Uso pentatonicas en blues

roboe
#25 por roboe el 13/08/2015
Muchas gracias polilla, voy a seguir tus consejos. Ese tipo de recursos son los que busco. Un abrazo compañero. Lo pongo en práctica y te comentaré como me va
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
potajito
#26 por potajito el 13/08/2015
polilla245 escribió:
Te dicen por ahí que no hay reglas,

Claro que las hay. Esta claro que hay explicación armónica para las notas chirriantes y las que encajan perfectamente. La música son matemáticas.
Si en algún momento di a entender eso pues corrijo porque no es así.
Ahora, vuelvo a repetir, el oído manda y la pulsación que le das a las cuerdas y la variedad de licks y dibujos ya resueltos que manejes sin pensar siquiera, y todo lo demás que es lo que los libros y los tutoriales no saben transmitir como el tiempo dedicado al estilo lo hace.
Un ejercicio que tambien resulta interesante es meter todas las notas que hay en la tipica caja de pentatónica de una tonica. Si es en La meter desde el 5º traste hasta el 8º en 6ª,1ª y 2ª cuerdas y del 5ª al 7º traste en las otras. Entre blue notes, mayores y menores y la propia pentatónica y hasta la escala cromática si me apuras probar a meter todo. Y todo cabe solo que no en todos los blues en los menores o mayores se descubrirán notas que chirrian. detectar estas e identificarlas armónicamente es probablemente la mejor información que se puede tener a nivel teórico.
Y todo esto lo dice uno que de armonía no sabe casi nada, ole ahi, con dos cojones..... :russian_roulette:
Subir
roboe
#27 por roboe el 13/08/2015
Todo lo que se está aportando creo que se entiende, también hay ideas que se enfocan en función de la experiencia de cada uno de nosotros con la guitarra. Y poco a poco van saliendo cosillas: resoluciones de blues, qué pentatonica usar mejor en un grado, algún que otro ejercicio, etc. Y estas cosas para los que intentamos abrir camino con el blues son de gran ayuda.
Subir
1
Luis Díez
#28 por Luis Díez el 13/08/2015
Te dejo un par de videos que espero te ayuden a despejar algunas dudas. ;)
https://www.youtube.com/watch?v=X5Yz24rkKwE
https://www.youtube.com/watch?v=eXhd-X2pUFY
Subir
roboe
#29 por roboe el 13/08/2015
Gracias Luis, muy didáctico, sobretodo el primero. Un abrazo
Subir
yellow dog
#30 por yellow dog el 14/08/2015
potajito escribió:
Y todo esto lo dice uno que de armonía no sabe casi nada, ole ahi, con dos cojones....


Si si maestro, puede que no sepas mucho de armonia, pero a poco que oigamos alguna de tus jam se ve que no empezaste esta conversacion ayer,

Creo que si que quedo claro, pero es mas, yo pienso que mas que reglas que definan una forma de hacer las cosas, lo que delimita es un terreno de juego en el que partido puede desarrollarse de multiples formas, pero que al final sera el buen gusto el que determine el resultado, incluso saliendonos de ese terreno de juego.

Te comento, no desde mi experiencia, si no mas bien desde donde se me ocurre experimentar, ya que yo tambien ando un poco en pañales.

Como decia en mi primer mensaje se identifica el blues como una continuidad de frases de pregunta respuesta o llamada-respuesta o abrir y cerrar, o como cada cual lo defina, en base a eso podemos utilizar varias ideas para experimentar:



Para comenzar la frase tenemos dos opciones. con tension, 5ª nota del acorde, o con relajacion, desde la fundamental del acorde.

Para finalizarlas nos sirve la misma formula, yo utilizaria el final en quinta solo cuando voy a continuar con el fraseado, para finalizar un motivo o desarrollo, la fundamental, en el camino entre ambas probaremos las distintas escalas para diferenciar su sonoridad,

La 3ª y la 7ª notas de la escala de la tonalidad a mi me suenan polivalentes y validas en ambas funciones, dependiendo de donde venga, normalmete si voy de agudos a graves me sirven de relajacion y cuando voy hacia arriba me sirven de tension,pero esto lo estoy escribiendo de memnoria, no tengo la guitarra a mano.

En blues mayores el empleo de la tercera mayor del acorde con la pentatonica menor de la tonalidad queda muy bien y el empleo de una sexta mayor tambien nos sirve como de frase que no acaba de cerrar que tambien se puede emplear en relax y tension.

En fin son ideas, para la practica,

PD, tengo la suerte de juntarme con Alejadro, un buen amigo y guitarrista flamenco, el siempre se queda maravillado con mi domino de las pentatonicas y los conocimientos teoricos que tengo,(en relacion con el, soy un guitarrista de salon y penco), el solo anda de momento con el primer y segundo patron de la pentatonica menor, aun asi envidio sanamente su discurso fluido, musical, con sentimiento, y creo que todo le sale cuando deja llevarse por las falsetas que conoce del flamenco e intenta adaptarlas a esa herramienta, nueva para el como es la pentatonica.

Salufdos.
Subir
1
roboe
#31 por roboe el 14/08/2015
Me apunto tus ideas yellow, gracias por el aporte
Subir
jaime71
#32 por jaime71 el 22/08/2015
Hola

yellow dog escribió:

Para comenzar la frase tenemos dos opciones. con tension, 5ª nota del acorde, o con relajacion, desde la fundamental del acorde.

Para finalizarlas nos sirve la misma formula, yo utilizaria el final en quinta solo cuando voy a continuar con el fraseado, para finalizar un motivo o desarrollo, la fundamental, en el camino entre ambas probaremos las distintas escalas para diferenciar su sonoridad,

La 3ª y la 7ª notas de la escala de la tonalidad a mi me suenan polivalentes y validas en ambas funciones, dependiendo de donde venga, normalmete si voy de agudos a graves me sirven de relajacion y cuando voy hacia arriba me sirven de tension,pero esto lo estoy escribiendo de memnoria, no tengo la guitarra a mano.

En blues mayores el empleo de la tercera mayor del acorde con la pentatonica menor de la tonalidad queda muy bien y el empleo de una sexta mayor tambien nos sirve como de frase que no acaba de cerrar que tambien se puede emplear en relax y tension.

En fin son ideas, para la practica,


Buenísimo!!!

:palmas2: :aplausos: :palmas2: :aplausos:

:brindis:
Subir
jaime71
#33 por jaime71 el 22/08/2015
#1


Prueba a aprenderte un blues (o cualquier tema) nota por nota. Te pones el metrónomo (sin acompañamiento) y tocas todas las tónicas, luego las terceras, las quintas luego y así con las siete de la escala, aunque con las cuatro del arpegio ya tienes suficiente y te va a llevar más de un año llegar a ellas con soltura. Son tus "notas objetivo" (target tones).

Tienes que ser capaz de tocar un solo apoyándote sólo en las quintas (por ejemplo). De esta manera te aprendes cualquier tema nota a nota. Lo que toques entre notas es cuestión de oído y estilo y ahí están los licks , las transcripciones y esas cosas de tensión-relax pero lo principal es que puedas apoyarte en cada acorde como tú quieras.

Un saludo.
Subir
M1000-iO
#34 por M1000-iO el 22/08/2015
Básicamente estoy de acuerdo con todo esto que se apunta... PERO... dominar esto no quiere decir que se tenga que hacer siempre así. Como apuntaban antes, en realidad entra casi todo si dominamos bien el ritmo shuffle propio del blues. Si pensamos en todas las escalas y notas de acordes utilizables, al final hay pocas notas que no incluimos y que también se pueden usar como notas de paso. Pero el ritmo atresillado y swingeado del shuffle es esencial tenerlo interorizado. Es el ''pegamento'' y lo que puede dar sentido a todo.

Siempre me vienen a la cabeza gente como Albert Collins o Buddy Guy, al borde o de lleno en bendings, vibratos y notas fuera de tono (B. Guy en esto es mítico, sucio como él solo tocando...), pero clásicos indiscutibles. No son las escalas o los licks, es el ritmo.
Subir
1
jaime71
#35 por jaime71 el 22/08/2015
#34

Completamente de acuerdo. El ritmo lo es todo.

Un saludo
Subir
M1000-iO
#36 por M1000-iO el 22/08/2015
#35

:hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo