Tremolo Fender Stratocaster

  • 1
marcosoporto
#1 por marcosoporto el 20/10/2014
Acabo de comprar una Fender Stratocaster Lite Ash coreana de segunda mano y querría saber si es posible utilizar el trémolo sin que se desafine la guitarra. La verdad es que es la tercera strato que tengo y en ninguna he podido utilizar el tremolo sin que se desafine. Se que no es un Floyd Rose, pero ni siquiera haciendo bajadas de 1/2 tono o 1 tono mantiene la afinación. ¿Alguien sabe qué trucos o qué ciencia oscura hay en las guitarras de aquellos que sí que usan el trémolo de la strato?
El puente de la mía es de anclaje en dos puntos, pero tuve una strato japonesa con un puente vintage de seis puntos que tampoco iba bien. Y también tuve una mejicana que tampoco se mantenía afinada si usaba el trémolo, aunque no recuerdo cómo era el puente.
La verdad es que no creo que el problema sea el puente, sino que el problema está entre la cejuela y los afinadores. Que alguien me corrija, pero si no vuelve a la afinación tiene que ser porque en los puntos de fricción entre el puente y el afinador algo no vuelve a su sitio. O lo que es lo mismo, que igual es de la cejuela o de los chirimbolos esos que guian las cuerdas ¿puede ser? ¿Hay alguien que con una strato use el trémolo y no se le desafine? Si eres tú ¿qué es lo que haces?

Saludos a todos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
javi vete
#2 por javi vete el 20/10/2014
Efectivamente. El estado de las cuerdas, la calidad de la cejuela y la calidad de los clavijeros hacen mucho. Cuerdas nuevas, clavijeros de calidad (y los de bloqueo tb ayudan), y una cejuela de hueso, o una de grafito bien puesta a punto ayudan a que desafine menos. La calidad de las selletas delpuente ttambién influye al ser otro de los puntos de fricción. Aun así, es un trémolo, y si abusas mucho desafinarå.
Subir
Krys
#3 por Krys el 20/10/2014
Los chirimbolos esos que guian las cuerdas :meparto:

Bueno, seguro que es lo que dice el compañero javi :)
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 20/10/2014
Los tremolos sencillos siempre tienen a desafinar, cuando no son de mucha calidad pues más aún... básicamente es lo que te dicen, una buena cejuela, cuerdas nuevas, la guitarra bien ajustada y, sobre todo muy importante, más que clavijas de calidad... clavijas de bloqueo o saber encordar bien, que es el gran fallo de mucha gente, encorda con muchas vueltas en las clavijas y eso luego es fuente de desafines
Subir
marcosoporto
#5 por marcosoporto el 20/10/2014
Gracias Javi y Tariu. Yo creo que el puente no es malo. Al menos las selletas parecen de acero y son de las macizas. Lo de las clavijas de bloqueo, la verdad es que nunca he tenido una guitarra con clavijas de esas. Y los chirimbolos me mosquean porque no son fijos, y al compartir uno cada dos cuerdas, imagino que si la accionar el trémolo la tensión (o mejor, la destensión) es diferente en cada una de las partes del, en adelante chirimbolo, debería moverse hacia donde más tensión reciba... No se, son mis reflexiones...
Antes de nada, aclarar que no abuso del tremolo. Se que con estos puentes no se puede abusar, así que se lo que puedo esperar. Por otro lado, tengo un oído muy fino, y a lo mejor me paso de sibarita.

Gracias de nuevo. Saludos.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 20/10/2014
Los guíacuerdas también hacen mucho, pero también los hay roller o, al menos, no los de chapa que suelen llevar, unos de american standard que son retorneados van bastante mejor...

La clavija de bloqueo básicamente mejora porque como tensas la cuerda antes de bloquear, luego con un cuarto de vuelta queda la cuerda en su nota y no hay sobrante de cuerda enrollado, que a más sobrante... más desafines con el tremolo, parece una tontada... pero muchas veces desafinan más las cuerdas por como se encorde que por todo lo demás...
Subir
marcosoporto
#7 por marcosoporto el 21/10/2014
Buena pista, Tariu. He visto un video de un tipo que explica cómo como ajustar una strato para usar el trémolo como si fuera una bomba de sacar agua y al tío le funciona. El puente de la strato del video es de los atornillados en 6 puntos, y las clavijas no son de bloqueo. Y le funciona!

Parece que lo más relevante es el cómo están colocadas/estiradas las cuerdas.

Lo probaré y si funciona os lo cuento. Y si me veo con tiempo hago un video en español de cómo se hace.

Saludos.
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 21/10/2014
Una cosa que yo hago y me funciona bastante bien, aunque no abuso del trémolo, es sacar polvo de lápiz con una lima y mezclarlo con vaselina. Esa pasta la pongo en las ranuras de la cejuela y en las selletas. No se aguantan ni los pájaros. Pero vigila no te manches.
Subir
marcosoporto
#9 por marcosoporto el 21/10/2014
Algo había oído. Lo probaré y cuando de con la solución (que tiene que haberla) os la cuento.

Saludos.
Subir
marcosoporto
#10 por marcosoporto el 21/10/2014
Por mas que froto con la lima no consigo sacar polvo... No tengo que pelarla ¿verdad?
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 21/10/2014
Pelarla? como pelarla?? :D

De la mina sale polvo con nada... si no en las papelerías venden minas sueltas para los compases, de gordas como las de lápiz y de ahí sacas grafito como para aburrir :D
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 21/10/2014
#10
Coño!!
¿que estas haciendo? Si pasas la lima por la mina del lapiz se hace polvo pero ya.
¿Que lima usas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo