la 5ª cuerda (Si)

En realidad no estamos seleccionando el tercer armónico de Mi. Usamos las notas E2 y B2. Y B2 no es un armónico de E2.
El tercer armónico de E2 estaría, por ejemplo, en la 2ª cuerda al aire B3.

Vemos que B2 no es armónico de E2, su quinto armónico sería B3. Utilizamos (B3)/2-> B2 que es una octava por debajo.

Si pulsamos al mismo tiempo la 6ª cuerda y la 2ª cuerda, ambas al aire, obtendremos un E2 con los armónicos superiores reforzados y alguno más (tendríamos B3,B4,F#5,B5). Cambia el timbre.
En música utilizamos las notas, en los acordes, sin darle demasiada importancia a la octava (me parece a mí).

El Mi quinta con E2 y B2 suena mucho más profundo o grave. Incluso suena más grave que la 6ª cuerda al aire.
Como el proceso de descomposición en armónicos también funciona a la inversa, es posible que estemos "oyendo" un Mi más parecido al E1 que la guitarra no puede emitir (En física suma de armónicos. Según algunos autores tiene que ver con la psicoacústica)

Si añadimos el E3 (2º traste de la 3ª cuerda) Tendremos el mismo Mi quinta pero con un timbre diferente, ya que le sumamos armónicos de las mismas notas con una frecuencia más alta.

Y en esa suma de armónicos también se da el caso de la fundamental "fantasma", es decir, si pulsamos el B2 y el E3 también nos sirve como un Mi más grave; y más si utilizamos distorsión que, al fin y al cabo, es como aumentar la presencia de armónicos.
Los acordes de quinta son más utilizados en eléctrica que en acústica, seguramente también porque al amplificar se puede forzar la aparición de los armónicos.

Ya digo que aunque la afinación es temperada, no hago distinción entre armónico natural y la nota de la guitarra.

Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#2 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 13/02/2018
Para aclarar el jaleo de las notas trato de adjuntar un archivo:
La primera columna es el número de cuerda
La primera línea horizontal es el número de traste.

El resto es la posición de las notas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin_nombre1.pdf
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo