Trastes desgastados en guitarra acústica

Iván G.
#1 por Iván G. el 10/07/2017
Buenas a todos! Soy nuevo en el foro, he visto otros hilos con este tema pero me gustaría consultar dos cosillas que le vi a mi electroacústica

Es una Ibanez AEF que tenía algo descuidada y hoy al querer cambiarle las cuerdas noté que los trastes del 1 al 4 están marcados por las primeras cuerdas (que estaban muy oxidadas cuando se las quité), desgastados:

d8eea5aa537dadf08ec5a9eb121eb-2233791.jpg

Y también en los trastes 2 y 3 tiene unas pequeñas hendiduras o se siente como si en esas partes estuviera más baja la madera:

[img][/img]e73824c52bbba2937ba681d9769bb-2233791.jpg [img][/img]631b5ef7d00bc5661fafbe149b8c7-2233791.jpg

El diapasón es de Rosewood y pensé en pasarle lana de acero #0000 y aceite de limón para quitarle la mugre que también tiene en todo el diapasón pero no sé si los trastes en vez de lijarse podrían descalibrarse más, sobretodo la madera en esas partes.
¿Qué tendría qué hacerle a mi guitarra? ¡Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20170709_163800.jpg
IMG_20170709_163817.jpg
IMG_20170709_163930.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Raul3r
#2 por Raul3r el 10/07/2017
si te ves capaz por de pronto yo cambiaria trastes, el tema diapason.... se me escapa. a ver si algunos compañeros con mas certeza que la mia te saben aconsejar.
Subir
pastodeloslobos
#3 por pastodeloslobos el 10/07/2017
Si dejas que las cuerdas hagan esas mellas en los trastes, acaban tocando la madera y comiéndosela. No es el peor caso que se ve por ahí. Llévala a que te la vea un luthier. Yo diría que hay traste para recoronar, pero un experto sabrá decírtelo con más precisión.
Las cuerdas oxidadas son lija y se comen el traste sorprendentemente rápido. Puedes limpiar después de tocar para retrasar la oxidación, pero tienes que cambiar las cuerdas cada ciertotiempo.

http://www.frets.com/FretsPages/Luthier/Technique/Frets/FBoardDivot/fboardivot.html
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#4 por Superoverdrive5150 el 10/07/2017
Si dices que es desgaste, así serà. Pero es la primera vez que veo un diapasón de palorrosa con la madera excavada por desgaste. En arce sin embargo es habitual con el uso suficiente.

Con un cepillo de dientes y agua jabonosa, puedes limpiarlo sin dañar nada. Ve de uno en uno. Limpiando y secando. Al terminar, con un paño seco de algodón, pulelo en seco un poco y ves como queda. Si està limpio, aceite de limón. Dejas que absorba y eliminas el sobrante si lo hay. Una pasada con el trapo nunca le vendrà mal. Si lo crees necesario, repite el proceso las veces necesarias.

Creo que es factible recoronar los trastes. Y por lo que valen, cambia las cuerdas a menudo. Si estàs tentado, las que llevan recubrimiento, matan parte del tono.

Por precio y calidad, estas van de maravilla


https://m.thomann.de/gb/martin_guitars_m1753_pack.htm?o=5&search=1499697472
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos el 10/07/2017
#4
Mírate el link que puse o busca fingerboard divot en google. Es más común de lo que parece y cuando son profundos la solución no es fácil. Claro que por ptro lado tampoco hace falta arreglarlo ya que no afecta a la ejecución.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 10/07/2017
#5

No digo que no se produzca. Me refiero a que es mucho menos habitual en el palorrosa. Salvo una, todas mis guitarras, llevan palorrosa o ébano. Y algunas llevan carretera y bolos desde hace màs de 35 años. Ninguna tiene ese problema

La reparación acaba planificando de nuevo el diapasón o sustituyéndolo y retrasteando. Por muy fino que seas, añadir material al hueco es muy complicado. Incluso mecanizandolo. Luego cuesta mucho disimular las uniones.

Mejor hacerlo bien desde un principio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo