Truco para envejecer golpeador (con fotos)

  • 1
Tweedy_fer
#1 por Tweedy_fer el 14/01/2024
Buenos días a todos.
Lo primero de todo quiero darle las gracias al mundo de la mecánica, concretamente a los motores Harley-Davidson (luego entenderéis el por qué) y a todo aquel que esté leyendo esto. Espero que os sirva de ayuda. Es un placer para mí poder compartir esto con vosotros.

Veréis. Desde que comencé a tocar la guitarra siempre he tenido especial interés por lo antiguo, y he hecho todo tipo de pruebas con golpeadores para darle ese aspecto añejo que aparece con los años. He probado a sumergirlos en café, en té, con agua hirviendo con estos dos productos, a darle con lija y luego betún de judea, a tenerlos al sol días enteros, a ponerlos bajo lámparas potentes de led, y nanai. El resultado que obtenía no era lo esperado.

Sin embargo, a la hora de la modificación de mi querida moto me di cuenta que la gasolina le atacaba a determinados plásticos, como neumáticos, juntas tóricas o fundas para cables. Y he aquí que a uno se le enciende la bombilla. Se trata de utilizar la 95 octanos para envejecer nuestro golpeador.

El truco es bien sencillo, aunque recomiendo hacerlo en un sitio bien ventilado (y si se tiene mascarilla para productos químicos aún mejor).

En primer lugar, necesitaremos una botella con unos 250 mililitros de gasolina (yo he utilizado 95 octanos sin aditivos, cuanto más transparente sea la gasolina, mejor. A esa botella con gasolina añadiremos un cartucho de rotulador permanente negro y de otro cartucho de rotulador permanente naranja (es muy importante que sean permanentes, ya que es un tinte que penetra con el tiempo en los plásticos. Para quien no sepa lo que es el cartucho, son como las "bolsitas" donde está la tinta dentro de los rotuladores). Recomiendo introducir los cartuchos abiertos o cortados a trozos para que salga bien todo el tinte de ellos y se mezcle con la gasolina. Esto lo dejaremos reposar un par de horas hasta que la gasolina tenga un color marrón muy muy muy oscuro y muy asqueroso 🤮.

Después, echaremos la gasolina a un "flis-flis", también creo que algunos los llaman pulverizadores de agua, nunca he sabido muy bien como llamar a estos aparatos.

El siguiente paso es MUY IMPORTANTE. Si se desea que el golpeador se quede uniforme, hay que darle con una lija muy muy muy muy fina por toda la superficie. Si lo que queremos es que se nos quede envejecido por algunas zonas, le daremos con la lija ÚNICAMENTE por esas zonas.

Una vez lo tenemos lijado, rociamos el golpeador por toda la superficie con nuestro flis flis dejando reposar 10 segundos y secamos dando pasadas con un trapo (en mi caso utilicé un trapo de microfibras porque era el que tenía a mano. Le puedes dar tantas pasadas como gustes, hasta que vaya cogiendo el tono que te gusta.

Finalmente, una vez tengamos el tono que nos gusta, secamos y dejamos que le dé el aire, principalmente porque huele bastate a gasolina los primeros instantes y para que el plástico asimile bien el tinte.

Aquí os adjunto unas fotos. Una de ellas de ellas es de antes del proceso, creo que la reconoceréis bien. Espero que os pueda servir de ayuda!! Os lo comparto con todo el cariño posible.

Un fuerte abrazo desde Murcia
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200516_155146.jpg
IMG_20240114_131858.jpg
IMG_20240114_124054.jpg
IMG_20240114_124405.jpg
IMG_20240114_124935.jpg
IMG_20240114_124939.jpg
IMG_20240114_125129.jpg
Subir
5
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Carlosmoralo
#2 por Carlosmoralo el 14/01/2024
#1
Muy buen truco, si señor. Y con fotos para que se vea el resultado.
Es cierto que el blanco "nucelar" en cubre pastillas y golpeador queda demasiado "soso", con aspecto añejo es más bonito.
Saludos.
Subir
1
Sergi
#3 por Sergi el 14/01/2024
Hola

Curioso ,el sistema , para conseguir el envejecido....
Gracias por el aporte.

Una pregunta.... Se supone que si dejas zonas el golpeador sin pasarle la lija, el efecto del envejecido, será bastante "escaso" o inapreciable no???
Lo de la mezcla del color, en vez de desarmar el rotulador permanente, hay también recambios "líquidos" para ese tipo de rotuladores, me viene s la cabeza la marca "edding"....

PD, tal vez, se pueda realizar el "envejecido" ecológico, dejando un par de días el golpeador al sol, de invierno.......al de verano mejor que no....no vaya a ser que lo funda....

Me suena que había un tipo de agua oxigenada, que servía como blanqueante de plásticos.....de esta forma también puedes darle otro toque , blanqueando unos zonas concretas.....
Subir
Tweedy_fer
#4 por Tweedy_fer el 14/01/2024
#2

Muchísimas gracias, Carlos!! Llevas toda la razón 👍👍
Subir
Tweedy_fer
#5 por Tweedy_fer el 14/01/2024
#3

Apa, Sergi!!! Muchas gracias por responder. Verás, algunos de mis conocidos utilizan aparatos para baños de luz ultravioleta para darle el tono amarillento a los golpeadores. Posteriormente, utilizan el agua oxigenada para devolverle el blanco en determinadas zonas. En mi caso por desgracia no me alcanza para comprar aparatos de este tipo para estas pruebas y he ido tirando de lo económico que tenemos a mano. Lo que comentaste del agua oxigenada es muy muy interesante y lo he probado anteriormente, pero no consigo que disuelva ni a la gasolina ni al permanente. Por eso lo de utilizar lija para permitir que penetre más fácilmente el tinte con la gasolina. Si no lijas absolutamente nada necesitas más tiempo para que la gasolina haga efecto en la superficie, también absorbe el tono pero tarda bastante más. Con respecto a los recambios de los permanentes es muy muy interesante también! Los que usé son marca Edding también. Os adjunto una foto por si os interesa.

Un abrazo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240114_152239.jpg
Subir
1
Sergi
#6 por Sergi el 14/01/2024
#5

Hola.

Te vas a reír , pero lo del agua oxigenada como blanqueante, dicen que en la medida de lo posible se ha de exponer la pieza al sol, para que , "acelere" el proceso ....
Me imagino que cada compuesto plástico responderá de manera diferente.....
Un saludo.
Subir
1
Chubaka
#7 por Chubaka el 14/01/2024
Joder yo llevo haciendo eso toda la vida con tintes al agua color amber por ejemplo y siempre se han quedado chachi.
Me resulta curioso que entre tantas técnicas varias que has probado no se te haya ocurrido utilizar lo que se suele utilizar para tintar, osea un tinte 🤣🤣🤣🤣
Perdona de verdad pero algunas preguntas parecen subrealistas. Gracias por compartir.
Subir
1
Tweedy_fer
#8 por Tweedy_fer el 15/01/2024
#7 Apaa Chubaka. El tema es que yo iba experimentando con las cosas que tenía por casa y que comentaban en los foros ( en este y en Gorg). Mi problema siempre fue que no penetraba el color en el golpeador y con un poco de roce acababa quitándose o directamente ni siquiera se adhería. Le echaré un vistazo a lo del tinte al agua. Penetra bien en el plástico?? O es tipo "lacado"??

Muchísimas gracias por responder!!! 🤘🤘
Subir
rafalynch
#9 por rafalynch el 15/01/2024
Chubaka escribió:
Joder yo llevo haciendo eso toda la vida con tintes al agua color amber por ejemplo y siempre se han quedado chachi.
Me resulta curioso que entre tantas técnicas varias que has probado no se te haya ocurrido utilizar lo que se suele utilizar para tintar, osea un tinte 🤣🤣🤣🤣
Perdona de verdad pero algunas preguntas parecen subrealistas. Gracias por compartir.

************************






Por fa...Unas fotos no estarían de más, a mi me parece muy difícil replicar un golpeador antiguo que sea medianamente creíble
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 16/01/2024
Otra opción seria subirse al Delorean de regreso al futuro, viajar al año 55 y enterrala donde la puedas encontrar en el presente.

(o entregártela a ti mismo joven con instrucciones de tocar hasta 2024)
Subir
Noise
#11 por Noise el 16/01/2024
Buen aporte, compañero y gracias por compartirlo con la peña.

Lo del rotulador negro lo pillo, pero lo del naranja me despista bastante. Algún motivo concreto para que tenga que ser naranja ?
Subir
4
Tweedy_fer
#12 por Tweedy_fer el 16/01/2024
#11 Apaa Noise!! Muchas gracias por tu respuesta! Verás. Un amigo que es artista (de esos que pintan cuadros oleo-lienzo) me comentó que mezclando naranja con negro salía un tono marrón bastante oscuro. Y efectivamente, el color parece de la bajante del vecino vista por dentro 😅😅
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo