Uso pentatonicas en blues

Marahí Hdz
#37 por Marahí Hdz el 22/08/2015
Hola!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
M1000-iO
#38 por M1000-iO el 22/08/2015
#37

Adiós! :saludo2:
Subir
PA.LU.A
#39 por PA.LU.A el 22/08/2015
milio77 escribió:
Buddy Guy, al borde o de lleno en bendings, vibratos y notas fuera de tono (B. Guy en esto es mítico, sucio como él solo tocando...),

A Buddy Guy a veces se le va la olla. Grandísimo, pero cuando empieza a experimentar... ¡Bufff! A mí, al menos no me gusta :suicidio: :tomatazos:

Aparte de esto, magníficas aportaciones!!! :bien: :ok:
Subir
roboe
#40 por roboe el 24/08/2015
Muchas gracias a todos, he tomado nota de toda la información que me habéis dado, y lo mejor es que ha sido buena y clara. Un saludo y feliz práctica.
Subir
Marco
#41 por Marco el 25/08/2015
#1
Me apunto este hilo porque me interesa bastante. Yo estoy en la misma situación que tú: Querer expresar ideas a través del instrumento de una manera coherente, y no tocar notas a lo loco. También me encontré con la misma pared, vale pero entonces qué toco? Hasta ahora mi enfoque ha sido el de repetir, como los bebés cuando empiezan a hablar. Si ya te sabes las escalas, en todas las posiciones y todas las claves, pues ya tienes el alfabeto, ahora queda armar palabras de ahí, y eso supongo que se logra repitiendo.

Si te gusta BB King, escucha sus temas y saca los solos, mi recomendación es que no uses tablaturas, sácalos de oído. Al principio acojona y parece imposible pero no lo es, si un solo es un conjunto de frases, pues aisla cada frase y trata de sacarla. Estoy usando un programa que va bastante bien, se llama the amazing slow downer, puedes seleccionar una sección de una canción, loopearla todas las veces que quieras, disminuir la velocidad e incluso alterar el pitch.

No te puedo decir qué hay más allá porque apenas estoy en esa fase, escuchar y repetir de mi música favorita, así hasta que tenga suficiente soltura como para expresar mis propias ideas.

Un saludo
Subir
1
PA.LU.A
#42 por PA.LU.A el 25/08/2015
He tratado de hacer una improvisación con pentatónicas mayores y menores, aunque este es un blues atípico porque mete un acorde disminuido y otro de sexto grado y otro de segundo...
Subir
roboe
#43 por roboe el 25/08/2015
Muy bueno Polilla, gracias por ese ratito.
Marco, gracias por apuntarte al hilo, yo ahora mismo he visto un recurso muy bueno en los arpegios. Si te sirve a ti o a alguien más, pongo un link a un video de youtube donde se pueden pillar los arpegios de un blues en tonalidad de la, pero aplicable a otras. Sencillo pero muy útil. Hay otros que también he pillado, pero este es muy básico para quien no esté muy ducho en el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=46oQnsCmLgE
Subir
ephiphone
#44 por ephiphone el 28/08/2015
Importante a tener en cuenta :

No todas las escalar menores contienen las mismas notas:

Escala ejemplo propuesta para el análisis Do menor

Escala Do menor ( Dòríca - segundo grado de Sib )

Do Re Mib Fa Sol La Sib

Escala Do menor ( Frígia - tercer grado de Lab )

Do Reb Mib Fa Sol Lab Sib

Escala menor ( Eólica - sexto grado de Mib )

Do Re Mib Fa Sol Lab Sib

* En negrita notas de cada una de las pentatónicas menores , que no estarían en la escala pentatónica mayor

La única de las tres que contiene el resto de la escala pentatònica mayor es la primera, la escala dórica ( Do Re Sol La ). En consecuencia se podría considerar que esa es la escala que se puede usar.
Subir
mesteño
#45 por mesteño el 05/09/2015
Otra cosa que me parece a tener en cuenta es la base sobre la que utilizar las herramientas que tan claramente se han comentado, quiero decir, los diversos ritmos y las progresiones de acordes.
Es muy típico ponerse a improvisar blues casi siempre con ritmo shuffle, cuando también se puede hacer sobre algo más groovy, swing, funk, etc, el blues no es siempre lento (un ejemplo claro, entre otors muchos, Southbound de los Allman) y utilizar la tìpica progresión básica de acordes con los grados I7, IV7 y V7.
Da muy buen resultado utilizar progresiones con sustiticiones de acordes y con diversas tensiones que nos sugieran diferentes caminos y que dan para más que las pentatónicas.
Adjunto algunas que tengo por ahí para quien quiera trastear un rato.
Aunque están en E, A y C, se pueden utilizar en otras tonalidades, por eso en cada acorde pongo el grado y las notas que lo conforman.Espero que lo disfrutéis.
¡Salud!
Archivos adjuntos ( para descargar)
PROGBL1.pdf
PROGBL2.pdf
PROGBL3.pdf
PROGBL4.pdf
Subir
potajito
#46 por potajito el 06/09/2015
mesteño escribió:
Es muy típico ponerse a improvisar blues casi siempre con ritmo shuffle, cuando también se puede hacer sobre algo más groovy, swing, funk, etc, el blues no es siempre lento

Ahí le has dao.
Ritmo, ritmo es la clave. BB King no sabía apenas notas ni sabia poner acordes pero como cantaba y que sentido del ritmo mas exquisito tenía.
Subir
jeldelaeugenia
#47 por jeldelaeugenia el 13/09/2015
Hola, quizás lo que buscas sea algo parecido a esto:
http://www.guitarristas.com/tutoriales/mayor-blues-2-0

En su día yo tenía un diagrama parecido con las escalas y el dibujo del acorde, donde especificaba las tónicas y demás y me resultó muy útil.

A ver si alguno de los gurus que hay por aquí lo puede hacer.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo