Trasteo

  • 1
Pauete8
#1 por Pauete8 el 26/09/2015
Hola! Mirad, tengo un problema con mi guitarra eléctrica. Trasteaba y la lleve al luthier. Hace una semana y media la recogí, pero le he dado cuenta que la ultima cuerda siguie trasteando, aunque menos. Ha veces no, pero cuando toco fuerte la 6a cuerda si. Es normal? La vuelvo a llevar? Urgentee . graciad
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ed_oBrien
#2 por Ed_oBrien el 26/09/2015
¿En qué trastes trastea? ¿Se oye con el ampli? ¿Tocando con normalidad trastea?
Subir
max
#3 por max el 26/09/2015
Muchas veces no es que un luthier sea malo sino que después de ajustar un instrumento en todo lo posible sigue trasteando en algún sitio, si es una guitarra barata puede que el luthier no nos diga que lo que necesita es algo mas caro que la propia guitarra, porque crea que no merezca la pena o por no parecer que te quiera timar, si después de un buen ajuste aún trastea suponiendo que todo esta bien en cuanto a ángulo del mástil y altura de cuerdas correcto, no especificas si al aire o en algún traste concreto, puede que el surco de la cejuela sea demasiado profundo, o que la guitarra necesite un nivelado de trastes, lo primero no es demasiado caro, lo segundo sí, tampoco sé lo que es para ti darle fuerte a la cuerda, en un toque por encima de lo normal para conseguir mas volumen no debería trastear, si le das una chufa de las buenas pues creo que todas rebotarán una pizca en algún traste. Un saludo.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 27/09/2015
La sexta cuerda casi siempre trastea si le das fuerte. Por eso, la altura de las cuerdas es algo muy personal que depende de tu técnica. Seguramente el luthier ha hecho bien su trabajo, pero tal vez tú prefieres un ajuste un poco más alto.

Si la cuerda trastea sin amplificador, pero el trasteo no se escucha con la guitarra amplificada, déjalo como está y vive feliz: así es como debería ser.

Si el trasteo sale por el altavoz, tienes dos opciones: subir la sexta cuerda (con el inconveniente que supone para la mano izquierda tocar así) o adaptar tu técnica hasta saber cómo de fuerte tienes que tocar para que no se escuchen trasteos.

Si eres principiante, la mejor solución es sin duda la segunda. Una de las paradojas de la guitarra eléctrica es que puede hacer estremecer un estadio de fútbol abarrotado, pero el guitarrista debe tocar las cuerdas de modo delicado. El buen guitarrista no desperdicia energía aporreando las cuerdas ni pisando los trastes como si lo fueran a prohibir. Eso se consigue con una buena técnica después de años de práctica.

¿Cómo crees, si no, que un guitarrista rítmico aguanta dos horas de concierto poniendo acordes con cejilla?
Subir
Pauete8
#5 por Pauete8 el 03/10/2015
Perdonad por contestar tan tarde y gracias por las repuestas. Mi guitarra es una Yamaha Pacifica no muy cara. La he vuelto a llevar y me ha dicho (y los ayudantes han coincidido) que el problema es que, al ser una guitarra no muy cara el mástil presenta irregularidades, y que por eso hay una parte que trastes mas que otra. Ha dicho que la guitarra se me empieza a quedar un poco corta. Reparar eso (lijarlo) cuesta 120€, la mitad que mi guitarra. De hecho yo ya estaba pensando en comprar una nueva y por eso quiero preguntar. Que guitarra comprariais (tipo y marca) y alrededor de que precio? Mi guitarra es tipo Strato. Yo me había fijado en alguna Ibánez. Que me aconsejais? Saludos y gracias!!
PD. Tengo 14 años y había pensado una guitarra que me sirva ya tiempo, de cara a un futuro
Subir
Edgar Garcia Baneado
#6 por Edgar Garcia el 04/10/2015
la verdad eres bastante joven y dudo mucho que tengas suficiente pasta para algo demasiado caro, porque no pones una idea de cuanto te quieras gastar y que tipo de guitarra quieres o para tocar que? asi sera mas sencillo ayudarte
Subir
max
#7 por max el 04/10/2015
Por longevidad a partir de 300 euros es posible que incluso las hereden tus descendientes, un amigo tiene una squier coreana de 25 años o por ahí, creo que eres tu quien ha de poner cifras como dice Edgar, aunque disiento con él en eso del dinero del que puedas disponer, los chicos de 14 años suelen tener padres y algunos muy entregados a nuestra causa je je.
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#8 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 04/10/2015
XPaueteXSV8 escribió:
Mi guitarra es una Yamaha Pacifica no muy cara.


Las pacificas no son ni en broma guitarras malas que por ello tengas ya que resignarte a tener este o el otro trasteo por que no queda otra. Ni mucho menos. Se pueden ajustar, como todas las guitarras, solo hay que saber hacerlo. Hay montones de elementos que influyen en en la separación final entre la cabeza del traste y la cuerda: desde la altura del puente, el ajuste de la altura de las cuerdas en las selletas, la cejuela, la curvatura del mástil... Hay que identificar qué ocurre y dónde, y entonces ver cuales son las posibles soluciones.

Y como te ha dicho algún compañero arriba, la técnica influye mucho. También conviene recordar que si se quiere llevar la guitarra al límite con una acción lo más baja posible sin trasteos, en muchos casos es inevitable el lijado de los trastes. You Tube está lleno de vídeos de ajustes o set ups de guitarras que no son precisamente baratas (Fenders, Gibsons...), donde se han tenido que lijar los trastes hasta dejar una acción personalizada que da gusto ver.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 04/10/2015
♫_CejillaPesadilla_♪ escribió:
Las pacificas no son ni en broma guitarras malas que por ello tengas ya que resignarte a tener este o el otro trasteo por que no queda otra. Ni mucho menos. Se pueden ajustar, como todas las guitarras, solo hay que saber hacerlo.


No todas lo son... pero muchas sí lo son... y aparte no sabes el desgaste que pueda tener esa guitarra ni el modelo en particular, por buena o mala que sea... ya la han ajustado, revisado y dicho que tiene un desnivel de trastes que le han dicho que hay que solucionar y, por lo que vale, ya ni le renta... no creo que haya que sembrar la duda de un mal trabajo sólo porque la guitarra lleve una pegatina de yamaha... sería ser demasiado corporativista.

Obviamente con ajuste todo se salva, pero trasteos en guitarras propensas a tenerlos por gama, que puedan tener desgaste añadido, es dejar la guitarra como un arco...
Subir
Pauete8
#10 por Pauete8 el 04/10/2015
Muchas gracias a todos de nuevo. El dinero que puedo invertir en la guitarra depende del tiempo que me quiera esperar. Con la paga navidad es y cumpleaños puedo conseguir unos 600 euros. (Hasta abril). Que tipo de guitarra i marca me aconsejais? Gracias de nuevo.
Subir
Carlos S
#11 por Carlos S el 04/10/2015
En mi opinión, 500 euros de presupuesto es el rango ideal para un principiante: tendrás una guitarra para toda la vida (con las correspondientes visitas al luthier, por supuesto) y tendrás una guitarra con suficiente calidad como para que no te frene en tu aprendizaje.

¿Tienes amplificador? Si no, denerías pensar en repartir la inversión.

Con ese dinero tienes montones de buenas opciones. Tendrías que decidirte en función del estilo que toques y la comodidad que sientas con el instrumento.

Hay un hilo en el foro hablando de qué guitarras son mejores según presupuestos. Búscalo y nos cuentas
Subir
Pauete8
#12 por Pauete8 el 04/10/2015
Si que tengo amplificador (Vox) y también voy a clases con un profesor. Pero de todos modos, que marca y tipo de guitarra comedias?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo