potajito escribió:
Y todo esto lo dice uno que de armonía no sabe casi nada, ole ahi, con dos cojones....
Si si maestro, puede que no sepas mucho de armonia, pero a poco que oigamos alguna de tus jam se ve que no empezaste esta conversacion ayer,
Creo que si que quedo claro, pero es mas, yo pienso que mas que reglas que definan una forma de hacer las cosas, lo que delimita es un terreno de juego en el que partido puede desarrollarse de multiples formas, pero que al final sera el buen gusto el que determine el resultado, incluso saliendonos de ese terreno de juego.
Te comento, no desde mi experiencia, si no mas bien desde donde se me ocurre experimentar, ya que yo tambien ando un poco en pañales.
Como decia en mi primer mensaje se identifica el blues como una continuidad de frases de pregunta respuesta o llamada-respuesta o abrir y cerrar, o como cada cual lo defina, en base a eso podemos utilizar varias ideas para experimentar:
Para comenzar la frase tenemos dos opciones. con tension, 5ª nota del acorde, o con relajacion, desde la fundamental del acorde.
Para finalizarlas nos sirve la misma formula, yo utilizaria el final en quinta solo cuando voy a continuar con el fraseado, para finalizar un motivo o desarrollo, la fundamental, en el camino entre ambas probaremos las distintas escalas para diferenciar su sonoridad,
La 3ª y la 7ª notas de la escala de la tonalidad a mi me suenan polivalentes y validas en ambas funciones, dependiendo de donde venga, normalmete si voy de agudos a graves me sirven de relajacion y cuando voy hacia arriba me sirven de tension,pero esto lo estoy escribiendo de memnoria, no tengo la guitarra a mano.
En blues mayores el empleo de la tercera mayor del acorde con la pentatonica menor de la tonalidad queda muy bien y el empleo de una sexta mayor tambien nos sirve como de frase que no acaba de cerrar que tambien se puede emplear en relax y tension.
En fin son ideas, para la practica,
PD, tengo la suerte de juntarme con Alejadro, un buen amigo y guitarrista flamenco, el siempre se queda maravillado con mi domino de las pentatonicas y los conocimientos teoricos que tengo,(en relacion con el, soy un guitarrista de salon y penco), el solo anda de momento con el primer y segundo patron de la pentatonica menor, aun asi envidio sanamente su discurso fluido, musical, con sentimiento, y creo que todo le sale cuando deja llevarse por las falsetas que conoce del flamenco e intenta adaptarlas a esa herramienta, nueva para el como es la pentatonica.
Salufdos.