Trasteo en la tercera cuerda

Angel
#1 por Angel el 08/09/2019
Hola a todos. Tengo una Fender stratocaster american special y no hay forma de quitar el trasteo en la tercera cuerda. He ajustado el alma, el puente y las selletas y es la única cuerda que sigue trasteando. La selecta esta el tornillo al máximo y no puedo subirla mas. Pueden orientarme de que puede ser, gracias de antemano. Saludos
Subir
Horacio Tweed
#2 por Horacio Tweed el 08/09/2019
Hola compañero, en el subforo de aquí, el taller, hay un hilo de ajustes de stratocaster, igual ahí te puedes orientar.

Te comento que hago yo.
1.- asegurarme que el Mastil está bien, ... esto te hablo de memoria, no estoy seguro:
Para saber si tienes que tocar el alma o no, afinas la guitarra, pones una cejilla en el traste uno, y en la cuerda N6 pulsas el último traste, una vez hecho esto mira la distancia que hay desde la cuerda 6 a lo más alto del traste N8 , creo recordar que esa distancia tiene que ser 0,5 o 0,25mm (de todas formas donde te dije del hilo del taller, ahí viene bien explicado)
En función de esto, sabras si el Mastil está bien o tienes que apretar o aflojar el alma.
2.- luego me voy a la altura de las selletas
3.- si aún no poder quitar ese trasteo en la cuerda 3, fíjate que puede que sea posible que uno o varios trastes estén más altos de la cuenta, y necesites de trastear algún traste, o incluso haya que sustituirlo

Es lo que se me ocurre ahora sin ver tu guitarra delante y sin tocarla, espero te sirva esto para orientarte.
Subir
dans
#3 por dans el 08/09/2019
Hola. La altura aconsejable en la eléctrica para medir la curvatura del mástil, tal como dice el compañero, es aproximadamente una cuerda de 0.09. Yo uso una galga de 0.20 mm, que es aproximadamente lo mismo.

Ten en cuenta que el radio del diapasón es importante y puede determinar muchísimo la altura de las selletas de 3.ª y 4.ª cuerdas. En mi caso, una strato con mastil vintage de 7'25, no puedo bajar de un punto la tercera o me trastea en todo el mástil.
A eso hay que añadir posibles desniveles entre trastes.

Pero me inclino más a adecuar el alma y la altura de selleta hasta reducir todo lo que puedas el trasteo.
Ya he leído que la tienes al máximo, pero hay guitarras que por construcción es difícil que no trasteen algo, en concreto las stratos son muy proclives a este asunto.
Como decían en otro hilo semejante... "haz de ello una parte de tu sonido"... jeje
Subir
Angel
#4 por Angel el 08/09/2019
Gracias a los dos, voy a leer el hilo sobre ajustes de estratos haber que consigo. Apuntaros que hace poco un luthier me cambio la nuez y lo instalaron una de hueso natural, pensé que podrida haber cometido algún error al fabricarla. gracias de nuevo
Subir
dans
#5 por dans el 08/09/2019
Efectivamente, ese punto también puede ser la causa... un surco demasiado bajo. Bien por pensar en ello!
Muchas veces las guitarras trasteando mucho y es la puñetera cejuela!
Subir
Angel
#6 por Angel el 08/09/2019
Tengo la original, la de fabrica. He pensado en cambiarla a ver que tal, quizás pueda resultar.
Subir
dans
#7 por dans el 08/09/2019
Haz la prueba. Si todo lo demás lo tienes bien ajustado y ya no falla...
Subir
Angel
#8 por Angel el 08/09/2019
Lo voy a intentar, nada tengo que perder, ya os contaré, gracias.
Subir
Horacio Tweed
#9 por Horacio Tweed el 08/09/2019
Estupendo.

Otra cosa, cada vez que hagas cambios, por lo menos el alma, ve tocando poco a poco, es decirC todas un poquito y dejas la guitarra reposar un día o dos, que la madera se vaya adaptando poco a poco a esos cambios, no lo hagas de manera brusca.

También influye el clima donde vivas, si hace más o menos temperatura, o la humedad ambiente también.

Ánimo, y poco a poco se va ajustando ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo