Trasteo importante en Les Paul Studio. Me animo y le meto mano al alma..?

ivanterrible
#1 por ivanterrible el 24/09/2010
Hola a todos!!!! :D

os cuento, he cambiado hace cosa de un mes y medio de una Ibanez a una Les Paul Studio :P de la que estoy enamoraoooo a muerte, jajaja (bueno, aunque tiene sus detallitos, como la tercera que no me mantiene mucho la afinacion, cawen...) y el caso es que me vino con una acción mucho más alta que la que tenía en la Ibanez.

La he estado usando así hasta que el otro día me puse a tratar de bajarla un poco, (ya que estaría por encima de 2mm en la 6a en el traste 12 o por ahí) y le bajé el puente.

El caso es que, sólo con bajarla un poco, ha empezado a trastear mucho sobre todo en las cuerdas graves, que desde el traste 1 en adelante y hasta el 12 mas menos, trastean mucho, aunque a través del ampli no se nota.

Entiendo que el mástil está demasiado plano y se me ha ocurrido que puedo darle un cuartito de vuelta al alma para hacerlo un pelo más curvo... el caso es que he bajado puentes, cambiado pastillas, limado trastes, pero el alma nunca se la he tocado a una guitarra y menos a una Gibson :P aunque... joer, es sólo darle un cuartito de vuelta... o no?

Bueno, siento daros la brasa con esto... pero necesito vuestro consejo :P

Saludos y gracias a todos!!! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
migox
#2 por migox el 25/09/2010
Pues un cuarto de vuelta no le hace mal a nadie, pero ya revisaste varias guias y manuales de como se hace? tienes que saber que es lo que estas haciendo.
Subir
lesster
#3 por lesster el 25/09/2010
Mírate los videos de Frasco, yo se lo hice a mi Les Paul Custom y desaparecieron los trasteos:brindis:
Subir
migox
#4 por migox el 25/09/2010
MIrate este thread, esta el video que te comentan arriba de frasco:

Dudas con calibracion en el puente tune o matic. - Guitarristas.info
Subir
lugaca
#5 por lugaca el 25/09/2010
Pero ni dudes meterle mano, el justedad es algo que forma parte del mantenimiento de tu instrumento, y hay que saberlo hacer. Utiliza el buscador, hay varios post explicando como ajustar, aunque el video de frasco de lleva la palma, es un imprescindible, por lo que cuenta y por como lo cuenta. Aprenderás mucho, y mejoraras tu guitarra!
Animate!
Subir
nicozappa
#6 por nicozappa el 25/09/2010
Yo creo que está muy sobrevalorado el tema de tocar el alma. Si bien es algo peligroso, claro está, no es tan grabe realizar dicha operación, solo hay que tomar todas las precauciones necesarias y listo, además no es para nada dificil

Yo creo que hay que animarse, cuidadosamente, y vivir la experiencia de "curar" tu guitarra, si no se vive eso como podrías decir que es muy peligroso y difícil ajustar el alma si nunca lo has hecho.

Es parte del amor que uno le tiene a su instrumento...
Subir
MrG810
#7 por MrG810 el 25/09/2010
Un cuartito de vuelta o menos. Ten en cuenta que el mástil tarda muchas horas en asentarse. Afina de vez en cuando y espera por lo menos 24 horas antes de volver a tocar nada. Un cuarto de vuelta puede tener un efecto mayor del esperado según que mástiles, calibre de cuerdas y el grado de curvatura que tenga ya.

Si no lo has hecho nunca, yo te recomendaría girar mas bien un octavo de vuelta y esperar al día siguiente a ver como está. Esto probablemente te permita bajar un poco mas la acción, pero no toques puente y alma el mismo día. Si hay cambios de temperatura bruscos tampoco hagas nada (En mi humilde opinión).

Si sabes lo que estás haciendo no hay problema. Es una pena gastarse 1000 € en un guitarra y que trastee o que tenga la acción demasiado alta. Mírate los vídeos que hay por el foro antes de tocar nada.
Subir
frasco
#8 por frasco el 25/09/2010
Compañero:
si los trasteos son leves, ni me preocuparía...

Yo siempre animo a la gente a meterle mano a la guitarra porque un luthier te va a cobrar lo mismo por ajustar la guitarra, ya tenga que dar una vuelta al alma o cinco. ya tenga que mover el puente un milímetro o dos...

así que cuando alguien está decidido a llevar la guitarra al taller de cualquier modo, si realiza él mismo el ajuste, siendo cuidadoso y sin hacer ningún desastre, lo único que puede pasar es que acierte con el ajuste y no tenga que llevarla al luthier; y si no acierta, pues al luthier, que iba a ir de todas formas.

:saludo:
Subir
mckeiton Baneado
#9 por mckeiton el 26/09/2010
Quietoooorrrlll !!
Nada de darle 5 vueltas al truss rod eh? , animal!! que sus cargais la bicha!!
Prueba con un cuarto vuelta y dejala reposar , que eso tiene reajuste, y mira bien , no vayas a tener demasiada curvatura y por eso te trastea.
La madera de un mastil coge curvatura a la primera de darle vuelta al alma , pero poco a poco se reasienta, two , mirate bien la altura de las cuerdas en la mitad del mastil .. peeero , pisando cuerda en primer y ultimo traste , te deberia ajustar a entre 1 y 0'5 mm ( entre cuerda y traste) , eso te indica si la curvatura de tu mastil esta bien.
Ten siempre en cuenta que el truss rod debe rectificar la curvatura del mastil que la tension de las cuerdas da a este, es decir la contraresta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alma_(instrumento)
Si te fijas en este articulo pone que la vibracion de la cuerda es "eliptica" por eso necesita mas espacio en la parte central del mastil, para no trastear, y alli es donde ha de tener distancia a pesar de que pisemos primer y ultimo traste , y se hace primero en la sextacuerda por ser la mas gorda y la que mas espacio necesita.
:yahoo:
Subir
moonmark
#10 por moonmark el 27/09/2010
No temas, de poco lo lograras... Fijate bien en las medidas de tu neck relief..deberia andar entre 0.3 y hasta 0.5 mm..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo