Hola.
Os planteo esta duda, me acaba de aparecer en el trastero el puente original tune o matic, que traía de serie la guitarra hace bastantes años.
Me imagino que en su día, lo debí cambiar (no se exactamente por que).
El original, que es el que está sin poner, es el típico que venía con una alambrillo que sujeta las selletas, para que no se pierdan ...cuando no hay cuerda que lo presione.
La duda es, si hay alguna otra diferencia, que haga que uno de ellos, sea mejor que otro.
Por lo que veo en la caja ,el que sustitui era de la marca Gotoh made in Japan....con lo cual intuyo, que este que está puesto también tiene que tener sus años....
Gracias.
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Buenas.
Entre mejor y peor, todo es relativo al usuario. La particularidad el puente Nashville es que, debido a su diseño, hace que las selletas sean más estables y no den lugar a que puedan producir vibraciones indeseadas. Al ser más grueso, puede provocar que las cuerdas toquen al salir del cordal al puente, si no se ajusta el cordal para ello.
El puente ABR1, tiene el aspecto clásico ya que fue el primer puente Tune O Matic que Gibson desarrolló. Es más delgado, lo que hace que sea menos probable que las cuerdas saliendo del cordal rocen fácilmente.
En cuanto a sonido, la masa del ABR1 es menor, suele producir un sonido más agudo y con más ataque. El Nashville, al tener más masa, tiende a sonar un poco más redondito.
En definitiva, es un asunto personal y, en ocasiones para muchos, estético.
Espero que te ayude la aportación. Un saludo.
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#2
Pues ahora que lo dices si, que hay un pequeña diferencia , entre el espesor del nashville que está puesto y el ABR...el primero es algo más ancho, pero en lo demás encajaba exacto, y no se sustituyeron los pernos, simplemente fue quitar uno y poner el otro ,apoyándose de igual manera, sobre la tuerca/base giratoria.
Con la regulación del ángulo, no he tenido problema de que toque la cuerda al salir del puente....
Muchas gracias por el aporte.
#4
La foto engaña ....libra justito...
Pero , no tocan....
Desde la posición de la que esta sacada la foto...parece que tocan todas....
Si que es verdad que no me permite poner el stopbar pegado al cuerpo....
Pero en alguna otra guitarra que tuve ,....siempre rompía las cuerdas , en las selletas, ....imagino que por el ángulo tan pronunciado.....
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#5 Mi mismo problema me ocurría y lo he mejorado usando una cuerda para pasarla por la selleta suavemente haciendo algo de pressión, Sin pasarte. Usé cada cuerda en su correspondiente selleta. Mmi guitarra era nueva y parece que le vino bien este tratamiento. También elevé el cordal para que el angulo de las cuerdas con las selletas no fuese tan pronunciado.
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La gente suele preferir los ABR, por una cuestión principalmente estética, era el modelo que usaban en Gibson en los 50s.
El distinto grosor provoca que la masa sea distinta, eso por un lado, de modo que el Nashville absorbe más vibración. Y el ABR absorbe menos.
Generalmente la gente prefiere los puentes con más masa en cualquier guitarra, menos en Gibson que prefieren el ABR, por aquello de tener una lógica clara y cristalina sin fisuras.
En resumen el que prefieras. Si el que lleva hoy te va bien no lo cambies.
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A mi me gusta el Nashville, por que? NPI, pero lo veo mas robusto y me da sensacion de que transmite mejor a la madera.
Chorradas mias supongo.
Estos del alambre los tengo desterrados, no me dan ninguna confianza
#8
En la primera eléctrica, que entró en casa, hace unos 35 años,( seguramente algunos más....),
Me suena que entre sus múltiples ruidos cuando la tocabas sin enchufar, estaba la vibración del dichoso alambre... del puente..
Y en los cambios de cuerda de aquellos años.....más bien digamos que cuando se rompía alguna cuerda, hay andaba la selleta que se iba también de paseo....