Tutorial para principiantes (en proceso...)

  • 1
Juan M. Valero
#1 por Juan M. Valero el 14/01/2020
Estoy creando un curso para PRINCIPIANTES a través de Youtube y me gusta, no tanto compartirlo, como recibir un poco de feedback para poder abordar los temas que más os interesen. El objetivo es que sea FÁCIL Y COMPLETO.

Os comparto los primeros videos, con el deseo de poder ayudar a mucho ASPIRANTES A GUITARRISTA:



Se trata de un tutorial de guitarra, o un curso de guitarra enfocado a todos aquellos que quieren aprender a tocar la guitarra eléctrica, especialmente en los estilos de rock y metal, aunque puede servir para cualquier estilo.
En estas lecciones de guitarra iré explicando los aspectos fundamentales para la práctica del instrumento.

De momento los temas que tengo pensado desarrollar son los siguientes, os paso una lista por si se os ocurre algún otro tema que pueda ser interesante.

-Tips para principiantes: consejos que te pueden ayudar en tu aprendizaje con la guitarra.
-Estructura de la guitarra: para que conozcas todas las partes de la guitarra.
-Posición corporal sentado.
-Posición de la mano derecha: para saber cómo sujetar la púa.
-Como colocar mano izquierda: para saber cómo colocar los dedos para tocar.
-Cuerdas al aire / notas de las cuerdas
-Afinacion, como afinar facil, tanto con afinador como de oido.
-Rasgueo y punteo.
-Tonos y semitonos, y la equivalencia con piano y con trastes de la guitarra
-Ejercicios basicos para familiarizarte con la guitarra
-Calentamiento con guitarra y calentamiento sin guitara.
-Ejercicios de digitación para desarrollar tus dedos
-Escala de Do mayor (natural)
-Notación Inglesa o Internacional
-Notas en una cuerda, como saber todas las notas en una cuerda.
-Octavas y como localizar las octavas en el mástil de la guitarra.
-Usando la púa: todos los secretos sobre el uso de la púa.
-Mecanismos / Calisténicos.
-Rasgueo en la guitarra: para saber llevar el ritmo correctamente.
-Usando distorsión y los efectos de guitarra .
-Powerchords!!! O "acordes" de quinta
-Aprende las notas del mástil
-Que es un acorde
-Introducción básica a escalas
-Métrica, tipos de compás, etc.
-Como leer diagramas de acordes y de escalas.
-¿Tengo que saber leer partituras?
-Como leer Tabs o tablaturas
-Introducción a técnicas de guitarra
-Vocabulario guitarrístico y vocabulario musical
-Rutina en la guitarra para principiantes


(también acordes,pero los pondré en otra lista de reproducción diferente)


Finalmente aprovecho para saludar a la gente del foro!!! Me hace mucha ilusión volver a pasar por aquí, ya que en este foro es donde aprendí muchísimos conceptos de teoría, técnica, grabación, composición, etc. Me alegra poder pasar y devolver aunque sea un poquito de lo mucho que aprendí.


Saludos a todos.

Sobretodo, cualquier cosa que creáis que se debe mejorar decidmelo. Gracias.

#guitarraelectrica #tutorialguitarra #tocarguitarra #aprenderguitarra #guitarragratis #guitarratutorial #clasesdeguitarra #guitarraprincipiantes #juanmvalero #valero
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 14/01/2020
Pues buena iniciativa. Cómo sugerencia quizá incorporaría un vídeo de mantenimiento básico del instrumento: cambio de cuerdas y quintaje, con un par de modelos clásicos, que siempre es un tema que trae de cabeza a los más nuevos.

Un saludo y suerte con ello.
Subir
1
Juan M. Valero
#3 por Juan M. Valero el 14/01/2020
Me lo apunto!! aunque pensaba hacer una lista aparte de "mantenimiento" de la guitarra... pero es cierto que, sobretodo cambiar cuerdas, es una necesidad para cualquier principiante. Me pienso cómo implementarlo. Muchas gracias!
Subir
Miguelanxo
#4 por Miguelanxo el 14/01/2020
Bravo por la iniciativa Juan, y muchas gracias por compartirla aquí.

Por el avance de índice que has adelantado se ve que no dejas de lado la teoría y nomenclatura más clásica, rigor que es de agradecer. Y muy de agradecer es lo de entrecomillar «acorde» hablando de quintas al referirte a los acordes de potencia.

Sobre esto, un apunte que no me cansaré de hacer. Los auténticos acordes de potencia, los originales en la música popular de mediados del siglo XX, sí son acordes, no meros intervalos: se tocan dos tónicas y una quinta, con inversiones o no. De ahí que aunque no marquen tonalidad sí indiquen algún modo a partir de esa tónica. De esa ambigüedad deviene su versatilidad para acompañar y para implementarle melodías (voz, solos...) sobre estructuras modales. Y su denominación «de potencia» deviene precisamente de marcar dos tónicas, con lo cual se abre a dos octavas ofreciendo al oido mucha amplitud en muy pocas notas.

De este modo, denominar «acorde de potencia» a tocar un intervalo de quinta no es correcto en absoluto: ni es acorde ni tiene esa potencia a la que alude. Además, desde luego, hace mucho mas monótona la base armónica, aunque con distorsión se camufla mejor la cosa.

Lo dicho, compañero: seguiré tu canal con interés. Muchas gracias por tu esfuerzo para ofrecérnoslo :bien:
Subir
2
Toñonepiece
#5 por Toñonepiece el 14/01/2020
Vale, yo me apunto....
A ver que pasa....
Subir
1
dans
#6 por dans el 14/01/2020
#2

Si, buena idea. Sobre todo insistiría en

-Desmontar mitos de ajustes:
"No tío, no toques el alma, que se puede romper y fiuuu... Adiós guitarra!"
"Las pastillas altas altas bien altas dan más caña cañera en drop fu renol"

- Colocar bien las cuerdas en varios tipos de clavijas, las tipo kluson del agujero, las tipo Grover y las de bloqueo.
Yo aún me las veo con las de bloqueo tras 25 años cambiando cuerdas.

Anda que no hay información y material al alcance hoy día. Cagüen... Y la guitarra en progresivo desuso, dicen.
Enhorabuena, suerte y gracias por tu iniciativa.
Subir
1
Juan M. Valero
#7 por Juan M. Valero el 14/01/2020
#4 Gracias por la puntualización, lo tendré muy en cuenta para cuando haga ese vídeo, además es un tema interesante que da para mucho!

#5 Genial, y si te ocurre cualquier consejo para mejorar es bien recibido.

#6 gracias por aporte!! Mitos en la guitarra hay mucho, pero está bien contribuir a eliminarlos.
Subir
Jesús
#8 por Jesús el 14/01/2020
Pues otro que va a seguir el curso con interés.
A ver si consigo tocar 4 notas seguidas sin que se me caiga la guitarra... 🤣🤣🤣🤣
Subir
1
Juan M. Valero
#9 por Juan M. Valero el 22/01/2020
#8 Te lo agradezco!! Aún tengo mucho que mejorar, pero cualquier comentario es siempre bienvenido! Saludos
Subir
Ozimandias
#10 por Ozimandias el 22/01/2020
Yo también me he apuntado. :bien:
Subir
1
Jesús
#11 por Jesús el 22/01/2020
Te felicito por el primer vídeo. Son cosas tan básicas y a la vez tan necesarias que no entiendo como muchos profesores directamente se las saltan.
Hasta el agarre de la púa es importante cuando empiezas.
Subir
1
Juan M. Valero
#12 por Juan M. Valero el 22/01/2020
#10 Genial!! de momento intento hacer una buena documentación ,aunque sean cosas básicas, porque siempre hay algo nuevo que aprender y así puede ser interesante para todos, principiantes o expertos.

#11 Muchas gracias!! La verdad que cuesta un poco volverse a poner en la piel de un principiante y recordar qué es lo que más te costaba, por eso me viene genial estar en el foro e ir viendo las consultas frecuentes. Así puedo ir dando respuestas más necesarias a la gente que empieza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo