Tune-O-Matic Fishman

gnfnrs
#1 por gnfnrs el 30/10/2007
Hola,

Tengo que elaborar una conexión de un micrófono Fishman en una les paul, el mic fishman tiene distinta impedancia que los dinámicos por lo que no puedo conectarlos juntos, por eso estoy tratando de elaborar el circuito ya tengo un bosquejo y me gustaría saber si es correcto, por lo que lo dibujé y lo adjunté acá para que me digan si estoy errado en algo...

La imagen representa un potenciómetro push pull que iría en lugar del potenciómetro de volumen del mic del puente de la guitarra.

El funcionamiento sería el siguiente (enumerado según imagen):

CUANDO EL PUSH PULL ESTA ABAJO (MICS DINAMICOS)
1. en esta patita del pote conecto la salida del mic dinámico del puente, este cablecito vendría a ser el que sale del pote de tono.
2. cuando el push pull está abajo la señal del punto 1 es conducida a un extremo del pote.
3. la salida variable del pote es conducida hasta la llave selectora de mics.
4. el cable que viene de la llave selectora de mics (lo que normalmente va al output) lo pongo en la patita inferior derecha del pote.
5. cuando el pote está abajo esto es enviado directamente al jack de salida, lo que es el funcionamiento normal del circuito.

CUANDO EL PUSH PULL ESTA ARRIBA (MIC PIEZOELÉCTRICO)
1. la señal del mic dinámico no se conecta a ningún lado, ya que no va a ser necesaria (no se si habrá que conectarlo a masa).
2. en el extremo del pote ahora viene la señal del mic piezoeléctrico, ya que el pote está levantado.
3. la señal de salida variable del mic piezoeléctrico es enviada a la llave selectora, aunque la señal muere en el punto 4, podría haber alguna interferencia en la llave selectora si se usa el mic del mango? de todas formas, la salida variable del pote está puenteado a la patita de la esquina superior derecha del pote, por lo tanto, cuando el pote está arriba ésta señal es la enviada al jack de salida.
4. como el pote está levantado la señal proveniente de la llave selectora es ignorada, ya que el circuito debe trabajar sólo con el mic piezoeléctrico.

No se si usé los térmicos correctos y si se entiende bien lo que quiero hacer, como dije hace unos días... Soy novato en esto...

Desde ya muchísimas gracias !


Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
givamu
#2 por givamu el 31/10/2007
Todo va en gustos de como quieras convinar las salidas, pero parece que estubiera bien. Algunos le colocan una salida estereo y en un canal la salida de los mics PASIVOS y otra con los piezo. Solo tendrias que cambiar un pote por uno estereo y el jack a estereo y usar una señal para amplificadores separados. Por ejemplo la salida del piezo a una mesa mezcladora que es donde se va a escuchar mejor y la salida de los mics pasivos a tu ampli de guitarra y con una llave elijes si salir ambas en simultaneo o una de las dos.
En fin hay muchas maneras de hacerlo. Va en gustos :)
Subir
gnfnrs
#3 por gnfnrs el 31/10/2007
Muchas gracias, me dejó pensando lo que decís sobre que en una mesa de mezcla va a sonar mejor.... Yo quise evitar eso porque una salida estéreo me parece que va a ser problemática para tocar en vivo... Mi idea era tener sólo una salida mono, que con el push pull yo pueda elegir dinámicos / piezo pero no ambos a la vez, creo que la mejor solución es la que expuse, no?

Una pregunta tengo: qué debo conectar a masa ? cuando levanto el push pull queda el cable del mic dinámico desconectado del circuito, eso no provocará POP's cuando vuelva a activarlo?

Por otro lado, me dijeron también que el piezoeléctrico tiene otra impedancia que los dinámicos, me podrían explicar mejor esto? Otra duda... cuando activo el circuito del piezo va la señal del piezo a la llave selectora donde se puede mezclar con la señal del otro mic (el que no pertenece al circuito) en la misma llave, me explico ? cuando pase eso voy a tener interferencias o va a funcionar bien? alguna idea?

Gracias.
Subir
givamu
#4 por givamu el 31/10/2007
No se que queres decir con POP pero no pasa nada que el mic quede desconectado y lo vuelvas a conectar (algo parecido pasa con un killer switch)
Los mics piezo teienen alta impedancia, mas que los PASIVOS (no se porque le decis dinamicos) y aparte la señal de salida de los piezos es mucho mas debil que los PASIVOS por eso se sabe utilizar un pre para ellos.
Con respecto a la llave si esta puesta para el lado treble no deberia pasar nada porque esta desconectado, ahora si no esta en esa posicion no se que pasaria.
En definitiva... no se si ese circuito sea la mejor eleccion por:
- si usas un ampli de guitarra electrica no es la mejor eleccion para el piezo
- al realizar el cambio entre pasivo/piezo vas a tener una diferencia grande en volumen (los piezos se van a escuchar bajo)
- nunca podes usar los dos al mismo tiempo (eso va en gustos)
- adaptacion de impedancias ?

Saludos :) :)
Subir
gnfnrs
#5 por gnfnrs el 31/10/2007
Hola,

Bueno a ver... Lo del POP está bien, no hace ruidos.

Sobre que con un ampli de guitarra eléctrica no voy a tener buenos resultados... Ya varios me dijeron lo mismo...

Ahora estoy pensando en usar el push pull para regular el volumen del fishman y utilizar una salida estéreo de todas formas... así voy a tener el mejor sonido y no voy a tener estos problemas de conexión...
Subir
gnfnrs
#6 por gnfnrs el 31/10/2007
Me respondo a mi mismo porque envié una consulta técnica a la gente de servicio técnico de Fishman preguntando sobre esto y me contestaron lo siguiente:

Alguien escribió:
Because of impedance issues, a piezo pickup can't simply be combined
with magnetic pickups to a single mono output, not passively at least.
To do this, both signals would have to be buffered by an onboard preamp.
Our Powerchip is an onboard preamp that would allow exactly this
function. It is impossible to switch between active devices passively,
without getting a huge pop. That is why our switch diagram shows an
on/off/on switch. It isn't really switching between devices, it is
grounding either one or the other to shut them off, and in the middle
not affecting either. You wouldn't be able to use a single push pull
pot for this application very easily. You could use a single push pull
pot to ground out one of the two devices. You could use two pots to
accomplish an on/off for both. A lot of players don't love the push
pull, because it would make it too easy to just turn your pickups off
accidentally and have no sound at all. Something to consider.


Que más o menos traducido al español sería:

Alguien escribió:
Por cuestiones de impedancia, un piezo no puede ser conectado así nomás con mics magnéticos en una sola salida mono, al menos no pasivamente.
para hacer esto, ambas señales deben ser buffereadas por un preamp onboard.
Nuestro PowerChip es un preamp onboard que permite exactamente esa función.
Es imposible switchear entre dispositovs activos pasivamente, sin obtener un "pop!" enorme. Por eso nuestro diagrama muestra un switch que es on/off/on. No switchea entre dispositivos, sino que pasa uno o el otro a tierra para apagarlo, y en el medio no afecta a ninguno. No vas a poder usar un push/pull así nomás para hacer esto. Podrías usar un push/pull para tirar a tierra uno de los dispositivos.. Podrías poner un Push pull en los dos para poder prender y apagar cada uno. Pero muchos violeros no quieren usar push pull por que se presta a que accidentalmente apagues los mics y te quedes sin sonido, que es una cosa a considerar.


Me parece que voy a optar por una salida estéreo...
Subir
givamu
#7 por givamu el 10/11/2007
Y que paso con el puente? Como quedo??
Subir
gnfnrs
#8 por gnfnrs el 10/11/2007
Este lunes se lo llevo a un luthier, lo más probable es que use el push pull sólo para el cambio de mics, y no voy a poder usar ningún pote para controlar el volumen del fishman... por ahora eso, después veré
Subir
gnfnrs
#9 por gnfnrs el 26/11/2007
Al fin.......................

El puente ya está instalado y funcionando. Los de servicio técnico de Fishman me habían indicado que con un push pull directamente no se puede hacer la conexión debido a la diferencia de impedancia que hay con los mics pasivos que tengo en la viola, así que algunas alternativas a esto eran construir un sistema activo para que pueda funcionar correctamente (Powerchip Fishman) o conectarlo de forma pasiva con algunas resistencias y capacitores, pero esta última opción le quitaría cerca de 16 dB (si no me equivoco) en la salida del fishman, cosa que no me gustó para nada.

Lo que se hizo al final fue utilizar un push pull para cortar la salida original que iba al jack y poner la salida del fishman en su lugar, con esto no tendría volumen en el fishman, cosa que voy a solucionar con una pedalera y/o ecualización(*), también podría usar mi pedal A/B para mandar el fishman a una consola, ya que si lo hacía con una salida estéreo no podría usar micrófono inalámbrico, en fin, la solución fue la más básica, ya veré cómo me las ingenio en vivo :)

Ahora bien, al momento de la instalación hubo un problema que nos tuvo entretenidos al luthier y a mí por varias horas... El fishman hacía un insoportable ruido a descarga... cuando tocábamos el puente (el armazón) con el dedo era como si hubiéramos tocado el cable de señal, osea, era espantozo y muy fuerte el sonido a descarga que hacía.

Después de mucho tiempo viendo qué era lo que podía hacer eso y tras desarmar el puente el luthier notó que el cable de masa del puente no estaba conectado a ningún lado, es decir, el cable de masa estaba soldado a la base plástica del puente, pero nada más y no había señal de ningún cable desoldado, parecía todo normal pero esa masa estaba al aire y al tocar el armazón del puente enviaba descarga al ampli...

Después de revisar un poco más nos dimos cuenta de que ese cable de masa estaba muy cerca de uno de los bujes del puente y al colocar el puente el cable rozaba el buje haciendo masa... creo que el puente está hecho pensando en eso, comento esto por si le ocurre a alguien más... casi nos volvimos locos !!!!!!!!!!

Bueno, saludos y gracias a todos por la ayuda !
ahora... a tocar !

(*): También pensé en usar el pote de tono del mic agudo como volumen del fishman, ya que el tono de ese mic nunca lo uso, ya veré...
Subir
givamu
#10 por givamu el 27/11/2007
Muy bueno ... a disfrutarlo!!!
Una duda, el cable este tenia que tocar o no masa?
Subir
gnfnrs
#11 por gnfnrs el 28/11/2007
Sí, cuando no tocaba masa metía una terrible descarga, el tema es que en el mic el cable no estaba soldado a nada.... estaba soldado solamente a la placa plástica (no se como se llama) el tema es que estaba tan cerca de los bujes que al colocar el fishman uno de los bujes toca ese cable y hace masa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo