Usar Acordes ajenos a la diatónica

Luis
#1 por Luis el 25/04/2020
Muy buenas comunidad, disculpen la molestia, el otro día estaba tratando de aprender este tema de los Beatles-While My guitar gently weeps, y bueno no pude evitar notar que en un principio el verso usaba acordes de la escala de La menos mientras en el coro cambiaba a la tonalidad de La Mayor, y en el verso también se usan acordes que como tal no están en la escala diatónoca.
La verdad es que no tengo mucho dinero para costearme un maestro, y aunque he aprendido bastantes cosas de teoría siempre he tenido estas dudas: ¿Cómo sé que acordes ajenos a la escala diatónica puedo usar? ¿cómo cambiar la tonalidad de una canción sin perder la esencia?
Alguien que me pueda explicar porfa
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 25/04/2020
Te lo explico así muy rápido porque el asunto tiene su tela, pero básicamente es esto: se denomina modulación o cambiar momentáneamente de tonalidad. Hay distintas formas de hacerlo y la más usual es la que se usa en el ejemplo que has puesto de los Beatles. El caso es que en armonía tonal el movimiento de acordes más característico es el de ir de un acorde dominante a la tónica. En el caso de la canción que mencionas: Mi7-----Lam. Pues bien, Mi7 no solo es el dominante de Lam, sino también de La mayor. Entonces, para cambiar al estribillo o la parte B de la canción, lo que hacen es que cuando MI7 va a resolver, lo hace en LA mayor, en vez de en LA menor y entonces cambiamos momentáneamente la tonalidad a mayor. A partir de aquí los acordes se relacionan con esta nueva tonalidad.
Subir
1
Luis
#3 por Luis el 26/04/2020
#2 muchas gracias astrako77, solo una pregunta más, porque de igual manera usan el acorde de Re Mayor si como tal tampoco está en la escala?
Subir
astrako77
#4 por astrako77 el 26/04/2020
Re mayor esta n la tonalidad de La mayor. Los acordes de la parte B pertenecen a la tonalidad de La Mayor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo